Las grandes Trail

....

Aún así, reconozco que esto viene muy modulado por el uso. Si yo me dedicara a viajar por todo el mundo con mi mujer, seguramente buscaría lo más cómodo y lo más seguro, que suele ser lo más tecnológico e informatizado. Mi punto de vista sería distinto. Pero yo siempre he considerado el motorismo como una pasión autista y solitaria, y llevar a mi pareja en la moto como una forma de tortura sofisticada. Y me temo que va a ser un poco tarde para cambiar.

si nada se interpone el proximo finde salgo con los amigos de ruta todo el finde, voy solo ... es una escapada de machotes para recuperar sensaciones.

no vamos de carreras, pero vamos agiles .... y en este uso, sigo valorando igual de necesarias todas las ayudas tecnologicas, pues al final las acabamos poniendo en aprieto, a veces más de lo que quisieramos.

pero coincido que el uso de la moto puede condicionar en cierta manera que ayudas son utiles o no.

De todas formas, en el fondo de este tema subyace la resistencia al cambio que tenemos los humanos y la dificultad de adaptarnos a los cambios conforme nos hacemos mayores.

Sinceramente, de mi moto no hay nada tecnologico que no deseara tener. Hasta el tft me ayuda a ver mejor los numeros, que la edad no perdona.

Respecto a ese gusto por tocar nuestras motos ... con estas se puede hacer igual lo que sucede es que requieren más conocimientos de electronica y soft ... y al medialink me remito (un colega ha tuneado hasta la rueda joystick de la GS). El problema es que requiere más conocimientos que aflojar tornillos ... y por tanto se hace más dificil para los que no tenemos idea.
 
De todas formas, en el fondo de este tema subyace la resistencia al cambio que tenemos los humanos y la dificultad de adaptarnos a los cambios conforme nos hacemos mayores.

Esta es una idea de doble filo. Proviene del mundo profesional (anglosajón) y yo creo que es aplicable a ciertos ámbitos y totalmente nociva para otros. Para el entorno profesional en que todos debemos ser cada día más productivos, más eficientes, más efectivos, está muy bien y seguramente la resistencia al cambio es un problema, sobre todo para los inversores y los accionistas.

Pero no cometamos el error de traspasar esa filosofía a nuestra vida privada, a nuestras aficiones, a nuestras pasiones. Por favor, ahí no. Desde mi punto de vista, es la forma más rápida de pervertir nuestra vida y nuestra libertad. El motorismo lúdico, como cualquier afición, es una forma de expresión de nuestra libertad y un: "aquí hago y soy como me sale de los cojones".

Por eso el concepto "resistencia al cambio" para mí en este ámbito pierde todo el sentido. ¿Cambiar lo que me gusta y lo que me llena? ¿Para qué??

Relacionado con esto, con la contaminación de nuestros valores personales con los valores empresariales/económicos/anglosajones, recomiendo la lectura de este luminoso artículo que a mí me recomendaron hace meses y me entusiámó:

El valor de ser mediocre
 
Veo por aquí a muchos que están ya de vuelta de MONTAR en moto. De RODAR. Aburridos, supongo.
Si no, no me explico esa ilusión por una tablet en lugar del cuadro de instrumentos de la moto y por radares, modos de conducción, cambio automático...
Y no lo digo despectivamente, sino que supongo que tenéis ya muchos años de rodaje y se buscan otras cosas, imagino.
Seré yo, que he rodado poco y lo que me gusta es tumbar, oir el sonido del motor, sentir la aceleración, trazar dos curvas izquierda derecha bien para salir acelerando por donde se debe... Esas cosas.
Mientras tenga un nivel de gasolina... Lo demás me sobra. Estoy aún en ese nivel, sí!
😄
Una cosa no quita la otra.

A mi me encanta montar en moto, todo lo que tú dices y más. Y me encanta pegarme viajes de todo tipo. Este jueves, por ejemplo, me voy al Rally Touratech en Transilvania, de ida pasaré por Francia, Italia, Croacia, Serbia y una vez en Transilvania y después del Rally me haré toda Rumanía, Transalpina y Trasfaragasan incluidas. Si eso son ganas de montar en moto ya me dirás tú qué son jeje.

Peeero, eso no quita que me encante tener cuanta más información mejor y tener un buen centro multimedia en la moto para cuando tenga que hacer aburridas autopistas el poder tener música (la cual quito cuando me divierto por otro tipo de carreteras) o contestar una llamada porque muchas veces, para poder irnos, estamos supeditados a estar localizables por curro (siempre en autopista, en otro tipo de carreteras, ya llamaré yo luego jaja).

La verdad, eso de que una cosa excluya a la otra, no lo entiendo en absoluto. Son dos mundos que pueden convivir perfectamente y lo bonito, creo yo, es aprovecharlos a los dos.
 
Ah! Y como dice @DeuBCN3 y estoy totalmente de acuerdo con él, todo sistema de seguridad así como están las cosas y con la potencia que ya tenemos en las maxitrail es bienvenida... y más si te metes en berenjenales o en países donde las normas de tráfico se las pasan por el forro.
Desde que hace ya casi 20 años el ABS de mi antigua 1150RT me salvó de comerme una desbrozadora que estaba parada en medio de una curva rápida sin visibilidad y sin poner conos de aviso siempre digo que es la mejor inversión en una moto.
 
Como los trenes, los viajeros en moto pueden ser de largo recorrido o de cercanías.
Cuando tienes etapas por delante de muchos kms y más si son de carreteras aburridas, cualquier ayuda a que sea mas llevadero el asunto se agradece. Y si vas solo, todavía más.
 
