Las motos de antes

nsainz

Curveando
Ayer Lei el post acerca de la nueva TT 600 y me decidí a compartir con vosotros algo que vengo pensando desde hace ya tiempo:

La primera revista de motos que leí y que me enganchó a este mundo fue un Motociclismo del año 91, en el que salía una comparativa de las 1000 del momento (ZZR, GSXR, FZR y CBR) El caso es que cada una de las cuatro tenían un carácter y una personalidad totalmente marcados y propios. Entonces se hacían motos muy distintas, por ejemplo las 600 de la época no tenían nada que ver entre ellas (GSXF, FZR, CBR, ZZR) aunque se podían usar para lo mismo, pero cada una era totalmente distinta a las demás.

De unos años a esta parte, las motos han mejorado muchísimo (para mi gusto se han especializado demasiado, en parte por eso me gustan tanto las Bemes, motos para moteros) pero ahora cunado leo una comparativa 600, da la sensación de que todas las motos están hehas por el mismo equipo de ingenieros (GSXR, R6, TT, ZX6 y CBR 600), las 1000 más de lo mismo, las naked, igual, las trail, quitando Beme, se parecen.... ¿que pasa? los nipones pierden originalidad. Esto lo digo porque con BMW, Aprilia (aunque la Caponord se parece bastante al resto) Benelli, Ducati... no pasa tanto.

No es un manifiesto anti Japo, hay motos japos que se han convertido en un estandarte (VFR, que en su última versión se ha "achinado" como las demás) por méritos propios, ni digo que sean feas, pues a mi me gustan todas, pero veo que el mercado se está "globalizando" un poco. Lo mejor de las motos es que son únicas, a ver si volvemos a ver motos tan personales como la ZXR 750 ´90, VFR monobrazo, DR Big, TDM 850 ´91, CBR 900 ´92...)

Por supuesto las Bemes siempre han sido personales y ahora, para mí, están mejor que nunca.

Perdón por el ladrillo, pero quería compartir mi parecer.

UVES ;)

Lamentablemente tienes, razón, pero si esto ha evolucionado así será en parte porque seguimos comprándolas.

La zxr750 era más guapa que cualquier modelo kawa desde entonces. La honda nr 750, tal cual. Compara la rc30, por ejemplo, con cualquier cbr rrr f sport de la muerte de hoy en día. Y las exup de faros redondos.....

Por no hablar de trails, la elefant con motor ducati y decoración lucy strike, la africa twin, buffff. La dr big a muchos les parecía fea, pero era original de cojones.

No sé, son recuerdos de mi infancia y quizás esté sesgado por eso. Pero....por qué desde que salió la ducati 916 no ha salido un diseño realmente duradero y rompedor en las motos?

shrek dijo:
La dr big a muchos les parecía fea, pero era original de cojones.

¿FEA? La TRAIL por naturaleza. Preciosa. De línea agresiva y PICO PATO. Si señores.... desde el Pico Pato de la DR Big.... y hasta que BMW lo recuperó pa la GS nueva (tanto la 650 como la 1150) ninguna TRAIL me ha parecido más bonita.

070901g009.jpg

dr750.jpg

drbig.jpg

Una TRAIL con forma de trail. Alta. Con doble depósito con una autonomía de 500 kms. 30 y tantos litros de carga. Llanta de 21. Agresiva.....

PRECIOSA.

A quien no le gustaba la DR es por que no sabe lo que es una TRAIL.

He dicho!

¿s'ha notao que habeis tocao el amor de mi vida en lo que amotos se refiere?

¿Las motos se compran con el corazón o con la cabeza?

Sin duda se compran con el corazon.

Shrek.... la EXUP de faros redondos !!! Ahí me has tocao de nuevo !!! Esos 147 cv.... ese primer chasis Deltabox.... esa línea y esos colores!!! Esa lucha de poder con la no menos bella Suzi GSX1100R Gaaaaaz !!!

Que recuerdos!!! Que maravilloso año el 1989 !!!

Puffffffff !!! Toy nostálgica !!!

Bembe, tranqui, que dicho que a algunos les parecía fea. A mi me parece cojonuda. ;)

Y la gsxr1100, con ese chasis doblado cerca de la dirección......

