Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2.2

Baldrick

Curveando
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Espero que os sirva si la inyección os hace cosas raras, y aunque funcione bien a los viciosos que les gusta enredar en la moto por placer  ::) seguro que les interesa.  Lo he traducido de un refrito de información que he sacado de varias páginas que he comentado en otros mensajes, mayormente www.ibmwr.org

Personalmente solo he leido fallos de la centralita de mi K1100 del 92 con Motronic 2.1, pero por lo que cuentan funciona en todas las K con Motronic 2.1 y 2.2: K100RS 16v y K1100RS/LT.  En el listado de codigos de errores vereis que aparecen los de la sonda lambda (sensor O2), obviamente solo para modelos que la tengan.

Al levantar el asiento vereis cerca de la batería un conector de 3 pins, cubierto por una tapa azul.  Es el mismo que se usa para resetear el ABS (los que lo tengan), así que para algunos será un viejo conocido.  Los cables que llegan al conector son: 2 marrones/negros para el pin 1, un marron/blanco para el pin 2 y uno marron/verde para el pin 3.  Para la lectura de errores y test del ventilador, vamos a usar el pin 1.

Al igual que las comprobaciones del ABS se hacen poniendo su pin (el 2) a masa con un cable, haremos lo mismo con el pin 1 para leer los errores del Motronic.  Un trozo de cable con ambos extremos pelados, eso es todo lo que necesitamos. La longitud, pues lo suficiente para que llegue desde el conector a una buena masa, yo lo pongo al tornillo que sujeta el guardabarros trasero, cada uno que se busque la que mas confianza le de. Si retuerces un poco uno de los extremos del cable para que abulte mas y se quede fijo en el pin 1, pues mejor, una mano menos que necesitas.

Al lio.

Con la llave en posición de arranque y el encendido conectado, pero sin poner el motor en marcha, pon el extremo libre del cable que has metido en pin1 a masa por 5 segundos y retíralo. La luz del testigo de temperatura de agua parpadeará y luego se quedará fija por 2.5 segundos.  A continuación, empezarán los destellos.  Cuentalos, y observa que se separan por pequeñas paradas.  Por ejemplo, el error 1215 será: Destello, pausa - 2 destellos, pausa - destello, pausa - 5 destellos.  Si os lo perdeis la primera vez, no pasa nada, tras 2.5 segundos os lo repetirá indefinidamente hasta que quiteis llave y contacto y repitais el proceso para sacar el siguiente error.

Codigos de errores:
1111 Potenciometro CO, Motronic en modo de emergencia.
1122 No hay señal del Sensor Hall 1 (Bobina 1/4)
1133 No hay señal del sensor Hall 2 (Bobina 2/3)
1215 TPS (sensor posicion acelerador).
1223 Sensor de temperatura de agua.
1224 Sensor de temperatura de aire.
2341 Sensor de oxigeno al limite.
2342 No hay señal del sensor de Oxigeno
2343 Mezcla aire/gasolina al limite.
2344 Corto a masa del sensor O2
2345 Corto a 12V del sensor O2
4444 Ningun fallo grabado.

OJO: los fallos 1122 y 1133 suelen aparecer siempre (en mi moto al menos).  Si la moto os arranca sin problemas, en frio y caliente, no le hagais ni caso. Hay diversas teorias de como quitar este fallo y por que aparece al leer la memoria, pero salvo que sospecheis del sensor Hall no os calenteis la cabeza.

Nos queda un codigo, el 3333, que corresponde al test del ventilador.  Yo me llevo muy mal con este, hay veces que me sale a la primera y otras que no hay forma :-/.  En principio para este hay que tener el cable a masa conectado por 10 segundos, y notareis como el ventilador empieza a funcionar en ciclos y aparecen los 3 destellos-pausa-3 destellos-pausa-3 destellos-pausa -3 destellos pausa en el testigo de temperatura de agua.  Según versiones, con este test se borra la memoria de fallos.  Como se borra seguro es quitando el conector del motronic durante un rato.  ¿Cuanto rato? Pues no lo se, pero si aprovechas para sacar la bateria, limpiarla un poco y comprobar niveles seguro que cuando vuelvas a conectar todo se habrán borrado los errores.

