¿Las "K" mueren de frio?

rce_k75s

Curveando
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¿Que le pasa a las “K” que se mueren cuando hace frio?.

La primera noticia que yo tuve del problema fue hace muuuuchos años cuando mi hermano, que había comprado una K100RS (16V) “nueva del paquete” me dice un día que esa mañana no le había arrancado la moto, la había mandado al S.O. y allí le dicen que la moto no tiene compresión y hay que poner bloque y segmentos nuevos.

La moto tenía muy pocos años y solo 60.000 km y todas las revisiones hechas. Según los mecánicos al ser el primer día de frio importante del invierno, los segmentos se habían quedado pegados, no tenía compresión y por eso no podía arrancar. Además, al sacar bloque han visto que uno de los cilindros había perdido el Nikasil y le aconsejaban cambiar bloque.

Al final consiguió un bloque usado, le pusieron segmentos y desde entonces ha hecho más de 100.000 km.

Ahora me pasa algo parecido con la K75, la moto que siempre ha arrancado a la primera, con 140.000 km no consume aceite ni agua, mantiene el ralentí perfectamente y………………. el primer día que hace frio ya no arranca.

Pienso que la batería ya es viejita, y no tiene toda la potencia que necesita de modo que cambio la batería y consigo arrancar con mucha dificultad. Al principio va irregular y luego se normaliza. Después todo el día como siempre, arranque a la primera. A la mañana siguiente ya soy incapaz de arrancarla. Cambio bujías y filtros, compruebo la bomba y la chispa pero no hay manera de arrancar.

Ahora estoy pendiente del sensor de temperatura y lo cambiaré en cuanto me llegue, pero al entrar estos días en el foro veo que son muchas las motos con el mismo problema y esto no puede ser una casualidad.

Al recordar lo que ocurrió a mi hermano, pienso que los síntomas coinciden con la avería de segmentos pegados, que no debería ocurrir en un motor que se usa con cierta frecuencia.

He tenido motos y coches viejos, consumiendo aceite, bajos de compresión y nunca me ha pasado esto, a veces costaba arrancar algo más que en verano, pero nada tan radical como esto que ocurre con las “K”.

¿Es posible que el segmento que se usa en los pistones de las “K” se contraiga de forma exagerada al bajar la temperatura?

Es lo único que se me ocurre, que motos con bastantes kilómetros y segmentos ya gastados que al contraerse hacen perder la compresión al motor. Cuando los segmentos no tienen mucho desgaste, aunque se contraigan no hay una pérdida tan acusada de compresión y por eso el problema no se da en motores con pocos kilómetros.

Un segmento pegado por suciedad se podría corregir con alguno de los aditivos que hay en el mercado y volver el motor a la normalidad. Yo nunca he desarmado una “K” ¿Suelen tener mucha carbonilla en los pistones?

Y por último, si problema es por frio solo se me ocurren tres soluciones:

- Cambiar segmentos.

- Ponerle una estufa a la moto.

- Guardarla hasta el verano.
 
La K 75 está parida para un clima bastante más frío que el nuestro.

Dicho lo cual, la de casa arranca fatal en frío... Cuando la batería no está al 100%.

Cuando la batería está OK, el mando del arranque en frío en la posición 2, un primer toque, si no arranca a la primera paras, le das un segundo toque y arranca bien.

Lo de que los cilindros se agarran con el frío me parece una patraña, con perdón.

Tu moto en un garaje a temperatura de cava, 10-12 grados, con una batería en buen estado o arrancando con cables desde un coche tiene que arrancar a la primera... SI NO TIENE OTROS FALLOS DE PUESTA A PUNTO, por ejemplo.

Manuel
 
Si es por la temperatura, en Pingüinos y no te digo nada en Los Elefantes, cascarían todas las Ks.

Yo he estado en Pingüinos bajo cero, y con la batería en buen estado, sin problemas.

Las que tenían problemas...eran por batería y con un puente solucionado.
 
La K 75 está parida para un clima bastante más frío que el nuestro.

Dicho lo cual, la de casa arranca fatal en frío... Cuando la batería no está al 100%.

Cuando la batería está OK, el mando del arranque en frío en la posición 2, un primer toque, si no arranca a la primera paras, le das un segundo toque y arranca bien.

Lo de que los cilindros se agarran con el frío me parece una patraña, con perdón.

Tu moto en un garaje a temperatura de cava, 10-12 grados, con una batería en buen estado o arrancando con cables desde un coche tiene que arrancar a la primera... SI NO TIENE OTROS FALLOS DE PUESTA A PUNTO, por ejemplo.

