¿Las ITV deben compensar sus errores?

ManuelZGZ

Curveando
Registrado
25 Jun 2009
Mensajes
11.779
Puntos
113
Ubicación
Zaragoza
Caso verídico: va mi hijo a pasar la ITV de su coche, y se lo echan atrás por defecto grave "llevar montados dos neumáticos en el sentido contrario al de la marcha". A volver otro día, no puedes coger el coche más que para resolver el defecto, etc.

Se va a su taller de confianza y le dicen que de eso nada, y le explican porqué las ruedas están bien montadas.

Vuelve a la ITV, el técnico se empecina en que están mal montadas, y no le dejan explicar porqué están bien montadas hasta que sale un supervisor y se pone a verificarlo, sin saber muy bien donde están las marcas. Mi hijo, entre cabreado y descojonado les advierte que si ponen el coche en el foso las verán, ya que están en la cara interna del neumático. A regañadientes llevan el coche al foso, y descubren las marcas en su sentido correcto.

Le ponen la pegatina, le dan el informe favorable sin más explicación. Mi hijo pide la hoja de reclamaciones QUE DEBE FIRMAR EL INGENIERO, que sale tras media hora de espera y sin dirigirle la palabra le arroja al mostrador la hoja de reclamaciones diligenciada. Ni una disculpa.

Así no se hacen ni amigos ni clientes. La humildad al reconocer los errores cometidos distingue a las personas y empresas.

Manuel
 
Pues sí Manuel pero éste es un país en el que hay que avanzar mucho en soberbia -mejor dicho: regresar- pero me temo que no es algo que vaya a ocurrir a corto plazo por desgracia...

.
 
Sin disculpar al cerrojo de la itv....Ya le vale al fabricante poner las marcas por el lado interno tambien.....

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Tengo entendido que el óvalo con las cuatro cifras de fabricación (semana-año) siempre ha de estar por la cara exterior del neumático. En todos los casos en que lo he comprobado así era, y es el criterio que me enseñó el mecánico de la empresa, ya que a veces -pocas, pero las hay- no se encuentran las típicas leyendas de inside / outside, internal / external...o las que sean. Y como lo del óvalo sí o sí ha de ir por normativa, pues eso...

En cuanto a la soberbia del técnico de la ITV, pues eso, no se puede decir mucho más: lamentable, más que el desconocimiento (que ya de por sí se las trae, porque hablamos de un profesional que está todo el día volcado en estos temas), por la actitud.
 
Pues, fíjate, yo dejé de llevar moto y coche a Utebo, por un par de experiencias similares, y desde hace años contento en Malpica.

(Entiéndase que "contento" en una ITV no tiene el mismo significado de contento normal...)
 
Pues, fíjate, yo dejé de llevar moto y coche a Utebo, por un par de experiencias similares, y desde hace años contento en Malpica.

(Entiéndase que "contento" en una ITV no tiene el mismo significado de contento normal...)

De acuerdo contigo. Es triste, pero sí: hemos llegado aun punto en que ya estamos contentos si simplemente no nos *oden con chorradas y tiquismiqueces absurdas con cero repercusión en la filosofía de la inspección (fundamentalmente, que un vehículo sea seguro).
 
Sin quitaros toda la razón en lo que decís, quiero hacer de abogado del diablo.

Lo cierto es que si no fuese por las ITV nuestras calles y carreteras estarían repletas de coches destartalados y peligrosísimos. Ahora sólo están destartalados (es uno de los parques móviles más viejos de Europa) pero sin ser tan peligrosos como si no pasasen la ITV.
Que conste que soy el primero que reniego de pasarla.
En cuanto a lo económico de la ITV, sale más barato pagar 60 euros al año del coche viejo que comprar un coche nuevo pagando 5.000-10.000 euros anuales.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
En cuanto al marcaje obligatorio solo está estipulado que debe aparecer en uno de los flancos del neumático.
Lo de ponerlo en la cara exterior es por comodidad, rapidez, facilidad de identificación y demás.
Pero si un fabricante lo pone en el lado interno y siempre y cuando respete todos los marcajes obligatorios es un neumático totalmente válido
 
....todo lo que se pueda solucionar dentro de la propia ITV no es ningún error, puede haber diferencias de criterios o forma de ver las cosas, pero si se soluciona dentro de los límites de la Estación no es problema.......

