Legalizar transformaciones

bmwero

Curveando
Registrado
12 Jul 2002
Mensajes
22.770
Puntos
113
Ubicación
Ajalvir (Madrid)
Visto que por aquí hay bastantes motos que no se ajustan a lo estrictamente de serie, os cuento mi experiencia. Después de muuuuchos años de laxitud en el sistema de las inspecciones de ITV, estas se están "europeizando" con nuevas normas que complican cada vez más las transformaciones sobre los vehículos.
Es verdad que si la transformación no es muy radical,con cambiar las piezas por las originales a la hora de pasar la inspección se puede solucionar. No sin embargo,si te para algún agente "estricto" y un poco puesto en el tema y te aplica una propuesta de sanción por llevar algo que no deberías llevar ya que no se ajusta a la "serie".
Será la edad,pero yo ya me he cansado de estar lidiando con unos y con otros. Y hace poco me decidí a legalizar las transformaciones realizadas en mi moto,ahora ya con cambio a Scrambler,ya que muchas que son reformas de importancia, según el Reglamento de Tráfico, como dirección, amortiguación,número de plazas ,diámetro de discos de frenos,pinzas,bomba,latiguillos metálicos,medidas de neumáticos,etc, y de menor importancia,pero igualmente necesario legalizar, cambio de intermitentes,espejos,luces,etc.
Parece que no,pero se van sumando cosas hechas con los años y que normalmente en las inspecciones se suelen pasar, pero solo si están homologadas todas las piezas que se cambian. Aunque como he dicho,no basta con que estén homologadas,si no que las tiene que autorizar el fabricante.......o homologar como cambio mediante unos requisitos establecidos.
Estos son...Proyecto de obra o transformación, certificado de obra, declaración de responsable de fin de obra, declaración responsable de proyecto técnico, examen de laboratorio, y certificado del taller que ha hecho las transformaciones. Muuuuuchos papeles que se encargaran de hacer en una de las muchas empresas de ingenieros técnicos dedicadas a legalizar las transformaciones.
Este es mi proyecto técnico......de 43 hojas :rolleyes::confused:
2hgcwi9.jpg


Prueba técnica de frenado y demás en ITV para pruebas de laboratorio.....

16105814_10208561819779742_273518918597723376_n.jpg


Lo único que me dejó un poco......prueba de frenos con decelerómetro sujeto al asiento al mas puro estilo McGiver...Tuve que poner los escapes de serie al no tener homologación los Termignoni que llevo montados usualmente.

15940747_10208561820499760_8131769910441429971_n.jpg


Y por fín y después de recibir ya todo el papeleo, a pasar ITV para inspección de todo lo realizado y posterior apunte de lo mismo en el Certificado de Características de la moto.

16142517_10208659974033537_4234638240826278265_n.jpg


Pues eso, después de mucho papeleo, por fín legalizados los cambios estéticos. Lo que no quiere decir que haya acabado de trastear con Berta.....:rolleyes::cool::cool:
 
Visto que por aquí hay bastantes motos que no se ajustan a lo estrictamente de serie, os cuento mi experiencia. Después de muuuuchos años de laxitud en el sistema de las inspecciones de ITV, estas se están "europeizando" con nuevas normas que complican cada vez más las transformaciones sobre los vehículos.
Es verdad que si la transformación no es muy radical,con cambiar las piezas por las originales a la hora de pasar la inspección se puede solucionar. No sin embargo,si te para algún agente "estricto" y un poco puesto en el tema y te aplica una propuesta de sanción por llevar algo que no deberías llevar ya que no se ajusta a la "serie".
Será la edad,pero yo ya me he cansado de estar lidiando con unos y con otros. Y hace poco me decidí a legalizar las transformaciones realizadas en mi moto,ahora ya con cambio a Scrambler,ya que muchas que son reformas de importancia, según el Reglamento de Tráfico, como dirección, amortiguación,número de plazas ,diámetro de discos de frenos,pinzas,bomba,latiguillos metálicos,medidas de neumáticos,etc, y de menor importancia,pero igualmente necesario legalizar, cambio de intermitentes,espejos,luces,etc.
Parece que no,pero se van sumando cosas hechas con los años y que normalmente en las inspecciones se suelen pasar, pero solo si están homologadas todas las piezas que se cambian. Aunque como he dicho,no basta con que estén homologadas,si no que las tiene que autorizar el fabricante.......o homologar como cambio mediante unos requisitos establecidos.
Estos son...Proyecto de obra o transformación, certificado de obra, declaración de responsable de fin de obra, declaración responsable de proyecto técnico, examen de laboratorio, y certificado del taller que ha hecho las transformaciones. Muuuuuchos papeles que se encargaran de hacer en una de las muchas empresas de ingenieros técnicos dedicadas a legalizar las transformaciones.
Este es mi proyecto técnico......de 43 hojas :rolleyes::confused:
2hgcwi9.jpg


Prueba técnica de frenado y demás en ITV para pruebas de laboratorio.....

