Totalmente cierto, por eso algo inestable te hace trabajar más.Cuanto más alto, más ágil pero más inestable.
Cuanto más bajo, menos ágil pero más estable.
Es física pura.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Totalmente cierto, por eso algo inestable te hace trabajar más.Cuanto más alto, más ágil pero más inestable.
Cuanto más bajo, menos ágil pero más estable.
Es física pura.
Pues no señor @singps no estoy equivocado, es cierto que un cetro de gravedad bajo es mas estable, pero en su justa medida también es mucho más manejable, si esta en el equilibrio perfecto, lógicamente si está en el suelo no lo podrás mover con facilidad.
A ver si te voy a tener que dar clases ahora de ingeniería ?Que me dedico a calcular estructuras amigo mío.
Tu coge una Africa, te montas en ella y en parado la inclinas a un lado y a otro, y me cuentas lo que pasa, al inclinarla cae antes, porque pesa más arriba pero para cambiar de inclinación hacia el otro lado tienes que levantarla en peso. Luego coges y te montas en una GS y haces lo mismo, y luego me lo cuentas a ver si tengo o no tengo razón de que la Gs se mueve mucho más fácil.
Pues cuando te des cuenta de que esto es así, piensa lo que le pasa a la Africa en marcha a velocidades altas en curva y con inercias por el peso mas alto y veras como el problema se agrava, no es que la moto sea ingobernable, pero tienes que trabajar más con una AT que con una GS.
En moto GP Honda acaba de presentar una moto nueva con el CDG más bajo y con 7 kilos menos de peso, como hay límite de peso que está en 157kg, para que quitan peso si luego tienen que llegar al mínimo de 157kg, pues para ponerlo donde se pone el lastre, efectivamente, el el suelo de la moto, en la parte más baja posible, lo mismo que el lastre que tiene un F1 para llegar al peso mínimo permitido lo ponen en el suelo. Hay una fiebre entre los ingenieros por bajar el peso y el CDG, por eso y otras cosas la Ducati es mucho más fácil de conducir y menos física, lo dicen todos los pilotos, también es más larga y eso la hace más estable al acelerar y decelerar, cosa que Honda también ha copiado y ha hecho su moto 2024 más larga.
No es correcto tampoco que hayan subido el CDG en la 1300. Es justo al contrario, en la 1300 el CDG es más bajo, han puesto la caja de cambios debajo del motor precisamente porque la caja de cambios es lo que más pesa de la moto.
Totalmente cierto, por eso algo inestable te hace trabajar más.
Yo no discuto contigo ni con nadie amigo @singps, con todo el respeto, estoy intentando argumentarte algo que para mí es evidente.No voy a discutir contigo sobre una cuestión que no solo estudié en su día, sino que he seguido estudiando durante toda mi vida porque me gusta, la dinámica de la motocicleta.
Primeramente, en una moto que hay que añadirle peso, el lastre no se pone lo más abajo posible, sino lo más cerca del c.d.g. (centrado de masas) si lo que quieres es manejabilidad y, segundo, un coche no tiene nada que ver con una moto, sus dinámicas son totalmente distintas.
Todo en una moto es un compromiso, pero cuanto más bajo es el centro de gravedad menos manejable es la moto y más tienes que inclinarla para mantener el mismo paso por curva. Esto es impepinable.
En fin, para mi, discutir sobre esto, sinceramente, es una pérdida de tiempo. Busca información técnica contrastada y luego vuelves a debatir. Te lo digo como compañero, a mi me da igual que haya gente que diga lo contrario (mucha o poca), está equivocada y no hay vuelta de hoja.
Saludos.
Yo no he dicho eso en ningún momento. Vuelve a leer mis comentarios por favor.¿O sea que si la moto es más manejable te hace trabajar más? pues entonces será menos manejable, digo yo. Manejabilidad es la facilidad de llevarla por donde tu quieras.
Para no aburrir a las ovejas, haz la prueba con la AT y luego con la GS y salimos de dudas.
