La torica de los 2000 euros.........me lo expliquen porfa.

rce_k75s

Curveando
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Hola

engrase-bmw.jpg

Nunca he tenido claro la historia de la tórica de los 2000 euros, es mas, creo que si no hay pérdidas de aceite, da igual como pongamos la tórica o incluso si ponemos filtro o no (Lógicamente si no hay filtro la mugre pasará a "zonas sensibles" y acabaremos rompiendo algo.

Si vemos el esquema del engrase, podemos comprobar que la bomba aspira aceite del cárter y la manda al alojamiento del filtro, una vez que se llene este hueco, haya filtro o no, el aceite sube al árbol de levas, cigüeñal, balancines y vuelve al cárter.
Si en algún momento la presión sube en exceso, se abre la válvula de presión y deja salir aceite, manteniendo una presión constante en el circuito.

¿Cómo puede la posición de esa tórica provocar daños, mientras no haya pérdidas al exterior que hagan bajar la presión?
¿Cuál es el problema? ¿Qué suba algo de aceite al circuito de engrase sin pasar por el filtro?

Gracias.
 
Pienso que el problema es cuando circulas, no te enteras si pierdes aceite.
 
Yo creo que la ranura que hay unión entre el la capsula del filtro y el bloque permite que se pueda escapar de nuevo al cárter. Si no está la arandela, la goma acabaría entrando.Y una vez que la goma no selle ya no habrá forma que suba la presión hasta que abras para revisión (suerte en la vida) o que gripes algo.
A lo mejor los más sensibles se den cuenta que no va fina. Yo seguramente no me enterase y la jodería.

De todos modos 2000€ para mi son muchos madrugones para ir experimentando.
Le robo una foto a Assi.

canister_sm.jpg
 
Me estoy preocupando por mi 90s, acabo de cambiar aceite y filtro. habláis para todas las 2v o solo las que llevan radiador de aceite?

DisplayImage.png

en esta imagen sacada del etk de BMW da dos opciones de tapa de filtro de aceite. Mi moto lleva la tapa 3.

He cambiado la junta 4 y el filtro 8. Me dijeron en el concesionario que el filtro que manda Bmw dividido en dos no necesita las arandelas 7 que vienen en el despiece, pues el filtro va con sus gomas.

El filtro que he sacado de la moto (32 años llevaba ahi) era un purolator largo, que también venia con sus gomas en los extremos y no llevaba las arandelas 7.

Alguien seria ten amable de decirme si esto esta mal hecho?? Tengo cierto miedo después de leer lo de los 2000€

Gracias!
Un saludo.
 
Yo creo que la ranura que hay unión entre el la capsula del filtro y el bloque permite que se pueda escapar de nuevo al cárter. Si no está la arandela, la goma acabaría entrando.Y una vez que la goma no selle ya no habrá forma que suba la presión hasta que abras para revisión (suerte en la vida) o que gripes algo.

Si no hubiera presión avisaría la luz de presión de aceite
 
Si no hubiera presión avisaría la luz de presión de aceite

No recuerdo ahora el motivo, pero cuando la junta no se monta tampoco se enciende la luz de presión, de ahí la famosa avería, los motores se clavan porque no hay aviso. Creo que el aceite solo circula por una parte del circuito de engrase que incluye el manocontacto.
 
La luz de presión de aceite se enciende al poner el contacto, cuando no hay presión ninguna y cuando el circuito llega a determinada presión se apaga.
El manocontacto lee la presión en un punto del circuito, pero no abre ni cierra ningún paso de aceite, en el esquema aparece con el número 18.
El circuito de engrase es uno para todo el motor, por eso hay solo un manocontacto y una sola válvula de presión
 
Leyendo y de memoria pensaba que el chivato iba entre la bomba y el filtro en el codo que hace y que por eso marcaba bien aunque se derive al cárter .

Al ver que va arriba supongo que tendrá suficiente presión para que no salte pero no para lubricar bien. O igual hay presión pero no caudal.

A ver si alguien tiene más datos y arroja algo más de luz.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
Yo no recuerdo ahora mismo a que se debe, pero el tema vá de presión, los cojinetes de biela y cigueñal ruedan sobre una capa de aceite a una determinada presión y cuando se monta mal, el motor se vá a tomar por ........A mi( injustamente creo) me adjudican un mal montaje de la famosa tórica en la moto de Jaime Resnian la famosa Catalina y la moto. por esa aparente tonteria........... se gripó. Algo parecido ocurre cuando se sobrepasa el nivel de aceite, si llega a tocar el cigueñal o alguna parte movil, se produce un batido y si os fijais cuando hacemos una tortilla lo que hay es un monton de burbujitas de aire dentro del liquido :rolleyes2: pues bien las burbujas se pueden comprimir y entonces baja la presión, como cuando se nos forman burbujas de aire en el circuito de frenos,,,,creo que por ahi van los tiros. Ah y vuelvo a repetir que yo no monté el filtro de Jaimito:angry::angry:.