16105814_10208561819779742_273518918597723376_n.jpg


Lo único que me dejó un poco......prueba de frenos con decelerómetro sujeto al asiento al mas puro estilo McGiver...Tuve que poner los escapes de serie al no tener homologación los Termignoni que llevo montados usualmente.

15940747_10208561820499760_8131769910441429971_n.jpg


Y por fín y después de recibir ya todo el papeleo, a pasar ITV para inspección de todo lo realizado y posterior apunte de lo mismo en el Certificado de Características de la moto.

16142517_10208659974033537_4234638240826278265_n.jpg


Pues eso, después de mucho papeleo, por fín legalizados los cambios estéticos. Lo que no quiere decir que haya acabado de trastear con Berta.....:rolleyes::cool::cool:

Vamos todo un parto. Enhorabuena

Saludos
 
Joooooder Emilio, no te cansas...........y también la tranquilidad de no tener que desmontar y montar para las ITV.
Me imagino que habrá sido todo un coñazo.

En euros , un pastón, no?
Saludos
 
Pues ya esta Berta operativa otra vez.Todo homologado menos los Termignoni y los K&N que no son homologables.:mad::mad::mad:

16194924_10208665250245439_4776398041990149926_n.jpg


Curioso, los Termignoni pasan el examen de ruidos,pero no están homologados. Los escapes de serie, dan 4db más de lo permitido, a 5500rpm que es lo que estipula el fabricante !!!!!!!!!!!
Aunque quizás no sean del todo los escapes y sí el ruido de admisión de los K&N....:rolleyes:

Vuelvo a ser ilegal...:(:(
 
te estás haciendo mayor ;), la verdad es que lo mejor es ir con todos los cambios legalizados y evitarte posibles sustos.

Con este tema yo me he encontrado con el problema que al tener la moto matriculada como histórica no puedo homologar ningún cambio, menos mal que lo único que he cambiado ha sido subchasis, asiento y poco más, cosa que se arregla rápido cambiándolo para la próxima ITV en 2020 ;)
 
A 5500 rpm miden los fonos?......creo que serán menos,,,,, pero a esas vueltas nuestras abuelas tienen mas ruido de vibraciones que de escape
 
A 5500 rpm miden los fonos?......creo que serán menos,,,,, pero a esas vueltas nuestras abuelas tienen mas ruido de vibraciones que de escape

Ya te digo que el ingeniero me dejo indeciso sobre eso. Según el fabricante la prueba debe de hacerse a 5500rpm y dar 96db. Yo lo hice sobre la pata de cabra,porque sobre el caballete sé que vibran más.
Le comenté que si llevara cilindros nuevos o estuviera en rodaje eso no se podría hacer y me dijo que eso no es considerable ya que ellos tienen que hacer la prueba según indica el fabricante.
Y el caso es que lo he leido en algun sitio, aunque no recuerdo donde.
 
Al menos en las carreras teníamos unas tablas por moto en lo que lo más importante era ir a un determinado número de metros por segundo recorridos por el pistón..El que nuestros motores no sean de carrera corta precisamente es lo que me lleva a pensar en que 5500 son muchísimas vueltas..pero un tonto de estos se equivoca de tabla..se mete en una de K y te deja el motor frito

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Enhorabuena Emilio
Esto es el embrión de otro tutorial de los tuyos
 
Se sabe Emilio que margen aplican en los decibelios.?
O son los homologados y si te pasas te echan para atrás.
 
Eso depende ya de si ha follado el operario o no........:rolleyes::cool:

Lo legal es lo escrito y la ITV una lotería como todos sabemos.
 
Le miraré su sonrisa y el brillo de sus ojos,.......si no , me iré a petardear a otra ITV.
 
Hay que ver la que has liao pa una moto tan fea.....jajaj
 
Hola a todos!! entonces que es lo que has legalizado? Los frenos??? El foco amarillo y los antineblas???

Vale, pero después montas los filtros y los escapes que es lo que más canta y están sin legalizar. pues "mi no comprender".

SYGPT
 
Hombre "ERUZO"....yo solo he hecho una broma y creo que esta fuera de lugar implicar a mi madre en este tema. Somos personas adultas y no deberíamos faltarnos el respeto en un foro donde, ni siquiera podemos vernos las caras.....¿no te parece?
 
Tu me lo has faltado a mi y mi trabajo primero.No te parece? Por lo demás,si lo tuyo era broma lo mio también.Yo no me rio de nadie por su trabajo o sus gustos.
 