@ovejanegra, gracias por el articulo, sinceramente no creo que sea aplicable a Europa. Y dudo que sea así en USA.

sinceramente yo no veo que el ABS, TCS, leds, tft, gps .... me quite nada de mi diversión, de hecho yo creo que me añade diversión al reducir significativamente el riesgo.

una moto con frenos de tambor sin duda pone más adrenalina a la frenada pero obviamente te reduce la velocidad de entrada en curva, no creo que los frenos de disco me quiten disfrute más bien al contrario, pues lo mismo me sucede con el ABS.

tampoco me añade placer ver la aguja del cuentarevoluciones subir, lo que me pone cachondo es acelerar la moto, me da igual si la moto me lo muestra como una barra de colores, una aguja o un numero .... lo que me gusta es sentir como el aire se acelera en mi cuerpo y el empuje de la moto.

es mas, no son pocas veces donde he dado la vuelta por ir solo ... que si es de noche, que si me caigo y no puedo dar aviso ... pues el sos es otro gadget que precisamente me anima a arriesgarme un poco más en esa aventura que quizás antes me perdia. eso y el whatsapp en modo seguimiento.

y así con todos los cachivaches que imaginemos

a mi me gusta llevar la moto, mientras me dejen elegir la ruta, llevar el manillar, elegir la marcha y acelerar .... yo ya disfruto
 
Última edición:
Una cosa no quita la otra.

A mi me encanta montar en moto, todo lo que tú dices y más. Y me encanta pegarme viajes de todo tipo. Este jueves, por ejemplo, me voy al Rally Touratech en Transilvania, de ida pasaré por Francia, Italia, Croacia, Serbia y una vez en Transilvania y después del Rally me haré toda Rumanía, Transalpina y Trasfaragasan incluidas. Si eso son ganas de montar en moto ya me dirás tú qué son jeje.

Peeero, eso no quita que me encante tener cuanta más información mejor y tener un buen centro multimedia en la moto para cuando tenga que hacer aburridas autopistas el poder tener música (la cual quito cuando me divierto por otro tipo de carreteras) o contestar una llamada porque muchas veces, para poder irnos, estamos supeditados a estar localizables por curro (siempre en autopista, en otro tipo de carreteras, ya llamaré yo luego jaja).

La verdad, eso de que una cosa excluya a la otra, no lo entiendo en absoluto. Son dos mundos que pueden convivir perfectamente y lo bonito, creo yo, es aprovecharlos a los dos.
Que envidia y que disfrutes. Totalmente de acuerdo con tus comentarios.
Saludos
 
@ovejanegra, gracias por el articulo, sinceramente no creo que sea aplicable a Europa. Y dudo que sea así en USA.

sinceramente yo no veo que el ABS, TCS, leds, tft, gps .... me quite nada de mi diversión, de hecho yo creo que me añade diversión al reducir significativamente el riesgo.

una moto con frenos de tambor sin duda pone más adrenalina a la frenada pero obviamente te reduce la velocidad de entrada en curva, no creo que los frenos de disco me quiten disfrute más bien al contrario, pues lo mismo me sucede con el ABS.

tampoco me añade placer ver la aguja del cuentarevoluciones subir, lo que me pone cachondo es acelerar la moto, me da igual si la moto me lo muestra como una barra de colores, una aguja o un numero .... lo que me gusta es sentir como el aire se acelera en mi cuerpo y el empuje de la moto.

es mas, no son pocas veces donde he dado la vuelta por ir solo ... que si es de noche, que si me caigo y no puedo dar aviso ... pues el sos es otro gadget que precisamente me anima a arriesgarme un poco más en esa aventura que quizás antes me perdia. eso y el whatsapp en modo seguimiento.

y así con todos los cachivaches que imaginemos

a mi me gusta llevar la moto, mientras me dejen elegir la ruta, llevar el manillar, elegir la marcha y acelerar .... yo ya disfruto

El artículo es aplicable en todo el mundo, ten en cuenta que habla del entorno privado y no de la vida profesional de la gente.

Lo demás son gustos totalmente respetables. Para ti la seguridad máxima y la comodidad están por encima de otras consideraciones. Yo la verdad, muchas veces ni me fijo en esas cosas cuando están por encima de lo que yo considero unos mínimos. Me fijo en otras.

Cada uno, lo que le gusta. Y todos libres y contentos.
 
Última edición:
Ah! Y como dice @DeuBCN3 y estoy totalmente de acuerdo con él, todo sistema de seguridad así como están las cosas y con la potencia que ya tenemos en las maxitrail es bienvenida... y más si te metes en berenjenales o en países donde las normas de tráfico se las pasan por el forro.
Desde que hace ya casi 20 años el ABS de mi antigua 1150RT me salvó de comerme una desbrozadora que estaba parada en medio de una curva rápida sin visibilidad y sin poner conos de aviso siempre digo que es la mejor inversión en una moto.
Pues si, es mas diría yo que si hoy por hoy esos sistemas de seguridad y ayuda no estuvieran instalados en nuestras motos la mitad estaríamos en el hospital porque con 130~170cv de potencia y semejantes rangos de par actuales de estas motos serian inllevables, a la primera curva a tomar por cu.. a no ser que seas un Márquez, Acosta, etc...y como yo no lo soy ni de lejos pues eso...

Yo también estoy con la tecnología, a contra de muchas opiniones gracias a ellas estamos muchísimo mas seguros, nos ayudan mucho mas en la conducción y en los viajes largos es donde te das cuenta que gracias a esas suspensiones electrónicas, modos de conducción, etc...te han hecho llegar a destino sin incidentes, por ejemplo, con mi nuevo sistema de detección de ángulos muertos me he dado cuenta la cantidad de veces que he hecho una maniobra sin ver al 100% lo que me venia, y ahora con ese fantástico sistema se que al menos lo que vaya hacer es mucho mas seguro. o que no viene nadie.

