Las llantas no podrán equilibrarse con plomo

• Autor Autor Wikom
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

Wikom

Invitado
Las llantas no podrán equilibrarse con contrapesos de plomo

Aunque el problema no comenzará a llegar a los usuarios hasta dentro de un año y plenamente en julio de 2005, la nueva ley que impide la utilización del plomo y otras sustancias para la producción de componentes para automóviles va a significar una pequeña revolución en el sector de las contrapesas para equilibrado de neumáticos, ya que la aplicación de los materiales alternativos y sucesores del plomo va a tener como consecuencia una reconversión de las plantas de producción de los fabricantes de contrapesas, y un encarecimiento del producto que incrementará sustancialmente el precio final por neumático montado y equilibrado.

El verano del año 2005 se sitúa como umbral de una nueva transformación (y van... ::)) en el montaje de los neumáticos. En este caso, la pequeña revolución viene de la mano de uno de los componentes más utilizados y más desconocidos por los usuarios: los contrapesos de equilibrado.

La adecuación de nuestra normativa a la europea en materia de Medio Ambiente es la responsable de la prohibición de la utilización de plomo en la fabricación de contrapesos. Este hecho, que en principio pudiera parecer poco transcendental salvo para los propios fabricantes de contrapesos, se está erigiendo en una espada de Damocles que provocará una pequeña transformación en el sector dentro de un par de años.

Por una parte, la utilización de nuevos materiales representa la reconversión de las cadenas de producción de los fabricantes de contrapesos, que están realizando ya costosas inversiones para adecuar sus plantas fabriles a la nueva legislación, sin desatender además las necesidades actuales del mercado. Por otro lado, la desaparición del plomo significará la utilización de materiales que, ya en origen, son sustancialmente más caros, lo que repercutirá encareciendo toda la cadena desde el productor hasta su instalación en la llanta. Este encarecimiento será bastante acusado (algunos productores y distribuidores lo sitúan entre el 250 y el 300 %), :P lo que supondrá que los servicios de neumáticos tendrán que repercutir este sobrecoste a los usuarios, abandonando definitivamente la práctica (aún muy extendido) de regalar el servicio de equilibrado. ??? ::)

El Real Decreto responsable de esta pequeña revolución es el 1383/2002, de 20 de diciembre, relativo a la gestión de vehículos al final de su vida útil, aparecido en el BOE del 3 de enero de 2003. Este RD es un desarrollo de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2002.

Resumiendo, el objetivo de este decreto es el de reducir “las repercusiónes de los vehículos sobre el medio ambiente, estableciendo para ello no sólo normas para su correcta gestión ambiental al final de su vida útil, sino también medidas preventivas que deberán tomarse en consideración desde la fase de su diseño y fabricación”. ;)

El Real Decreto cita en su Artículo 3 una serie de Medidas de Prevención: “los fabricantes de vehículos y, en su caso, los fabricantes de materiales y equipamiento están obligados a diseñar los distintos elementos de los vehículos de forma que en su fabricación se limite el uso de sustancias peligrosas. A tal efecto, queda prohibida la utilización de plomo, mercurio, cadmio y cromo hexavalente en los materiales y componentes de los vehículos, con las excepciones, condiciones y fechas que figuran en el anexo II”.

En el citado anexo de la Ley, se cita entre los materiales y componentes en los que hay que eliminar el uso de plomo como sustancia peligrosa a los “contrapesos de equilibrado de ruedas”. Además, también fija las fechas de alcance y vencimiento de la transformación a los nuevos materiales: “Vehículos homologados antes de 1 julio de 2003 y contrapesos de equilibrado de ruedas destinados al mantenimiento de esos vehículos: 1 de julio de 2005”.

Actualmente, todos los fabricantes de contrapesoas de equilibrado están inmersos en proceso de búsqueda de nuevos materiales que sustituyan al tradicional plomo.

Los requisitos previos son que sea un material dúctil, que disponga de un peso específico similar al del plomo (para no incrementar el tamaño de las contrapesos), y que no sea muy susceptible a procesos de oxidación que puedan afear el conjunto de llanta y neumático, aspecto fundamental en estos tiempos de tuning y personalización.

Los primeros pasos han dado como resultado que la búsqueda se asemeja bastante a la del Santo Grial, ya que son muchos los que concurren pero pocos los elegidos. La primera criba a dado como resultado cuatro nuevos materiales: el estaño, el zinc, el plástico y el acero. Los dos últimos están prácticamente desestimados, ya que uno pesa demasiado poco y el otro se oxida demasiado.

En cuanto al zinc, dispone de menos peso específico (-25%), es muy rígido, por lo que no se puede fraccionar, y necesita de un baño de protección (plastificado) para que no se oxide. A favor, es más barato que su competidor el estaño, y ya hay algunos fabricantes de automóviles que lo han homologado para primeros equipos (VW, Opel y Daimler-Chrysler).

El estaño, por su parte, también dispone de un menor peso específico que el plomo (-25%), pero es más moldeable que el zinc y se oxida menos. En contra hay que sumar que es un material caro y no siempre disponible, ya que es susceptible de monopolio para utilización militar. (??) ???

Por el momento, ya hay propuestas de ambos materiales, aunque no hay visos de que ninguno de los dos se convierta por el momento en único o estándar. De cualquier manera, supondrá la utilización de gramajes preestablecidos, olvidando la vieja costumbre de fragmentar las piezas.

Los principales fabricantes y distribuidores ya disponen de unidades de estas nuevas contrapesas, aunque dados los plazos no se espera que lleguen a los talleres los primeros vehículos con contrapesas de este tipo hasta dentro de un año o año y medio. ::)

¡CON CHICLES!

;D ;D ;D ;D

pedazo de información te has currado ;)

Vaya curre de artículo.

Es curioso, eliminamos el plomo de nuestras vidas y de todos los componentes porque contamina...excepto de las puntas de bala, esas sí que matan de verdad...comprobado y no precisamente científicamente :-[ .

Otra medida hipócrita de los estados, hay que joderse !!! :-[

Como siempre al final a pagar los mismos >:( >:( >:( >:(

Además ¿qué materiales van a utilizar que son tan caros? ??? ??? ??? Si se trata de que pesen, ¿no?. Me parece que no hace falta tecnologia punta para obtener ese tipo de materiales.

No lo entiendo.

La última información que puedo dar , es que una empresa  está probando un producto que se introduce en el interior del neumático y que produce un "autoequlibrado". También  dan como mas probable la utilización de contrapesos de estaño .
El producto en cuentión se denomina "Equal" y aún no se ha probado en motocicletas.
Se experimenta también, con plásticos y aceros.

Pues siento discrepar, pero a mi me parece una medida correcta, si bien es cierto que debe ir acompañada de muchas otras, pero hay que intentar contaminar lo menos posible.

El ejemplo es el de las palomas. Un par de ellas en una plaza, no son ningún problema, resultan hasta bucolicas, pero si las dejas solas y se reproducen, al final TODA LA PLAZA CAGADA.

La industria automovilistica es muy contaminante y mientras se pueda, hay que intentar ir reduciendo la contaminación que produce.

Saludos

Y a mi que todo esto del plomo me parecen "cullonadas"
policas y politicoides de cara a la galeria???

Coño,el plomo se ha usado masivamente en la muchos ordenes de la vida (tuberias) y si estamos aqui no sera tan chungo como quieren hacernos creer.Lo que si es seguro es que alguno hara su Agosto en pleno invierno.

De cualquier forma agradecemos el curro que te has dado.¿Y contrapesar con latas de fabada?

