Latiguillo de freno pinchado, cuidado!

CAURO

Acelerando
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Expongo la situación por si algún despistado como yo no piensa en el posible origen de una avería que puede ser peligrosa.

Pues tras un día en el que me extrañó encontrarme la pernera del pantalón con alguna gota de aceite, me di cuenta de que el líquido de frenos había bajado bastante. Al tener recién cambiado el aceite de las suspensiones delanteras pensé que algo de eso podía ser y como me habían dicho que tenía las pastillas en las últimas, pensé que había que cambiarlas. También pensé que podía ser un retén que se hubiese roto y tirase algo de aceite.

Dejé pasar unos días y el día en que me decido, al llegar a taller... me enseñan que el manguito pierde y al accionar la maneta... chorro de líquido que salía. Gracias a dios, se detectó antes de una salida a carretera ya que cuando me hubiese dado cuenta, habría entrado aire en el circuito o me hubiese quedado sin frenos, casi nada.

Finalmente he decidido cambiar todos los latiguillos del sistema de frenos ya que si solo cambio uno, el resto con los 17 años que tienen, empezarán a tabajar con su presión y supongo que poco a poco, más problemas. El trasero, por si acaso también que tiene sus añitos.

Al final, cambio de pastillas traseras, estaban bastante peor que las delanteras, latiguillos delanteros y traseros, más líquido de frenos... 330€. El mecánico me miraba diciendo "Ya se que es una avería que cuesta un dinero..." a lo que le respondí que peor hubiese sido quedarme en ruta sin frenos, que se le va a hacer.

Así que no seáis tan "canelos" como yo y si véis que el líquido de frenos baja (para eso hay que revisarlo), revisad el circuito, no sea que haya alguna fuga por ahí y se líe la cosa.

Saludos
 
Una buena medida...En mi K, es una de las primeras cosas que fue a la basura y eso que no perdían...pero 20 años de servicio, es tiempo más que de sobra para que un elemento sensible, y que de entrada no está fabricado con materiales que sean muy allá(goma y cuerda trenzada), se merezcan la jubilación. Mucha gente de por aquí debería hacerlo de motu propio sin esperar a que le pase...Espero que los hayas puesto de alma de teflón(los famosos "metálicos"); esos si son para siempre
 
Hola

En el manual de mi moto, una japonesa, me recomienda el cambio de líquido de frenos cada dos años, y el cambio de latiguillos cada cuatro. Creo que casi ninguno seguimos a rajatabla esta norma, estos líquidos parece que tienen tendencia a atraer el agua, que les hace perder sus propiedades, es por eso el cambio, pero entre otras creo que si la moto se encuentra en garaje y con un ambiente seco no creo que sea necesario ser demasiado estrictos con el cumplimiento del manual. También ocurre que los ácidos del líquido atacan al latiguillo de goma, que le hace ganar expansión y perder eficacia de frenada, así que cuando el líquido es nuevo tiene más poder de corrosión en los latiguillos antiguos, debilitándolos subitamente.

Mi pregunta es, aparte del manual, cual sería el tiempo de recomendación para cambiar uno u otro componente, con un ambiente y cuidado propicio para la conservación.

Saludos. Fran.
 
..//.. pero entre otras creo que si la moto se encuentra en garaje y con un ambiente seco no creo que sea necesario ser demasiado estrictos con el cumplimiento del manual. ..//..

Hola Fran

O sea por tu cita se puede deducir que si aparcamos la moto en la calle de una ciudad donde la humedad sea alta o llueva con frecuencia es perjudicial para el sistema de frenos. ¿Y qué ocurre, .... entrará agua al circuito de frenos? ¿Cómo afecta esa humedad al sistema de frenos?

Respecto a la acidez del líquido de frenos nuevo, creo que es al contrario y debido al tiempo el líquido se degrada y esa descomposición del fluído es la que ataca internamente al latiguillo y demás partes (retenes, etc).