Saludos
 
A mi (como ya dije en otro hilo) lo que más me importa son el motor, frenos, chásis y suspensiones. En esos 4 factores está el 90% de la seguridad. Todo lo demás es accesorio y cuantas menos cosas... menos problemas. Y si añadimos poco peso, mejor que mejor, que uno no está ya para mover moles enormes.

Los que somos vintage (no voy a decir viejos, jeje) ya hemos tenido (y seguimos teniendo) suficientes problemas en la vida como para complicárnosla más.
 
Última edición:
Pues si, es mas diría yo que si hoy por hoy esos sistemas de seguridad y ayuda no estuvieran instalados en nuestras motos la mitad estaríamos en el hospital porque con 130~170cv de potencia y semejantes rangos de par actuales de estas motos serian inllevables, a la primera curva a tomar por cu.. a no ser que seas un Márquez, Acosta, etc...y como yo no lo soy ni de lejos pues eso...

Yo también estoy con la tecnología, a contra de muchas opiniones gracias a ellas estamos muchísimo mas seguros, nos ayudan mucho mas en la conducción y en los viajes largos es donde te das cuenta que gracias a esas suspensiones electrónicas, modos de conducción, etc...te han hecho llegar a destino sin incidentes, por ejemplo, con mi nuevo sistema de detección de ángulos muertos me he dado cuenta la cantidad de veces que he hecho una maniobra sin ver al 100% lo que me venia, y ahora con ese fantástico sistema se que al menos lo que vaya hacer es mucho mas seguro. o que no viene nadie.

Saludos
Ese avance es de lo mejor que ha salido y deberían de llevarlo todas.
Yo miro por el espejo, me muevo un poco y vuelvo a mirar y finalmente, giro un poco la cabeza y vuelvo a mirar, aún así siempre te puedes llevar una sorpresa.
 
Yo más de lo que monta una lc me parece ya excesivo..

Si me parece importante la suspensión electrónica..abs abs en curva y ct.

Este viaje por ejemplo no llevo ni música...paso de perder sensaciones de conducción

IMG-20210615-WA0014.jpg

Me gustaría ir con una hornet por aquí..como he subido en carro...jajaja
 
me encanta la frivolidad con la que valoramos que da un 90% de seguridad .... y que cosas, sólo sirven para complicarnos la vida.

la verdad es que yo tenia un compañero, profesor de conducción que decia que el ABS era para los inexpertos ...hasta que se cayó a la entrada de una gasolinera de suelo pintado al tocar el freno ... él, la mujer y las maletas espanzurrados por los suelos. Ademas tenia la mania de meter la ropa suelta dentro del top case pues así cabia más ... y éste se abrió en la caida ........ y las bragas y los slips quedarón por los suelos. Un momento inolvidable :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

afortunadamente no se hicieron nada y a la semana siguiente se vendía la moto para comprar una con ABS.
 
Yo más de lo que monta una lc me parece ya excesivo..

Si me parece importante la suspensión electrónica..abs abs en curva y ct.

Este viaje por ejemplo no llevo ni música...paso de perder sensaciones de conducción

el radar trasero, lo encuentro una ayuda muy muy deseable ... al menos los que hacemos muchos kilometros, que yo le casco 20.000 km en un año ... y son muchos kilometros para no llevarte sustos con esos coches que salen de la nada
 
el radar trasero, lo encuentro una ayuda muy muy deseable ... al menos los que hacemos muchos kilometros, que yo le casco 20.000 km en un año ... y son muchos kilometros para no llevarte sustos con esos coches que salen de la nada


A mi todo eso me parece una primovolanada...

Hablo desde la experiencia..el coche tiene control de carril...radar de velocidad..tempomat adaptable..aparca solo..y a nivel multimedia mil entradas y car play...

Solo utilizo el Bluetooth del móvil.

Jamás he puesto el control del carril..tampoco el radar que adapta la velocidad respecto al vehículo precedente etc..

Y en la moto..todo lo multimedia lo desecho..al principio un poco por novedad pero ya ni lo pongo.

Ya te digo que lo mio es por convencimiento..no soy un negacionista pero se..

Pero cada uno es cada uno...yo com la electrónica de la gsa lc 2016 voy más que sobrado y hace que mi atracción por las motos nuevas se reduzca a 0.
Eso que me llevo
 
Yo más de lo que monta una lc me parece ya excesivo..

Si me parece importante la suspensión electrónica..abs abs en curva y ct.

Este viaje por ejemplo no llevo ni música...paso de perder sensaciones de conducción

Ver el archivo adjunto 255405

Me gustaría ir con una hornet por aquí..como he subido en carro...jajaja
Es una cuestión de tiempo.
Eso que ahora citas como importante, unos años antes era excesivo... y lo digo usando tus mismas palabras para que no haya malos entendidos.
Estoy bastante de acuerdo con tu apreciación, pero ya vemos que hay gente que tarda más o menos en considerar un avance como importante o imprescindible.
En fín al final bailamos al son de las fábricas y lo único que podemos hacer es no pedir los packs que no nos interesen.

Disfruta de la ruta !!!
 
Muchos de los que estamos aquí, probablemente, hemos conducido coches sin aire acondicionado, sin ABS, sin dirección asistida, con asientos de skay (plástico), sin ningún tipo de ayuda electrónica, por carreteras infinitamente peores a las actuales, y hacíamos viajes de miles de kilómetros...

Muchos de los que estamos aquí, probablemente, hemos conducido motos cuando ni siquiera era obligatorio el casco, no llevaban ningún tipo de ayuda electrónica, ni ABS, ni el equipamiento motero de hoy día, no existía internet, ni redes sociales, solo se enteraba de tus viajes tu familia, y amigos, si los tenías...

