Legislación de DRONES por países

Para los que solemos llevarlo : es una guía para conocer las restricciones y legislación aplicable de cara a evitar líos..

https://www.droneregulations.info/

Pinchando en el mapa en cada país tienes la info.
(Nota:Si el administrador lo considera necesario que lo mueva a otro foro).
Salu2.

Yo la use para turquia y bien, aunque en determinados sitios no les hacia mucha gracia.
 
Una pregunta a los que tenéis drones (por no buscar en foros) ¿Se les puede hacer volar en modo automático sobre la moto y manteniendo la misma velocidad?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Sí, a lo que te refieres es al Active Track, tu lo pones encima, seleccionas el sujeto (una persona, vehículo, ...), y una vez fijado ya puedes empezar a moverte que el dron te seguirá (siempre sujeto a que pueda seguirte por velocidad, a que haya un contraste suficiente en la escena).

Aquí te dejo un vídeo donde lo explica todo:
 
Última edición:
Sí, a lo que te refieres es al Active Track, tu lo pones encima, seleccionas el sujeto (una persona, vehículo, ...), y una vez fijado ya puedes empezar a moverte que el dron te seguirá (siempre sujeto a que pueda seguirte por velocidad, a que haya un contraste suficiente en la escena).

Aquí te dejo un vídeo donde lo explica todo:
Muchas gracias. Muy interesante.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Hola:

Yo tengo el título de piloto, y además soy operador.

Mucho cuidado, y cumplir bien las normas. AESA irá aumentando las personas dedicadas al control. Las multas no son una tontería, ni mucho menos. Por mucho que queramos o no nos guste, los drones se consideran aeronaves, y por eso la normativa esta regulada por ellos; por lo tanto, las multas son equiparables a los aviones por mucho que nos pese. Las sanciones son desmesuradas, y que te pillen en una zona que no se puede volar, tiene el vuelo restringido, etc, etc, etc... es fácil que mínimo sean 6000€, de ahí para arriba; y también ocurre por no cumplir las normas de vuelo en cuanta distancia,altitud, etc.

Por favor, informaros bien.

Ah! y descargaros en el móvil, por ejemplo, la aplicación Icarus RPA, en la que os aparecen todas la zonas de vuelo que están prohibidas y/o restringidas; tener activadas todas las zonas para no tener problemas.

Así mismo, hay aplicaciones para conocer las condiciones de vuelo. Yo tengo varias, y la que mas uso es UAV Forecast, que con la detección de ubicación activada te localiza sobre la marcha donde estas. Mucha atención al apartado que indica el nivel de Kp, que son las disturbaciones geomagnéticas, que os pueden hacer perder el control del dron, así como acarrear problemas graves en las baterías.
 
Una pregunta a los que tenéis drones (por no buscar en foros) ¿Se les puede hacer volar en modo automático sobre la moto y manteniendo la misma velocidad?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Como te ha dicho el compañero, Active track hace esa función. Pero para vehículos esta completamente prohibido utilizarla, a no ser que el piloto del dron no sea el mismo que conduce y este fuera de él o no sobre él.
 
Mucho cuidado, y cumplir bien las normas. AESA irá aumentando las personas dedicadas al control.

Y como se controla? Porque a no ser que te pillen in fraganti lo veo difícil, dudo mucho que un radar pueda distinguir por ejemplo un Mavic Air de cualquier pájaro...
 
Como te ha dicho el compañero, Active track hace esa función. Pero para vehículos esta completamente prohibido utilizarla, a no ser que el piloto del dron no sea el mismo que conduce y este fuera de él o no sobre él.
Aaahhh. Perfectamente aclarado. Eso quería saber. Gracias.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Hola:

Yo tengo el título de piloto, y además soy operador.

Mucho cuidado, y cumplir bien las normas. AESA irá aumentando las personas dedicadas al control. Las multas no son una tontería, ni mucho menos. Por mucho que queramos o no nos guste, los drones se consideran aeronaves, y por eso la normativa esta regulada por ellos; por lo tanto, las multas son equiparables a los aviones por mucho que nos pese. Las sanciones son desmesuradas, y que te pillen en una zona que no se puede volar, tiene el vuelo restringido, etc, etc, etc... es fácil que mínimo sean 6000€, de ahí para arriba; y también ocurre por no cumplir las normas de vuelo en cuanta distancia,altitud, etc.

Por favor, informaros bien.

