Las herramientas

Mr_TwinFlat

Curveando
Se que con unas pocas herramientas de buena calidad se puede hacer un mantenimiento correcto, pero con algunas pocas cosas algo mas especificas podemos conseguir mejores resultados o solucionar mejor los problemas que se nos presenten.

La caja de herramientas basica:

Martillo, juego de llaves fijas, juego de llaves de carraca completo preferible de 1/4 y 3/8 y con vasos de estrella, juego de allen, un calibre, galgas, destornilladores de calidad, alicates, pico de loro, etc..

y recomendables:

Polimetro (que marque continuidad y ah), para hacer reglaje de encendido estatico y solucionar pequeñas averias electricas (o no tan pequeñas)
Un juego de macho de roscas y tarrajas. Yo compré un kit basico en Aldi por poco dinero y es magnifico para repasar los tornillos mas viejos y oxidados que o bien no tenemos nuevos o que solo están muy sucios.
Un juego de llaves combinadas ideales para los tornillos de drenaje de carter, caja de cambios, etc, sangradores de freno...Yo utilizo mucho estas porque no tocas las cabezas.
Dinamometrica de calidad.
Un compresor de aire para limpiar piezas (sobre todo carburdores). Hay ofertas muy aseguibles en los hiper.
De producots quimicos, un buen sellante de tuercas (que puedas luego soltar), un limipador de contactos, pasta de juntas preferible plata, y un buen desengrasante para limpiar piezas que desmonteis para motar bien limpias, antigripante, un buen aflojatodo, y grasa de litio (comprar una buena, no una simple cálcica)...
Un caja con tornilleria surtida preferible inox de los tornillos, tuercas y arandelas mas comunes de vuestra moto. Siempre hace falta alguno nuevo para ese trabajo.
Arandelas de cobre de recambio para los tornillos de drenaje (siempre se olvidan)
Un engrasa cables de mando, que para motos veteranas es el mejor invento. Dejas limpio y engrasado el cable de turno sin esfuerzo y con solo este util (muy usado en motos de campo) y un bote de 3-1 para limpiar y eliminar oxido y otro de grasa de cadenas para dejar perfecto.

Otras cosas utiles, es un cargador-mantenedor de baterías, un "destorgolpe" para los tornillos mas reveldes; unos alicates "Cley"...

Siempre hay algo mas que se puede tener, pero esto que os he puesto son cosas que suelo utilizar y que no son muy caras y nos ayudaran mucho
Seguro que algunos teneis esa herramienta "clave"....

;D Destornillador: Herramienta para desatornillar - Martillo: Herramienta para atornillar

Jo, jo, jo, que gracia, aunque si realmente y pensandolo bien yo atornillo con el martillo... Jajajaja...

Es un tema interesante el de las herramientas, cuidarlas, usarlas, guardarlas. Yo estoy viendo que herramientas comprar como, destornilladores, llaves, etc. lo más común. Algo que no sea excesivamente caro pero que sea bueno.

Una buena herramienta puede dar mucha satisfacción.

R26 dijo:
;D Destornillador: Herramienta para desatornillar - Martillo: Herramienta para atornillar

A un amigo mio le deciamos la "taladradora", y te aseguro que ni le da al bricolage, ni es carpintero ni nada.... ::), así que....no estés tan seguro,

yo creo que martillo, herramienta grande para golpear, y destornillador, herramienta pequeña para golpear también... ;D

Hola,familia,
yo añadiría una llave para aflojar las tuercas de los escapes, exacto, ésas que van a la culata. Me parece que está sobre los 30 euros y vale la pena.
Y siguiendo la coña que habeis montado con el martillo y el destornillador, recuerdo un par de definiciones "creativas":
DINAMO: Aparato que da más vueltas que la leche y echa más chispas que la madre que la p*rió.
Como medir la resistencia eléctrica: por un lado del circuito se echa un cubo de corriente y por el otro lado se recoge, la diferencia es la resistencia eléctrica.
( Sí, ya sé, un poco sudaos, pero uno es mayor y le gusta recordar cosas de la mili ). ;) ;)
Saludos. Manyela

Bueno, ya está bien de guasas.... >:(, señores seriedad...que el post se llama Las herramientas, que no "las herramientas".... ;D

Lo de la llave de colectores es buena idea, pero tienes el peligro de que si no las han desmontado nunca, y ni le han puesto antigripante, como digas de aflojar, estropeas las roscas de las culatas, y eso es un fregado de gran magnitud, no apto para principiantes, así que mejor no tocar si no se está seguro de que van a salir bien, y con una de esas llaves, puedes hacer una palanca de dos pares de narices como para estropear las roscas.

Si os veis en la necesidad de quitarlas, mejor cortar las tuercas con una radial sin tocar la culata, y estas son baratas de recambiar. Luego pasas una tarraja grande a la culata para limpiar la rosca, antigripante y a funcionar.

Mr_TwinFlat dijo:
Lo de la llave de colectores es buena idea, pero tienes el peligro de que si no las han desmontado nunca, y ni le han puesto antigripante, como digas de aflojar, estropeas las roscas de las culatas, y eso es un fregado de gran magnitud, no apto para principiantes, así que mejor no tocar si no se está seguro de que van a salir bien, y con una de esas llaves, puedes hacer una palanca de dos pares de narices como para estropear las roscas.

Si os veis en la necesidad de quitarlas, mejor cortar las tuercas con una radial sin tocar la culata, y estas son baratas de recambiar. Luego pasas una tarraja grande a la culata para limpiar la rosca, antigripante y a funcionar.

Tienes toda la razón, Mr TwinFlat. Yo usé esta llave y casi me cargo toda la rosca, me confundió porque aflojé un poco e iba bien. Afortunadamente, sólo fué un susto y estoy convencido que no me volverá a pasar, lo de cortar las tuercas es muy buena idea.
Saludos. Manyela

[highlight]Arandelas de cobre de recambio para los tornillos de drenaje (siempre se olvidan[/highlight])

Lamento discrepar pero creo que las mejores arandelas, para los tornillos de drenaje son de aluminio. De hecho en mi R100R me encontré pasado de rosca el de llenado del grupo porque el mecánico anterior había puesto de cobre, que no ceden lo necesario. Por eso y porque BMW utiliza las de aluminio en esos y otros tornillos. Dicho por un mecánico de la casa y por propia experiencia.

Buenas hace un tiempo que me ando pensando en comprar uno de estos... Arrancador con compresor. Ya que en invierno las baterias sufren, y tambien hay que estar revisando la presion de las ruedas.
Que os parece este producto? Alguien tiene uno o algo parecido? Y de calidades?
iu99_i120.jpg

Un saludo.

de las herramientas no veo el DESTORGOLPE y las llaves ALLEN con cabeza redondeada para poder acoplarse a lugares de dificil acceso en "linea recta"
tambien veo interesante una barra metálica para hacer depalanca ... a veces algunos tornillos son mas faciles de aflojar con un poco de ayuda... Y un MArtillo de Nylon para sacar ejes y demas..y unos Botadores jaja amedida que pienso van saliendo cosas.. umm unos alicates largos y finos para recojer los tornillos que se caen dentro de la moto..y uno de IMAN tambien es ideal....

Y un buen sellador para tornillos....

Lo del arrancador de baterias y compresor bueno ..parece compacto:) y es bonito...

Mototrans

"NO hay lugar al que no se pueda llegar empujando la moto"

Atrás