En fin, quiero decir que hoy, para casi todo, nos la cogemos con papel de fumar, y parece que, tanto el coche como la moto, si no tiene tropecientas mil ayudas electrónicas, por no hablar de no se cuantos cientos de caballos, precisamamente cuando más controlado, regulado y perseguido está correr, no puedes viajar, ni salir, ni casi mover el susodicho coche o moto, o te expones al juicio humano de tus semejantes ¿dónde vas con eso? y claro, hoy en día, no tener aceptación social...
 
me encanta la frivolidad con la que valoramos que da un 90% de seguridad .... y que cosas, sólo sirven para complicarnos la vida.

Bueno, si para ti el ABS o el control de tracción o lo que sea es el 20% o el 50% de la seguridad, es muy respetable. A mi, el ABS no es que me de más seguridad, es que me da menos, en mi moto es un peligro. A algunos le habrá salvado de un accidente y a otros les habrá provocado el accidente (frenado con baches, etc).

Los administradores han hecho hincapié en no hacer alusiones personales aunque sea sibilinamente y tú me has llamado frívolo. Pero vamos, que me da exactamente igual, has dado con alguien que lo que le diga un desconocido por internet le entra por un oído y le sale por el otro y que otra cosa no será, pero experiencia en moto tengo algo. Lo digo simplemente para que cuidéis más lo que se dice ya que si das con otro lo mismo se lía y no me gustaría que cerrasen este hilo.
 
Bueno, si para ti el ABS o el control de tracción o lo que sea es el 20% o el 50% de la seguridad, es muy respetable. A mi, el ABS no es que me de más seguridad, es que me da menos, en mi moto es un peligro. A algunos le habrá salvado de un accidente y a otros les habrá provocado el accidente (frenado con baches, etc).

Los administradores han hecho hincapié en no hacer alusiones personales aunque sea sibilinamente y tú me has llamado frívolo. Pero vamos, que me da exactamente igual, has dado con alguien que lo que le diga un desconocido por internet le entra por un oído y le sale por el otro y que otra cosa no será, pero experiencia en moto tengo algo. Lo digo simplemente para que cuidéis más lo que se dice ya que si das con otro lo mismo se lía y no me gustaría que cerrasen este hilo.

sí, tienes razón he valorado tu comentario ... y te ofrezco mis disculpas, no era mi intención hacer una alusión personal pero afirmaciones tan estrictas que definen que es seguridad o no, me parecen cuando menos discutibles.

y tienes cierto, los baches pueden afectar al ABS, por eso es bueno tener ese gadget que te permite seleccionar el modo de conducción y así adaptar la actuación del ABS al entorno.
 
sí, tienes razón he valorado tu comentario ... y te ofrezco mis disculpas, no era mi intención hacer una alusión personal pero afirmaciones tan estrictas que definen que es seguridad o no, me parecen cuando menos discutibles.

y tienes cierto, los baches pueden afectar al ABS, por eso es bueno tener ese gadget que te permite seleccionar el modo de conducción y así adaptar la actuación del ABS al entorno.

Si a mi no me tienes que pedir disculpas, faltaría más. Lo digo por otros que son más susceptibles que yo. Yo llevo 13 años publicando música en internet por lo que te puedes imaginar que de vez en cuando me llega alguna crítica despiadada. De todas aprendo... y nunca me las tomo a mal.

El adaptar el ABS al entorno me parece muy bien, pero los baches o las juntas de dilatación a veces son inesperados. O el freno trasero que no lo puedas bloquear a voluntad. Pues a mi no me gusta, es tan simple como eso.

Saludos
 
A mi me sigue gustando la electrónica... pero lo que con 20 o 30 años me flipaba y casi que me hacia ir corriendo a comprarlo ahora simplemente lo veo, analizo si realmente le voy a sacar provecho y si me convence lo compro y si no pues ya esta... para mi en estos momentos el adelanto mas absurdo que le veo a la moto que no a un coche es lo del radar para seguir al que llevas delante, es algo que es que no pagaría absolutamente nada por ello en cambio con 20 tacos si lo pruebo diría... "tengo que tenerlo y tiene que ser YA!" :LOL:

Así que en mi caso la edad si ha resultado ser decisiva a la hora de tomar decisiones de este calado.... será la "motopausia".

Antes quería tener lo último con razón y sin razón y ahora solo compro aquello que estoy seguro que lo voy a usar y sacar provecho.
 
Yo compré una MT09 de las primeras, sin abs ni control de tracción. Aprendí mucho, pero fue un poco estresante.
Bromas aparte, una moto de la potencia y peso de las maxis actuales, sin control de tracción sería, como mínimo, delicada.
La electrónica actual de la moto, controlando la tracción, la frenada, la frenada en curva, la guiñada de la moto acelerando o frenando, o el antiwheelie nos deja margen de ajuste por encima de las posibilidades que se tienen en carretera. No creo que limite nada.
Hay algún abs antiguo infumable, pero ya han quedado atrás.
Para mí el problema son las pijadas, no creo que en marcha se deba manipular música, gps, llamadas etc.
 
Hace tiempo iba por una autovía lloviendo y con bastantes coches. De repente frenaron todos y uno con una moto que iba en el carril de al lado bloqueó la rueda delantera y al suelo. A ese quizás le hubiese salvado un ABS, pero vamos que daba tiempo de sobra para frenar tranquilamente.

Una de las virtudes más destacadas para ir en moto con seguridad es mantener la calma en cualquier circunstancia y pensar la mejor opción. Y eso se tiene o no se tiene, aunque la experiencia ayuda mucho también, claro.