A ver yo no lo veo subjetivo, lo veo evidente, una moto alta se mueve peor que una moto baja. Una moto del mismo tamaño con más peso arriba es más difícil de manejar que una moto igual pero con el peso más bajo.Primeramente, eso es muy subjetivo
Yo no he dicho eso en ningún momento. Vuelve a leer mis comentarios por favor.
Totalmente cierto, por eso algo inestable te hace trabajar más.
A ver yo no lo veo subjetivo, lo veo evidente, una moto alta se mueve peor que una moto baja. Una moto del mismo tamaño con más peso arriba es más difícil de manejar que una moto igual pero con el peso más bajo.
El cardan en la 1300 es más largo que en la 1250El reposicionamiento de la caja de cambios va por otros lares: brazo de cardan más corto y con menos ángulo de trabajo... (menos palanca y menos esfuerzo mecanico) (fiabilidad??), junto con intentar acortar la longitud de la moto y tambien algo de centrar las masas (menor momento polar de inercia=moto mas maniobrable y juguetona). Todo suma, pero no veo lo de haber bajado el cdg como ya se ha comentado más arriba
Según tu teoría tiene mejor comportamiento una moto de 2mts de alta que no una de 1,50mt .Estás totalmente equivocado, de verdad, hazme caso y busca información técnica contrastada. Que la GS 1250 sea más manejable que la África no te lo discuto, no las he probado, pero no es por el c.d.g. más bajo, eso es seguro.
Según tu teoría tiene mejor comportamiento una moto de 2mts de alta que no una de 1,50mt .![]()
Hombre como vas a comparar una KTM 890 con una ST800. la moto trail tiene que ser más alta y eso le penaliza, pero es que necesita altura al suelo para tomar baches y para ganar recorrido de suspensión.No es mejor comportamiento, depende de lo que busques. Pero si tú crees que la panacea para la manejabilidad es un c.d.g. bajo, todas las motos serían bajísimas y las trail serían una castaña.
Y yo te aseguro que era más (o al menos igual de manejable) la KTM que tuve (con 240 mm de recorrido) que la ST 800 que tengo ahora (bajísima y con 170 mm de recorrido).
Como he dicho en otro post, en la manejabilidad influyen un montón de factores, entre ellos el c.d.g., pero al contrario de lo que tú crees, cuanto más bajo sea, menos manejable es la moto. Es física.
La más baja sin duda. Además del peso más abajo lo que provoca menos inercias, la resistencia al viento es menor.Puestos a comparar, ¿que moto es más estable al "alta" velocidad en autopista, una GSA o una GSA con las suspensiones rebajadas 5 cm?
Como continuación del vídeo que puse el 13 de Noviembre, pongo otro del mismo probador en el que se analizan:
Bmw R 1250 y 1300, Triumph Tiger 1200 Gt, Ducati Multistada V4s, y Ktm1290Sas. Analiza distintos apartados, y el resultado final es sorprendente, no me ha dado por ir sumando sus puntuaciones, pero no me parecía que fuera acabar así....
Por ejemplo, en comodidad:
Ver el archivo adjunto 386692
Pues no señor @singps no estoy equivocado, es cierto que un cetro de gravedad bajo es mas estable, pero en su justa medida también es mucho más manejable, si esta en el equilibrio perfecto, lógicamente si está en el suelo no lo podrás mover con facilidad.
A ver si te voy a tener que dar clases ahora de ingeniería ?Que me dedico a calcular estructuras amigo mío.
Tu coge una Africa, te montas en ella y en parado la inclinas a un lado y a otro, y me cuentas lo que pasa, al inclinarla cae antes, porque pesa más arriba pero para cambiar de inclinación hacia el otro lado tienes que levantarla en peso. Luego coges y te montas en una GS y haces lo mismo, y luego me lo cuentas a ver si tengo o no tengo razón de que la Gs se mueve mucho más fácil.
Pues cuando te des cuenta de que esto es así, piensa lo que le pasa a la Africa en marcha a velocidades altas en curva y con inercias por el peso mas alto y veras como el problema se agrava, no es que la moto sea ingobernable, pero tienes que trabajar más con una AT que con una GS.