Ah! y descargaros en el móvil, por ejemplo, la aplicación Icarus RPA, en la que os aparecen todas la zonas de vuelo que están prohibidas y/o restringidas; tener activadas todas las zonas para no tener problemas.

Así mismo, hay aplicaciones para conocer las condiciones de vuelo. Yo tengo varias, y la que mas uso es UAV Forecast, que con la detección de ubicación activada te localiza sobre la marcha donde estas. Mucha atención al apartado que indica el nivel de Kp, que son las disturbaciones geomagnéticas, que os pueden hacer perder el control del dron, así como acarrear problemas graves en las baterías.
Interesante.
¿Qué significa "operador"?¿Que maneja el dron en plan trabajo, con robótica?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Y como se controla? Porque a no ser que te pillen in fraganti lo veo difícil, dudo mucho que un radar pueda distinguir por ejemplo un Mavic Air de cualquier pájaro...

Aqui tienes como lo detectan...: es un sistema aleman llamado Aartos..y Marruecos ya dispone de ellos...
 
Última edición:
Una pregunta, tu vas vuelas el Dron te lo llevas a casa y lo subes al YouTube,¿ te pueden sancionar?, ¿como saben que eras tu el que operaba con el dron? Tu solo has subido las imágenes, podía haber sido un turista que había por allí que te grabo y cedió las imágenes, creo que todo esto es difícil de demostrar que eres el que lo graba.
 
Lo mismo pienso, si no te cogen in situ está difícil demostrarlo... y ese aparato "cazadrones" del vídeo pone que tiene un radio de alcance de 5 km... vamos yo creo que eso esta indicado para aeropuertos, pero fuera de ahí no creo que haya muchos chismes de esos....
 
Una respuesta muy meditada, excelente aporte.

Compañero, el motivo del post es únicamente ofrecer la información actualizada sobre la legislación de cara a volar drones, no el empezar a comentar o discutir si la policía o autoridades locales te pueden coger o no , cuando te saltes lo que marca la ley...sería una discusión interminable sobre el bien y el mal..
 
En Marruecos esta prohibidisimo y se ven muchos videos, no se oye de detencciones en españa. Los videos se han visto en grupos de facebook.
Hasta que a los polis marroquis les de por abrir maletas de motos y encuentren los pasteles; he visto multas bastante surrealistas por exceso de velocidad en Marruecos, asi que no quiero ni pensar lo que pueden hacer si encuentran un dron entre las pertenencias de los aventureros...
 
A modo de ejemplo.
El tema de los drones es más o menos como el de los automóviles o el de las armas. Obtener los suficientes conocimientos, permisos, carnets y acreditaciones para su uso y disfrute, dado que el mal uso puede dar lugar a accidentes muy serios, es algo ineludible éticamente y si aún no lo es (ineludible) por ley, lo acabará siendo.
Un drone no es un juguete aunque sea muy divertido. Afecta a la privacidad de las personas y también a su seguridad e integridad física. Esto es un tema que parece que todavía bastantes usuarios de estas divertidas y útiles máquinas aún no lo tienen claro.
Yo no sé de drones nada salvo que me gustan, pero antes de comprar uno me aprenderé la legislación al respecto y también las posibilidades, autonomía, equipación y utilidadesde cada modelo.

Muy interesante, por lo tanto, este hilo.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Compañero, el motivo del post es únicamente ofrecer la información actualizada sobre la legislación de cara a volar drones, no el empezar a comentar o discutir si la policía o autoridades locales te pueden coger o no , cuando te saltes lo que marca la ley...sería una discusión interminable sobre el bien y el mal..
Eso mismo pregunto, si por equivocación o desconocimiento de la legislación de otro país, vuelas un Dron en una zona prohibida sin conocimiento, subes las imágenes a YouTube, te pueden denunciar por ello, y si es así como demuestran que eres tu el que operaba la aeronave, no quiero ninguna discusión solo si alguien sabe como es la ley al respecto.
 
Hasta que a los polis marroquis les de por abrir maletas de motos y encuentren los pasteles; he visto multas bastante surrealistas por exceso de velocidad en Marruecos, asi que no quiero ni pensar lo que pueden hacer si encuentran un dron entre las pertenencias de los aventureros...

Yo por si acaso no me la juego, hay ciertos edificios de Marruecos que no quiero visitar... :rolleyes:

Ya se de gente que lo lleva sin las helices y el mando por separado, que manera de jugarsela.
 
