Las grandes Trail

Parece contradictorio Paco. ¿Qué quieres, pasar una campaña en Marruecos o hacer un viaje sin que la moto te deje tirado?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

KTM no responde.... es mi experiencia en 1 año que llevo con ella.

El escenario es lo de menos.

Fiable es porque lleva mala vida y no me da problema, pero sé que si me surge estoy solo.

Es mí experiencia personal eh, seguro que hay concesionarios KTM que están a la altura pero el que a mí me ha tocado como sea así la marca..... Bifff
 
Si habíamos quedado que las maxis eran buenas para pistas o caminos más o menos sencillos y que para off un poquito serio ninguna (de la marca que sea) es buena, ¿no deberíamos especificar más a qué nos referimos con los “viajes de aventura”?

¿O pisar 4 piedras (exagerando) ya es una aventura? Para mí desde luego, y para gente que ha salido en algún vídeo (gente sin preparación, y no recuerdo la moto que llevaban) también. Pero aquí y en todo el mundo sois unos cuantos que vais más allá de eso. ¿No ha contribuido la GS a acercar “la aventura” a más gente y ha menguado por tanto la importancia y dificultad del término? Un poco como la fotografía digital, que de repente ha hecho florecer a millones de artistas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ufff me da una pereza terrible ponerme a debatir esto. Y mira que he puesto "viaje de aventura" entre comillas. Creo recordar que ya he dicho anteriormente lo que es para mí "viaje de aventura" en este mismo post. Si quieres, busca por ahí.

AÑADO: Si recuerdas, en este mismo hilo hubo un montón de publicaciones debatiendo lo que era "viaje de aventura" y lo que era "aventura" 😅
De verdad, no me hagas pasar otra vez por lo mismo 😂. Todo lo que preguntas se debatió ampliamente.
 
Última edición:
Hay que tener claro lo que es comprar una ktm y lo que implica...para lo bueno y lo malo..

Hay que tener claro lo que implica tener una Ducati..por lo mismo..

Y....también como digo tener una BMW tiene también unas características...

Y solplar y sorber al mismo tiempo..dificil.

Saludos
 
Yo viendo mí experiencia con la post venta de KTM y la de BMW tengo muy claro que para viajar lejos, no cambio a la BMW por nada.

Es que en mí caso en KTM.... no hay post venta, no hay garantía en efecto.

No me gustaría verme tirado lejos de casa sea en zona civilizada o no y depender de KTM viendo como funciona la garantía que es pésima tirando a nula.

Si es para andar doméstico comprar lo que queráis, para irse lejos clarísimo lo tengo.... que ya lo tenía eh, pero ahora de forma empírica.

La garantía en KTM estoy viendo que no existe, por suerte la moto es dura y son solo pijadas que no te dejan tirado pero la marca no responde.

Llevo desde Octubre del 20 esperando a que me cambien la pantalla TFT por condensación y la campaña de freno delantero en la que se me recomienda parar la moto por parte de la DGT me tuve que poner muy pero que muy burro para que me la hicieran... un desastre.

Yo personalmente sin un vehículo de apoyo no me bajo con esta moto a según que lugares de Marruecos ya no digo más.
Pues no te creas que bmw es la panacea, xr 1000 empieza a hacer ruido en el motor, en Austria, vamos a salzburgo concesionario oficial, casi nos hacen un favor por venir a mirarla, nos dicen que hasta dos días después no pueden mirarla, en medio del viaje decidimos seguir, el ruido va a más, en narbona, Francia lo mismo que no nos la miran que eso mínimo una semana allí, seguimos llegamos a vitoria, la moto sin batería y el ruido un escándalo, sorpresa no tienen ni batería, ni hacen el amago de buscar una, y lo del ruido ni hablamos, pues dicen que un par de días, total que al final llegamos a Cádiz, ferry y ya en casa arbol de levas desgastado un mes en el taller, esto me enseño que mucha historia de servicio post venta, mucha marca premium pero al final si te deja tirado lo hace en cualquier sitio y el arreglo tarda igual en una marca que en otra.
 
Pues no te creas que bmw es la panacea, xr 1000 empieza a hacer ruido en el motor, en Austria, vamos a salzburgo concesionario oficial, casi nos hacen un favor por venir a mirarla, nos dicen que hasta dos días después no pueden mirarla, en medio del viaje decidimos seguir, el ruido va a más, en narbona, Francia lo mismo que no nos la miran que eso mínimo una semana allí, seguimos llegamos a vitoria, la moto sin batería y el ruido un escándalo, sorpresa no tienen ni batería, ni hacen el amago de buscar una, y lo del ruido ni hablamos, pues dicen que un par de días, total que al final llegamos a Cádiz, ferry y ya en casa arbol de levas desgastado un mes en el taller, esto me enseño que mucha historia de servicio post venta, mucha marca premium pero al final si te deja tirado lo hace en cualquier sitio y el arreglo tarda igual en una marca que en otra.

Ya te digo que es experiencia personal únicamente, puede ser mala suerte, a mí con BMW solo una vez tirado, subiendo el Stelvio, bomba de gasolina ko, la llevaron a Bolzano mientras nos dejaron en un buen Hotel a gastos pagos, la metieron la primera al taller con preferencia absoluta, como no tenían pieza se la sacaron a una de la exposición y en 3 horas tenía la moto arreglada y se molestaron en lavarla.

Me quedé en el Hotel y decidí ir a buscarla al siguiente día, me pusieron taxi hasta Bolzano (unos 90 kilómetros) y a la entrega me pidieron disculpas.

KTM los tengo a media hora de casa y para que me cojan el teléfono hago números y el día que me lo cogen de malas maneras aún por encima.

Los recambios ni están ni se esperan.

Esta es mí experiencia que no tiene ni porque ser general ni sentar cátedra pero es lo que estoy viviendo, por suerte me pilla en un momento que ni viajo en moto ni voy a viajar en ella durante un largo tiempo.... por suerte.
 