Un saludo ;)

PD: Parezco Ramón el .... (todo se pega) :D :D
 
Mi pregunta es, aparte del manual, cual sería el tiempo de recomendación para cambiar uno u otro componente, con un ambiente y cuidado propicio para la conservación.

Saludos. Fran.

El único estado propicio para la conservación del líquido de frenos es un recipiente estanco, al vacío o con un gas que reemplace el aire y que este gas sea inerte (nitrógeno, por ejemplo).

El aire, está compuesto por una mezcla de gases, y entre ellos, el vapor de agua. Que yo sepa, en las condiciones habituales, en el aire suele haber entre un 30 y un 70% de humedad, alcanzándose el 100% cuando hay niebla intensa. Por otro lado, se demuestra que, aunque se intenta que los circuitos de freno sean estancos, no se consigue al 100%, sino al 99,9 o menos. La prueba es que se degradan los líquidos cuando están puestos en el circuito ¿verdad?

Por cierto, en la wikipedia podemos encontrar lo siguiente: Líquido de frenos - Wikipedia, la enciclopedia libre Particularmente, me parece simplista, pero bastante correcta y aclaratoria.

V'sss

Jacinto
 
Hola de nuevo:

Igual no me he explicado bien... como motero me gustaría seguir escrupulosamente las revisiones del manual en servicio oficial, como, como usuario, me paso yo mis revisiones y soy de los que intentan cumplir con lo mejor para la moto, intentando ahorrar lo máximo en material y mano de obra. Por ejemplo, cambié mis pastillas de freno por unas EBC HH sinterizadas, uso aceite de marca NO blanca, y soy de los que cambian siempre el filtro de aceite, en vez de cada dos cambios, ya que considero que 7 euros más no me perjudican. Luego me entero de motos con 50.000 kms que nunca han cambiado bujias y su dueño dice que funciona de P.M.

Pero hay operaciones que yo no puedo hacer... o que no me atrevo por seguridad, como es cambiar el líquido de frenos... que sé que no es dificil pero no me fio. Y tratándose que vivo en Alicante donde el ambiente es muy seco, guardo la moto en mi casa, (garaje particular) y nunca salgo a rodar en mojado, pues mi pregunta es esa. ¿Debo cumplir los plazos del fabricante como si viviera en Galicia y aparcara la moto en la calle? ¿ O puedo extender el periodo para así alargar el tiempo que la moto entre en taller y me metan un buen hachazo?

T-93:

Mi cita es referida a mi experiencia. En mi moto anterior cambié el líquido de frenos, y al tirar a frenar había perdido toda su eficacia ya que al tacto y en parado se notaba dilatación del tubo al aplicar presión en la maneta, por lo que me vi obligado a cambiar manguitos. Fue el mecánico quien me dijo que al cambiar a líquido nuevo los manguitos antiguos se resentían mucho perdiendo capacidad de no-dilatación... igual me engañó, por eso y por economía me gusta pasarme mis revisiones...

¿Alguien que pueda aconsejarme?
 
Una buena medida...En mi K, es una de las primeras cosas que fue a la basura y eso que no perdían...pero 20 años de servicio, es tiempo más que de sobra para que un elemento sensible, y que de entrada no está fabricado con materiales que sean muy allá(goma y cuerda trenzada), se merezcan la jubilación. Mucha gente de por aquí debería hacerlo de motu propio sin esperar a que le pase...Espero que los hayas puesto de alma de teflón(los famosos "metálicos"); esos si son para siempre

Pues lo he intentado, pero parece ser que donde yo vivo, en la ITV tiran para atrás todos los latiguillos metálicos que no esté cerrados a presión, por lo que al final he optado (era la única alternativa ofrecida) por poner los originales. A ver si llegan, que parece ser que no hay en España y vienen desde Alemania. Con un poco de suerte, la tendré el jueves.

Saludos
 
..//..