Manuel

La mía es exactamente igual en esos casos... arranca al toque en la segunda posición del "choke"... en invierno, en verano, en garaje o después de toda la tarde a la intemperie a 5 grados...
 
Una K en buen estado mecánico y general, no se muere con el frío...y punto.
Que tenga otros problemas y que salgan a relucir con el frío...más de una decena; para empezar, las baterías, a cuyo electrolito, la temperaturas bajas no sientan bien y si a ello se suma la perdida de capacidad con la vejez...pues blanco y en botella
Yo también estuve en la edición de pingüinos que cita Karlos BMW, y mi K arrancó bajo cero a la primera sin problemas, con la primera posición del choke. Y en mi ex-K100, no he tenido nunca que usar la segunda posición...
Lo de la explicación de lo que en su día pasó con solo 60.000Km...a mi concretamente me paracen histórias para no dormir. Eso apuesto que tendría otra causa que no fue el frío
Por otra parte, las K en buen estado de motor y de electrónica, no suelen generar excesos de carbonilla, precisamente porque sus calculadores(centralitas) aunque antiguas, son precisas en cuanto a la dosificación de gasolina...Vamos, que suelen "carburar" bien
Que por aquí diariamente aparecen consultas de K,s con problemas mil y más en invierno...cierto, como también lo son las mil y una causas diferentes en cada una de ellas, para que no funcionen bien. Unas por falta de cuidados ó mantenimiento...actuales ó pasados. Otras por averías fortuitas, que también se pueden dar y que tampoco son extrañas en motos con un cuarto de siglo a cuestas. Otras por manipulaciones intrépidas por gente poco versada...en fin; hay de todo y ni más ni menos que con otras de cualquier marca de la época
 
Si "los que las conocemos" pudiéramos ver y tocar cada una de las Kas de aquí, os aseguro que arrancarían como la de TABAYU (una vez más dando en el clavo maestro); siempre y cuando tengan como mínimo 10 bares de compresión :D:D.
 
....en motos con un cuarto de siglo a cuestas.......

Un cuarto de siglo....no querrás decir un tercio de siglo....??? Por que muchos ya celebramos o vamos a celebrar los 30 añitos de nuestras "niñas"...!!!
 
La compresión la perdemos a menudo por abusar de ir a muy baja de vueltas y marchas largas. Como vemos que la moto tira desde abajo nos olvidamos que hay unas velocidades del pistón por debajo de las cuales se producen desgaste prematuros.
Con la edad nos volvemos "comodones" y no mantenemos los regímenes de motor adecuados. Yo les tengo miedo a los vendedores que te dicen "si yo no le piso" por eso lo de los km. es bastante relativo.
El frío a las Ks pues pienso que como a todas, pero tambien veo en invierno, en grandes cilindradas, 5 bmw o más por cada una de las otras marcas (y son muchas marcas).

Yo cuando he tenido problemas de batería y no he tenido batería auxiliar, pues a meter tercera y arrancarla al empujón, la moto arranca y calentito te vas.

Rafa-ka
 
Las k’s solo se estropeado n de no usarlas. Si las usas regularmente ( con frío o con calor... van perfectamente)
Hazle kms!!
Pd.
Mi k75 solo me ha hecho el amago de no arrancar cuando la he dejado varios días/semanas sin circular... se pone “celosa”
Un saludo
 
La compresión la perdemos a menudo por abusar de ir a muy baja de vueltas y marchas largas. Como vemos que la moto tira desde abajo nos olvidamos que hay unas velocidades del pistón por debajo de las cuales se producen desgaste prematuros.

Rafa-ka


¿Cual es el rango medio ideal, en rpm, al que hay que llevar una 75?

Gracias
 
esa K....debe estar "amariKonada":excited::excited::excited:....:D:D:D

Tírale millas!!! con frio o calor!!

pd: he flipado con los "mecánicos"... Nikasilianos...:D:D:D
 
No bajar de 2500 rpm dado que nuestras K's son motores de carrera larga y necesitan cierta inercia. Si veis los gráficos de potencia y par, en las 8 V empiezan en 3000 rpm (que son 30 cv y 72 Nm).