...mi experiencia personal es que siempre he vuelto de viaje-y viajes lejanos-montado en mi BMW...lo he contado muchas veces, son motocicletas duras, más de lo que creemos-sin pasarse- y hay concesionarios-de motos o coches-por todo el mundo.

Las piezas de mi R100GS París-Dakar Classic de 1995, me tardan como máximo 3/4 días de promedio en llegar...

Ahora existe UPS etc...pero si no hay piezas en fábrica no hay nada que hacer.

A mí que he tenido muchas marcas, siempre me ha hecho falta una-al menos- BMW flat twin-GS o no- en el garaje...para disfrutarla.

Y tengo claro que hay marcas que por muy buenas motocicletas que hagan, no tienen redes de concesionarios amplias y/o a la altura de calidad y servicio que necesito.

Y repito, ni soy fanático ni mucho menos talibán de la marca.
 
La cobertura para grandes viajes que tiene BMW con concesionarios realmente especializados, no la tiene nadie.

Los que me vendieron a mí la KTM llevan 8 marcas y no saben de ninguna y así no se puede ofrecer una red solvente cuando te propones según que cosas.

Puedes viajar con cualquier cosa pero con unas vas más vendido que con otras.

Quizás.... Honda?
 
yo ayer leia el foro Ducatista ... y jodo, asustan algunas experiencias con los recambios/accesorios ... y hablamos de España.

tengo alguna experiencia en destruir parcialmente la GSA y tenerla que reconstruir con piezas nuevas ... y en menos de 1 semana la moto estaba completamente reparada.

No te tenido percances viajando, bueno de hecho en el viaje a Eslovenia la moto empezó a avisarse de un fallo en el valvula de escape. Seguí viaje con llamada previa al taller que me dijo que tirara que no sucedía nada. A la vuelta tocó cambiar el motor de paso de la apertura de la valvula de escape, averiado por mi culpa, en 2 días estaba cambiado.
 
Es que ahí está la cosa: cada uno cuenta la feria según le va... y en ninguna marca le va igual a nadie. Después hay que ver qué culpa tiene el taller y qué culpa tiene el usuario porque los que tratamos con clientes sabemos que hay algunos que ojalá se fueran a la competencia... pero esa ya es otra historia.

Por cierto, yo tampoco he tenido percances viajando pero hasta en Siberia he estado en un conce BMW.
 
Por muy buenas intenciones que tenga una marca o por muy bueno que sea un concesionario de dicha marca en concreto... la red es la que es... y los recambios se sirven como se sirven... si eres un buen mecánico y un gran profesional pero KTM te tarda 1 mes en mandar una pieza pues ya te la han liado.

Menos mal que esta moto insisto... esta para echarme de vez en cuando unas risas por las pistas de por casa y poco mas... si llega a ser en mi época friki ya estaría de vuelta al redil... bueno que si me sacan esa Urban con suspensiones razonablemente buenas para pistear, con 200 mm de recorrido me llega, volveré mas pronto que tarde.

O eso o comprar otra KTM para uso muy, muy regional y residual... 690 Enduro R quizás... pero para viajes largos, BMW sin duda, y no hablo de maquina... hablo de coberturas.
 
YO desconozco si lo hacen o no, pero por ejemplo un usuario de Bmw (u otra marca) que tenga un libro de mantenimiento con la marca o sea un cliente historico de la misma en caso de averia en viaje deberia tener un trato preferente por el taller. Los hay que nunca pisan el Concesionario y el dia que tienen un problema a 1000 km de casa que se pare el mundo que lo primero son ellos.
Lo que no se es si en otros paises el nivel de red de talleres de determinadas marcas es tan mejorable como el de España.
 
Yo en lo que comentais de las marcas y sobre todo "el comportamiento de éstas", estoy de acuerdo. BMW tiene una ventaja clara que es su presencia en muchísimos sitios gracias a su red de coches (eso es lo de menos, ni es excusa ni argumento, es un dato). ¿os imaginais que X marca la mantuviesen los concesionarios Renault? Pues sería algo así, seguramente aún mejor, una ventaja muy clara, que por supuesto, no se da (es una suposición).

El caso de ducati es un ejemplo de lo que podía ser, y no es... si los concesionarios Audi de todo el mundo, llevasen las motos Ducati, estaríamos en la misma situación y "ventaja". La fiabilidad pasaría a un segundo, tercer o cuarto lugar, da igual, si tu vas a cualquier ciudad, vas a tener un concesionario, en cualquier parte del mundo, y además con una logística importante, te podrías encontrar ducatis viajando por todos los lados y además, con mucha tranquilidad. Pero tampoco es el caso, por supuesto (podría).

Sobre determinadas marcas, yo también coincido con lo comentado por PacoGs.... en lo que a mi me toca, sinceramente, las Triumph están muy bien en su gama clásica, que son para lo que son, pasear, y si quieres un megaviaje a la provincia de al lado, y ya tirando la casa por la ventana, que se puede, un par de días a la comunidad vecina :ROFLMAO: , pero vamos, ni de coña ni borracho me compro yo una "viajera" de esta marca, y menos, para usarla para eso, rutear y viajar, ya no por lo que pueda pasar (que sin duda, me parece más probable que otras marcas), si no porque será un punto final en un viaje, vamos, eso lo tengo clarísimo. Ya no sólo un punto final al lado de casa, si no, si se diese el caso (que no será el mio) de un viajero de estar a semanas de casa, una repatriación segura. Por no hablar de la espera para solucionar ese problema, viendo cómo van (vamos, que es una moto de ocio 130%, porque si dependes de ella cómo un vehículo "normal", la llevas clara a la mínima incidencia... en taxi unas semanas, meses).