Y si nos ponemos a hablar de bimotas, ya la liamos....

Si ya lo se, Shrek! Ya he leído que a "algunos les parecía" por lo que he interpretado que no estabas en el grupo... pero es que realmente a los que no les gustaba es por que no les gustan las TRAIL de verdad. jeje

Saludetes que m'he puesto tienna ! ;)

Me temo que fuera de Europa, se les acabo la imaginacion al finalizar el siglo....

Terminaran con el mismo motor y distintos carenados...

Mismo motor y diferente carenado??
No es eso lo que hace una marca de Alemania?? ;D
El problema es que una moto que sea polivalente no la hay, porque al final falla en algo. Asin que toca hacerlas mas o menos especializadas, touring incomodas en ciudad (por lo grandes), trail que no pisan el campo (por las gomas y las suspensiones), RR que no valen pa na que no sea rodar en circuito (por todo), y cosas asin.
Toy con Bembe con lo de que la linea de la Big era preciosa e innovadora, pero no me negareis que la Tesi era bonita, o la 888, o mejor, la Ducati Paso.
El problema es el de siempre, como nos gustan las motos, necesitariamos una para cada cosa, y como el bolsillo no da para mucho, pues intentas buscar la mas polivalente, y al final ni chicha ni limoná.
bueno como me estoy poniendo melancolico lo dejo, que me trae recuerdos de cuando mas joven.
Saludos
Helix

Desde hace muchos años que esto es asi. Recuerdo un reportage de Dennys Noyes (no se si lo he escrito bien, en qualquier caso aprovecho para decir que me encantaban sus artículos) que fue a Japón para probar varias novedades.

Resulta que en pocos dias probo una Honda, una Yam, una Suzi y una Kawa.

En una de estas pruebas se pregunto que moto estaba llevando en aquel momento. Se esforzó en reconocer el tacto, el ruido, las sensaciones, ... y evitó mirar la marca en el depósito. Al final tuvo que claudicar.

Esto no le habria ocurrido de haber estado probando una BMW, una Guzzi, una Ducati i/o una Triumph.

En general los japoneses, con alguna honrosa excepción, han fabricado motocicletas carentes de personalidad.

También la perfección es una forma de personalidad. Deberíais probar la Suzuki GSX-R1000, va como una Honda, pero mejor...
gsxr1000k3loc002.jpg

Los diseños de Suzuki siempre me han gustado. Pero a mi esa óptica.... puf!!! La encuentro HORRIBLE.

Que manía con los ojos de gato y los faros raros como éste, joer! Cuando las motos tenian doble o simple faro redondo, me gustaban todas. Ahora, al menos esteticamente, ya no.

Eso si... los colores de Suzuki, ya los querrían los de Honda. jajajajajaaaaaaa

Saludos

Bembe la Suzukera.

Es curioso, al leer lo de la falta de personalidad de las motos actuales he recordado el artículo al que se refiere NMB.BMW. Creo que no es exacto ya que lo cuenta Dennys Noyes de un probador inglés (eran motos naked, como casi todas las de la época, de 500 c.c.), pero no importa.

Las motos actuales tienen tanta personalidad o falta de ella como las de hace 20 años, es mas son muuuuucho mejores, cualquier moto de aquella época, por la lógica evolución, es peor en todos los aspectos que cualquiera de las actuales.

Quien lleve treinta años conduciendo motos sabrá de lo que hablo.

Bembe, la semana pasada vi un rato de las 24 horas de resistencia del Master Endurance. Las Suzukis del año pasado se veían antediluvianas comparadas con las de este año, espera a acostumbrarte y probablemente te gusten mas las modernas.

Que quieres que te diga, Pe.... debo de ser una romántica. Pero las motos, como la música.... a partir de finales de los 80 a mi, como que no.

Me quedo con lo clásico. Aunque no digo que lo moderno sea malo. Simplemente no me levanta. Pero eso ya es cuestion de gusto personal.

Saludos

VIVAN LAS MOTOS CON PERSONALIDAD..POR SUPUESTO TODAS LAS QUE NO SEAN JAPOS ;D ;D ;D.

Y VIVAN LOS HIERROS..DE ANTAÑO!!!..DISFRUTO MAS QUE CON LAS MODERNAS

SALUDOS.

P.D. DONDE ESTE UN BUEN FARO REDONDO Y GRANDOTE..QUE SE QUITEN LOS OJOS DE GATO ;D ;D

Neo tiene parte de razón, ahora todas las motos se parecen, hace diez años los japoneses hacían motos deportivas diferentes pero todas muy bonitas para mi gusto. ZXR750, FZR1000Exup, CBR900 y la espectacular GSXR1100 Hypersport eran motos que se hacían la competencia con estéticas totalmente distintas.

FZR1000
fzr1000.jpg

ZXR 750
foto1.jpg

CBR900RR
92-2b.jpg

GSXR1100
suz-gsxr1100-92-bikepics-09026.jpg

Bembe, ¿Te gusta más una Bultaco Alpina o una Ossa Explorer que tu moto?

Aunque me digas que sí no me lo creo.

Endos, disfrutaras más con las antiguas viendolas, desde luego conduciendolas creo que no, salvo que tu placer sea que te vean con ellas.

Ferthunderace, las motos que has puesto se parecen lo mismo entre sí que una cbr900, una zx9R, una R1 y una GSXR1000 entre ellas. Diferentes frontales, similar resto de moto. Te recuerdo que la gsx ha llevado 1 y dos faros en años consecutivos, la exup lo mismo y la kawa ha sido la única que ha conservado siempre (creo) el doble faro. Si elegimos los modelos del año adecuado en un rango de 4 años, todas son casi iguales (mas iguales que ahora).

Llevo 30 años montando en moto y "cualquier moto pasada fué peor".

PE..ES TU OPINION.
YO TENGO MIS MOTOS PARA MI DISFRUTE,NO PARA PAVONEARME.

YO ME LO PASO MEJOR CON MI DUKE 500..ME DA MAS SATISFACIONES QUE NINGUNA.

SALU22

pe dijo:
Bembe, ¿Te gusta más una Bultaco Alpina o una Ossa Explorer que tu moto?

Me gusta mi moto que pa algo es la que he pagao. Peeeeeeeeeeero... eso no quita que:

Las trails me gustan con forma de trail. Es decir.... las Varaderos, Caponords, etc no me agradan. Una trail pa mi es una moto de mecánica sencilla, básica, y por tanto "de antes" aunque le rediseñen el "vestido". Y pa vestido bonito el de la mía. Trails que me gustan... de ayer y hoy: Kawa KLR (no la KLE), Suzi Djebel, Suzi DRBig750 (no la 800), Africa Twin, Bmw F650GS.
Para mi son motos que no tienen gran secreto.... pero a mi entender y criterio por el diseño de las mismas, son Preciosas.

A eso me refiero en cuanto a motos "de antes". A mi los motores con 300mil cilindros y que suenan a molinillo no me agradan, como no me gusta el plástico de los carenaos, como no me gustan las ópticas actuales.
Las RR que se hacian mirar por mí, eran y son las de los años 80.

Pa gustos los colores. Y al fin y al cabo, entiendo que lo importante en la vida es saber lo que te gusta. Y sobretodo lo que no te gusta.

Saludos

Mi reencuentro con la 1ª moto seria de carretera que tuve, despues de esta tuve la 250 Turismo y la 250 Copa F3 y despues una Yankee, me gustaban las Ossas, ¿no?

carlosossa.jpg

yankee.jpg

Y que tal una R100 RS del 79...para mi una de las motos que pasaran a la historia.....la que yo tuve era de color champagne...igual que mi actual LT...por cierto no me desagradarían unos fileteados en rojo como los que llevaban las RS (. ¡hechos a mano! :o :o...que según creo recordar eran trabajos hechos sólo por mujeres pintando de un solo trazo cada depósito .... :o :o
Sinceramente entre ésta y la nueva R1100RS..no hay color...si pudiera elegir (con el motor moderno claro...) os aseguro que no dudaría ni un segundo en escoger el diseño de la moto del 79.... ;)