Compañero javalrod, estando de acuerdo contigo, he de puntualizar, que el sector automoción paga los platos rotos de todo, en una gran ciudad la contaminación por gases imputable al transporte es aprox. del 17%, lo demas..... por ejemplo, ¿quien controla las emisiones de los quemadores de calderas de calefacción de fuel? por no hablar de las de carbón.
Se puede hacer funcionar los motores diesel con aceites vegetales, que contaminan menos,rinden prácticamente lo mismo y no necesitan transformación de los motores , pero....son mas caros de producir que el gas oil, y para mantener el precio, hacienda se resiente, por lo tanto......etc.etc....

jalvarod dijo:
Pues siento discrepar, pero a mi me parece una medida correcta, si bien es cierto que debe ir acompañada de muchas otras, pero hay que intentar contaminar lo menos posible.

El ejemplo es el de las palomas. Un par de ellas en una plaza, no son ningún problema, resultan hasta bucolicas, pero si las dejas solas y se reproducen, al final TODA LA PLAZA CAGADA.

La industria automovilistica es muy contaminante y mientras se pueda, hay que intentar ir reduciendo la contaminación que produce.

Saludos
Estoy contigo

Lo de las puntas de las balas de plomo es cierto, pero hace tiempo que lei que se quieren sustituir por ... estaño!!, puede que de ahí salga lo del monopolio militar que dice el artículo aunque mirad lo que dice este otro:
""Queremos ser paladines del medio ambiente", dijo la vocera del ejército de USA Karen Baker.
El ejército de Estados Unidos usará balas ecológicas

Según el ejército, el uso de "municiones verdes" reduce la contaminación del suelo en los polígonos de tiro, donde es apreciable la contaminación del plomo acumulado por años de uso y millones de balas disparadas.
El un nuevo tipo de bala que es tan mortífera como la antigua de plomo con revestimiento de cobre, pero es menos dañina para el medio ambiente.

Seleccionaron el tungsteno para sustituir al plomo y mantuvieron el revestimiento de cobre, produciendo una bala que es más precisa y causa menos desgaste en el ánima (sic) del cañón.
"Los soldados no notarán diferencia alguna”, agregó.

Fuente: (AP) , WASHINGTON

Además creo que a los cazadores ya les han obligado a sustituir los perdigones de plomo por otros porque quedaban en el campo y los pájaros se los comían. Muchos pájaros comen piedrecitas para ayudar a digerir el alimento y parece que se comen los millones de perdigones que dejan los cazadores.

A seguir bien!!

Gracias por tu información Wikom. Muy extenso y currado. Pero al final el pagano el pobre consumidor. Como siempre.

Ibarron si lo que dices es cierto, ya no sé si cortarme las venas o dejármelas crecer... :-X

Los soldados que disparen no sé si notarán diferencia alguna, pero los que reciban el balazo seguro que notarán exactamente lo mismo, eso sí, cuando se pudra su cadáver la bala que lo dejó sin vida no contaminará el suelo.... :-X es una gran noticia :'(

Todos tenéis razón, pero yo me pregunto ¿y no se debería de haber dejado de utilizar antes?. Pero claro es un metal muy denso y relativamente barato y por tanto aplicaciones no le fatan . Leer el extracto de un artículo que habla de nuestro amigo el Pb:

Envenenamiento por plomo
El plomo ingerido en cualquiera de sus formas es altamente tóxico. Sus efectos suelen sentirse después de haberse acumulado en el organismo durante un periodo de tiempo. Los síntomas de envenenamiento son anemia, debilidad, estreñimiento y parálisis en muñecas y tobillos. Las escamas de pinturas con base de plomo y los juguetes fabricados con compuestos de plomo están considerados como muy peligrosos para los niños, para los que el plomo resulta especialmente dañino, incluso a niveles que antes se consideraban inocuos. El plomo puede producir disminución de la inteligencia, retraso en el desarrollo motor, deterioro de la memoria y problemas de audición y equilibrio. En adultos, el plomo puede aumentar la presión sanguínea. En la actualidad, los envenenamientos por plomo se tratan administrando una sal de sodio o calcio del ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El plomo se elimina del organismo desplazando el calcio o el sodio y formando un complejo estable con EDTA que se evacúa por la orina.