Las japonesas creo que están mejor representadas y funcionan mejor (con el poder o logistica de BMW en un viaje, no lo creo), y cuentan para mi, con el plus de la fiabilidad (esto es discutible y cada uno contará cómo le va), es decir, pueden compensar esa peor representación o logística, con más fiabilidad, y bueno, eso ya cada uno que decida y analice, pero con algunas marcas, yo sinceramente, pasaría de intentarlo, y triumph para mi, es una de ellas.

Saludos
 
En Marruecos hay un único servicio técnico de BMW, y es un país grande, cercano y muy turístico...

Si estuviera muy preocupado por la fiabilidad, preferiría viajar con una Himalayan... en ese caso si que podemos considerar que hay un ”concesionario" en cada pueblo.
 
En Marruecos hay un único servicio técnico de BMW, y es un país grande, cercano y muy turístico...

Si estuviera muy preocupado por la fiabilidad, preferiría viajar con una Himalayan... en ese caso si que podemos considerar que hay un ”concesionario" en cada pueblo.

Hay muchos viajeros aventureros de los que se mueven por zonas remotas que van en ese tipo de motos, de las que arreglan de forma barata en cualquier pueblo sin herramientas especializadas. Hablo de DR, XT, KL, etc.

Y en muchos canales que sigo, sobretodo gente de USA y Australia, están llenos de aquellas y de Africas, KTMs de cualquier año y últimamente T7 a punta pala. También hay GS, obviamente, pero estas las veo sobretodo en eventos grupales u organizados. Fuera de eso y promediando con todas las que se han vendido, pocas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En Marruecos hay un único servicio técnico de BMW, y es un país grande, cercano y muy turístico...

Si estuviera muy preocupado por la fiabilidad, preferiría viajar con una Himalayan... en ese caso si que podemos considerar que hay un ”concesionario" en cada pueblo.
La ventaja de una Himalayan no creo que sea la fiabilidad sino la facilidad a la hora de arreglarlas con lo que has de llevar repuestos encima. Y son motos que a poco que hagas con ellas van perdiendo cosas por el camino. Encontré a un tío austríaco con una Royal Enfield en la cima de una montaña en Kirgistán. Llegó hasta ahí, sí, pero no veas clml tenia la moto: bridas, cinta americana….
Eso sí, el tío a base de ñapas y recambios que llevaba iba tirando, aunque también he de decir que el tiempo no era determinante para él ya que si se tenía que estar una semana en un lugr perdido arreglando la moto le daba igual.
 
Hay muchos viajeros aventureros de los que se mueven por zonas remotas que van en ese tipo de motos, de las que arreglan de forma barata en cualquier pueblo sin herramientas especializadas. Hablo de DR, XT, KL, etc.

Y en muchos canales que sigo, sobretodo gente de USA y Australia, están llenos de aquellas y de Africas, KTMs de cualquier año y últimamente T7 a punta pala. También hay GS, obviamente, pero estas las veo sobretodo en eventos grupales u organizados. Fuera de eso y promediando con todas las que se han vendido, pocas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En USA y Australia no sé porque no he estado pero en Marruecos y Asia las BMW son legión.
 
yo creo que hay que diferenciar entre una moto para"perderse" y una moto para disfrutarla.

Sinceramente, en el primer caso hay que elegir la moto pensando en destrozarla ... como bien demuestra Nico en su aventura por Africa, donde ni una Transalp supera el tema de recambios.

Y otra cosa es disfrutar de la moto, donde el viaje tiene como objetivo también disfrutar de tu moto, como lo demostraron los de La Circunvalación.

Cuando hablamos de recambios/accesorios y atención postventa, no pienso en Africa pienso en mi dia a dia. Si en el foro de Ducati lees que el tema de recambios es delicado y parace que KTM es algo parecido .... pues es donde valoro el servicio que he tenido hasta el momento con BMW.

Lo que de que la Himalayan hay servicio post-venta .... no será por el numero de concesionarios en la provincia de Barcelona, que solo hay dos, además de la misma franquicia.

En serio creo que confundis, simplicidad mecanica con servicio post-venta ... y son dos cosas diferentes.
 
yo creo que hay que diferenciar entre una moto para"perderse" y una moto para disfrutarla.

Sinceramente, en el primer caso hay que elegir la moto pensando en destrozarla ... como bien demuestra Nico en su aventura por Africa, donde ni una Transalp supera el tema de recambios.

Y otra cosa es disfrutar de la moto, donde el viaje tiene como objetivo también disfrutar de tu moto, como lo demostraron los de La Circunvalación.

Cuando hablamos de recambios/accesorios y atención postventa, no pienso en Africa pienso en mi dia a dia. Si en el foro de Ducati lees que el tema de recambios es delicado y parace que KTM es algo parecido .... pues es donde valoro el servicio que he tenido hasta el momento con BMW.

Lo que de que la Himalayan hay servicio post-venta .... no será por el numero de concesionarios en la provincia de Barcelona, que solo hay dos, además de la misma franquicia.

En serio creo que confundis, simplicidad mecanica con servicio post-venta ... y son dos cosas diferentes.
Totalmente de acuerdo.
 
Luego está el caso... el mío, por ejemplo, en el que no quiero viajar en una Himalayan, lo siento por los románticos... quiero viajar en una moto moderna, prestacional, cómoda con capacidad de carga y de viaje y que además detrás tenga el respaldo de una red de concesionarios y de disposición de recambios competente.

Y en este caso a mí solo me sale una.

La Himalayan o las Royal Enfield... para quien las quiera, siento decirlo.
 
Buenos días, poquito a poquito me iré incorporando nuevamente al foro.
Llevo desconectado más de dos meses.
Necesitaba tomar un poco de aire, y por eso dejé de participar, aunque os seguía “por detrás”. Por respeto a todos vosotros y a Carlos, lo mejor era retirarme un tiempo.
La última semana de junio fui a hacer Pirineos franceses, y un “bichito” en Col D’Agnes decidió picarme y me ha dejado tumbado dos meses. Ya voy de salida, recuperando fuerzas. Ayer fue el primer día que entre al foro, y poco a poco os seguiré, porque siempre aprendo de vosotros, y aportar, aportaré lo que pueda (que es poco en comparación de lo que aprendo).
Por cierto, a Carlos de debo un euro 😄
Saludos
 
Totalmente de acuerdo.