No cabe duda, y eso no se discute, que cualquier moto, molinilo de cafe, televisor o lavadora actual será mejor que su equivalente de hace 20 o 30 años. Eso es asi y es indiscutible. Pero no estamos hablando de tecnica sinó de sensaciones. Los inquietantes 120 km/h de una Impala transmiten al piloto que lo aprecie mucho mas que los tranquilos 240 de una CBR, y ademas a velocidades mas razonables. Cuando cojo una moto moderna (y con coches me pasa lo mismo) y a 180/200 te das cuenta de que vas "chafando huevos" sobrado de potencia y frenos, con una sensación de seguridad que te permite subir 50 km/h sin dudar en unos segundos ... pues la verdad, no me gusta demasiado. Prefiero seguir con mis hierros y disfrutar de un motor que protesta si no le cambio en su momento, unas reacciones de suspensión que no me filtran casi nada pero que me transmiten al culo el estado del asfalto y unos frenos que me obligan a apretar la maneta con toda la mano y en general me gustan las motos que cuando quiero ir rápido (que no es lo mismo que deprisa) me obligan a estar con los cinco sentidos aplicados al arte de la conducción, aunque esta sea mas lenta e insegura.

Será que me estoy haciendo mayor ...

Y una cosa es segura. Las ostias son a la velocidad a la que vas, no a la que parece que vas.

Endos,

Claro que es mi opinión, no pretendía insinuar que fuera la verdad única, mucho menos que uses la moto para pavonearte, creo que, como yo, la usas para disfrutar.

Solo quería compensar demasiadas opiniones nostalgicas, porque recuerdo que en aquella época había más motos feas y malas que ahora. Las había preciosas, pero ahora también.

Por cierto ¿que ducati tienes? ¿Hay alguna foto en el foro? curiosillo que es uno.

Quique, ¿mayor? no digas gilipolleces, a los 49 falta mucho para hacerse mayor.

Hola Pe,

Tienes toda la razón al decir que las motos de ahora son muuuuucho mejores que las de hace 10 años, e incluso que hoy en día te hacen disfrutar tambien muuuucho más que antes (eso es un poco personal, pero aquí también coincidimos); yo a lo que me refiero es que desde mi punto de vista, antes se diseñaban las motos (y los coches, los camiones, las cocinas...) usando más el lápiz y el papel que ahora. Quiero decir que hoy en día da la sensación de que todo debe cumplir unos parámetros preestablecidos de antemano y claro, el producto sale parecido y como ya he dicho antes y siempre desde mi particular punto de vista, sin tanta personalidad, bueno o mejor, pero sin tanta personalidad. (esa RC 30............!!!!!!!).

UVES ;)

PE..

ME PARECIA UNA AFIRMACION..POR ESO MI CONTESTACION..PERO NADA DE MALOS ROLLOS.

LA UNICA FOTO QUE HAY POR AQUI DE UNA DE MIS MOTOS..ESTA EN EL ALBUN DE FOTOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFIA..LA 748SPS AMARILLA QUE APARECE.
LAS OTRAS DUKES SON..POR ORDEN DE RESTAURACION.

175TS
250 24 HORAS.
PANTAH 500
PANTAH 500 (ESTETICA RACING)
UNA 750 GT(EN PROCESO..SERA UNA IMOLA REPLICA)
..NO HAY MAS POR AHORA...

SALU22.

P.D. PE..HE VISTO QUE TENEMOS LA MISMA BMW..INCLUSO COLORES..BUENO LA MIA TIENE UNA VARIACION ESTETICA ;D ;D ;D..OBLIGADA..PERO LA TIENE.

PE, decir que esas ZXR, GSXR, FZR y CBR se parecen es tan verdadero o tan falso como decir que todas las naked se parecen, que todas las custom se parecen o que todas las trail se parecen, todo depende de los ojos con que se miren. A mí me resulta mas dificil distinguir entre una bultaco y una ossa antiguas que entre cualquier R de este año, y si le preguntas a mi madre te dirá que a ver en que se diferencian un scooter de una moto.

De lo que estoy totalmente seguro es de que "cualquier moto pasada fue peor", gran frase. ;D

Atrás