En moto GP Honda acaba de presentar una moto nueva con el CDG más bajo y con 7 kilos menos de peso, como hay límite de peso que está en 157kg, para que quitan peso si luego tienen que llegar al mínimo de 157kg, pues para ponerlo donde se pone el lastre, efectivamente, el el suelo de la moto, en la parte más baja posible, lo mismo que el lastre que tiene un F1 para llegar al peso mínimo permitido lo ponen en el suelo. Hay una fiebre entre los ingenieros por bajar el peso y el CDG, por eso y otras cosas la Ducati es mucho más fácil de conducir y menos física, lo dicen todos los pilotos, también es más larga y eso la hace más estable al acelerar y decelerar, cosa que Honda también ha copiado y ha hecho su moto 2024 más larga.
No es correcto tampoco que hayan subido el CDG en la 1300. Es justo al contrario, en la 1300 el CDG es más bajo, han puesto la caja de cambios debajo del motor precisamente porque la caja de cambios es lo que más pesa de la moto.
Hombre como vas a comparar una KTM 890 con una ST800. la moto trail tiene que ser más alta y eso le penaliza, pero es que necesita altura al suelo para tomar baches y para ganar recorrido de suspensión.
Pero ni de coña vas más rápido con una moto más alta que con una naked o una RR. Eso ya es negar la mayor hombre.
Sacado de un artículo técnico de Internet:
Un centro de gravedad bajo permite más estabilidad al conjunto moto-piloto, en contrapartida tendremos menor distancia libre al suelo, que nos limitará en las inclinaciones. En cambio, un centro de gravedad alto, aunque parezca al contrario, requiere de menor inclinación para tomar la misma curva a la misma velocidad. Las inercias propiciadas por la curva se contrarrestan mejor con un centro de gravedad alto, ese es el motivo por lo que las motos trail resultan bastante ágiles y efectivas en trazados revirados.
Otro artículo:
Ver el archivo adjunto 387024
De esta manera podemos ver cómo, al bajar el centro de gravedad, la proyección de la fuerza centrífuga es mayor y la proyección del peso es menor. Esto indica que si quisiésemos mantenernos en la curva con la misma trazada necesitaríamos tumbar más la moto.
Por lo tanto, subir el centro de gravedad de una moto nos permitirá sortear las curvas con más seguridad (menos inclinación) o, visto de otra manera, nos permitirá tener una mayor velocidad de paso de curva.
Pero claro, en las motos siempre hay que jugar con compromisos, y subir el centro de gravedad siempre hará la moto más inestable ya que estaremos aumentando el brazo de palanca sobre el que actúan las fuerzas.
Pon el artículo entero, lo de las motos trail lo has puesto tú.
A ver si este vídeo te dice algo y ya dejamos de aburrir a los demás. Como te he dicho antes una moto baja siempre va a ser más rápida y estable ya que en el CDG influye muchísimo el piloto, por eso conviene bajarlo todo lo que puedas, cuanto más mejor ya que al montarte en ella vas a subir ese CDG, por eso una trail es más inestable que una naked, porque a su CDG alto le sumas el del piloto, el top case y un monton de cosas que pesan y hacen subir el CDG, incluso un depósito de gasolina más grande se nota, porque pone el peso más arriba.Si, claro, y también me he inventado las leyes de la física, para fastidiarte:
![]()
MANUAL DE CONDUCCIÓN
CAPITULO 3: GEOMETRIA Y DINÁMICA DE LA MOTO En el capítulo anterior decíamos lo siguiente: Cada una de las motos del mercado ha sido creada después de un riguroso estudio para tener la máxima efica…experienciasdeunmotero.wordpress.com
Está en REPARTO DE PESOS Y CENTRO DE GRAVEDAD (para que no te tengas que leer todo el tocho).