El chivato no se enciende mientras no se baje la presión por debajo de 0.4- 0,6 y con algo mas de presión por ejemplo 0,9 el chivato está apagado y el motor llorando.
 
Última edición:
Mi caso con una R90/6 colocando un filtro recto sin juntas en los extremos(lo compre sin juntas alla por el 1989 ) fue que la luz naranja se encendia con la moto en marcha.
Lo cual indicaba falta de presion en el circuito ya que aceite tenia . Durante unos dias comprobaba nivel de aceite y estaba correcto.
Las siguientes semanas aparte del testigo iluminado empezaron los pequeños chirridos que se escuchaba en parado.
La boxer termino rompiendo motor a120 por la autopista.

La moto aguanto circulando por ciudad un par de meses o mas con ese filtro sin juntas.
 
Me acabo de acordar, el tema es que si el aceite no hace el recorrido correcto en e interior dell filtro, la presión se viene abajo. El nivel está perfecto y todo aparentemente correcto, pero como ha indicado Josefonta, el tema no dá la cara en trayectos cortos y a poca mecha,,,pero cuando le pides caña, necesita mas presión de engrase y al no tenerla,,,,problemas
 
Mi caso con una R90/6 colocando un filtro recto sin juntas en los extremos(lo compre sin juntas alla por el 1989 ) fue que la luz naranja se encendia con la moto en marcha.
Lo cual indicaba falta de presion en el circuito ya que aceite tenia . Durante unos dias comprobaba nivel de aceite y estaba correcto.
Las siguientes semanas aparte del testigo iluminado empezaron los pequeños chirridos que se escuchaba en parado.
La boxer termino rompiendo motor a120 por la autopista.

La moto aguanto circulando por ciudad un par de meses o mas con ese filtro sin juntas.

Si la luz de presión se encendía con la moto en marcha es que tenía un problema importante de presión en el circuito de engrase.
En mi R65, por un problema con la junta de la tapa de la bomba de aceite se encendía la luz, pero solo con el motor caliente y a velocidad de ralentí. Si tu la llevabas encendida de modo permanente supongo que sería algo más gordo.

¿Llegaste a saber que avería tenías?
 
Por el esquema de Assi, la tórica blanca impide que salga aceite al exterior por la tapa del filtro, sería la de sección cuadrada la que impediría al aceite siguiera su camino sin atravesar el filtro.
En cualquier caso, el aceite solo puede ir en una dirección, siguiendo el circuito y si hubiera una caída de presión la luz del cuadro tiene que avisar, salvo que esté fundida y en ese caso la sabríamos al poner el contacto.
También sería mala suerte que al mismo tiempo se funda la bombilla y nos quedemos sin presión en el circuito.
Por mi experiencia, cuando vas circulando, se enciende la luz de presión y se para el motor, ya te lo has cargao, la presión la perdiste por algún casquillo de biela.
 
La cuadrada sirve para enviar al radiador sin perdidas. Yo que no lo llevo solo sirve para mantener el cartucho en su sitio sin que se mezcle el aceite sin filtrar con el filtrado.



Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
Rafa estás bloqueado con el tema de que el aceite tiene una entrada y una salida y no sale a la calle...si el Doctor Assi entrase por aqui, te explicaría que en terminos médicos al fallar o no poner bien la tórica se produce una aneurisma y muere la paciente. La bomba y los conductos están calculados para unas determinadas secciones de los conductos, si estas cambian,,,,,pasa como si se ensancha una arteria, baja la presión arterial y te vás al otro barrio
 
La bomba a velocidad de ralentí mete en el circuito de engrase un caudal de aceite. Si las salidas de aceite hacia el carter permitieran salir todo el caudal que mete la bomba, la presión no subiría.
Para hacer subir la presión, en algunos puntos casi al final del circuito (Justo antes de el aceite llegue a los espárragos superiores de los cilindros) los conductos se estrechan (Pasos calibrados) Al no poder salir tanto cuadal como entra, la presión sube y el manocontacto apaga la luz de presión de aceite.
Cuando el motor va subiendo de revoluciones, el caudal aumenta y la presión va subiendo hasta que abre la válvula de descarga, que es la que regula la presión en todo el circuito.
Yo no veo posible que al subir la revoluciones la presión baje, salvo que haya tan poco aceite que la bomba se descebe, pero en ese caso se encendería la luz roja avisando de la falta de presión. (Otra cosa es que se encienda la luz y no la veamos hasta que sea tarde)
 
En cualquier caso, prefiero fijarme durante el cambio y avisar cuando viene uno nuevo.
Para mi no es la junta de los dos mil dólares, si no la de los dos mil dolores que me iban a entrar.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
Si la luz de presión se encendía con la moto en marcha es que tenía un problema importante de presión en el circuito de engrase.
En mi R65, por un problema con la junta de la tapa de la bomba de aceite se encendía la luz, pero solo con el motor caliente y a velocidad de ralentí. Si tu la llevabas encendida de modo permanente supongo que sería algo más gordo.

¿Llegaste a saber que avería tenías?


La averia fue provocada por mi,falta de presion en circuito de aceite al poner un filtro incorrecto y mi inexperiencia por aquel tiempo.
 
Última edición:
Como siempre he sido respetuoso con lo que me han dicho los mayores, ahora que ya soy casi mayor:rolleyes2: a veces me preguntan y bastante a menudo no sé al momento que responder, pero sigo y sigo dandolé vueltas al coco. mi amigo Rafa fué el primero que sacó el tema un miercoles de Barriles (Unidad Mirlera de medida de tiempo), como no le supe explicar bien el tema, lo puso en el Foro, no quedó claro el tema, Aunque todo el mundo sabe del peligro de la famosa tórica de los Dolores:D:D ninguno supimos explicar" el porqué" de la importancia de la puñetera tórica. el compañero Merenat me comentó por privi que ahora que tenia el motor de la r100r en faena observara por donde van los tiros,,, o se escapa el aceite y ya lo tengo..... Lo importante es que el tubo de chapa donde se mete el filtro de aceite quede totalmente cerrado por el lado por el que metemos el filtro,,si no cerramos bien este extremo del cilindro, el aceite no sale fuera porque la tapa y su junta estan cerrando la salida al exterior,,pero el aceite se mete entre el cuerpo del bloque motor y el tubo portafiltro y se vá directamente al carter...:cry: aprovecho una foto del compañero chukel para que veais el motor por debajo y....... ese tubo negro que atraviesa arriba es el portafiltroIMG_9589_zpstdaecejr.jpg
cualquiera que haya desmontado un filtro habrá observado que dentro del aluminio hay un tubo de chapa,,,,pues si no queda tapada esa rendija por la tòrica,,,,,,leñazo a la cartera de los grandes:cool2::cool2:,,,espero os sirva
 
Es que en mi moto me pareció muy obvio. Y me extraña que a vosotros no, lo que me hace dudar si en la mía será mas grande la separación.

Cuando llegue a casa echaré un ojo a church a ver si hay valores, por que creo que mi portafiltro debe estar muy enrroscado.

Siempre me ha caido bien la gente capaz de decir "No lo sé, vamos a intentar averiguarlo"



Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan
 
En el Churchill o en algun lado he leido de medir la profundidad del portafiltro para calcular las juntas o arandelas que necesitamos, porque no todos los portafiltros están igual de" enroscados ":D
 
Según Antón Largiader, uno de los gurús yanquis de las BMW de 2v, lo normal es que el alojamiento del filtro de aceite está colocado a entre 3,2 y 3,8 mm de profundidad, aunque hay variaciones entre 2,4 mm y 4,2 mm o incluso más. La junta de papel (cartón) aumenta 0,45 mm. El anillo o arandela de latón mide de espesor 0,3 mm (que reduce) y la mítica tórica blanca, 4 mm de diámetro. En función de lo metido que esté el alojamiento del filtro se tendrá que poner o no una junta de cartón y una o dos arandelas de latón.

Aquí tenéis toda la explicación, con una tabla con medidas y las juntas o arandelas a poner según la profundidad a la que esté el alojamiento del filtro, etc. (está en inglés)

http://www.largiader.com/tech/filters/canister.HTML

saludos
 
Última edición:
A marcadores!!
Gracias

También dice que las camisas de filtro viejas (hasta últimos de los 80') eran un tubo simple.
Que después se cambio a una con reborde que hace la misma función que la junta y esta solo hace función de añadir grueso.

newcan.jpg

shims.jpg
 
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Pues hoy he quitado el carter para limpiar el motor por dentro y he comprobado que existe ese paso de aceite del alojamiento del filtro hacia el carter si no se pone la famosa tórica, lo que no me explico es que los sesudos ingenieros germanos hayan puesto en el circuito de engrase un sensor de presión que no detecte esa caída de presión.
 