PD....me parece una irrespondabilidad supina que un fabricante grabe la numeración, cualquiera que sea, en la parte interior de un neumático......si tienes que mirarlo en carretera, por cualquier circunstancia ¿que haces?....¿te metes debajo del coche?.....
 
Última edición:
....todo lo que se pueda solucionar dentro de la propia ITV no es ningún error, puede haber diferencias de criterios o forma de ver las cosas, pero si se soluciona dentro de los límites de la Estación no es problema.......

PD....me parece una irrespondabilidad supina que un fabricante grabe la numeración, cualquiera que sea, en la parte interior de un neumático......si tienes que mirarlo en carretera, por cualquier circunstancia ¿que haces?....¿te metes debajo del coche?.....

Eraser, no sé si es un error, pero es obvio que acudir dos veces a una estación de ITV sin necesidad es un perjuicio para el cliente: el tiempo que le dedicas, la gasolina del desplazamiento...

Manuel
 
Sin quitaros toda la razón en lo que decís, quiero hacer de abogado del diablo.

Lo cierto es que si no fuese por las ITV nuestras calles y carreteras estarían repletas de coches destartalados y peligrosísimos. Ahora sólo están destartalados (es uno de los parques móviles más viejos de Europa) pero sin ser tan peligrosos como si no pasasen la ITV.
Que conste que soy el primero que reniego de pasarla.
En cuanto a lo económico de la ITV, sale más barato pagar 60 euros al año del coche viejo que comprar un coche nuevo pagando 5.000-10.000 euros anuales.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk



Tienes toda la razón, las ITVs son necesarias por nuestra seguridad, pero si que es verdad que casi en todas se pasan de soberbios, siempre se creen dueños de la verdad absoluta y no suelen atender a explicaciones, que aunque también es verdad que los usuarios a veces ponen o ponemos excusas increíbles, es muy frecuente los casos en los que ellos se equivocan y no atienen a las mas mínimas razones o explicaciones. Yo por suerte o por desgracia soy un usuario que visita una media de dos veces al día la itv con algún vehículo (hoy 4 veces) y tengo muchas que contar, el problema es que encima te tienes que llevar bien con ellos por la cuenta que te trae, en mi caso la estación mas próxima a la habitual esta a 60 klmts.
Hay la opción de poder pasar la segunda inspección después de ser rechazado en otra estación diferente por si no lo sabeis, un saludo.
 
....yo pienso que no se trata de creerse en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos, las itv funcionan con un MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCION DE
ESTACIONES ITV, donde vienen reguladas todas y cada una de las condiciones técnicas que deben cumplir nuestros vehículos......y han de cumplirse......defender ese Manual es cumplir lo estipulado por Ley, no es creerse en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos.....

....todo debe de tener unas normas, cumplirlas nos puede gustar más o menos, pero meterse o menospreciar al mensajero no es correcto.....¿que se equivoca? pues para esos están las reclamaciones, pero cumplir con tu cometido con arreglo a lo estipulado no es estar en posesión de ninguna verdad absoluta.......

....a mi me caen muy mal los opetarios de Itv, pero estan trabajando....creo.....
 
....yo pienso que no se trata de creerse en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos, las itv funcionan con un MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCION DE
ESTACIONES ITV, donde vienen reguladas todas y cada una de las condiciones técnicas que deben cumplir nuestros vehículos......y han de cumplirse......defender ese Manual es cumplir lo estipulado por Ley, no es creerse en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos.....

....todo debe de tener unas normas, cumplirlas nos puede gustar más o menos, pero meterse o menospreciar al mensajero no es correcto.....¿que se equivoca? pues para esos están las reclamaciones, pero cumplir con tu cometido con arreglo a lo estipulado no es estar en posesión de ninguna verdad absoluta.......