Vale Emilio....... yo he entrado muchas veces en tu página y he consultado cosas, puesto que me parecía que eras una persona sería en todo lo que haces y admiro la dedicación que tienes a este mundo de las clásicas. Lamen mucho que te hayas sentido herido por mi comentario, nada comparable, con como me siento yo al mencionar a mi madre en este tema. Es la primera vez que veo que alguien de este foro menciona a la madre de otro.
Que juzguen los demás si mi comentario merecía tal comentario......................me hubiera molestado menos que me hubieras dicho ....
"que te den por culo tio..."
Un saludo
 
Que Berta no es muy agraciada( Aunque ha tenido fases peores) lo sabemos todos aunque solo algunos lo decimos,lo que no sabia es que el amigo Morgan también es feo,:D:D:D Bienvenido al club:p:p:p
 
Última edición:
Lo de agraciada o no,es como los colores,hay gustos para todos. A mi me encanta porque la he hecho a mi gusto.Tal como a mi me gusta y me hace disfrutar de ella. El que a otro no se lo parezca,yo lo respeto ya que como he dicho antes,no todos opinamos lo mismo sobre motos y muchas otras más cosas. Y el que a alguno le parezca más o menos agraciada(existe algún baremo sobre esto????), no hay duda alguna que cualquier moto transformada,bonita o no(para algunos), tiene un trabajo detrás de ello. Y el trabajo SIEMPRE se debe respetar, y no reirse de ello. ESO es menosprecio hacia la persona que ha hecho el trabajo.
 
Pues vaya pollo!!

Lo siento por los dos pero creo que este foro es para entretener y aprender de lo que hacen unos y otros..
Una pena, me sabe mal.

Venga un apretón de manos y seguimos hablando de las cosillas que les hacemos a las motos!!!

SYGPT
 
Es que no sé a qué viene semejante pollo, a mí la respuesta de Emilio me ha sonado más a ironía que otra cosa: uno dice que ha parido una moto fea, u el otro responde que su madre ha parido un tío feo, y eso tampoco tiene tanto mérito, la única mujer que siempre me vio guapo era mi abuela. Y si Berta a alguien le parece fea tiene fácil arreglo, poner a su creador al lado la hace bonita.
 
Pero aquí,.. no habíamos venido a hablar de transformaciones.

171501425036636-motos.jpg

Salud y Kms
 
Hoy recogida de documentación temporal en ITV,solo queda ya ir a tráfico para que me hagan un Certificado de Características nuevo.
20170202_180511.jpg
 
Por cierto.....seguro que muchos no sabeis que los neumáticos M&S bajan una especificación la velocidad del neumático .O sea, si debería ser H ,se puede llevar T.

1r6fyd.jpg
 
Emilio, ......que no te va a entrar todo en Observaciones...

:D:D:D:D
 
Bueno,acabado el proceso....:mad:
Todos los cambios anotados en la Tarjeta de Inspección Técnica....
16807185_10208814012444401_8897684338934819434_n.jpg


Les falta espacio para escribir...:D
16806998_10208813116702008_2623488781928807464_n.jpg


Ya he aprovechado para cambiar que tenía anotado mal en el Permiso de circulación el cubicaje. No sé como anotaron 797cc la última vez que hice un cambio....
16806784_10208805074380955_8201152594042180117_n.jpg


He tenido que aportar el libro de Técnica y Servicio de la moto donde están reflejados todos los datos,como en una ficha reducida,que por otra parte cobra BMW 120€ por hacerla.Cualquier cambio hay que justificarlo:rolleyes:
16730527_10208813078861062_3637179711617657143_n.jpg


Y con el mismo, ya tengo todos los cambios hechos legalmente en Berta. Tranquilidad? no sé yo!! :p:p:p
16807602_10208813087101268_8270283926199971454_n.jpg
 
Ya está todo legal...ejem.lo de los Km. ¿también?:rolleyes::rolleyes: y los termignoni? y la cilindrada? y....Enhorabuena Emilio
 
Es que no sé a qué viene semejante pollo, a mí la respuesta de Emilio me ha sonado más a ironía que otra cosa: uno dice que ha parido una moto fea, u el otro responde que su madre ha parido un tío feo, y eso tampoco tiene tanto mérito, la única mujer que siempre me vio guapo era mi abuela. Y si Berta a alguien le parece fea tiene fácil arreglo, poner a su creador al lado la hace bonita.

Hay le has dao


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno,acabado el proceso....:mad:
Todos los cambios anotados en la Tarjeta de Inspección Técnica....
16807185_10208814012444401_8897684338934819434_n.jpg


Les falta espacio para escribir...:D
16806998_10208813116702008_2623488781928807464_n.jpg


Ya he aprovechado para cambiar que tenía anotado mal en el Permiso de circulación el cubicaje. No sé como anotaron 797cc la última vez que hice un cambio....
16806784_10208805074380955_8201152594042180117_n.jpg


He tenido que aportar el libro de Técnica y Servicio de la moto donde están reflejados todos los datos,como en una ficha reducida,que por otra parte cobra BMW 120€ por hacerla.Cualquier cambio hay que justificarlo:rolleyes:
16730527_10208813078861062_3637179711617657143_n.jpg


Y con el mismo, ya tengo todos los cambios hechos legalmente en Berta. Tranquilidad? no sé yo!! :p:p:p
16807602_10208813087101268_8270283926199971454_n.jpg

Como desmonten culatas y tomben medidas veras que risa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba