¿Que le pasa a las “K” que se mueren cuando hace frio?.
La primera noticia que yo tuve del problema fue hace muuuuchos años cuando mi hermano, que había comprado una K100RS (16V) “nueva del paquete” me dice un día que esa mañana no le había arrancado la moto, la había mandado al S.O. y allí le dicen que la moto no tiene compresión y hay que poner bloque y segmentos nuevos.
La moto tenía muy pocos años y solo 60.000 km y todas las revisiones hechas. Según los mecánicos al ser el primer día de frio importante del invierno, los segmentos se habían quedado pegados, no tenía compresión y por eso no podía arrancar. Además, al sacar bloque han visto que uno de los cilindros había perdido el Nikasil y le aconsejaban cambiar bloque.
Al final consiguió un bloque usado, le pusieron segmentos y desde entonces ha hecho más de 100.000 km.
Ahora me pasa algo parecido con la K75, la moto que siempre ha arrancado a la primera, con 140.000 km no consume aceite ni agua, mantiene el ralentí perfectamente y………………. el primer día que hace frio ya no arranca.
Pienso que la batería ya es viejita, y no tiene toda la potencia que necesita de modo que cambio la batería y consigo arrancar con mucha dificultad. Al principio va irregular y luego se normaliza. Después todo el día como siempre, arranque a la primera. A la mañana siguiente ya soy incapaz de arrancarla. Cambio bujías y filtros, compruebo la bomba y la chispa pero no hay manera de arrancar.
Ahora estoy pendiente del sensor de temperatura y lo cambiaré en cuanto me llegue, pero al entrar estos días en el foro veo que son muchas las motos con el mismo problema y esto no puede ser una casualidad.
Al recordar lo que ocurrió a mi hermano, pienso que los síntomas coinciden con la avería de segmentos pegados, que no debería ocurrir en un motor que se usa con cierta frecuencia.
He tenido motos y coches viejos, consumiendo aceite, bajos de compresión y nunca me ha pasado esto, a veces costaba arrancar algo más que en verano, pero nada tan radical como esto que ocurre con las “K”.
¿Es posible que el segmento que se usa en los pistones de las “K” se contraiga de forma exagerada al bajar la temperatura?
Es lo único que se me ocurre, que motos con bastantes kilómetros y segmentos ya gastados que al contraerse hacen perder la compresión al motor. Cuando los segmentos no tienen mucho desgaste, aunque se contraigan no hay una pérdida tan acusada de compresión y por eso el problema no se da en motores con pocos kilómetros.
Un segmento pegado por suciedad se podría corregir con alguno de los aditivos que hay en el mercado y volver el motor a la normalidad. Yo nunca he desarmado una “K” ¿Suelen tener mucha carbonilla en los pistones?
Y por último, si problema es por frio solo se me ocurren tres soluciones:
- Cambiar segmentos.
- Ponerle una estufa a la moto.
- Guardarla hasta el verano.
La primera noticia que yo tuve del problema fue hace muuuuchos años cuando mi hermano, que había comprado una K100RS (16V) “nueva del paquete” me dice un día que esa mañana no le había arrancado la moto, la había mandado al S.O. y allí le dicen que la moto no tiene compresión y hay que poner bloque y segmentos nuevos.
La moto tenía muy pocos años y solo 60.000 km y todas las revisiones hechas. Según los mecánicos al ser el primer día de frio importante del invierno, los segmentos se habían quedado pegados, no tenía compresión y por eso no podía arrancar. Además, al sacar bloque han visto que uno de los cilindros había perdido el Nikasil y le aconsejaban cambiar bloque.
Al final consiguió un bloque usado, le pusieron segmentos y desde entonces ha hecho más de 100.000 km.
Ahora me pasa algo parecido con la K75, la moto que siempre ha arrancado a la primera, con 140.000 km no consume aceite ni agua, mantiene el ralentí perfectamente y………………. el primer día que hace frio ya no arranca.
Pienso que la batería ya es viejita, y no tiene toda la potencia que necesita de modo que cambio la batería y consigo arrancar con mucha dificultad. Al principio va irregular y luego se normaliza. Después todo el día como siempre, arranque a la primera. A la mañana siguiente ya soy incapaz de arrancarla. Cambio bujías y filtros, compruebo la bomba y la chispa pero no hay manera de arrancar.
Ahora estoy pendiente del sensor de temperatura y lo cambiaré en cuanto me llegue, pero al entrar estos días en el foro veo que son muchas las motos con el mismo problema y esto no puede ser una casualidad.
Al recordar lo que ocurrió a mi hermano, pienso que los síntomas coinciden con la avería de segmentos pegados, que no debería ocurrir en un motor que se usa con cierta frecuencia.
He tenido motos y coches viejos, consumiendo aceite, bajos de compresión y nunca me ha pasado esto, a veces costaba arrancar algo más que en verano, pero nada tan radical como esto que ocurre con las “K”.
¿Es posible que el segmento que se usa en los pistones de las “K” se contraiga de forma exagerada al bajar la temperatura?
Es lo único que se me ocurre, que motos con bastantes kilómetros y segmentos ya gastados que al contraerse hacen perder la compresión al motor. Cuando los segmentos no tienen mucho desgaste, aunque se contraigan no hay una pérdida tan acusada de compresión y por eso el problema no se da en motores con pocos kilómetros.
Un segmento pegado por suciedad se podría corregir con alguno de los aditivos que hay en el mercado y volver el motor a la normalidad. Yo nunca he desarmado una “K” ¿Suelen tener mucha carbonilla en los pistones?
Y por último, si problema es por frio solo se me ocurren tres soluciones:
- Cambiar segmentos.
- Ponerle una estufa a la moto.
- Guardarla hasta el verano.