Antes se nos daba información de a que velocidad mínima se debía ir en cada marcha, pero esto ya dejó de hacerse, una pena.
Aplicar la lógica y manejar el cambio para que como digo no abusar de bajar de 2500 rpm al circular, con mucha frecuencia, pues de lo contrario encontraremos averías prematuras del tipo ovalizaciones de cilindros, holguras de pie de biela, engrase escaso, etc. Le sienta peor a este motor ir muy bajo de vueltas que alto, ya que nuestro cigüeñal no tiene grandes contrapesos como tienen las boxer y además tienen que mover la bomba de agua/ aceite.

Mi k100 rs del 83, con mas de 160.000 km tiene el vigor de siempre y mi forma de conducir siempre ha sido así lo que supongo que habrá influido en la longevidad del motor, aparte de la suerte.

Rafa-ka
 
No bajar de 2500 rpm dado que nuestras K's son motores de carrera larga y necesitan cierta inercia. Si veis los gráficos de potencia y par, en las 8 V empiezan en 3000 rpm (que son 30 cv y 72 Nm).

Antes se nos daba información de a que velocidad mínima se debía ir en cada marcha, pero esto ya dejó de hacerse, una pena.
Aplicar la lógica y manejar el cambio para que como digo no abusar de bajar de 2500 rpm al circular, con mucha frecuencia, pues de lo contrario encontraremos averías prematuras del tipo ovalizaciones de cilindros, holguras de pie de biela, engrase escaso, etc. Le sienta peor a este motor ir muy bajo de vueltas que alto, ya que nuestro cigüeñal no tiene grandes contrapesos como tienen las boxer y además tienen que mover la bomba de agua/ aceite.

Mi k100 rs del 83, con mas de 160.000 km tiene el vigor de siempre y mi forma de conducir siempre ha sido así lo que supongo que habrá influido en la longevidad del motor, aparte de la suerte.

Rafa-ka
Clarificador...!!!

Muchas gracias!!!
 
Friooo??,en mi garaje hace mas frio que en la calle,..... en ZAMORA, que algo de fresquito hay,y con una buena Varta y el aire a tope,arranca al toque.
del 83 y 160000km,pero con batería baja se amodorra un poco.
Saludos
 
Efectivamente, todas las "K" arrancan perfectamente en caliente y en frio, igual que la mia, ..........................hasta que dejan de arrancar.
A lo que yo me refiero es al cambio tan radical que se produce en estas motos cuando hay una bajada brusca de temperatura, de arrancar perfectamente un dia y ser imposible arrancarlas a la mañana siguiente, no es que le cueste arrancar, es que es imposible. Y casos como este hay hay un montón en este foro.
 
Lo siento, pero tengo que volver a insistir...No hay nada constructivo que haga a las BMW más problemáticas con bajas temperaturas. Sus motores de uno, dos, tres, cuatro ó seis cilindros, no tienen nada especial ó diferente a lo que tienen las demás marcas...
Sus bloques son de aluminio con recubrimientos endurecedores, como lo son los de la competencia y sus sistemas de refrigeración, engrase, inyección ó eléctricos, tampoco se diferencian gran cosa de los de japonesas, italianas, americanas ó asiáticas...
Ahora bien, todo lo que gobierna que llegue gasolina y en su justa medida a los cilindros(que es el aspecto más importante a la hora de lidiar con bajas temperaturas...porque esas a la chispa se la trae al pairo), depende de diversos sensores y sistemas repartidos por la moto, que tienen que estar en perfecto estado de funcionamiento...junto con la batería
...Y si alguno ó algunos de ellos, no lo están parcial ó totalmente, la moto arrancará mal...ó directamente, no lo hará. es así de sencillo. Ya era así en generaciones pasadas alimentadas por carburadores...y más si cabe en cualquier sistema de inyección, que está pensado para ser mucho más preciso y limpio
 
Es verdad todo lo que dices, Tabayu, y mis opiniones anteriores lo corroboran, pero también es cierto que los motores "super-cuadrados" donde la relación entre diámetro y carrera del pistón es más grande que en las Ks, y es el caso de las japonesas, necesitan menos potencia eléctrica para arrancar y sino, daros cuenta que tamaño de baterías y alternadores usan o usaban ellos para motos de igual cilindrada a las nuetras, antes de llegar a los tiempos actuales con tanta necesidad de electricidad a bordo que ha hecho que se igualen.

Yo ya en los tiempos de la R 65 usaba una batería que era el doble de grande que, por decir alguna japonesa de dos cilindros casi contemporánea, una Yamaha 400.

Nosotros con las Ks y para no hacer un motor excesivamente largo, cosa que hubiera ocurrido de haber diseñado un motor "super-cuadrado" con diametro de pistón mayor y con menos longitud de biela, parecido a las motos japonesas del momento, se opto por construirlo tal y como lo conocemos, que además sirvió para continuar con la identidad de moto con "bajos" de los que veníamos de las boxer , pero que sin duda condicionó el sistema eléctrico y por ende lo bien puesto a punto que debe estar el sistema cuando llega el frío que es lo que este hilo comenta.
En la k75 al quitarle un cilindro, respecto a la k100, si se podia haber diseñado un motor con pistones de mayor diámetro pero hubiera sido un motor completamente diferente y no hubiera servido casi nada del de la 100.

Las Ks modernas, con motores super-cuadrados, aparte de subir mas de vueltas por la carrera corta del pistón, seguro que son un poco menos sensibles y arrancan con mas facilidad que las antiguas al llegar el frío.

* Por si alguien duda, un motor cuadrado es el que tiene prácticamente igual diámetro de pistón que de carrera del mismo, (nuestras Ks lo son) y supercuadrados es cuando el díametro es mucho mayor que su recorrido, y que al tener bielas más cortas pueden subir mas y mejor de rpm.

Rafa-ka
 
Una K con el motor medio en condiciones y con el sistema de inyección al pelo, arranca en caliente con un cuarto de vuelta del motor de arranque y en frío con media vuelta; no es que me lo invente, es que lo he visto en vivo y en directo.

Un saludo
 
Pues la mia cuando la compré la llevé al supuestamente mejor mecánico de K de Jaén, para una puesta a punto, le cambiaron aceites,bujias, regulación del co2 y vacuometro. Siempre tengo que arrancarla en la posición 2 del arranque, tanto en verano como en invierno. Lo curioso es que el mecanico me dijo que estaba en unas condiciones inmejorables, después de lo leído aquí, estoy perdiendo la fe.
 
Pues la mia cuando la compré la llevé al supuestamente mejor mecánico de K de Jaén, para una puesta a punto, le cambiaron aceites,bujias, regulación del co2 y vacuometro. Siempre tengo que arrancarla en la posición 2 del arranque, tanto en verano como en invierno. Lo curioso es que el mecanico me dijo que estaba en unas condiciones inmejorables, después de lo leído aquí, estoy perdiendo la fe.

Porque en realidad no saben arreglar la inyección. Muchos casos he visto de, ante la imposibilidad de equilibrar los cilindros con el vacuómetro, han jodido la rampa de mariposas, a la moto le costaba arrancar o arrancaba sin choke y en caliente el ralentí por encima de 1000 rpm o no llegando ni a 800.
 
Lo peor es que en Jaén no hay otro que las toque con cierto conocimiento, el mecánico éste trabajó en la bmw durante 25 años.
 
Los gurús del foro van a tener que hacerse de una furgoneta taller para recorrese España arreglando las K's como Dios manda o tener un gurú en cada provincia :D:D:D.
 
Ayer hizo poco frio, de modo que saque la moto al jardín, quité las bujías, que después de un montón de intentos de arrancar sin éxito en los últimos días, salieron mojadas de gasolina.

Con el compresor sople las bujías y los cilindros, volví a montar las bujías, choke a tope y arrancó casi enseguida, humeando y rateando algo, lógico tras el tute que llevaba en los días anteriores.

Un par de minutos y ya pude quita el choke y mantiene el ralentí con regularidad sobre las 1000 rpm y ha dejado de humear.

Paro el motor y unos minutos después vuelvo a pulsar el botón de arranque, este es el resultado.

¿Puede arrancar así una moto sin compresión o con problemas de electrónica?



https://youtu.be/KGcONizQ0A4

Vuelvo a arrancar para grabar los humos de escape.

¿Saldrían estos gases de un motor bajo de compresión?


https://youtu.be/SZu3aP4ODSs

Pues esta mañana, más temprano y con algo más de frio, de nuevo imposible arrancar. A esto me refiero cuando pregunto si estas motos mueren de frio, al cambio tan radical con un simple cambio de temperatura.
 
Última edición:
Raro raro. Ahí paso algo anormal. Cuando intentas arrancar sin éxito ¿se oyen pequeñas explosiones? Está claro que gasolina inyecta, por lo que puede ser problema de encedido. A pesar de estar el ralentí en 1000 rpm, el sonido no es fino. Desde luego que si estuviera bajo de compresión no arrancaría así.
 
Posiblemente haya que justar el Co. porque revisando cosas desde que empezó a dar problemas con el arranque, me encontré que el tubo de goma que mete los gases del motor al filtro del aire tenia las abrazaderas sueltas. Debió dejarlas sueltas el mecánico hace un par de años, cuando me cambió las escobillas del motor de arranque. Pienso que si reguló el Co con el tubo suelto al apretar ahora las abrazaderas algo puede haber cambiado.
No se si puede afectar, pero en la gasolina puse un aditivo limpiador de inyectores y solo he gastado como medio depósito.
Además, he tocado tantas cosas en estos días que no me sorprendería que algo haya cambiado en la moto.
Y por último, estoy esperando el sensor de temperatura del refrigerante, en cuanto lo monte llevo la moto a regular el Co y medir compresión.
 
Raro raro. Ahí paso algo anormal. Cuando intentas arrancar sin éxito ¿se oyen pequeñas explosiones? Está claro que gasolina inyecta, por lo que puede ser problema de encedido. A pesar de estar el ralentí en 1000 rpm, el sonido no es fino. Desde luego que si estuviera bajo de compresión no arrancaría así.
No se oyen pequeñas explosiones, aunque a veces el giro del motor se detiene como si hubiera alguna explosión en uno de los cilindros e intentara arrancar, pero no pasa de ahí.
 
Es verdad todo lo que dices, Tabayu, y mis opiniones anteriores lo corroboran, pero también es cierto que los motores "super-cuadrados" donde la relación entre diámetro y carrera del pistón es más grande que en las Ks, y es el caso de las japonesas, necesitan menos potencia eléctrica para arrancar y sino, daros cuenta que tamaño de baterías y alternadores usan o usaban ellos para motos de igual cilindrada a las nuetras, antes de llegar a los tiempos actuales con tanta necesidad de electricidad a bordo que ha hecho que se igualen.

No puedo estar para nada de acuerdo con esa afirmación. Lo que determina la potencia del motor de arranque que necesita un motor de combustión es, principalmente, la relación de compresión que tenga (también influyen, lógicamente, los rozamientos internos, la viscosidad del aceite, el número de cilindros, etc...).
Un saludo
 
Te pide a gritos que pongas el choke en la primera posición y... lo mismo aguanta el ralentí hasta sin ponerlo. ¿Estaba fría cuando lo grabaste?

Si, estaba fría, llevaba una semana sin tocarla. La verdad es que me pasa igual siempre... en el punto 1 no aguanta el ralentí hasta pasados 3 o 4 segundos, pero se revoluciona mucho en el punto 2. Arranco en 2, espero que se ponga así de revolucionada, y ya le bajo al 1.
 
Si, estaba fría, llevaba una semana sin tocarla. La verdad es que me pasa igual siempre... en el punto 1 no aguanta el ralentí hasta pasados 3 o 4 segundos, pero se revoluciona mucho en el punto 2. Arranco en 2, espero que se ponga así de revolucionada, y ya le bajo al 1.

Estando todo en condicones, motor frío, posición uno, ralentí a 1100 rpm y conforme se va calentando el motor, se va cerrando el choke hasta que lo aguante y una vez alcanzada la temperatura de servicio, el ralentí debe estar entre 950 y 1000 rpm.
 
Posiblemente haya que hacerle muchas más cosas. El CO es lo último que se toca después de darle un buen repaso a la inyección.
He dejado los inyectores en un Servicio Bosch para que los comprueben y de paso cambiar tóricas y sigo repasando cosas, a ver si damos con el fallo
 
No puedo estar para nada de acuerdo con esa afirmación. Lo que determina la potencia del motor de arranque que necesita un motor de combustión es, principalmente, la relación de compresión que tenga (también influyen, lógicamente, los rozamientos internos, la viscosidad del aceite, el número de cilindros, etc...).
Estoy de acuerdo con lo de la compresión, como es lógico, pero no lo menciono en mi texto porque en la comparativa de los motores que hacía de las Ks y las demás, manejamos la misma relación de compresión, por encima de 10 y pico y por tanto lo eliminaba como cosa diferenciadora.

Rafa-ka
 
Pues después de mucho tiempo, parece que he dado con la solución.

En este tiempo le he ajustado el CO, le han equilibrado los cilindros con vacuómetro, se le ha hecho un reglaje de válvulas, cambio de bujías, etc. y la moto no ha tenido problemas.

El primer día que ha bajado algo la temperatura, ya le he notado los mismos síntomas de fallo de arranque que tenía el invierno pasado.
He pasado por un taller especialista en BMW (Antiguo mecánico de un S.O.) y me confirma que muchas de estas motos, cuando ya están algo bajas de compresión acusan de manera exagerada la dificultad de arranque en frió, aunque esta k75 no da la impresión de estar baja de compresión.

Como lo único que me quedaba por comprobar era centralita y cdi, a la mañana siguiente que tuve dificultad para arrancar, levanté el depósito y calenté el cdi con un secador de pelo un par de minutos y el arranque fue perfecto.
Esperé a que se enfriara y como volvía a tener problema de arranque probé otra vez a calentar el cdi y problema resuelto.

He comprado un cdi en un desguace, me llegó ayer y esta mañana, con la temperatura bastante más baja que el otro día el arranque ha sido perfecto.

A ver si cuando llegue le frió de verdad se ha corregido el fallo, pero de momento parece que el problema era este.
 
Eso ni el mejor especialista de BMW lo hubiera sacado, pero si se ha solucionado, enhorabuena.

Un saludo
 
Pues después de mucho tiempo, parece que he dado con la solución.

En este tiempo le he ajustado el CO, le han equilibrado los cilindros con vacuómetro, se le ha hecho un reglaje de válvulas, cambio de bujías, etc. y la moto no ha tenido problemas.

El primer día que ha bajado algo la temperatura, ya le he notado los mismos síntomas de fallo de arranque que tenía el invierno pasado.
He pasado por un taller especialista en BMW (Antiguo mecánico de un S.O.) y me confirma que muchas de estas motos, cuando ya están algo bajas de compresión acusan de manera exagerada la dificultad de arranque en frió, aunque esta k75 no da la impresión de estar baja de compresión.

Como lo único que me quedaba por comprobar era centralita y cdi, a la mañana siguiente que tuve dificultad para arrancar, levanté el depósito y calenté el cdi con un secador de pelo un par de minutos y el arranque fue perfecto.
Esperé a que se enfriara y como volvía a tener problema de arranque probé otra vez a calentar el cdi y problema resuelto.

He comprado un cdi en un desguace, me llegó ayer y esta mañana, con la temperatura bastante más baja que el otro día el arranque ha sido perfecto.

A ver si cuando llegue le frió de verdad se ha corregido el fallo, pero de momento parece que el problema era este.

O forralo de neopreno... mamma mía!! jejeje cuantos misterios "k"
 
Neopreno o comprar en los chinos una nevera portátil para 2 latas de refresco y hacerle un traje a la centralita.

M
O forralo de neopreno... mamma mía!! jejeje cuantos misterios "k"

No hace falta hombre... haces como el oso de tu avatar en la cdi y solucionado :excited:


Sinceramente, me suena a cachondeo que una moto fabricada en Munich tenga problemas de centralita a bajas temperaturas... no es propio del standart de calidad de los Alemanes en general ni de las costumbres de la región en particular... existen miles de ejemplos de funcionamiento optimo sin necesidad de utilizar elementos aislantes adicionales en la instalación...

2rotbas.jpg
 
Muy guapas las chicas de la cerveza!

En Alemania la gente normal directamente no emplea la moto en invierno, así se evitan problemas de arranque en frío.

De hecho muchos propietarios tienen la moto dada de baja temporal 6 meses al año.

Manuel
 
Aún no he desamado el CDI averiado, supongo que alguna soldadura se ha desoldado o algún componente electrónico haya llegado al final de su vida útil y con el frio da fallos.
No se trata de "abrigar" la centralita, si fuera eso, la que llevo ahora daría el mismo fallo que la anterior.
 
Aún no he desamado el CDI averiado, supongo que alguna soldadura se ha desoldado o algún componente electrónico haya llegado al final de su vida útil y con el frio da fallos.
No se trata de "abrigar" la centralita, si fuera eso, la que llevo ahora daría el mismo fallo que la anterior.

Estamos bromeando compañero. ;) Celebrando el buen fin del problema.

Saludos!!
 
Como último paso de preparación de la moto para el invierno, le he cambiado el aceite.
El visor estaba tan sucio que no podía ver el nivel.
He utilizado un limpiador de circuito de aceite y luego desde el agujero por donde entra el filtro de aceite, desde el que se ve la mirilla, la he chorreado con Nural 5000.
Ya era tarde de modo que he dejado la moto escurriendo el aceite. Mañana le pondré el aceite y el filtro.

Yo creo que ha quedado limpio:

6368bd52cc87bd80f8ef6bf1005e1c0bo.jpg


Pero si no se ve bien el nivel lo cambiaré, me da yuyu que si lo cambio pueda tener perdidas y para cambiarlo siempre hay tiempo.
 
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