T-93:
Mi cita es referida a mi experiencia. En mi moto anterior cambié el líquido de frenos, y al tirar a frenar había perdido toda su eficacia ya que al tacto y en parado se notaba dilatación del tubo al aplicar presión en la maneta, por lo que me vi obligado a cambiar manguitos. Fue el mecánico quien me dijo que al cambiar a líquido nuevo los manguitos antiguos se resentían mucho perdiendo capacidad de no-dilatación... igual me engañó, por eso y por economía me gusta pasarme mis revisiones... ..//..

Nada hombre pero es que me resultó curiosa la cita que escribiste.
Parte de razón lleva el mecánico en cuanto a la "no dilatación" veamos:
-- Cuando los latiguillos están pasados se endurecen y pierden flexibilidad.
-- De otra parte te comento que en los latiguillos digamos estandar cuando frenas de verdad a tope, se produce un abombamiento en la parte final del tubo de goma, justo a su entrada en el terminal metálico que es lo que se conoce con el "efecto pulmón", fenómeno que provoca que parte del empuje efectuado por el líquido de frenos se pierda en ese "hichazón" y claro si la goma del latiguillo está pasada (dura, cristalizada, etc) es más que probable que el latiguillo reviente ... perdiendo la frenada en ese crítico momento.

Por eso instalando los latiguillos metálicos la frenada mejora bastante al no sufrir el efecto pulmón, pero luego está la "santaiteveestoylootro" :undecided:, una lástima. Yo los llevo metálicos en la línea delantera y de cine, hasta hoy la itv bien.

Pienso que si la moto está en un ambiente húmedo no le afecte al líquido de frenos o al menos no debiera hacerlo. Si la humedad es capaz de entrar al circuito que debe ser estanco para su correcto funcionamiento, que será del líquido de frenos de ese circuito cuando aplicamos presión con la maneta o pedal (la humedad tiene menos presión que la bomba ¿no? :D), pues debería salir a "chorrillo" por el punto donde entra la humedad ......... vamos de cajón, otra cosa es que te cuenten que un ambiente húmedo o lluvioso te oxide los discos si dejas la moto aparcada sin usar alguna temporada que otra.

Otro factor a tener en cuenta. El líquido cuando se degrada no responde igual al calentamiento que recibe del sistema de freno cuando hacemos un uso importante del mismo, creando condensación ... que será muy poca casi inapreciable, pero recuerda aquel anuncio de café que decía "tacita a tacita" ..... pues al final tendremos agua y el líquido degradado es lo que estropea los retenes y demás, sumado claro está a la edad de esos retenes y gomas.

Espero que esto ayude un poco en el tema de los frenos, quédate con lo mejor de cada uno.
Un saludo
 
Gracias T-93 por tu respuesta.

El caso es que no lo tengo claro del todo... veamos:

Sin duda, un latiguillo metálico es sinónimo de eficacia de funcionamiento de frenada al no dilatar lo más mínimo cuando accionamos la maneta...
Por otro lado, también he leído que alguno se a salvado de un buen derrapaje gracias a llevar latiguillos de goma, ya que en un susto se ha pasado de presión y la flexión del tubo de goma ha hecho un poco de amortiguador... lo he leído, aunque reconozco que puede pasar pero es poco creible, y es otro cantar, no estamos hablando de este tema...

Creo que opinas igual que yo, que el conjunto que contiene el líquido DOT es totalmente estanco, de otra forma saldría líquido a chorro al presionar la maneta, incluyendo el calor que se origina de la fricción... pero por otro lado, el cambio del liquido se efectúa para prevenir problemas dada su hidrofilia... que es esa manía que tiene este líquido de atraer el agua... y que al parecer, pues tacita a tacita... también entra, por que según se ha comentado, es estanco en un 99.9 %...

Así que continúo hecho un lio, si bien, cuando me toque el cambio de latiguillos posiblemente optaré por sustituirlo por latiguillos metálicos... depende de los sondeos en las ITVs.

