La moto no arranca...¿relé?...

Doc Corleone

Curveando
Un saludo a tod@s.
Bueno, el caso es que esta mañana he sacado mi veterana K100RS 8V, para dar una vuelta.
Sin problema durante toda la mañana. Buen arranque tras varias paradas (batería nueva AGM). Tras unos 60-70 Km, ha empezado a dar algún que otro "tironcito" al acelerar, que se ha resuelto tras parar para repostar gasolina (iba casi seco)...varias paradas posteriores, arrancando siempre a la primera sin problema, pero al llegar a casa, pararla y abrir el garaje, no arranca: luces, intermitentes, bocina, indicadores y contactos aparentemente bien. La palanquita de desconexión del motor, también funciona, pero al apretar el botón de arranque, nada de nada...ni un solo ruido, ni tampoco en el motor de arranque, ni la bomba de gasolina, ni el más mínimo parpadeo de las luces......la he tenido que arrancar poniendo 2ª y calle abajo, y seguía en marcha sin fallos...
¿Puede ser un problema de algún contacto de la piña derecha (la he desmontado y pulverizado con limpiador de contactos), o puede tratarse más bien de algún relé de debajo del depósito?.....
Os agradezco de antemano vuestra ayuda y si os acercáis a Mallorca, tenéis pagadas las cañas.;)

Ahora te arranca normalmente o tienes que tirarte cuesta abajo.

Saludos

Hola. Después del arranque a empujón y volver a pararla ¿has vuelto a arrancar o no has probado?

;)

Nada, sigue igual....tras arrancarla cuesta abajo, va perfectamente, pero al pararla y darle de nuevo al botón de arranque, sigue igual....ni el mínimo ruidito...

Arranca con la maneta del embrague agarrada, aunque esté en punto muerto y dinos que ocurre.

Saludos

Hola,prueba lo que te comenta CO1637P y si te arranca fijate en un conector que hay en la parte trasera derecha cerca de donde viene la chapita con el numero de serie de la moto,desmonta los conectores y ponles limpiacontactos, a mi me paso hace poco lo mismo.Si no consigues solucionarlo puedo echarte una mano,peor no creo que quede,jeje,yo estoy cerca de Manacor,saludos

Aunque dices que la batería está bien, yo comprobaría la tensión y los bornes (apretados). Una vez comprobado y ya que comentas el buen estado de la batería y el funcionamiento de las luces, echa un vistazo a los contactos del botón de arranque por si estuvieran sucios.

Saludos

Ya que estás échale un vistazo a los fusibles. ¿Se encienden los chivatos del cuadro al girar la llave?

Saludos

Última edición:
Y mira también el contacto que lleva la corriente al motor de arranque, podría haberse aflojado o estropeado.
Saludos y suerte.

Para mí está claro que ese motor de arranque no se mueve, ahora bien, hay que comprobar todo hasta llegar ahí.

Así que es mejor ir comprobando poco a poco y ver la causa por la que el motor de arranque no actúa.

Saludos

Mete una velocidad y mueve la moto hacia delante y hacia atrás, despues intenta arrancar con el embrague agarrado (desembraga) pulsando el botón de arranque. Cuéntanos lo que ocurre.

Última edición por un moderador:
@ Doc Corleone

El mes pasado estuve rodando por el Levante, unos 1500 Km sin problemas (K100 RS 4V), y estando en Valencia, a final de mes, me cayeron unas tormentas del pulpo y el calamar todo junto, :tongue: la moto dormía en el jardín de casa de unos amigos y no me preocupé de cubrir el cabezal de instrumentos y los puños, tras un par de días parada y bien rebozada en agua del cielo, al ir a arrancar me ocurrió exactamente lo mismo, toda la feria de lucecitas OK, pero ni un suspiro del motor de arranque, tras la parada cardíaca consiguiente estuve apretando el botón de la piña derecha en todas direcciones y de repente la moto arrancó y se mantuvo al ralentí sin necesidad de starter.....paro, vuelvo a intentarlo y lo mismo que antes del infarto, así que abrí la piña derecha y limpié a fondo el contacto del arranque rociándolo con limpiacontactos. hasta hoy gracias a San K, sin problemas ;)
Todo este rollo viene a cuento de que, a veces, un problema aparentemente grave no es más que una tontería mayúscula.......ya has dicho que limpiaste la piña derecha, pero revisa otra vez los contactos del botón de arranque antes de meterte a fondo con el cableado y el motor de arranque, no vaya a ser que por una pequeñez como esa desmontes media moto sin obtener resultados.