En cuanto a la electrónica, tengo un coche relativamente moderno que tiene de casi todo. Pues la verdad es que no utilizo absolutamente nada, solo me gusta ver la temperatura del aceite y del agua, cosa que ya llevaban muchos coches desde hace décadas en relojes analógicos. Vamos, que ni he mirado el tochazo que trae de libro de instrucciones. Me sobra casi todo. El ABS en coche si lo veo como una ventaja, aun así, me habrá saltado una vez en la vida y yo creo que hubiese evitado el golpe igual si no lo llevo.

Todo esto no quiere decir que mañana mismo me meta un piñazo por no llevar ABS, pero es un riesgo que asumo cuando monto en moto.
 
Si a mi no me tienes que pedir disculpas, faltaría más. Lo digo por otros que son más susceptibles que yo. Yo llevo 13 años publicando música en internet por lo que te puedes imaginar que de vez en cuando me llega alguna crítica despiadada. De todas aprendo... y nunca me las tomo a mal.

El adaptar el ABS al entorno me parece muy bien, pero los baches o las juntas de dilatación a veces son inesperados. O el freno trasero que no lo puedas bloquear a voluntad. Pues a mi no me gusta, es tan simple como eso.

Saludos

creo que todas las maxitrails ya tienen un modo "Enduro" donde el ABS trasero es minimo, y un modo "usuario", Dynamic en BMW, donde puedes incluso eliminar el ABS delantero y trasero (creo que en las nuevas ya el delantero no se puede).

pero te diré que hice un curso con endureros de BMW Motorrad alemania que me dijeron que salvo competición, el ABS delantero de off road es mejor que cualquier usuario frenando.

Y claro, yo creo que es obvio que una maxi no es para competir.
 
me dijeron que salvo competición, el ABS delantero de off road es mejor que cualquier usuario frenando.

Yo creo que si hay usuarios que frenan mejor que el abs, compitan o no. En competición no lo llevan porque se supone que todos los que compiten tienen suficiente nivel para no llevarlo.
 
creo que todas las maxitrails ya tienen un modo "Enduro" donde el ABS trasero es minimo, y un modo "usuario", Dynamic en BMW, donde puedes incluso eliminar el ABS delantero y trasero (creo que en las nuevas ya el delantero no se puede).

pero te diré que hice un curso con endureros de BMW Motorrad alemania que me dijeron que salvo competición, el ABS delantero de off road es mejor que cualquier usuario frenando.

Y claro, yo creo que es obvio que una maxi no es para competir.
Así es, a mi eso me rompió los esquemas hace unos años, cuando vi que recomendaban no quitarlo en campo, desde entonces hago caso.
 
Esta es una idea de doble filo. Proviene del mundo profesional (anglosajón) y yo creo que es aplicable a ciertos ámbitos y totalmente nociva para otros. Para el entorno profesional en que todos debemos ser cada día más productivos, más eficientes, más efectivos, está muy bien y seguramente la resistencia al cambio es un problema, sobre todo para los inversores y los accionistas.

Pero no cometamos el error de traspasar esa filosofía a nuestra vida privada, a nuestras aficiones, a nuestras pasiones. Por favor, ahí no. Desde mi punto de vista, es la forma más rápida de pervertir nuestra vida y nuestra libertad. El motorismo lúdico, como cualquier afición, es una forma de expresión de nuestra libertad y un: "aquí hago y soy como me sale de los cojones".

Por eso el concepto "resistencia al cambio" para mí en este ámbito pierde todo el sentido. ¿Cambiar lo que me gusta y lo que me llena? ¿Para qué??

Relacionado con esto, con la contaminación de nuestros valores personales con los valores empresariales/económicos/anglosajones, recomiendo la lectura de este luminoso artículo que a mí me recomendaron hace meses y me entusiámó:

El valor de ser mediocre
Excelente artículo. Hay un momento en que los "Armani de Esade" deben ignorarse. (eso creo)
 
Antes quería tener lo último con razón y sin razón y ahora solo compro aquello que estoy seguro que lo voy a usar y sacar provecho.

Con esto estoy de acuerdo.

Pero volvemos a una cuestión de preferencias, ni buenas ni malas. De momento, en la moto solo es obligatorio el ABS (y no siempre, buscas una de segunda mano y ya está).

A partir de aquí, cada uno decide. Porque todavía podemos decidir, y que sea por muchos años.

De todos estos debates, esa es mi única conclusión: cada uno que practique el motorismo que le guste y que el mercado sea lo suficientemente variado para hacerlo.
 
Creo que hay que ser tolerantes con los gustos de los demás, especialmente cuando compartimos una misma afición.

Pensar que la "tecnología" es sine qua non, descabalgaría a todos los amantes de las clásicas (y me estoy acordando ahora un amigo que tiene más de 100 motos y que el otro día me mandó una foto desde Potes, porque habían ido en Vespa desde Santander....). Y pensar que está loco el que no la usa o no la adquiere, pudiendo hacerlo, es un poco como pensar que hace falta "estar loco para ir en 2 ruedas pudiendo ir en 4......."

Una pantalla de colorines o una luz que salta en el reteovisor distrayéndote cada vez que alguien te adelanta a mi tienen que probarme que son imprescindibles.....
 
Última edición:
Yo creo que si hay usuarios que frenan mejor que el abs, compitan o no. En competición no lo llevan porque se supone que todos los que compiten tienen suficiente nivel para no llevarlo.

yo no lo creo. la ventaja del ABS es que siempre lo hace igual. Los humanos no tenemos esa habilidad. Hay dias que podemos frenar muy bien y hay veces que nos pilla distraido ... y la liamos.
Creo que hay que ser tolerantes con los gustos de los demás, especialmente cuando compartimos una misma afición.