Pues yo creo que en algunos casos lo que se confunde es fiabilidad con durabilidad.

Está claro que BMW hace motos duras, que no quiere decir exactamente que estén hechas para durar, al menos no desde hace algunos años.....

Dos ejemplos:

Los tapones de las barras de horquilla y el cardán.

El primero me parece que sea el uso de la moto el que sea, partiendo de la base que nadie va a hacer cortafuegos duros o trialeras imposibles con ella, es un claro diseño con una calidad pensada para un uso claramente no "aventurero".

Igual que el cardán. Se habla mucho del engrase del fuelle, de las crucetas, de los estriados....

Y el caso es que por diseño y/o calidades, el cardán trabaja de una manera específica.

Pongo el ejemplo extremo de Isaac Feliú que partía cardanes cada 300km..... 😱

Está claro que es un trato durísimo, pero aún así, eso no debería suceder.

Porque tenemos que diferenciar el "marketing" de las marcas con lo que realmente es la funcionalidad del producto.

Por ejemplo, yo tengo una MTB Orbea con un cuadro de aluminio que ya era de alta calidad en el año 2003, y pone una pegatina bien visible donde indica que no está diseñada para descensos, stunt, ni cualquier otro uso extremo o duro.

Esa bici me costó un buen dinero, quizás a lo que hoy equivale 3 o 4k€.

Si en un producto de ese valor, tienen ese nivel de profesionalidad y honestidad, como puede ser que no exijamos lo mismo para productos que valen 6/8 veces ese importe??

Por cierto Carlos, lo que comentas que tu nunca has tenido problemas, creo que no es un dato que pueda extrapolarse ya que siempre usas moto nueva / seminueva.

Yo creo que sí cualquier producto nuevo con menos de dos años da un problema en estos tiempos, debe ser subsanado por el fabricante sin mayor problema.

Hablando de primeras marcas, eso sí.
 
Luego está el caso... el mío, por ejemplo, en el que no quiero viajar en una Himalayan, lo siento por los románticos... quiero viajar en una moto moderna, prestacional, cómoda con capacidad de carga y de viaje y que además detrás tenga el respaldo de una red de concesionarios y de disposición de recambios competente.

Y en este caso a mí solo me sale una.

La Himalayan o las Royal Enfield... para quien las quiera, siento decirlo.


Hombre, es que hablas de productos low cost y de bajo valor añadido....

Yo ahora no, pero en otro momento tener una de esas para hacer lo que hacen los de Embarra2, no iría mal.

Obviamente antes compraría una drz400, claro está, si encontrase una unidad medio decente a un precio justo, no por las barbaridades que se piden.....
 
Pues yo creo que en algunos casos lo que se confunde es fiabilidad con durabilidad.

Está claro que BMW hace motos duras, que no quiere decir exactamente que estén hechas para durar, al menos no desde hace algunos años.....

Dos ejemplos:

Los tapones de las barras de horquilla y el cardán.

El primero me parece que sea el uso de la moto el que sea, partiendo de la base que nadie va a hacer cortafuegos duros o trialeras imposibles con ella, es un claro diseño con una calidad pensada para un uso claramente no "aventurero".

Igual que el cardán. Se habla mucho del engrase del fuelle, de las crucetas, de los estriados....

Y el caso es que por diseño y/o calidades, el cardán trabaja de una manera específica.

Pongo el ejemplo extremo de Isaac Feliú que partía cardanes cada 300km..... 😱

Está claro que es un trato durísimo, pero aún así, eso no debería suceder.

Porque tenemos que diferenciar el "marketing" de las marcas con lo que realmente es la funcionalidad del producto.

Por ejemplo, yo tengo una MTB Orbea con un cuadro de aluminio que ya era de alta calidad en el año 2003, y pone una pegatina bien visible donde indica que no está diseñada para descensos, stunt, ni cualquier otro uso extremo o duro.

Esa bici me costó un buen dinero, quizás a lo que hoy equivale 3 o 4k€.

Si en un producto de ese valor, tienen ese nivel de profesionalidad y honestidad, como puede ser que no exijamos lo mismo para productos que valen 6/8 veces ese importe??

Por cierto Carlos, lo que comentas que tu nunca has tenido problemas, creo que no es un dato que pueda extrapolarse ya que siempre usas moto nueva / seminueva.

Yo creo que sí cualquier producto nuevo con menos de dos años da un problema en estos tiempos, debe ser subsanado por el fabricante sin mayor problema.

Hablando de primeras marcas, eso sí.
Siempre no, las cambio cada dos años desde hace pocos años. Antes las tenía bastantes años y a algunas les metí 120.000 kms, como con la primera 1200GS que la tuve tiempo o la RT o la K1200S. Ah! Con la primera GS 1200 sí tuve un problema, ahora que recuerdo, se me fundió una luz de posición llegando a Cabo Norte :ROFLMAO:

Es lo de siempre, cada uno cuenta la feria como le va y a mí, con BMW, me ha ido muy pero que muy bien. He recorrido 3/4 partes del mundo sin problemas y he tenido la suerte de que mi mecánico de confianza en conce oficial es un crack y se ha convertido en un buen amigo. Con estas premisas, no cambio de modelo ni con agua caliente.

Ahora bien, entiendo que haya gente que no le haya ido tan bien y que se cambie de marca. De nuevo, cada uno cuenta la feria como le va.
 
