La presion de los neumáticos del display de la r1200rt, es correcta?

MartinB

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Muy buenas tardes a tod@s.

Tengo una duda existencial.....he dejado de dormir incluso, dándole vueltas a este tema.:D

Leo en el manual de la R1200RT que (y cito de memoria) "la presión de los neumáticos debe ser de 2,5 delante y 2,9 detrás.....es decir, si en el manómetro de la gasolinera obtenemos una lectura de 2,5 y en el display de la RT obtenemos una lectura de 2,3 debemos añadir 0,2 hasta que en el display se obtenga una lectura de 2,5".

Yo soy un chico obediente y respetuoso con todo el mundo y así lo hice.....resultado: 2,5 delante y 2,9 detrás en el display....peeeero....no veas como se transmiten las irregularidades de la carretera en los riñones (y además suena mal, pero es verdad)......podría ser.... que en la traducción del manual al Castellanish desde el Germanish, se haya podido incurrir en un lapsus de traducción y donde han traducido "se debe añadir" debería haberse traducido "se debe restar".....porque, le he bajado 0,2 delante y 0,2 detrás (teóricamente 2,3 y 2,7, pero en el manómetro de la gasolinera 2,5 y 2,9) y la verdad es que la noto mucho mas aplomada y fiable, menos rebotona y sobretodo mis riñones ya no se quejan tanto.

Se que la presión que recomienda BMW y el fabricante de los neumáticos que llevo (Bridgestone, BT 016 Pro), marcan la presión máxima y la mínima y el equilibrio consiste en encontrar la presión de inflado adecuada a cada estilo, forma o uso que le demos a nuestra montura (en función de la carga y el peso que debe soportar, básicamente), pero insisto.....el método para controlar la presión de inflado recomendada en el manual, creo, que no es correcta por mucho que queramos aceptar que lo que digan los manuales es lo técnicamente correcto. A veces hay erratas en las traducciones......a alguien le ha asaltado la "terrible" duda descrita como a mi?.


Salut.
 
Yo estoy parecido. En el conce me dijeron que era orientativa la medición de la moto, ahora lo sumas a que cada gasolinera te marca un valor distinto y no sabes al final ni cuanto llevas.

No estás sólo en esta duda
 
yo tengo un manómetro, de los buenos, y me marca lo mismo que en el display de la RT.

Y es cierto lo del manual, ojo por lo menos en mi moto, si veo que en el display dice 2,2, en la gasolinera, marque lo que marque, yo le meto 0,3 y todo OK.

En el display 2,5 y en mi manómetro 2,5. En mi caso, perfecto.
 
Otro caso el mio, en el display marca 2.4 delante y 2.7 detras, con manometro digital del lidl y el analogico de KTM marca 2.5 y 2.9 osea que con el de la moto ahi diferencia. si le pusiera el del la moto llevaria sobreprecion la moto es orientativo, voy siempre con el KTM que lo veo usar mucho en el circuito a equipos de carrera, tendra mas fiabilidad. Saludos
 
Hasta ahora yo me fío, aunque compruebo con las manos como antiguamente y suena a paradoja. La pila de los sensores dura pero cuando se agote prepara el bolsillo.

Además los reguladores de presión de las gasolineras no están homologados, vas a veinte en dos horas y los veinte marcan diferentes presiones y lo he comprobado.

A ver si alguien me aconseja un manómetro digital de los buenos, tengo uno y es un desastre.

saludos
 
Última edición:
Yo utilizo una bomba de pie para inflar los neumáticos en frío en el garaje y un manómetro Ktm Analógico (supuestamente de los más fiables).
El RDC de mi R1200RT de 2011 y el manómetro ktm coinciden en mi caso. Lo he comprobado varias veces.

Un saludo.
 
Por lo que veo yo tengo mucha suerte porque en el curro yo los tengo calibrados de forma oficial .
 
MartinB, la presión que citas es para ir con acompañante y carga, la presión normal es de 2.2 delante y 2.5 detrás.Yo es la llevo haciendo caso a la presión que me marca la pantalla y va de cine.