Pensar que la "tecnología" es sine qua non, descabalgaría a todos los amantes de las clásicas (y me estoy acordando ahora un amigo que tiene más de 100 motos y que el otro día me mandó una foto desde Potes, porque habían ido en Vespa desde Santander....). Y pensar que está loco el que no la usa o no la adquiere, pudiendo hacerlo, es un poco como pensar que hace falta "estar loco para ir en 2 ruedas pudiendo ir en 4......."

..

la pregunta es: cuanto estamos dispuestos a aceptar de inseguridad en las vias rodadas para que cada uno lleve el vehiculo que desea??

te parece bien un coche sin ABS circulando por una carretera de curvas un dia de lluvia en la que tu también circulas por la misma via?
te parece bien que un vehiculo circule por una via no iluminada con luces halogenas donde tu también circulas?

esta demostrado estadisticamente que los vehiculos más avanzados tienen menos riesgo y de ahi todas los Planes Renove, entonces por qué aceptar que alguien circule sin ABS, o con luces halogenas, etc, etc

no es un tema facil, pues entran dos derechos civiles en contra oposición tu derecho, contra el mio. tema delicado
 
Creo que ninguno dudamos de los enormes aportes de la tecnología , sobre todo aquellos vinculados a la seguridad. Pero una cosa es lo importante y otro lo que mola . Gracias al señor podemos elegirlo , y lo que para uno casi es molesto para otro es un extra que le mola mucho. Y no nos olvidemos que gracias a la tecnología las mejoras en neumáticos, suspensiones etc nos hacen disfrutar mucho más de la moto. Cada ves es más complicado hacer mejoras significativas y se ponen a inventar cosas que aveces interesan y otras son una castaña. Pero una mejora importante (por ejemplo suspensiones) no “fardan” lo suficiente.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: 660
si nada se interpone el proximo finde salgo con los amigos de ruta todo el finde, voy solo ... es una escapada de machotes para recuperar sensaciones.

no vamos de carreras, pero vamos agiles .... y en este uso, sigo valorando igual de necesarias todas las ayudas tecnologicas, pues al final las acabamos poniendo en aprieto, a veces más de lo que quisieramos.

pero coincido que el uso de la moto puede condicionar en cierta manera que ayudas son utiles o no.

De todas formas, en el fondo de este tema subyace la resistencia al cambio que tenemos los humanos y la dificultad de adaptarnos a los cambios conforme nos hacemos mayores.

Sinceramente, de mi moto no hay nada tecnologico que no deseara tener. Hasta el tft me ayuda a ver mejor los numeros, que la edad no perdona.

Respecto a ese gusto por tocar nuestras motos ... con estas se puede hacer igual lo que sucede es que requieren más conocimientos de electronica y soft ... y al medialink me remito (un colega ha tuneado hasta la rueda joystick de la GS). El problema es que requiere más conocimientos que aflojar tornillos ... y por tanto se hace más dificil para los que no tenemos idea.

Joder que envidia….te han firmado por triplicado el certificado de no rencor, no venganza y no reproche?
Acuérdate de decir que lo has pasado fatal y que no volverás ni de coña , las mujeres nunca perdonan que te diviertas sin ellas….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Joder que envidia….te han firmado por triplicado el certificado de no rencor, no venganza y no reproche?
Acuérdate de decir que lo has pasado fatal y que no volverás ni de coña , las mujeres nunca perdonan que te diviertas sin ellas….


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

la verdad es que hubo un conato de disconformidad, ... pero al final lo compensamos con otra salida en parejas. :rolleyes::rolleyes:
 
Creo que ninguno dudamos de los enormes aportes de la tecnología , sobre todo aquellos vinculados a la seguridad. Pero una cosa es lo importante y otro lo que mola . Gracias al señor podemos elegirlo , y lo que para uno casi es molesto para otro es un extra que le mola mucho. Y no nos olvidemos que gracias a la tecnología las mejoras en neumáticos, suspensiones etc nos hacen disfrutar mucho más de la moto. Cada ves es más complicado hacer mejoras significativas y se ponen a inventar cosas que aveces interesan y otras son una castaña. Pero una mejora importante (por ejemplo suspensiones) no “fardan” lo suficiente.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Totalmente de acuerdo: Hay cosas que son importantes y otras mque "molan" , o dejan de molar.
Por ejemplo, los velocímetros digitales: ahora en algunos casos lo que tienes es una pantalla tft donde puedes elegir varias opciones... imitando relojes!!!.

Respecto la seguridad y la carretera, nada del mundo va a hacer que la mejor de las motos sea estadísticamente más insegura (por km/siniestros/gravedad) varias decenas de veces que el más modesto de los utilitarios. Cuidado con los argumentos que los carga el diablo (y encima creo que ese es el principal que se ha utilizado para endurecer todo lo relacionado con las motos).
Es más, yo diría que en el 90% de las veces el principal "elemento de inseguridad" es el "aparato" que va encima de la moto.

Pero que conste que no estoy discutiendo, ni siquiera debatiendo, sino más bien pensando en alto.

Mi opinión (seguramente equivocada) es que hay cosas que son muy buen invento, ABS, control de tracción (todo lo evolucionado que esté), mapas de motor; y que en otras las marcas hacen alarde tecnológico que no es tan importante en este sentido, pero que sea bienvenido.
Y siendo ventajista, no es la primera vez que un adelanto de seguridad acaba siendo un peligro, como le pasó a BMW con los servofrenos de las Rt.

Venga. Un saludo en V'ss. No tengo más que decir sobre la tecnología, no vaya a pensar alguien que yo me creo que entiendo algo.
 