Siempre no, las cambio cada dos años desde hace pocos años. Antes las tenía bastantes años y a algunas les metí 120.000 kms, como con la primera 1200GS que la tuve tiempo o la RT o la K1200S. Ah! Con la primera GS 1200 sí tuve un problema, ahora que recuerdo, se me fundió una luz de posición llegando a Cabo Norte :ROFLMAO:

Es lo de siempre, cada uno cuenta la feria como le va y a mí, con BMW, me ha ido muy pero que muy bien. He recorrido 3/4 partes del mundo sin problemas y he tenido la suerte de que mi mecánico de confianza en conce oficial es un crack y se ha convertido en un buen amigo. Con estas premisas, no cambio de modelo ni con agua caliente.

Ahora bien, entiendo que haya gente que no le haya ido tan bien y que se cambie de marca. De nuevo, cada uno cuenta la feria como le va.


Ahh, pues según lo comentabas más arriba parecía que lleves 4/5 ciclos con esa política de dos años.....

De todas formas, creo que mas importante que la marca, es mucho más importante, pero en otra escala, el tener un taller de absoluta confianza como dices.

Yo llevo 25 años con el mismo de moto, y es servicio oficial de todas las japos, aunque toca todo. Las "difíciles" europeas, y alguna que otra asiática / americana mientras sean de más de 250cc

Es decir, que le dé 🤑🤑🤑

También es mecánico de clásicas y del club oficial GW España.

Dicho esto, antes de comprar moto, usada o nueva, le hago consulta y el recomienda sí ha salido buena, o que no la toque ni con un palo aunque el pueda hacerse rico conmigo......
 
Buenos días, poquito a poquito me iré incorporando nuevamente al foro.
Llevo desconectado más de dos meses.
Necesitaba tomar un poco de aire, y por eso dejé de participar, aunque os seguía “por detrás”. Por respeto a todos vosotros y a Carlos, lo mejor era retirarme un tiempo.
La última semana de junio fui a hacer Pirineos franceses, y un “bichito” en Col D’Agnes decidió picarme y me ha dejado tumbado dos meses. Ya voy de salida, recuperando fuerzas. Ayer fue el primer día que entre al foro, y poco a poco os seguiré, porque siempre aprendo de vosotros, y aportar, aportaré lo que pueda (que es poco en comparación de lo que aprendo).
Por cierto, a Carlos de debo un euro
Saludos
Me alegro de poder volver a leerte por aquí.

Un abrazo.
 
Hombre, es que hablas de productos low cost y de bajo valor añadido....

Yo ahora no, pero en otro momento tener una de esas para hacer lo que hacen los de Embarra2, no iría mal.

Obviamente antes compraría una drz400, claro está, si encontrase una unidad medio decente a un precio justo, no por las barbaridades que se piden.....

Es que si la única alternativa a la GS para ir tranquilo de viaje es hacerlo en una Himalayan pues entonces más claro todavía.

Yo no estoy aquí diciendo que la mejor moto técnicamente hablando sea la BMW eh, yo estoy hablando de la tranquilidad que te da viajar en una marca o en otra viendo el quilombo post marca de KTM en mí zona.
 
Buenos días, poquito a poquito me iré incorporando nuevamente al foro.
Llevo desconectado más de dos meses.
Necesitaba tomar un poco de aire, y por eso dejé de participar, aunque os seguía “por detrás”. Por respeto a todos vosotros y a Carlos, lo mejor era retirarme un tiempo.
La última semana de junio fui a hacer Pirineos franceses, y un “bichito” en Col D’Agnes decidió picarme y me ha dejado tumbado dos meses. Ya voy de salida, recuperando fuerzas. Ayer fue el primer día que entre al foro, y poco a poco os seguiré, porque siempre aprendo de vosotros, y aportar, aportaré lo que pueda (que es poco en comparación de lo que aprendo).
Por cierto, a Carlos de debo un euro
Saludos

Un abrazo Mikel, se te echaba de menos! Ánimo con la recuperación.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenos días, poquito a poquito me iré incorporando nuevamente al foro.
Llevo desconectado más de dos meses.
Necesitaba tomar un poco de aire, y por eso dejé de participar, aunque os seguía “por detrás”. Por respeto a todos vosotros y a Carlos, lo mejor era retirarme un tiempo.
La última semana de junio fui a hacer Pirineos franceses, y un “bichito” en Col D’Agnes decidió picarme y me ha dejado tumbado dos meses. Ya voy de salida, recuperando fuerzas. Ayer fue el primer día que entre al foro, y poco a poco os seguiré, porque siempre aprendo de vosotros, y aportar, aportaré lo que pueda (que es poco en comparación de lo que aprendo).
Por cierto, a Carlos de debo un euro 😄
Saludos


Ánimo mikel...me alegro de verte por aquí
 
Es que si la única alternativa a la GS para ir tranquilo de viaje es hacerlo en una Himalayan pues entonces más claro todavía.

Yo no estoy aquí diciendo que la mejor moto técnicamente hablando sea la BMW eh, yo estoy hablando de la tranquilidad que te da viajar en una marca o en otra viendo el quilombo post marca de KTM en mí zona.

Para viajar por carretera yo tampoco elegiría, a priori, una KTM (a falta de probar alguno de los últimos modelos), pero para un viaje con mucho off complicado, si tuviera la capacidad de hacerlo, sí sería una de las primeras marcas que consideraría.

BMW para viajar por carretera en Europa (lo que hago cuando salgo de España) es un valor seguro por fiabilidad y red de concesionarios, aunque igual que con cualquiera de las 4 japonesas. Creo que en este ámbito depende más la edad de la moto que la marca en sí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo lo tengo claro..viaje tipo embarrados .la que tengo que con un cable ña arreglas..y patada de arranque..530...

Y para carretera gsa..

De ahí no le saques

Podía cambiar la 530 por una crf 300....pero perdería en salidas ociosas cortas

Pero claro..ya la he cagado con otras off muerto y con otras trail que prometen llevarte al fin del mundo y que sales de Madrid y ya estás cansado..
 