Buen provecho ;)
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Gracias por toda la información.

Mi centralita debe de estar bien reseteada, porque no sería la primera vez que la desconecto, sobre todo cuando compruebo los niveles de la batería.

Un saludo. ;)
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Hola F...Baldrick,

Como ves también te leo en este foro.
Buen tutorial, y además, je je  :D :D, como ya me comentaste en privé, mu barato el testeo.

Seguro que a más de uno nos viene que ni pintado comprobar nuestras ya maduritas K's.

Para serte sincero y no se si esto es bueno o malo, jamás de los jamases le he hecho a mi K11LT el testeo ni con tan sencillo y económico método ni con otro alternativo y como ya te dije tengo el tester del motronic que me mandaron de Alemania y del que me faltan "4 líneas" para acabar la traducción y veo que los códigos de error son los mismos, con la diferencia de que en ese caso la visualización del parpadeo es sobre el propio tester que tiene un led y un pulsador para el reseteo de los erroes.

Como ya te he dicho, estupendo aporte compañero.

Vvvvv's :cool: :cool:
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Los tester que venden por internet están diseñados para las boxer 8v primeras que llevaban nuestra misma Motronic. Como ellos no tienen testigo de temperatura de agua ::) que actue como interfaz, tienen que añadir al tester un led para saber que está pasando. En nuestras K puedes usarlo, y elegir entre mirar al led o al testigo del agua...

K-juanma, la verdad es que si la moto va bien no hay necesidad de comprobarlo, pero los hay que no nos podemos estar quietos :D. Y que coj...., es gratis y se hace en 5 minutos tan solo abriendo el asiento!!

A ver si se te ve mas por aquí... y por mi pueblo ;).
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Baldrick dijo:
Los tester que venden por internet están diseñados para las boxer 8v primeras que llevaban nuestra misma Motronic.  Como ellos no tienen testigo de temperatura de agua  ::) que actue como interfaz, tienen que añadir al tester un led para saber que está pasando. En nuestras K puedes usarlo, y elegir entre mirar al led o al testigo del agua...

K-juanma, la verdad es que si la moto va bien no hay necesidad de comprobarlo, pero los hay que no nos podemos estar quietos  :D.  Y que coj...., es gratis y se hace en 5 minutos tan solo abriendo el asiento!!

A ver si se te ve mas por aquí... y por mi pueblo ;).



Esta semana lo tengo complicado por circunstancias personales, pero a partir de la que viene podremos quedar, ya te contaré y quemamos la internete y lo que haga falta.

;D ;D ;D
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Buen provecho ;)

[/quote]

Joder macho :eek:!!! ya lo he leido!!! pero tu sabes en que lio estás metiendo mis neuronas :-/!!! alucino... la verdad es que tendré que mirar debajo del sillin a ver que encuentro ::)!!! No hago más que añadir en favoritos todos los temas que vais tocando, así que Karloss, tendrás que darme permiso para guardar más favoritos!!! :cool:

Vamos, me ve mi mujer que voy con cable "pelao" hacia la moto y no lo cuento!!!

No si supongo que debe ser ponerse y como leía en un post: mejor acompañado de unas cervezas!! ;)
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

k-juanma dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1244625082/0#3 date=1244658845]Si es así, el que me hice yo, también valdrá.  :D


¿Y cómo lo hiciste, si se puede saber?  :-?[/quote]


Muy sencillo.

Con un trozo de cable, un led de 5 mm o 3 mm, una resistencia de 580 Ohmios y una pinza de cocodrilo.

[img]http://img5.imageshack.us/img5/9229/img3913medium.jpg[/img]

Para más información, aquí. ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1224764167/0
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Hay quien ha quedado un poco "decepcionado" porque esperaba sacar unos cuantos errores, o no está seguro de hacerlo bien porque solo le sale el 1122 o 1133 y no sabe si hay mas pero no sabe pasar del primero.