A ver si este vídeo te dice algo y ya dejamos de aburrir a los demás. Como te he dicho antes una moto baja siempre va a ser más rápida y estable ya que en el CDG influye muchísimo el piloto, por eso conviene bajarlo todo lo que puedas, cuanto más mejor ya que al montarte en ella vas a subir ese CDG, por eso una trail es más inestable que una naked, porque a su CDG alto le sumas el del piloto, el top case y un monton de cosas que pesan y hacen subir el CDG, incluso un depósito de gasolina más grande se nota, porque pone el peso más arriba.
Saludos
Sigues equivocado. Una cdg bajo no hace a la moto más rápida, sino más estable (en línea recta y en curvas amplias). El poner más depósito, top case, o llevar paquete hace efectivamente la moto menos manejable, pero no porque haya subido el centro de gravedad sino, aparte del peso añadido, porque estás añadiendo más masa muy lejos del centro de gravedad. Si esa masa la concentrases muy cerca del centro de gravedad (por ejemplo con una bola de plomo), prácticamente no se notaría en la manejabilidad (solo por el peso añadido).
Creo que estáis diciendo lo mismo sinGPS y tú.
Como he tenido GS y Africa 1100 entre otras muchas, puedo hacerme mi buena idea de la comparación, y ya os digo, a nivel dinámico no sé cual me gusta mas: si la agilidad y eficacia ratonera y un poco flotante de la GS, que hace todas las curvas iguales (distrutas de ver lo eficaz que es) o la dinámica de moto clásica con reacciones normales de moto de toda la vida de la Africa. Menos eficaz pero creo que me distrae mas conducirla, porque parece que vas mas rápido y las sensaciones creo que son mas variadas e intensas. Los dos planteamientos me valen.
Yo la 1300 no he querido probarla aún, pero todos los que conozco que la han probado dicen que es mucho más ágil. En parado ya se nota.Por lo que sea la Gs hace magia y al parecer la 1300 hace más magia todavía siendo todavía más ágil
¿Inclinado también? Le vas a cambiar demasiado el cdg....?Estoy con el compañero singps en todas sus posiciones.
Antonio Cobas,que me parece que sabía algo del tema,en la 250 de GP, llamada PV 51,puso especial empeño en subir el centro de gravedad,y en centrar masas.Prefería el centro de gravedad alto,centrado de masas,para reducir el momento polar de inercia.Decía que iba enfocado a la manejabilidad y a la estabilidad.
Yo lo que tengo claro y me parece indiscutible es que la moto más fácil de llevar es la GS.
Esta bien que especifiques, porque para mi del tirón significa eso mismo: del tirón, nada de parar.Hombre no me digas que a estas alturas hay que especificar lo que es hacer 1000km diarios. Del tirón significa eso, levantarse, coger la moto y hacer km, paras a repostar y a comer algo y aparcas la moto donde te toque dormír por la noche.
No se si ahora me he explicado.
Yo la 1300 no he querido probarla aún, pero todos los que conozco que la han probado dicen que es mucho más ágil. En parado ya se nota.
Es una maravilla. Estoy aprendiendo mucho. Gracias.De lo que no cabe duda es que es muy divertido hablar de estas cosas. Es mejor y mas sano que pensar en política.
Pero si Triumph dice que baja el motor para dar mayor agilidad, quizás se lo están inventando, no sé...luego le ponen llanta 18 trasera.
Esta bien que especifiques, porque mi del tirón significa eso mismo: del tirón, nada de parar.
Yo suelo parar cada 200km, casi siempre viajo con colegas, al final siempre para alguno y te obliga a hacerlo también, ya sea para repostar o ir al baño. Mañana salimos de viaje hasta el día 1 y vamos 5 parejas, pues nada que tendremos que parar más a menudo y ya está, no pasa nada, al final son 10 minutos y a seguir.Parar, tienes que parar sí o sí. No hay moto en el mercado con gasolina para recorrer 1000 Kms del tirón.
La GSA, que es una de las que más autonomía tiene, con una conducción normal, haces unos 550 kms.
Si a eso le añades que tienes que parar a comer algo, hacer tus necesidades más elementales y estirar unoco las piernas mientras repostas, puedes hacer tranquilamente 1000 Kms. o mas en un día sin problemas.