....a mi me caen muy mal los opetarios de Itv, pero estan trabajando....creo.....



Si eso ya se sabe que tienen que hacer cumplir con el procedimiento y que están haciendo su trabajo, que lo tienen que hacer bien y cumplir su cometido, si eso es así como debe ser y es indiscutible. A lo que yo me refiero en cuanto a lo de "poseedores de la verdad absoluta" es a partir del momento en el que se equivocan y les cuesta reconocer el fallo, error o equivocación, que es eso exactamente lo que le ha pasado al compañero creador del tema, que lo que tu les expongas no les vale, es que ni te escuchan, e insisto que me refiero al momento de producirse un desacuerdo ante el motivo del rechazo, máxime cuando sabemos de sobra que se están equivocando. Doy por echo que ellos se deben ceñir al procedimiento, es lo correcto y para eso le pagan, para hacer su trabajo bien echo, pero eso no quita que como humanos se pueden equivocar y ante la duda deben de contrastar la información que aporte el usuario...
 
Si eso ya se sabe que tienen que hacer cumplir con el procedimiento y que están haciendo su trabajo, que lo tienen que hacer bien y cumplir su cometido, si eso es así como debe ser y es indiscutible. A lo que yo me refiero en cuanto a lo de "poseedores de la verdad absoluta" es a partir del momento en el que se equivocan y les cuesta reconocer el fallo, error o equivocación, que es eso exactamente lo que le ha pasado al compañero creador del tema, que lo que tu les expongas no les vale, es que ni te escuchan, e insisto que me refiero al momento de producirse un desacuerdo ante el motivo del rechazo, máxime cuando sabemos de sobra que se están equivocando. Doy por echo que ellos se deben ceñir al procedimiento, es lo correcto y para eso le pagan, para hacer su trabajo bien echo, pero eso no quita que como humanos se pueden equivocar y ante la duda deben de contrastar la información que aporte el usuario...


...no te quito la razón, pero también influye la forma de explicarlo.....el operario no veía la numeración, porque es ilógico que lo lleve en la parte interior, tu protestas, el operario no lo ve correcto, viene un supervisor, lo mira, comprueba que el número está allí, se lo pasa al ingeniero, lo comprueba de nuevo y para eso se tarda, porque supongo que haría alguna consulta y ésta persona sale de la ITV con su documentación en regla...lo de "arrojar" la documentacion y esos comentarios, pues no lo termino de ver....se protesta, se comprueba y si todo es correcto se rectifica.....

....y con esto no le quito el enfado al de la historia, ni dudo de Manuel, pero, como siempre, no está el de la ITV para preguntarle....ni el operario, ni el supervisor ni el Ingeniero.....siempre tendemos a exagerar.....
 
El problema es que vemos a los técnicos de la ITV como a profesionales de la mecánica y sería mejor verlos como funcionarios, aunque no lo sean, sin grandes conocimientos de mecánica que revisan, siguiendo un patrón establecido de inspección, cuatro cuestiones básicas sobre la seguridad en sendos elementos mecánicos del vehículo a motor.
Si ellos se equivocan, que no suelen, se puede reclamar a su ingeniero y si es razonable lo que se reclama generalmente se atenderá la reclamación.
Otra cosa son las formas, que nunca debieran perderse. Digamos que un profesional con el culo pelado de ver rótulas se suele creer una eminencia en rótulas, homocinéticas, guardapolvos y otras cuestiones y será tenaz en sus posturas, actuando de un modo algo inquisitorial -en las maneras- porque sabe que le avalan más de 3000 revisiones de experiencia y está seguro de no haberse equivocado.
Sueles estar ante un trabajador de la ITV como quien está ante un guardia nuevo al que saludas: "Buenos días!" y te responde: "documentación, dni y permanezca en el coche"
Pero yo lo entiendo. El guardia no está ahí para empatizar ni hacer amigos, si bien se podría pedir un poquito de educación y más si van a levantarte 500 euros y tres puntos.
Pero ellos no pueden ni dar pie a una conversación pues eso influiría en su rigor al denunciar. Yo me conformo con un: "buenos días, caballero. Ya puede continuar y cuidado al incorporarse"
Pues con los de la ITV lo mismo: "Buenas tardes. Otro año más. Su documentación"