Para viajar por carretera yo tampoco elegiría, a priori, una KTM (a falta de probar alguno de los últimos modelos), pero para un viaje con mucho off complicado, si tuviera la capacidad de hacerlo, sí sería una de las primeras marcas que consideraría.

BMW para viajar por carretera en Europa (lo que hago cuando salgo de España) es un valor seguro por fiabilidad y red de concesionarios, aunque igual que con cualquiera de las 4 japonesas. Creo que en este ámbito depende más la edad de la moto que la marca en sí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El problema está en que sí tienes una avería sea en Europa Occidental o donde sea con KTM tienes muchos números para tener que esperar por recambios mientras que BMW a mí me ha demostrado que en recambios van como flechas.

Después puede ser que la KTM no se averie jamás y la BMW esté seguido dando guerra pero son cosas distintas.

Mi experiencia dice que problema en BMW más o menos la cosa se arregla... con KTM date por muerto, aquí pasan absolutamente de todo.
 
Cuando se viaja por Europa .... solo hay que darse cuenta de la cantidad de motos que ves. La mayoria Gs's, pero también hay muchas otras marcas, y no creo que el que lleve por ejemplo una Super Teneré, vaya encomendándose al santo de su pueblo.
Hoy en día hay muy buenas motos. Lo que nos hace falta es tiempo y dinero para viajar.
Saludos
 
El problema está en que sí tienes una avería sea en Europa Occidental o donde sea con KTM tienes muchos números para tener que esperar por recambios mientras que BMW a mí me ha demostrado que en recambios van como flechas.

Después puede ser que la KTM no se averie jamás y la BMW esté seguido dando guerra pero son cosas distintas.

Mi experiencia dice que problema en BMW más o menos la cosa se arregla... con KTM date por muerto, aquí pasan absolutamente de todo.
Lo que falla es KTM España, que sus previsiones de ventas etc ... no atinan.
Por lo que comentan gentes de otros paises, con esa marca en sus lugares es diferente.
La red de concesionarios de BMW, su muchos años de experiencia ... es inigualable.
Saludos
 
Pues yo creo que en algunos casos lo que se confunde es fiabilidad con durabilidad.



Dos ejemplos:

Los tapones de las barras de horquilla y el cardán.

El primero me parece que sea el uso de la moto el que sea, partiendo de la base que nadie va a hacer cortafuegos duros o trialeras imposibles con ella, es un claro diseño con una calidad pensada para un uso claramente no "aventurero".

Igual que el cardán. Se habla mucho del engrase del fuelle, de las crucetas, de los estriados....

Y el caso es que por diseño y/o calidades, el cardán trabaja de una manera específica.

Pongo el ejemplo extremo de Isaac Feliú que partía cardanes cada 300km..... 😱

Yo no lo veo exactamente igual. Entiendo que haces referencia a durabilidad entendida como fiabilidad en el tiempo .. y con esa definición sigo pensando que la BMW GS o RT son de los mejores exponentes de durabilidad, por varios motivos.

  • El primero pq son modelos que tienen un diseño muy perfeccionado en el tiempo.
  • El segundo porque los materiales usados permiten alargar su vida con un buen mantenimiento.
  • Y el tercero es ajeno a BMW, siendo modelos caros la gente suele darle tratos muy correctos.

De los dos puntos primeros, pondria por ejemplo como la tornilleria de los carenados es diversa según si la pieza del carenado debe ser posicionado exactamente o no es tan precisa esa ubicación. En el primer caso el tornillo lleva un tope que lo posicionado, en el segundo no lo lleva. Esto hace que los carenados encajen siempre en el mismo lugar.
Las grapas son de rosca metrica lo que permite sacar y poner el tornillo muchas veces antes de romperse ... nada que ver con las grapas de otras marcas que son de laminas. Para cualquier mantenimiento ya sabes que necesitas cambiar unas cuantas.
Lo mismo se puede decir de la tornilleria torx vs a la philips.

Respecto al cardan, el problema es obviamente de falta de mantenimiento, siendo culpable BMW por no indicarlo en el libro de mantenimiento.

Feliu ya dijo que se cargó los cardanes porque sustituyo el telelever por horquilla y llanta de 21", es decir como él mismo dijo, el cardan trabajaba fuera de su angulo de trabajo nominal. Normal que lo reventara.
Por tanto no es cierto que no tenga durabilidad y fiabilidad este elemento. Más bien al contrario.


En serio, veo RT's 1200 de 2005 con 200.000 km en perfecto estado de revista ... y eso lo pueden decir pocas motos. Y no hablo de las 1150 porque me direis que los modelos anteriores eran más duraderos.


La realidad es que si un producto esta bien diseñado, para su funcionalidad .... y para su mantenimiento (cuestión que no es siempre evidente hay mucho de usar y tirar), su durabilidad casi puede ser infinita.
Y en mi opinión, las GS y las RT's son claros ejemplos de esta excelencia dado su nivel de ingenieria.
 
... 😂 ...no vale aprovecharse de que hoy sople viento favorable:ROFLMAO:...


Yo repito y no soy ventajista..gastarse determinados pastizales en una moto no gs..es de héroe sin capa..

Y lo digo absolutamente convencido y las últimas intervenciones..van en esa línea

Cuando la persona que me vendió la multi me dio la factura de compra de la?moto de 22500 del año 2011..flipé literalmente
 
Es que si la única alternativa a la GS para ir tranquilo de viaje es hacerlo en una Himalayan pues entonces más claro todavía.

Yo no estoy aquí diciendo que la mejor moto técnicamente hablando sea la BMW eh, yo estoy hablando de la tranquilidad que te da viajar en una marca o en otra viendo el quilombo post marca de KTM en mí zona.

Ya ya Paco, si te sigo el hilo.

Yo tampoco me refiero a que la GS sea la mejor técnicamente.

Digo que un producto lowcost no es sólo eso, también la marca.

