Pues yo creo que en algunos casos lo que se confunde es fiabilidad con durabilidad.
Está claro que BMW hace motos duras, que no quiere decir exactamente que estén hechas para durar, al menos no desde hace algunos años.....
Dos ejemplos:
Los tapones de las barras de horquilla y el cardán.
El primero me parece que sea el uso de la moto el que sea, partiendo de la base que nadie va a hacer cortafuegos duros o trialeras imposibles con ella, es un claro diseño con una calidad pensada para un uso claramente no "aventurero".
Igual que el cardán. Se habla mucho del engrase del fuelle, de las crucetas, de los estriados....
Y el caso es que por diseño y/o calidades, el cardán trabaja de una manera específica.
Pongo el ejemplo extremo de Isaac Feliú que partía cardanes cada 300km.....
Está claro que es un trato durísimo, pero aún así, eso no debería suceder.
Porque tenemos que diferenciar el "marketing" de las marcas con lo que realmente es la funcionalidad del producto.
Por ejemplo, yo tengo una MTB Orbea con un cuadro de aluminio que ya era de alta calidad en el año 2003, y pone una pegatina bien visible donde indica que no está diseñada para descensos, stunt, ni cualquier otro uso extremo o duro.
Esa bici me costó un buen dinero, quizás a lo que hoy equivale 3 o 4k€.
Si en un producto de ese valor, tienen ese nivel de profesionalidad y honestidad, como puede ser que no exijamos lo mismo para productos que valen 6/8 veces ese importe??
Por cierto Carlos, lo que comentas que tu nunca has tenido problemas, creo que no es un dato que pueda extrapolarse ya que siempre usas moto nueva / seminueva.
Yo creo que sí cualquier producto nuevo con menos de dos años da un problema en estos tiempos, debe ser subsanado por el fabricante sin mayor problema.
Hablando de primeras marcas, eso sí.