Saludos y suerte

De momento ya llevo hecho todo lo que comentáis...pero lo dicho...el motor de arranque no da la más mínima señal de vida. Espero que efectivamente se trate de alguna conexión o del relé...si fueran las escobillas del motor de arranque, no sé, pero creo que algún ruidito se notaría, ¿no?...Nada, creo que me espera un ratito de entretenimiento en el garaje...

Como se te da bien el francés, te pongo el esquema por si te sirve de ayuda.

7nxh.jpg

Hola, espero poder ayudar, ami me paso algo parecido y era fallo de MASA , si , asi me quede con cara de jiri-----. fue aflojar y limpiar bien el cable de masa que va de la bateria al motor/chasis (y collar bien fuerte) y mano de santo. Me volvio loco hasta que di con ello.Incluso cambie la bateria pensando que se habia muerto; ya que con pinzas arrancaba. La conclusion que era que al darle con las pinzas zas, se salta la masa aunque no sea buena. Un saludo

Joder....no os lo váis a creer....tras varias horas de no tocarla, llego a casa y vuelvo a darle al arranque....por aquello de "probar", y va la puñetera y arranca como nueva (!!!).....:shocked:
Os doy mi palabra de que no le he hecho absolutamente nada más que lo que os he dicho antes: un poco de limpiador de contactos y punto....la moto jamás había fallado antes, ni se ha mojado, ni ha estado a la intemperie.....por lo que sigo pensando que, o bien el relé se había quedado "gripado" y se ha soltado solo, o bien los duendecillos de la mecánica existen....:huh:
De todas formas, aprovecharé para darle un repaso a todo el circuito, comprobarlo todo y ya os iré contando.
En cualquier caso, agradeceros a todos por la ayuda prestada y deciros que da gusto contar con gente así;)
A vuestra disposición...y ya sabéis...."un Corleone nunca olvida un favor":cool2:...:D:D:D
V`sssssssss!!!

Última edición:
Eso va a ser cosa, como dicen los gallegiños, de las meigas :D. Probablemente el botón verde no esté muy bien, cuado puedas desmóntalo y revisale los contatos, es muy fácil y ya que estás rocía con CRC las clavijas de debajo del depósito.

Saludos

Revisa todo de todas formas, que ya sabes lo que dicen:" pan pa hoy y hambre pa mañana"

Lo primero y mas facil es ver si llega corriente al motor de arranque, con una lampara de pruebas o con polimetro, pones una punta en el positivo del motor de arranque y la otra punta a masa y le das al boton verde, si se enciende o te marca tension en el caso de usar polimetro, puedes descartar por el momento la instalacion electrica y centrarte en el motor de arranque, aunque normalmente, cuando las escobillas estan a punto de fallecer, estas motos hacen cosas raras en cuadro e iluminacion.

El problema es que ahora ninguna prueba es valida, ya que esta en buen funcionamiento.

Os doy mi palabra de que no le he hecho absolutamente nada más que lo que os he dicho antes: un poco de limpiador de contactos y punto....la moto jamás había fallado antes, ni se ha mojado, ni ha estado a la intemperie.....por lo que sigo pensando que, o bien el relé se había quedado "gripado" y se ha soltado solo, o bien los duendecillos de la mecánica existen....:huh:
De todas formas, aprovecharé para darle un repaso a todo el circuito, comprobarlo todo y ya os iré contando.
En cualquier caso, agradeceros a todos por la ayuda prestada y deciros que da gusto contar con gente así;)
A vuestra disposición...y ya sabéis...."un Corleone nunca olvida un favor":cool2:...:D:D:D
V`sssssssss!!!

Gracias Vito

Os doy mi palabra de que no le he hecho absolutamente nada más que lo que os he dicho antes

'Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia'

Ese polvo blanco vale mucho dinero

V`sssssssss!!!

Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a todos esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos'

Saludos

:D:D:D
"Familia"....Un dia de estos, os haré una oferta que no podréis rechazar...:cool2::cool2::cool2:
Gracias a todos.

Última edición:
'Aquí todos somos hombres razonables. No tenemos que dar garantías como si fuéramos abogados'.

'No quiero que se hagan averiguaciones. No quiero actos de venganza. Quiero que arregles una reunión con los jefes de las Cinco Familias. Esta guerra se termina ahora'

Atrás