Vsssssssss.
 
Gracias a todos por vuestras opiniones.

lalalala: Veo que te encuentras en la misma situación que yo....no está claro.

javidm: Ya entiendo que todos los manometros deben tener un margen de error de un +- 5% o incluso un +-10%. En una gasolinera debido al mal trato por parte de los usuarios (porrazos, caidas accidentales, etc...) es posible que las lecturas sean extremadamente diferentes, pero....seamos serios....Creeis realmente que un manómetro de 30 cms empotrado en el panel, con instalación fija de aire comprimido, va a dar una lectura errónea de un +- 20%....cuanto debe costarle al propietario de la gasolinera ese manómetro???....seguro que 10 veces mas que el ktm....por lo tanto dudo mucho que la lectura de un manómetro fijo difiera en un 20% respecto a la lectura del medidor de la RT....y además, siempre a la alza.

Nichi: Si tu dices que es bueno, seguro que lo es.....te ha costado 100 € o mas de 1000 €? que seguro debe costar la unidad que emplean algunas gasolineras (entre ellas la que suelo ir a mirar la presión tanto de mi RT como la de mi Suzuki Kingquad 700....que va a 0,2-0,4 de presión ¡¡¡¡....y no todos los manómetros son capaces de leer tan bajo).....ojo, no defiendo categóricamente que ESE manómetro esté perfecto....pero, me inspira mucha confianza, por su estado, porque es fijo y porque la boquilla, goma y gatillo, no pierden absolutamente nada de aire.

Juanema: Ya he estado viendo el cambio de pila del sensor en youtube.....habrá que valorar si hacer manualidades o pagar 200 leuros en servicio oficial. Yo tambien compré un manómetro digital, con la esperanza que me leyese por debajo de 1,00 (para el Kingquad)....y....vaya fiasco ¡¡¡.....así que aprovecho la coyuntura para sumarme a tu solicitud.

rdos: Te comento lo mismo que a juanema.....el manómetro que incorpora la bomba de pie....es un instrumento de precisión?....yo creo que no (disculpame si soy contundente en exceso)....el objetivo es determinar si lo que dice el manual y el lector de nuestra rt es exacto....o por el contrario da una lectura a la baja....no se, porque en frío es a así, porque en caliente a 25º ya no son 2 kilos de presión, sino 1,5 porque estamos a 25º de temperatura de trabajo...o....suma y sigue.

works. Felicidades, si te va bien así, perfecto....a mi no.

frontero: Ya hombre, lo tengo claro....no obstante gracias por la observación.....pues, yo he tenido que dejarlo en 2,3 y 2,6 (2,5 y 2,8 segun lectura del manómetro de la gasolinera en cuestión)....y aunque por la mañana dejo a mi hija en el instituto (con cartera de 15 kg) y luego voy al trabajo sólo...sigo notándola rebotona....no mucho, pero creo que aun debería dejarlo en 2,1 y 2,4 en el lector de la RT (2,3 y 2,6 según manómetro de la gasolinera)....y lo voy a hacer.....pero debo hacerlo en frío que es como lo estoy controlando de momento.


Seguimos: Alguien podría encontrar el manual de la RT en German y ver si la traducción de ese párrafo es ok ?.......(imprescindible hablar German.....ahorraros los traductores on line.....ya lo he intentado yo y es un galimatías).


Salut y gracias a todos por responder.
 
Marca mejor cualquier manómetro de gasolinera que el rdc de la moto. Lo de la moto es orientativo mas que nada para que sepas que no vas pinchado.
 
rdos: Te comento lo mismo que a juanema.....el manómetro que incorpora la bomba de pie....es un instrumento de precisión?....yo creo que no (disculpame si soy contundente en exceso)....el objetivo es determinar si lo que dice el manual y el lector de nuestra rt es exacto....o por el contrario da una lectura a la baja....no se, porque en frío es a así, porque en caliente a 25º ya no son 2 kilos de presión, sino 1,5 porque estamos a 25º de temperatura de trabajo...o....suma y sigue.