Una observación, el esquema puesto por Assi no coincide con la fotos posteriores. Me refiero al orden de montaje de la arandela metálica y la Junta tórica.
 
Yo veo correcto el esquema de Assi, la tórica blanca va entre la tapa (Con su junta de papel) y la arandela. Sin la arandela metálica en ese sitio, la tórica de goma se metería en el hueco del filtro.
 
La misión de la tórica es tapar hueco. Digo que no coincide el esquema con las fotos.
 
Hola,

Os cuento cómo la pongo yo desde que tengo la moto, 100rs '82 con radiador. El orden, desde la tapa del filtro: arandela metálica, tórica de perfil redondo y tórica de perfil cuadrado. Después de 60.000km, ni un problema. Acabo de ver cómo la ha puesto Chuckel en la 80 y es diferente....

En duda estoy!!!

Saludos.
 
Por alusiones...mi moto no lleva radiador, así que no hay tórica cuadrada.

Lo primero que se pone es la arandela metálica, contra el alojamiento del filtro y es para que la tórica redonda (suele ser blanca aunque las hay negras) tenga una superficie plana en la que hacer presión. Después de la arandela va la tóricas blanca (el O ring de los 2000€) y finalmente la tapa, que puede tener o no junta.

Aprovechando las fotos del hilo de la restauración, las pongo aquí:

De derecha a izquierda la arandela, tóricas y tapa

IMG_9672_zpsen47jtwn.jpg


Calzamos el motor para que no se caiga la arandela de metal, que fijamos con un poco de aceite.

IMG_9673_zpsnukm8pn3.jpg


Al colocar la junta tórica vemos que sobresale demasiado, por lo que pondremos la junta de papel. De hecho, al sacar el filtro viejo vimos que la tapa la tenía, así que queda como está.


IMG_9676_zpstb1ciqx3.jpg



Saludos
 
No le deis mas vueltas al tema, la clave del tema es que la tórica famosa se aplaste y al aumentar de diámetro cierre el paso que hay entre el tubo portafiltros y la pieza de fundición.
 
Buenos días,

Después de leer todo el post me he quedado preocupado y he decidido pedir un filtro original en el concesionario y cambiarlo por si acaso fijándome bien. Mi sorpresa ha sido que me llega el filtro original BMW y solo lleva la junta de goma negra de perfil cuadrado (es una R100R con radiador de aceite). No incluye ni la arandela metálica ni la famosa junta blanca que es la más importante... Estamos guapos. Y eso que es original.... Reclamaré a ver lo que me dicen.

Saludos.
 
Por que habrás pedido el filtro, pero no las juntas de la tapa del filtro.

Cuando las he comprado ya me han dado directamente la de papel, la blanca y la metálica.

Desde el patatal
 
..hola, esa junta la puedes comprar en cualquier casa de toricas..y como en teoria el cambio de filtro deberia ser a cada cambio de aceite..no hace falta que sea de viton..pero si lo es ..mejor. y no compres una compra 4 o 5..

saludos
 
..hola, esa junta la puedes comprar en cualquier casa de toricas..y como en teoria el cambio de filtro deberia ser a cada cambio de aceite..no hace falta que sea de viton..pero si lo es ..mejor. y no compres una compra 4 o 5..

saludos

Pues si con una a veces vá ajustada, con 4 o 5 no me quiero ni imaginar
 
El otro día buscando en un cajón, he encontrado un filtro partido de bmw en su caja original. en su caja pone 11 42 1 337 570. Pero al abrir la caja, veo que solo viene el filtro.Sin arandelas ni juntas de ningún tipo.
El filtro es de aquellos que el amigo Curro nos obsequiaba en Jalogüin. Habrá que pedir el resto en el conce.
 
El otro día buscando en un cajón, he encontrado un filtro partido de bmw en su caja original. en su caja pone 11 42 1 337 570. Pero al abrir la caja, veo que solo viene el filtro.Sin arandelas ni juntas de ningún tipo.
El filtro es de aquellos que el amigo Curro nos obsequiaba en Jalogüin. Habrá que pedir el resto en el conce.


Ese es el filtro es que me jodio el motorcete!
 
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