Creo que ninguno dudamos de los enormes aportes de la tecnología , sobre todo aquellos vinculados a la seguridad. Pero una cosa es lo importante y otro lo que mola . Gracias al señor podemos elegirlo , y lo que para uno casi es molesto para otro es un extra que le mola mucho. Y no nos olvidemos que gracias a la tecnología las mejoras en neumáticos, suspensiones etc nos hacen disfrutar mucho más de la moto. Cada ves es más complicado hacer mejoras significativas y se ponen a inventar cosas que aveces interesan y otras son una castaña. Pero una mejora importante (por ejemplo suspensiones) no “fardan” lo suficiente.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Le has dao muy acertadamente...

Sobre 2013-2015..llegaron a tal nivel que todo lo qué han implementado después es reducido por una gran mayoría al status de chuninada..

Poco hay que mejorar ya..y lo mismo en los coches
 
Llevamos mas tecnología que en toda la historia, pero no pasamos de 120 km/h en las mejores Autovías y Autopistas de la historia y de 30 en las calles de las ciudades más señalizadas de la historia ..... todo muy congruente.
 
Le has dao muy acertadamente...

Sobre 2013-2015..llegaron a tal nivel que todo lo qué han implementado después es reducido por una gran mayoría al status de chuninada..

Poco hay que mejorar ya..y lo mismo en los coches
Eso decían cuando llegó el automóvil los que iban en coche de caballos... Recordemos siempre que sin innovación, no habría mejoras. En todos los ámbitos de la vida, absolutamente en todos, hay margen de mejora siempre. Mi opinión, vaya.
 
te parece bien que un vehiculo circule por una via no iluminada con luces halogenas donde tu también circulas?

A mí lo que más me importa en éste caso es que la persona no tenga ningún problema de agudeza visual de noche, y lleve sus faros debidamente graduados. Que el alumbrado sea led o halogeno se convierte en secundario cuando de noche ves menos que un gato de escayola y aún así sigues conduciendo, y no sabes ni te enteras tampoco cuando estás deslumbrando al resto de usuarios. Y ése se ha vuelto un problema muy frecuente desde la aparición del led.

La seguridad empieza por uno mismo, lo demás es un complemento en parte imprescindible, pero sin lo primero, la efectividad de lo segundo baja enormemente, cuando no se pierde del todo.
 
Totalmente de acuerdo: Hay cosas que son importantes y otras mque "molan" , o dejan de molar.
Por ejemplo, los velocímetros digitales: ahora en algunos casos lo que tienes es una pantalla tft donde puedes elegir varias opciones... imitando relojes!!!.

Respecto la seguridad y la carretera, nada del mundo va a hacer que la mejor de las motos sea estadísticamente más insegura (por km/siniestros/gravedad) varias decenas de veces que el más modesto de los utilitarios. Cuidado con los argumentos que los carga el diablo (y encima creo que ese es el principal que se ha utilizado para endurecer todo lo relacionado con las motos).
Es más, yo diría que en el 90% de las veces el principal "elemento de inseguridad" es el "aparato" que va encima de la moto.

Pero que conste que no estoy discutiendo, ni siquiera debatiendo, sino más bien pensando en alto.

Mi opinión (seguramente equivocada) es que hay cosas que son muy buen invento, ABS, control de tracción (todo lo evolucionado que esté), mapas de motor; y que en otras las marcas hacen alarde tecnológico que no es tan importante en este sentido, pero que sea bienvenido.
Y siendo ventajista, no es la primera vez que un adelanto de seguridad acaba siendo un peligro, como le pasó a BMW con los servofrenos de las Rt.

Venga. Un saludo en V'ss. No tengo más que decir sobre la tecnología, no vaya a pensar alguien que yo me creo que entiendo algo.
Si los servofrenos hubieran funcionado bien, manteniendo una frenada decente sin batería, QUE GRANDES FRENOS ERAN! Aún añoro los de mi GS del 2004.
 
Eso decían cuando llegó el automóvil los que iban en coche de caballos... Recordemos siempre que sin innovación, no habría mejoras. En todos los ámbitos de la vida, absolutamente en todos, hay margen de mejora siempre. Mi opinión, vaya.

Si, pero llevamos unos años estancados donde es difícil encontrar una novedad interesante. O bien se están quedando sin ideas o se centran más en diseños y lo que vende, no lo que funciona. ( que son dos cosas muy distintas)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
yo no lo creo. la ventaja del ABS es que siempre lo hace igual. Los humanos no tenemos esa habilidad. Hay dias que podemos frenar muy bien y hay veces que nos pilla distraido ... y la liamos.


la pregunta es: cuanto estamos dispuestos a aceptar de inseguridad en las vias rodadas para que cada uno lleve el vehiculo que desea??

te parece bien un coche sin ABS circulando por una carretera de curvas un dia de lluvia en la que tu también circulas por la misma via?
te parece bien que un vehiculo circule por una via no iluminada con luces halogenas donde tu también circulas?

esta demostrado estadisticamente que los vehiculos más avanzados tienen menos riesgo y de ahi todas los Planes Renove, entonces por qué aceptar que alguien circule sin ABS, o con luces halogenas, etc, etc

no es un tema facil, pues entran dos derechos civiles en contra oposición tu derecho, contra el mio. tema delicado

Para mi el mayor problema de seguridad, como ha dicho un compañero, viene de quien conduce el vehículo. Hay mucha gente que no sé donde le han regalado el carnet, no respetan nada y los intermitentes y algunas veces incluso los espejos los llevan de adorno.

Y hay otros que si, que cumplen con todo, pero para mi son igualmente peligrosos, los lentos. ¿tú sabes la de cantidad de adelantamientos y nerviosismo que provoca un tio que circule demasiado lento?. Ahí también hay peligro, y mucho.