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Hombre...en mi caso compruebo la presión en frío en el garaje con un manómetro analógico KTM, considerado uno de los más fiables del mercado. En caso necesario, inflo con una bomba de pie normal y afino siempre con el manómetro KTM después.

Siempre que lo he contrastado en frío, coincide la lectura del RDC con la del manómetro KTM. En mi caso sí que considero el RDC como fiable.
 
A mi el del display de la moto y el del taller de las ruedas siempre marca lo mismo, osea que el de la moto marca perfecto. De los de las gasolineras no te puedes fiar.
 
A mí me dijeron en el conce que el RDC mide 0,1 por encima de la presión real, y que por tanto en el RDC lo idóneo debía ser que el RDC marcara 2,6 y 3,0.
 
En mi caso (R1200RT modelo 2011) la moto marca bien. Los de las gasolineras... tantas lecturas diferentes como manómetros :undecided:


Salu2.

Alberto
 
El display suele tener un error de + - 0,4, 0,5.

Uo las compruebo siempre en el taller en donde me cambian los neumáticos en donde los tienen perfectamente calibrados.
 
0.4 - 0.5??? Estás seguro??? O sea, que si el display marca 2.9 en realidad está a 2.4 - 2.5??? Me parece muchiiiiiiiisimo error. Que no te moleste, pero lo pongo en duda...
 
Hoy he comprado el manómetro analógico de Ktm. Y hay triple coincidencia del Ktm, la moto y la gasolinera de Repsol que ha tocado hoy. Y manca 2.5 y 2.9.
 
No, no me molesta en absoluto RAIMUNDODA, de hecho la única utilidad que le veo es el avisar en caso de pinchazo.

De hecho cuando en el concesionario ponen las presiones correctas de 2.5 -- 2.9 en el displa aparece mucho mas.
 
Pues me parece una barbaridad y/o una anomalía. En mi F800GT las presiones que marca son exactas. Si hay alguna diferencia, es de 0.1. Convendría que te lo revisaran, no?
 
No me preocupa lo más minimo RAIMUNDODA. Prefiero comprobarlo en un manómetro bien calibrado, en el que por cierto hace un rato lo he hecho.
 
El problema suele ser encontrar el manómetro bien calibrado. Los de las gasolineras no son de fiar. Los únicos fiables son los de las tiendas de neumáticos. Yo las miro en un First Stop.
 
El display de mi RT, marca exactamente igual que los dos manometros que tengo, una analogico de KTM y otro digital. Y en mi anterior F800ST exactamente igual, lo que nunca me fiare seria de los manometros de las gasolineras, que al cabo del dia andan más por el suelo que colgados en su soporte.
 
....De hecho cuando en el concesionario ponen las presiones correctas de 2.5 -- 2.9 en el displa aparece mucho mas.


Otra cosa que no entiendo......a mi me acaban de hacer la revisión en Control94 y en el display aparecia 2,5-2,9 y en la lectura del manómetro que he cogido de referencia aparecía (en frio) 2,7-3,1.....no....si lo que digo....al final, "pa ver si has pinchao o no".

A mi me gustaría saber "realmente" a que presión trabajan mis neumáticos y si ésta es la adecuada o no....pero, por lo visto, esto es una labor harto compleja.

Estoy igual que al principio.....yo y "mi duda existencial" :D....prometo volver a dormir tranquilamente, porque...."si un problema tiene solución...para que preocuparse....y si el problema no tiene solución (visto lo visto, o leido lo leido)...para que preocuparse ???

En fin....vivan los gadgets de precisón de las máquinas.


Salut a todos.
 
Dónde habéis comprado, los que lo tenéis, el manómetro ktm y es mejor tenerlo analógico o digital?

SALUDOS
 
Yo me hice una ñapa con uno de glicerina con una precisión altísima, no me acuerdo cuando me costó, pero poquísimo.
 
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