Para estos casos y para quienes les guste enredar un poco mas, podeis probar a desconectar el cableado del potenciometro CO y el del sensor de temperatura de aire, que son facilitos y estan a mano, y arrancar despues la moto. Apenas notareis diferencia en la moto, pero cuando pareis el motor y leais errores deberian aparecer el 1111 y el 1224 aparte del que os saliera antes. Para resetear, quitar conector un ratito, conectar de nuevo y volver a leer errores. Os dará 4444 o bien 1122 / 1133 si vuestra moto es de las que siempre dan error de sensores Hall en la lectura.

JanRam, ¿pero tu mujer todavia se acuerda de quien eres? Si no debes parar por casa, con la kilometrada que le estas metiendo a la moto ;D ;D ;D
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Weno , weno :D :Dtengo que agradecer  el reportaje del reseteo del motronic.Todos los dias se aprende algo nuevo.Lo acabo de probar con el cablecito y ¡¡¡ funciona ¡¡¡En mi caso sale siempre error 1133, pero como bien dice el amigo Baldrick, ni caso, porque la moto va perfecta.
El caso es que me queria hacer con un aparatito curiosete y dandole vueltas al asunto y viendo posibles aplicaciones pues alla vá.
Por favor no quiero malos entendidos, si alguien quiere más información se la doy gustosamente pero fuera de aquí.Igual que este aparato puede ser válido un tester de voltaje o similar.
el caso que alla vá, espero que por lo menos os sea curioso.
"Pues dandole vueltas al asunto y despues de probar con el cablecito, resulta que a este aparato se le puede dar ese uso y lo bueno es que tiene un montón de leds:

1- La toma de 3 pines ( creo que como fotografo no tengo precio,je,je,ej)
thump_27371671-copia.jpg


2- El aparato en cuestión .Tiene para toma a masa y positivo entre otras cosas.
thump_27371692-copia.jpg


3- Una de las pinzas a masa y la punta de arriba de contacto la introducimos en la toma pin1
thump_27371703-copia.jpg


thump_27371724-copia.jpg


4- Vemos que se enciende toda la parafernalia de leds ( excelente iluminación)
thump_27371735-copia.jpg


5- Apretamos ( con el contacto dado ) el interruptor con 2 funciones y se nos apagan todos los leds
thump_27371746-copia.jpg


6- Soltamos el interruptor y comienza la lectura de los destellos."

thump_27371757-copia.jpg


Dar la gracias a Karlos y Baldrick.Uno por mostrar el aparatito y el otro por el magnifico reportaje.
Salud@s
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Weno, weno, ya que la cosa se está calentando con los tutoriales :D :D( muy buenos por cierto.....)
¿ como quito el fallo 1133?
No es que me importe porque la moto va como un tiro , pero ya que sabemos algo más pues eso.........y es hay veces que es mejor vivir en la ignorancia ;) ;) :)enga,enga ¿ como lo quito ?
Un saludo
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Al 1133 y su hermano el 1122, si la moto arranca bien ni puñetero caso. Teorias que he leido culpan a una masa deficiente de los transmisores Hall, pin 5 del conector del motronic y cableado hasta el sensor, si te quieres entretener puedes probar. Y tambien dicen que si mueves el motor (boton de arranque con pata de cabra abierta) y vuelves a medir, habrá desaparecido.

Pero ya te digo que solo si quieres entretenerte, porque aun siendo en teoria un fallo ya ves que no interviene para nada en el funcionamiento de tu moto. Puede que alguna vez al motor le falto esa señal del sensor y por eso lo registra. A 5000 rpm mira las veces que los pobres sensores buscan PMS y PMI y envian la señal en 60 minutos, algun fallito de vez en cuando creo qe se les podria perdonar. Yo llevo con el desde que compre la moto, y sigue arrancando perfectamente muchos km despues.
 
Re: Lectura de memoria de errores Motronic 2.1 y 2

Los sensores hall es normal que den error si el motor esta parado.
Solo dan señal con el motor funcionando.

Yo utilizo un GS911 para conectar las motos al ordenador, no es muy caro y ves muchas mas cosas, incluso resetear el aviso de revision para no tener que ir a BMW :)

Saludos.
 
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