Mi pregunta entiendo que sea comprometida... pero sigue sin resolverse. Y es: ¿Es totalmente necesario cumplir los plazos de sustitución exigidos por el fabricante? Esto es, líquido cada dos años, manguitos cada cuatro... O teniendo en cuenta una cantidad de kilómetros de 10.000 anuales, viviendo en clima seco, y moto siempre en garaje... ¿Puedo estirar el tiempo recomendado por el fabricante sin comprometer la mecánica ni la fiabilidad?

Como ves, me gustaría cumplir los plazos, pero puede que sea una recomendación demasiado extrema, ya que a buen seguro hay muchas muchas motos no cumplen en este tema los periodos marcados sin ningún problema. Y es que dentro de poco mi moto cumplirá dos años, y no tengo muchas ganas de enredar con el líquido. Por cierto, no tengo ABS.

Un saludo. Fran.
 
Hola Fran, sin querer polemizar... Haz lo que creas conveniente. Te han dado razones a favor y en contra, pero seguramente harás lo que tu quieras... Por mucho que alguien del foro te diga una cosa u otra; y te hablo por experiencia.
Esto lo se porque a mi me han dado cientos de consejos en este foro. Algunos los he seguido a rajatabla, Y me ha ido bien, y otros he hecho lo que yo creía. Alguna vez ha ido bien y otras no tanto, pero me ha servido para conocer más mis makinas.
Respecto a sí debes cumplir lo que dice el fabricante: SI.
Es el máximo periodo en el que te aseguran o dan garantía suficiente que vaya como tiene que ir.
Si tu moto no llega a dos años, tendrás garantía no? Pues deberías respetar las indicaciones. Yo, el Líquido lo cambio cada año; no entro en circuito ni nada, pero hago 30.000 kms/año en moto. Los latiguillos, en la LT con ABS, he cambiado uno de los 4 delanteros por estar en mal estado, y mi idea es poner metálicos. Detrás he cambiado también uno por el mismo motivo. De momento la moto frena bien, pero nadie me dice que después de 22 años, no me vaya a petar alguno mañana...
Saludos,
 
Muchas gracias Versiano por tu respuesta.

Creo que estiraré un poco el cambio de líquido de frenos hasta que me coincida con una revisión, vamos que me pasaré algunos meses....He estado viendo algún tutorial y siendo un poco curioso con macarrones de goma y cuidadoso de no derramar líquido, el cambio tampoco ofrece dificultad. Y ya puestos cambiaré el líquido refrigerante que creo que no está de más. Posiblemente a los 4-5 años que es cuando aconsejan el cambio de latiguillos, los sustituya por metálicos, por que creo que los originales de plástico dan peor resultado y encima saldran más caros al ser de la marca.

Recibe un cordial saludo.
 
... Yo, el Líquido lo cambio cada año; no entro en circuito ni nada, pero hago 30.000 kms/año en moto. Los latiguillos, en la LT con ABS, he cambiado uno de los 4 delanteros por estar en mal estado, y mi idea es poner metálicos. Detrás he cambiado también uno por el mismo motivo. De momento la moto frena bien, pero nadie me dice que después de 22 años, no me vaya a petar alguno mañana...
Saludos,

Pues mira, lo de los latiguillos metalicos es algo que llevo tiempo dandole vueltas, como sabe Fernando. Ahora que tengo dos motos (y tu tambien) podria desmontar los latiguillos y enviarlos para que hagan unos identicos pero metalicos (alma de teflon) sin preocuparme de si tardan una semana o dos. La lastima es que no son identicos por tener yo ABS II y tu ABS I, pero nos podemos coordinar, y si nos ahorramos unos gastos de envio, bueno es.

Saludos
janSolo
 
Pues mira, lo de los latiguillos metalicos es algo que llevo tiempo dandole vueltas, como sabe Fernando. Ahora que tengo dos motos (y tu tambien) podria desmontar los latiguillos y enviarlos para que hagan unos identicos pero metalicos (alma de teflon) sin preocuparme de si tardan una semana o dos. La lastima es que no son identicos por tener yo ABS II y tu ABS I, pero nos podemos coordinar, y si nos ahorramos unos gastos de envio, bueno es.

