BMW NIEBLA
Curveando
[highlight]COPIADO LITERALMENTE DE MOTOCICLISMO.[/highlight]
Las pruebas nos enseñan de forma clara qué es lo que una moto puede hacer y lo que no. Las de larga duración, además, si es capaz de resistir a largo plazo las exigencias del uso diario o consigue mantener sus características con el paso del tiempo.
Durante las décadas de 1970 y 1980 no era nada raro que un motor fallara a lo largo de 50.000 Kilómetros: pistones sin tratar en camisas de fundición, grandes tolerancias, superficies y materiales menos trabajados, todo esto llevaba a menudo a tener que renovar buena parte del interior del motor poco más allá de los 30.000Km. Hoy en día con 50.000 Km los que exige el comprador y además, sin problemas.
Los avances técnicos se han ido reflejando en las pruebas a lo largo del tiempo, el número de problemas graves fue disminuyendo a menudo que avanzaban los años 90 y se notaba que la calidad general estaba mejorando mucho, en esos momentos, había incluso voces que ponían en duda la utilidad de las pruebas de larga duración o que pedían distancias incluso más largas, hasta 100.000 km o más.
Pero en los últimos tiempos hemos notado una inversión de esa tendencia. Algo ha pasado, no solo en lo que respecta a las averías graves en el motor, sino también a toda una serie de pequeños defectos e incidencias. Dónde está la causa, acaso se ha vuelto la técnica excesivamente complicada, por ejemplo, debido a la electrónica, o es que la presión sobre los costes se ha vuelto tan fuerte que los fabricantes han de recortar gastos en las pruebas previas al lanzamiento o en los controles de calidad, lo que llama la atención en todo caso es que los fabricantes japoneses están casi libres de incidentes desastrosos. Los japoneses han estado siempre un paso por delante en cuanto a calidad y acabados, algo que no parece haber cambiado.
Siempre hay excepciones en la regla, y una de ellas fue el problema en el motor de la Suzuki M 1800 R, del que no hemos podido determinar su causa aunque la moto se había quedado sin aceite una vez al principio de la prueba. Por otro lado también hay fabricantes del resto del mundo cuyos productos han demostrado estar a prueba en calidad y fiabilidad. El mejor ejemplo es la Harley Davidson Road King, que solvento la distancia sin ningún tipo de problemas y que hasta la fecha es la que mejor ha salido de estas pruebas.
Aprilia NA 850 Mana
Ya con 40.000 km apareció un fuerte tintineo que obligo a desmontar el motor. Encontramos una holgura excesiva en el cojinete del pie de biela del cilindro trasero, los últimos 10.000 km de la prueba se hicieron con un nuevo cigüeñal.
Ducati 1098
Funcionaran 150 CV en un V2, casi a medio camino apareció en la Ducati un problema poco habitual, una grieta en un pistón. Se cambio el pistón y el resto de la mecánica aguanto perfectamente. Más molesto fueron sin duda toda una serie de pequeños defectos.
Hyonsung GT 125 R
Otro fallo en un cojinete de biela, en este caso pasados los 40.000 km, las virutas que dejo fueron tantas que arruinaron el cilindro delantero. Tras la reparación la 125 acabo la prueba sin mayor problema.
KTM RC8
Aquí se acumulo la mala suerte de verdad, la primera moto de pruebas se paro con menos de 20.000 km por una avería en las bielas. La prueba volvió a comenzar desde cero y pasados los 26.000 km llego el segundo colapso. Diagnostico otra vez el rodamiento de la cabeza de biela.
Suzuki M 1800 R
Todavía no sabemos qué es lo que paso, pero es cierto que la Intruder perdió con 13.000 km la tuerca de vaciado del aceite y todo el lubricante. Mucho mas adelante, justo pasados los 45.000 km, aparecieron los pistones rallados. Es muy posible que hubiera alguna relación, aunque a esas alturas no fuera demostrables.
Las pruebas nos enseñan de forma clara qué es lo que una moto puede hacer y lo que no. Las de larga duración, además, si es capaz de resistir a largo plazo las exigencias del uso diario o consigue mantener sus características con el paso del tiempo.
Durante las décadas de 1970 y 1980 no era nada raro que un motor fallara a lo largo de 50.000 Kilómetros: pistones sin tratar en camisas de fundición, grandes tolerancias, superficies y materiales menos trabajados, todo esto llevaba a menudo a tener que renovar buena parte del interior del motor poco más allá de los 30.000Km. Hoy en día con 50.000 Km los que exige el comprador y además, sin problemas.
Los avances técnicos se han ido reflejando en las pruebas a lo largo del tiempo, el número de problemas graves fue disminuyendo a menudo que avanzaban los años 90 y se notaba que la calidad general estaba mejorando mucho, en esos momentos, había incluso voces que ponían en duda la utilidad de las pruebas de larga duración o que pedían distancias incluso más largas, hasta 100.000 km o más.
Pero en los últimos tiempos hemos notado una inversión de esa tendencia. Algo ha pasado, no solo en lo que respecta a las averías graves en el motor, sino también a toda una serie de pequeños defectos e incidencias. Dónde está la causa, acaso se ha vuelto la técnica excesivamente complicada, por ejemplo, debido a la electrónica, o es que la presión sobre los costes se ha vuelto tan fuerte que los fabricantes han de recortar gastos en las pruebas previas al lanzamiento o en los controles de calidad, lo que llama la atención en todo caso es que los fabricantes japoneses están casi libres de incidentes desastrosos. Los japoneses han estado siempre un paso por delante en cuanto a calidad y acabados, algo que no parece haber cambiado.
Siempre hay excepciones en la regla, y una de ellas fue el problema en el motor de la Suzuki M 1800 R, del que no hemos podido determinar su causa aunque la moto se había quedado sin aceite una vez al principio de la prueba. Por otro lado también hay fabricantes del resto del mundo cuyos productos han demostrado estar a prueba en calidad y fiabilidad. El mejor ejemplo es la Harley Davidson Road King, que solvento la distancia sin ningún tipo de problemas y que hasta la fecha es la que mejor ha salido de estas pruebas.
Aprilia NA 850 Mana
Ya con 40.000 km apareció un fuerte tintineo que obligo a desmontar el motor. Encontramos una holgura excesiva en el cojinete del pie de biela del cilindro trasero, los últimos 10.000 km de la prueba se hicieron con un nuevo cigüeñal.
Ducati 1098
Funcionaran 150 CV en un V2, casi a medio camino apareció en la Ducati un problema poco habitual, una grieta en un pistón. Se cambio el pistón y el resto de la mecánica aguanto perfectamente. Más molesto fueron sin duda toda una serie de pequeños defectos.
Hyonsung GT 125 R
Otro fallo en un cojinete de biela, en este caso pasados los 40.000 km, las virutas que dejo fueron tantas que arruinaron el cilindro delantero. Tras la reparación la 125 acabo la prueba sin mayor problema.
KTM RC8
Aquí se acumulo la mala suerte de verdad, la primera moto de pruebas se paro con menos de 20.000 km por una avería en las bielas. La prueba volvió a comenzar desde cero y pasados los 26.000 km llego el segundo colapso. Diagnostico otra vez el rodamiento de la cabeza de biela.
Suzuki M 1800 R
Todavía no sabemos qué es lo que paso, pero es cierto que la Intruder perdió con 13.000 km la tuerca de vaciado del aceite y todo el lubricante. Mucho mas adelante, justo pasados los 45.000 km, aparecieron los pistones rallados. Es muy posible que hubiera alguna relación, aunque a esas alturas no fuera demostrables.