"La vida es como un enorme chikipark, pero no en las ITV ni en las rotondas de las autovías" (Forrest Gump)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
A ver si yo me aclaro.
La numeracion va por dentro?
Sencillo, el que monto los neumaticoslos puede montar en el mismo orden de marcha, per en el lado contrario.
El neumatico trasero derecho pasa al trasero izquierdo y viceversa.
Ale, ya tenemos los numeros fuera.
El fabricante nos marca la direccion de la banda de rodadura, no la del sitio expecifico del neumatico.
Que podrian llevarla en los dos lados,pues si, pero el coste del neumatico seria mas caro, al tener que hacer un molde variable de fabricacion cada vez que se tiene que poner nueva.
Si la normativa solo les exige que tengan un solo numero en una sola banda, un lado de la carcasa sera comun y el otro variable.

Que las ITV son un poco toca co.......es?. Pues si, yo en su dia, cruce mi coche en la salida de la estacion por que me la concedian favorable, al tener una bombilla de freno trasero fundida, le decia al ingeniero que delante suyo hacia el cambio por llevar de repuesto y me decia que no, que volviese mañana y a mi lado habia un vehiculo al que le si se la estaban aceptando y tenia el parachoques atado con una cuerda.
Asi que monte un pequeño lio y el ingeniero se vio en la obligacion de acepterme la ITV cambiando la bombilla en la misma estacion. Tiempo de cambiar la bombilla 2 minutos. ITV retenida mas la llegada de la Policia Local 20 minutos.
 
Si os cuento la mía............... operario de la Itv escribiendo la medida de mis neumáticos para ver si eran equivalentes ....................después de tres intentos por su parte le descubro que lo estaba copiando mal ................Tela ...............no te creas que me dijo : perdona ............
 
Las ruedas pueden estar montadas bien o mal, y eso es objetivo: inside outsise, dot, flecha de giro, o lo que sea. Y para mirar algunas ruedas, lo cierto es que si quieres ver una rueda gemela de un furgón/camión/bus/remolque, no te queda otra que mirar la exterior en la calle, y la interior en el foso. Así que el operario lo que tendría que haber hecho era comprobarlo en el foso.

Sobre la aplicación del manual de ITV, es verdad que está ahí, pero lo que no es normal es que los fallos aparezcan y desaparezcan como por arte de magia de un año al siguiente, y de este, al siguiente. Como dice Mojacar, gracias a la ITV se evitan muchos accidentes por la detección de fallos graves o muy graves, porque hay cada uno por ahí sin luces de freno, luz de posición trasera ni matrícula, neumáticos en los alambres, y un largo etc, que da miedo de verdad, y de esta forma, aunque a lo mejor un poco tarde, nos evitamos un mal mayor.
 
Seguramente que esa Estación de I.T.V. no es la única que actúa con malas formas. Yo estaba tan hasta las narices de las malas caras de los "funcionarios" donde pasaba las revisiones , que cuando me toca pasarla algunos de mis vehículos, moto, Coche, ( Furgoneta cada 6 meses) prefiero desplazarme 70 Kms, y pasarla en otra localidad, donde lo hacen de una manera profesional, correcta y educada. Con esto quiero decir, que afortunadamente todavía queda gente correcta.
 
A mi me tiraron la ITV de un coche porque decían que las rótulas estaban mal. De otra cosa no sabré, pero la mecánica es lo que he estudiado y además me gusta.

En el mostrador les digo que las rótulas están perfectamente y les monto un poco de lío. Sale el ingeniero y me dice: "meta el coche de nuevo y baje al foso conmigo". Miramos las rótulas y dice que si no veo que están mal. Y yo le digo, no están mal (sé perfectamente si una rótula está mal simplemente conduciendo el coche), están sucias (era un todoterreno). En fin, que no dan su brazo a torcer y después del consiguiente rifi rafe me voy de allí sin la ITV pasada.