Saludos

Yo no se el nombre del producto pero en el camion la ultima vez que fui a poner ruedas me puesieron en el interior de la rueda un saquito (en cada rueda) de un polvo blanco y me dijeron que era un nuevo sistema de equilibrado dinamico y le pregunte que si era para todo tipo de ruedas y me comentaron que no, que solo era para ruedas grandes de camion ya que solo funciona en ruedas que mentengan una velocidad constante (90 km/H) y que en turismios y motos el problema es el continuo cambio de velocidad.

Rodicio dijo:
el sector automoción paga los platos rotos de todo, en una gran ciudad la contaminación por gases imputable al transporte es aprox. del 17%, lo demas..... por ejemplo, ¿quien controla las emisiones de los quemadores de calderas de calefacción de fuel? por no hablar de las de carbón.
Se puede hacer funcionar los motores diesel con aceites vegetales, que contaminan menos,rinden prácticamente lo mismo y no necesitan transformación de los motores , pero....son mas caros de producir que el gas oil, y para mantener el precio, hacienda se resiente, por lo tanto......etc.etc....

Permiteme dudar del dato, que por lo menos donde yo vivo, no puede ser cierto, ya que en Las Palmas no creo que haya ninguna casa con calefacción, sin embargo las fachadas se ponen muy negras del humo de los coches. Ni tampoco en Madrid en verano, y no creo que nadie pueda decir que no haya contaminación. De todos modos si ese dato es relativamente cierto, que no creo, ( lo cual no quiere decir que crea que estas mintiendo), es debido a normas del tipo de la que estamos discutiendo, porque si a la técnica no se la obliga, va por el sitio mas sencillo, como todo. ¿ Te imaginas como sería hoy el mundo si los coches siguieran consumiendo y contaminando como el seat 1500?. 12 o 13 litros a los 100 un coche de 1500 cc. De todos modos el rendimiento de un motor de explosión en régimen variable es definitivamente ridículo, no llega al 20 %, luego la automoción no puede escurrir el bulto, y no voy a hablar de las ruedas, y las baterias, las pinturas, etc. Supongo que lo único mas contaminante que la automoción son las guerras. Bueno y los pesticidas.

Por otro lado, si, con aceites vegetales, ¿ y de donde coño ibamos a sacar aceites vegetales para todo lo que quemamos? El mundo tiene un problema mucho mas grave con eso ( proveerse de fuentes de energía ) que con los plomos, que no tardará en hacerse muy patente. Por ahora, si quitamos los plomos iremos haciendo algo.

KUBRICK Pero al final el pagano el pobre consumidor. Como siempre.

No se que quieres decir. La contaminación la consumimos solo los consumidores, no las empresas, ni las administraciones que no tienen cuerpo físico. Al ayuntamiento de tu pueblo, y a Iberdrola le importa tres cojones que explote la central nuclear de Trillo, (por poner un ejemplo), pero no creo que deje de importarle al alcalde de tu pueblo, ni al presidente de la compañía eléctrica. En el mundo solo hay consumidores. Somos nosotros los que contaminamos y las leyes anticontaminación intentan reducirlas sin que sea traumático, Te imaginas que las cosas se prohibieran de golpe. Por ejemplo, como los coches contaminan mucho, a partir de mañana Prohibidos los coches, que si lo miras bien sería lo lógico. ( lo de prohibir las motos no me atrevo a ponerlo ni como ejemplo).

Me temo que pronto nos dirán que si las aleaciones de las llantas... que si el plastiqueli que llevamos en los carenatas... que si desgastamos mucha goma...

Lo cual no es malo en sí, sólo que si no se encuentra sustituto termina destruyendo empleo, disparando la inflación,... bla bla bla... y resulta luego que es cierto.

Tela de araña en la que vivimos. ::)

Atrás