Y luego están los mayores, que conducen hasta que se meten un buen golpe. Y lo sé por mi padre, que conducía muy bien, pero era imposible convencerle que tenía que dejar de conducir ya. Condujo hasta los 90 años, hasta que tuvo un accidente que ya le hizo reflexionar.

Yo pondría bastante más difícil sacarse el carnet de conducir y ya verías como se reducen los accidentes... y de paso los atascos, la contaminación, etc, etc.
 
Última edición:
Yo pondría bastante más difícil sacarse el carnet de conducir y ya verías como se reducen los accidentes... y de paso los atascos, la contaminación, etc, etc.
Pero claro, se te echarían encima las marcas y todos los que viven de una forma u otra de los vehículos. Al final, desgraciadamente y como ocurre en casi todo, manda el dinero.
 
Última edición:
Para mí el último gran avance en seguridad vino con el ABS, que te puede salvar de un porrazo bien curioso cuando te despistas. Más allá de eso, la mayoría de los accidentes en carretera siguen ocurriendo de la misma manera: ir pasado a la entrada de un curva y no saber frenar lo suficiente o no saber tumbar más.

Más allá de eso, todo el resto de electrónica, en mi opinión, está para aportar cierta comodidad y distracción más que otra cosa. Los 25 mil niveles de control de tracción, mapas de motor, modos de freno motor, modos de suspensión y la intervención prematura del ABS antes del bloqueo no aportan ni un 1% en seguridad de lo que nos quieren hacer creer.

Cada uno es libre de comprar lo que quiera pero me parece que con el rollo de la seguridad en una época en la que corremos mucho menos y vamos docenas de veces mejor equipados que antes, los fabricantes nos están dejando poco a poco sin opciones y nos están “obligando” a escoger vehículos con muchos inventos que no valen lo que cuestan.

2, 3 ó 4 millones de pesetas en una moto que va hasta arriba de seguridad activa, pasiva y pluscuamperfecta cuando todos sabemos que una mancha en una mísera rotonda te manda al suelo…

A mí me encanta la tecnología pero soy de la opinión que nos la están metiendo como la comida a las ocas, por la vía rápida y sin preguntar. Y con fallos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para mi el mayor problema de seguridad, como ha dicho un compañero, viene de quien conduce el vehículo. Hay mucha gente que no sé donde le han regalado el carnet, no respetan nada y los intermitentes y algunas veces incluso los espejos los llevan de adorno.

Y hay otros que si, que cumplen con todo, pero para mi son igualmente peligrosos, los lentos. ¿tú sabes la de cantidad de adelantamientos y nerviosismo que provoca un tio que circule demasiado lento?. Ahí también hay peligro, y mucho.

Y luego están los mayores, que conducen hasta que se meten un buen golpe. Y lo sé por mi padre, que conducía muy bien, pero era imposible convencerle que tenía que dejar de conducir ya. Condujo hasta los 90 años, hasta que tuvo un accidente que ya le hizo reflexionar.

Yo pondría bastante más difícil sacarse el carnet de conducir y ya verías como se reducen los accidentes... y de paso los atascos, la contaminación, etc, etc.

Muy de acuerdo en todo.

Cuando todos conduzcamos coches autónomos algunos se darán cuenta (tarde) para qué sirven los intermitentes, el carril derecho y lo bien que van cuando se usan adecuadamente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hablando de seguridad y nerviosismo y tranquilidad al conducir, y tal...¿No os pasa que de repente un día notais un nosequé en el tráfico como si todo el mundo fuera especialmente pegado al de delante, todo el mundo nervioso, impaciente, crispado, pidiendo paso, cambiando de carril inesperadamente como si todos llegaran tarde?
A mí me pasa en los alrededores de Madrid, de repente un día "se me dispara el sentido arácnido" y me doy cuenta de que "ojo, qué le pasa hoy a todo el mundo?". Es más una sensación que flota en el ambiente que algo concreto, no sé...Mientras que generalmente todo fluye con tranquilidad, y no tiene nada que ver con más o menos volumen de tráfico, es algo intangible.
 
Última edición:
el carril derecho

Ay el carril derecho, me pongo nervioso solo de pensarlo, jajaja. Hay alguno que, estando la carretera totalmente vacía, va por la izquierda, me pongo pacientemente detrás y al final se aparta. Lo gracioso es que, cuando le adelanto, vuelve inmediatamente al carril izquierdo, yo flipo.
 
Última edición:
Hablando de seguridad y nerviosismo y tranquilidad al conducir, y tal...¿No os pasa que de repente un día notais un nosequé en el tráfico como si todo el mundo fuera especialmente pegado al de delante, todo el mundo nervioso, impaciente, crispado, pidiendo paso, cambiando de carril inesperadamente como si todos llegaran tarde?
A mí me pasa en los alrededores de Madrid, de repente un día "se me dispara el sentido arácnido" y me doy cuenta de que "ojo, qué le pasa hoy a todo el mundo?". Es más una sensación que flota en el ambiente que algo concreto, no sé...Mientras que generalmente todo fluye con tranquilidad, y no tiene nada que ver con más o menos volumen de tráfico, es algo intangible.
Si, hay días que parece que va todo suave y fluido, es muy agradable conducir y en cambio, hay otros que ves a todo el mundo como muy estresado, se pegan mucho, si quieres adelantar no te dejan, se te pegan por detrás, otros van muy despacio, etc.
Curiosamente, esos días pienso en si es por algo en especial, pero no, son días normales como cualquier otro. Seguramente será cosa de nuestra apreciación personal. O quién sabe....:unsure:.

Un saludo.
 
Arriba