Saludos
janSolo

Se de una empresa en la zona de Granollers que los hacen a medida llevando los originales y me dijo que más baratos que los de serie.
Me lo comento un amigo hace tiempo, pero entre pitos y flautas, se me ha ido un pastizal desde el verano aquí... Así que por eso no los he desmontado. Si te animas, en el puente de noviembre puedo mirar de desmontarlos, y llevarlos a hacer si quieres. Así tendríamos las
Medidas para ABS I y ABS II. Yo estuve a punto de pedirlos en eBay.de, pero viendo la problemática de T-93 con sus goodrige y las diferentes medidas, mejor pedirlos a un sitio donde se puedan devolver si hay alguna medida que no cuadre...
 
Hombre, eso de cambiar los latiguillos cada 4 años, a mí también me parece ser un poco más precavido de la cuenta, pero si lo dice el fabricante... Lo que está claro es que no respetarlo siempre es bajo nuestra cuenta y riesgo. Pero lo del líquido de frenos, no, como tampoco el aceite de la suspensión o el líquido refrigerante, todo ello, se suele aconsejar cambiar cada 2 años. A partir de ahí, sus propiedades se van deteriorando aunque nosotros no notemos nada.

Por cierto, incluso en motos nuevas con latiguillos de goma, también se puede percibir táctilmente cómo éstos se deforman al presionar la leva del freno. No dejan de ser elementos elásticos.

Además, si vives en Alicante ciudad, ambiente seco, seco, no lo es. No deja de ser una ciudad totalmente costera, donde el mar y los habituales vientos de levante, nos provee de mucha más humedad media que los que residen en Toledo, Albacete o Ciudad Real, por ponerte un ejemplo. Pero por muy seco que sea, siempre vas a tener entre un 30 y un 45% de humedad (ya se considera ambiente "seco"). Sólo en unos pocos lugares de la tierra, la humedad ambiente es constantemente inferior al 30%.

Y ya que estamos de ejemplos, ahí van un par más:

- Fijaros en el tan cacareado Goretex: un tejido que impide que el agua lo traspase, pero que permite que el vapor de agua que generamos sí lo haga. (¿Hmm? Pero... ¿no es agua en los dos casos?)

- He sido usuario durante muchos años de suspensión hidroneumática de Citroën, que se basa en una esfera, con un globo con nitrógeno a presión -elemento elástico- en contacto con un líquido oleoso. Las esferas perdían presión por la permeabilidad del globo, no de las juntas, y el nitrógeno pasaba al líquido hidráulico en forma de burbuja, y de ahí, al aire exterior. Vamos, una vida media entre 2 y 4 años si son bien tratadas las suspensiones. Bastante menos, en el caso contrario.

Por cierto, hoy en día, Citröen ha dado con una combinación de capas para hacer el "globo" interno de la esfera, que reduce esa permeabilidad lo suficiente como para aguantar, más o menos, unos 10 años y, por si a alguien le interesa y desea fiabilizar su Xantia, le es aplicable (respuestas en el foro clubxantia.com)

Así que, lo que queda claro es que hay diversos grados de permeabilidad y, por tanto, de estanqueidad. Que algo sea estanco e impermeable a líquidos, no quiere decir que también lo sea a gases, y más cuando hablamos de elementos sujetos a presión y temperatura.

Fran, si me preguntas por el consejo de una manera explícita, me remito a la respuesta de Versiano. Yo sólo puedo ofrecerte la información para que tú la analices, la estudies y hagas lo que creas más conveniente con ella.

V'sss

Jacinto
 
Gracias T-93 por tu respuesta. ..//..
Mi pregunta entiendo que sea comprometida... pero sigue sin resolverse. Y es: ¿Es totalmente necesario cumplir los plazos de sustitución exigidos por el fabricante? ..//..


A ver que entre unas cosas y otras no he contestado.

De nada que para eso estamos por aquí. También podría yo invertir tu cuestión dejando la pelota en tú tejado, diciendo en vez de ¿es necesario cumplir los plazos del fabricante? esto otro: ¿Por qué motivos no cumplir con los plazos del fabricante?

Pero bueno todo depende del color con que se mire.

Como ya te han indicado cada uno hace un poco lo que mejor le parece y además creo que hablas de una Yamaha, modelo que no es de trato habitual por aquí y que seguro llevará distinto mantenimiento a nuestras queridas K's, pero digo más ... aun en el caso de ser dos motos iguales, puede variar la forma de conducción de cada propietario y con ello debe adecuarse el mantenimiento, porque no serviría el cambio de pastillas a tal kms.

A ver al lío: Yo el líquido sí lo cambiaría cada dos años, no es caro pero sí delicado asunto si queda mal, por tanto busca quien te enseñe a hacerlo y cada dos años lo haces. EL resto de fluidos también. Sobre el tema latiguillos muy poco debe fiarse el fabricante de los materiales empleados, ya que indica que los sustituyas cada 4 años según comentas, creo que si los pones metálicos pues un tema del que puedes olvidarte, pero guarda los usados por si el de la itv no ha dormido bien y te rechaza.

Un saludo
 
Bueno, reparado y a los 100 km, comienza a gotear la bomba de freno delantero... ahora a cambiar el kit de reparación de la bomba... esperemos que con eso acabemos ya con el asunto.

Saludos
 
A ver que entre unas cosas y otras no he contestado.

De nada que para eso estamos por aquí. También podría yo invertir tu cuestión dejando la pelota en tú tejado, diciendo en vez de ¿es necesario cumplir los plazos del fabricante? esto otro: ¿Por qué motivos no cumplir con los plazos del fabricante?

Pero bueno todo depende del color con que se mire.

Como ya te han indicado cada uno hace un poco lo que mejor le parece y además creo que hablas de una Yamaha, modelo que no es de trato habitual por aquí y que seguro llevará distinto mantenimiento a nuestras queridas K's, pero digo más ... aun en el caso de ser dos motos iguales, puede variar la forma de conducción de cada propietario y con ello debe adecuarse el mantenimiento, porque no serviría el cambio de pastillas a tal kms.

A ver al lío: Yo el líquido sí lo cambiaría cada dos años, no es caro pero sí delicado asunto si queda mal, por tanto busca quien te enseñe a hacerlo y cada dos años lo haces. EL resto de fluidos también. Sobre el tema latiguillos muy poco debe fiarse el fabricante de los materiales empleados, ya que indica que los sustituyas cada 4 años según comentas, creo que si los pones metálicos pues un tema del que puedes olvidarte, pero guarda los usados por si el de la itv no ha dormido bien y te rechaza.

Un saludo

Gracias de nuevo T-93, ahora está más clara la respuesta... el motivo por el que me gustaría dilatar los plazos indicados por el fabricante ya lo has respondido tu mismo, y es justo que el uso que hago de los frenos no es intensivo y la economía también cuenta, si bien, como has dicho, 10 euros de líquido de frenos cada dos años es un precio que gustoso pagaré, en cambio considero que los latiguillos no dejan de funcionar de la noche a la mañana, a excepción del pinchazo del post, que ha ocurrido por excesivo tiempo sin cambiar, por lo que creo que se pueden dilatar en tiempo y kilómetros sin dejar de hacer su trabajo. Eso sí, cuando llegue el momento prefiero poner unos metálicos de los que van cerrados a presión (goodridge) que no los que van roscados (galfer), y además casi seguro que son más baratos que los latiguillos originales. (Por si sirve de referencia, unos latiguillos metálicos goodridge estándar de Suzuki B-King con racor en acero inox salen por unos 90 euros), y desde luego que también conservaré los antiguos por la ITV, es un buen consejo.

Saludos Fran.
 
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