Lo tuyo con KTM es simple mala suerte. En Madrid sin salir de ciudad conozco 4 talleres de máximo nivel que las tocan.

Cero problemas.

Creo que hay otro en Villalba y me suena alguno más.

El tema repuestos, pues conozco gente con tu problema de condensación y va por la 3ª TFT....

Quizás a ti te den la buena, así que mejor pasar solo una vez por el taller 🤪😏
 
En Marruecos hay un único servicio técnico de BMW, y es un país grande, cercano y muy turístico...

Si estuviera muy preocupado por la fiabilidad, preferiría viajar con una Himalayan... en ese caso si que podemos considerar que hay un ”concesionario" en cada pueblo.

...se apañan y sobran, además como sabrás existe la costumbre/tradición de que el mecánico se desplace al lugar donde estás para evaluar y a veces reparar si es posible...y todos los conces coche BMW te traen las piezas necesarias sin problema...y mecánicos especialistas en BMW hay ni se sabe por todas partes, no olvides que la tanto las FAR, como la Gendarmerie y varios organismos más demás utilizan motos BMW...

Los oficiales Motorrad:


La red SMEIA:

 
Yo desde luego, si tuviese que viajar por europa adelante u otros paises (que no será el caso, no voy a actuar antes de una necesidad, que también hay mucha gente que "sueña" con el "y si....", y al final "y si no...."), con una japonesa de cabeza, por fiabilidad, tranquilidad, y porque están aceptablemente representadas (al menos, para conseguir piezas, y por mi experiencia cuando he pedido algo, por desgastes o mantenimiento, sin problemas) pero primando el punto uno y dos... despues, de las "malas" europeas, evidentemente, elegiría una BMW pensando en la posibilidad de tener concesionarios en muchos sitios, y la posibilidad de disponer de recambios, única y exclusivamente. Del resto de europeas, ni las miraría. Insisto, pensando en viajar (porque si ya triumph me ha demostrado cómo funciona, y la consideraba la "mejor" europea... y al lado de casa, no me quiero imaginar en otro pais y otro idioma, y no, no tenía pensado ir a UK evidentemente).

De todos modos, y no es por romper una lanza a favor de nadie, me consta que hay serios problemas de suministros de recambios y/o problemas, que ojo, que los haya, supongo que cada marca buscará una solución (yo las que he visto, no me valen). Acabo de recibir 10 meses despues, un recambio de una marca alemana, que si fuese necesario para el funcionamiento, ya veis lo que podría significar (entiendo que si fuese necesario alguien tendría que buscar otra solución).

Despues, si vas a llevar la moto en un remolque, puedes llevar lo que te de la gana :ROFLMAO:, no os corteis y daros el capricho, hasta con 300.000km o una bultaco. Pero creo que hablais de viajar, no de mudanzas...

Saludos
 
ahhh, y me olvidaba... chinas, para viajar, absolutamente descartadas (igual que la mayoría de las Europeas)... ni CF moto 800 ni nada similar que vaya apareciendo. Siempre pensando en ese viaje "largo" de semanas. Ni se sabe el resultado que darán, ni se sabe el soporte que tiene, ni cómo funciona (que seguro que bien, pero... que lo pruebe otro). Otra cosa para pasear por el "cortijo", que al final, será lo que haría :ROFLMAO: (pero para eso tampoco te hace falta un moto así), pero eso es otro tema.

Saludos
 
Yo no lo veo exactamente igual. Entiendo que haces referencia a durabilidad entendida como fiabilidad en el tiempo .. y con esa definición sigo pensando que la BMW GS o RT son de los mejores exponentes de durabilidad, por varios motivos.

  • El primero pq son modelos que tienen un diseño muy perfeccionado en el tiempo.
  • El segundo porque los materiales usados permiten alargar su vida con un buen mantenimiento.
  • Y el tercero es ajeno a BMW, siendo modelos caros la gente suele darle tratos muy correctos.

De los dos puntos primeros, pondria por ejemplo como la tornilleria de los carenados es diversa según si la pieza del carenado debe ser posicionado exactamente o no es tan precisa esa ubicación. En el primer caso el tornillo lleva un tope que lo posicionado, en el segundo no lo lleva. Esto hace que los carenados encajen siempre en el mismo lugar.
Las grapas son de rosca metrica lo que permite sacar y poner el tornillo muchas veces antes de romperse ... nada que ver con las grapas de otras marcas que son de laminas. Para cualquier mantenimiento ya sabes que necesitas cambiar unas cuantas.
Lo mismo se puede decir de la tornilleria torx vs a la philips.

Respecto al cardan, el problema es obviamente de falta de mantenimiento, siendo culpable BMW por no indicarlo en el libro de mantenimiento.

Feliu ya dijo que se cargó los cardanes porque sustituyo el telelever por horquilla y llanta de 21", es decir como él mismo dijo, el cardan trabajaba fuera de su angulo de trabajo nominal. Normal que lo reventara.
Por tanto no es cierto que no tenga durabilidad y fiabilidad este elemento. Más bien al contrario.


En serio, veo RT's 1200 de 2005 con 200.000 km en perfecto estado de revista ... y eso lo pueden decir pocas motos. Y no hablo de las 1150 porque me direis que los modelos anteriores eran más duraderos.


La realidad es que si un producto esta bien diseñado, para su funcionalidad .... y para su mantenimiento (cuestión que no es siempre evidente hay mucho de usar y tirar), su durabilidad casi puede ser infinita.
Y en mi opinión, las GS y las RT's son claros ejemplos de esta excelencia dado su nivel de ingenieria.


Hombre, el ejemplo de Feliú lo puse como ejemplo extremo.

Pero me refiero a que claramente el cardán tiene un diseño para soportar un par de torsión máximo, por ejemplo.

Y eso no lo puedes cambiar por mucha evolución que tenga el diseño.