Voy directamente al taller oficial de Toyota y les cuento lo que me ha sucedido. Elevan el coche y el jefe de taller me dice: "las rótulas están perfectas, simplemente están sucias". Las limpian con agua a presión y para la ITV de nuevo. La paso sin el menor problema y ya no tengo ganas ni tiempo de explicarles la situación. Me voy de allí y, por supuesto, no he vuelto nunca más.

A todo esto, del tiempo que pasé allí, vi con mis propios ojos como un tío llegó con una furgoneta llena de motos (era de un taller) y pasa la ITV de todas las motos simplemente enseñando la documentación de las mismas en la oficina, ni las bajaron de la furgoneta.

Y lo que pienso es que fueron a por mi por no haber pasado la ITV a su debido tiempo. Así funcionan...

Y no quiero aburriros, pero tengo muchas más anécdotas que han hecho que odie las ITV (gases en la KTM que me las vi y deseé para bajarlos, y al final resulta que lo que estaba mal era el medidor de gases, ruedas equivalentes que no les sale de las pelotas pasar, bola de remolque que pasa la ITV en unas si y en otras no, estribos laterales de serie en el Toyota que no pasan la ITV, etc).
 
Bueno... y también lo contrario. Hace mucho tiempo pasamos la ITV de un Renault 5 de mi mujer (por aquella época, novia) que estaba hecho polvo. La dirección tenía una holgura que cambiaba de carril él solo, la carrocería estaba tan corroída que tenía agujeros a los pies del conductor por los que veías el asfalto, y mil cosas más. Lo llevamos a la ITV con la intención de darlo de baja si no la pasaba, pero... sorprendentemente, la pasó sin problema alguno. :)
 
Última edición:
A mí en una ocasión me dieron la inspección desfavorable por desgaste de los neumáticos delanteros cuando aún faltaba para los testigos y era bien visible. Al día siguiente fui a otra estación sin cambiar absolutamente nada y pasó sin defectos.

En fin...
 
Anécdotas en las ITV pasa como con los culos: todos tenemos uno.
Claro que los operarios también podrían escribir un libro con las historias que habrán vivido con nosotros... :ROFLMAO:
 
Anécdotas en las ITV pasa como con los culos: todos tenemos uno.
Claro que los operarios también podrían escribir un libro con las historias que habrán vivido con nosotros... :ROFLMAO:

Indudablemente. La diferencia está en que que el usuario, acuda con el vehículo en perfecto estado o cayéndosea a cachos, paga y la ITV cobra. Cuando el la ITV quien la caga, quien pierde su tiempo y dinero es el usuario. Un tanto asimétrico, el asunto...
 
Recibida carta de contestación a la reclamación pidiendo disculpas por "haber cometido un error de dictamen...error en el defecto, debido este a una confusa lectura de signos en el flanco exterior del neumático."

Por cierto la carta de contestación a la reclamación informa de algo que no se suele proponer en las estaciones de ITV: "ante la posibilidad de alguna discrepancia y para evitar la sustitución de elementos de forma innecesaria (en el caso de existir un exceso de celo o un erro de apreciación) existe la posibilidad de una segunda opinión al amparo de una nueva supervisión." Bueno es saberlo.

Manuel
 
eso de una "segunda opinión" al amparo de una nueva supervisión... me suena a "desfavorable" y te lo volvemos a mirar por "segunda vez" (pero gastas tu segunda oportunidad, ya pagada, para corregir, si lo hubiese, un fallo, que pude ser por otro tema). Vamos, que si tenías razón, pero despues te la echan por otro tema, la siguiente, sería la tercera, y esa ya vuelves a pagar los 50 euros.
O eso interpreto.
 
En este país,le das a un mindundi capacidad de joder a otro y hace horas extras sin cobrarlas
 
Arriba