De hecho el basculante monobrazo es muy bonito, pero de sobra se sabe que un basculante convencional, con mono amortiguador o doble, solucionaba gran parte de los problemas actuales de la GS en ese sentido.

La grasa es un dato, pero no el fundamental.

Las crucetas llevan grasa interior y en teoría son estancas. Y los estriados como tal, por poca grasa que echen en fábrica bastaría.

No se, en coches es raro averías con transmisión de palier, cardán, junta homocinetica.

Y si pasa, es con muchos más km.

Por supuesto, eso no pasaba como bien dices en modelos 2005/2000....

No se porqué, calidades, diseño, control de calidad final en fábrica.

Lo que tengo claro es que la evolución de los diseños, a veces no es lo que nos quieren vender, ni por supuesto siempre va a mejor.

Recuerda el caso del tapón de vaciado del grupo final del cardán y la valvulina eterna...
 
lo de Feliu es un ejemplo .... pero de lo que NO debe hacer un usuario con su moto. Es un ejemplo de aprendiz de ingeniero.
un movil puede ser muy bueno, pero si no es sumergible y lo tiras a la piscina ... se fastidia. No es un mal diseño, es un uso incorrecto.
El chasis y cardan de la GS esta pensado para telelever y 19" ... cambios sobre ello requieren una reingenieria de la moto ... que no hizo Feliu.

sin duda el monobrazo es más exigente tecnicamente hablando, pero la GS no sería lo mismo sin él, solo hay que ver las quejas de los Ducatistas con la nueva V4, y no debe ser una solución tan mala cuando tanto tiempo lleva en estas motos sin dar problemas. Y vamos por nada del mundo me gustaria volver al doble amortiguador, es más fiable pero menos eficaz.

Pero incluso el boxer tienes sus ventajas e inconvenientes. Como todas las soluciones tecnologicas.

Respecto al cardan, su problematica yo no la tengo clara, no tengo bastantes datos, ni soy experto en transmisiones. Sin duda que esa cruceta este dispuesta en un ambiente cerrado pero no estanco, no ayuda a su mantenimiento, y en ese sentido estoy de acuerdo que es un fallo de diseño. Parece que la estetica se impuso al mantenimiento.
Pero si tengo claro que haciendole mantenimiento de engrasado ... puede durar muchos kilometros. No creo que la comparativa con un coche sea del todo correcto, son circunstancias diferentes.

Todo y así, yo no digo que la GS/RT sean la perfección absoluta. Primero porque no es así, pero segundo porque tampoco tiene sentido buscar al excelencia en un producto que tiene que tener un precio accesible... nunca lo será.

Por tanto para valorar esa fiabilidad/durabilidad lo tienes que hacer respecto a la competencia y de forma correcta, es decir comparando motos con equipamiento semejante. Y puedo estar equivocado pero no parece que la competencia sea mucho mejor.

Respecto a que las de 2005 eran mejores ??? no lo tengo tan claro. a mi RT de 2005 se le fue el amortiguador trasero a los 20.000 km, en cambio mi GSA 2017 con 60.000 km la vendí con cero problemas.

Realmente, estoy convencido que salvo modelos determinados, todas las marcas tienen niveles altos de fiabilidad y durabilidad si se hace un mantenimiento correcto. El problema es que el gasto del mantenimiento también es parte de la estrategia comercial y cada vez se reduce en mayor medida.

Pero viendo las GS y RT añejas y con kilometrajes altos que circulan .... yo me atrevería a decir que la GS y La RT son modelos muy fiables y duraderos.
 
Ese ejemplo que pones del móvil sumergible está muy bien para la respuesta que han dado a muchos usuarios, de que lavas la moto con lanza, haces vadeos off extremos, o incluso usas la moto lloviendo....

Menuda herejía por dios!

Es decir, ponen una característica que es, según fabricante, sumergible, aunque luego tiene sus matices ya que no es 100% Waterproof.

Es IPX y eso hay que mirarlo, no el marketing.

Otra vez como la GS, que venden como una moto de aventura que "parece" (nótese las comillas) que no se puede mojar....

Podrían tener algún certificado estos productos también. Dado su precio no estaría demás.

Por otra parte, el tema que comentas de precio accesible, Buff, da para un hilo de cuero / cordura..... 😱🤣🤣
 
A mí con la GS me faltó hacer inmersiones como los submarinos y jamás he tenido problema, eso sí, siempre he abierto el cardan con cada revisión.

Tengo claro que en mí época intensiva de viajes he tenido la mejor moto y estuve cubierto por la mejor marca para ese uso... ahora me da igual, puedo tener cualquiera para hacer lo que hago.

Desde el 2015 no sé lo que es salir de España, Francia y Portugal.
 
Yo repito y no soy ventajista..gastarse determinados pastizales en una moto no gs..es de héroe sin capa..

Y lo digo absolutamente convencido y las últimas intervenciones..van en esa línea

Cuando la persona que me vendió la multi me dio la factura de compra de la?moto de 22500 del año 2011..flipé literalmente


Por ciento...me manda su actual propietario esta foto..no solo me compro la moto sino la manera de viajar..jajaja IMG-20210818-WA0063.jpg
 
yo no he dicho que la GS tenga un precio accesible ... vamos todo lo contrario.
Te puedo asegurar que en mi taller no me han dicho la tonteria de mojarla, me han dicho que requiere mantenimiento ... y que el cardan tiene ese punto a considerar.
 
A mí con la GS me faltó hacer inmersiones como los submarinos y jamás he tenido problema, eso sí, siempre he abierto el cardan con cada revisión.

Tengo claro que en mí época intensiva de viajes he tenido la mejor moto y estuve cubierto por la mejor marca para ese uso... ahora me da igual, puedo tener cualquiera para hacer lo que hago.

Desde el 2015 no sé lo que es salir de España, Francia y Portugal.

Quieres decir agua por encima del depósito y que en ese caso no ha afectado a ninguna de las centralitas?? 😱
 
Arriba