Eso mismo pregunto, si por equivocación o desconocimiento de la legislación de otro país, vuelas un Dron en una zona prohibida sin conocimiento, subes las imágenes a YouTube, te pueden denunciar por ello, y si es así como demuestran que eres tu el que operaba la aeronave, no quiero ninguna discusión solo si alguien sabe como es la ley al respecto.

Te respondo:

-El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento: es decir, es responsabilidad tuya conocer la legislación vigente en cada país que vueles el dron...lo de "lo siento me he equivocado y no volverá ocurrir" se lo intentas explicar al juez..
-¿Como se demuestra que eres tu el que operaba la nave? pues no lo se..pero solo hay que poner la tele y son cada vez mas las noticias en que el listo de turno se graba cometiendo infracciones con el coche (por ejemplo) , las sube a la red y le acaban trincando...con el dron es lo mismo.

Mi consejo es que si no lo tienes absolutamente claro no lo lleves o no lo vueles...yo lo llevé a Turquía y verifiqué que no estaba prohibido usarlo y/o llevarlo en los países que atravesamos para llegar (Albania,Macedonia,Bulgaria..) ya que no excedía los 500 gramos y no había que registrarlo a la entrada..
Este año haremos Eslovenia-Croacia-Bosnia-Montenegro-Serbia-Rumania-Moldavia-Ucrania-Rusia..y lo dejaré en casa ya que la zona Ucrania-Rusia esta algo sensible..(Ley marcial por el tema del Estrecho de Kerch..etc...) así que en este caso no hace falta mirar ninguna legislación .. es puro sentido común.
 
Última edición:
Te respondo:

-El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento: es decir, es responsabilidad tuya conocer la legislación vigente en cada país que vueles el dron...lo de "lo siento me he equivocado y no volverá ocurrir" se lo intentas explicar al juez..
-¿Como se demuestra que eres tu el que operaba la nave? pues no lo se..pero solo hay que poner la tele y son cada vez mas las noticias en que el listo de turno se graba cometiendo infracciones con el coche (por ejemplo) , las sube a la red y le acaban trincando...con el dron es lo mismo.

Mi consejo es que si no lo tienes absolutamente claro no lo lleves o no lo vueles...yo lo llevé a Turquía y verifiqué que no estaba prohibido llevarlo en los países que atravesamos para llegar (Albania,Macedonia,Bulgaria..)
Este año haremos Eslovenia-Croacia-Bosnia-Montenegro-Serbia-Rumania-Moldavia-Ucrania-Rusia..y lo dejaré en casa ya que la zona Ucrania-Rusia esta algo sensible..(Ley marcial por el tema del Estrecho de Kerch..etc...) así que en este caso no hace falta mirar la legislación .. es puro sentido común.
Pues si pones Bulgaria si que está sancionado, así que incurriste en delito solo por llevarlo, ya ves que aunque queramos muchas veces se nos escapa algo.
 
Pues si pones Bulgaria si que está sancionado, así que incurriste en delito solo por llevarlo, ya ves que aunque queramos muchas veces se nos escapa algo.

Tienes razon, yo lo lleve y lo vole en el monumento Buzludja, eso si, le pregunte al policia que alli estaba y me dijo que sin problema.

Pero ahora veo que no. Si que para el viaje mire Turquia por ser el mas "pericoloso" del viaje.
 
Tienes razon, yo lo lleve y lo vole en el monumento Buzludja, eso si, le pregunte al policia que alli estaba y me dijo que sin problema.

Pero ahora veo que no. Si que para el viaje mire Turquia por ser el mas "pericoloso" del viaje.
Por eso digo, el policía te dice que si, tu grabas lo subes a la Red, y resulta que por cualquier circunstancia no se podía grabar, en caso de conflicto,como deducen que eras tú si no sales en la grabación.
 
Pues si pones Bulgaria si que está sancionado, así que incurriste en delito solo por llevarlo, ya ves que aunque queramos muchas veces se nos escapa algo.

Y dale...Si te lees la información con detalle verás que en Bulgaria (apartado Administración de aviación civil búlgara) veras que :

-Volar drones sin permiso SI esta penado.
-La tenencia de drones NO esta prohibida, luego puedes llevarlo en la maleta.
-SI se puede volar drones pero necesitas un permiso. (copio-pego literalmente)

Atención a los usuarios de aeronaves remotas (no tripuladas) (DRON) en el espacio aéreo de la República de Bulgaria.
Estimados usuarios, tenga en cuenta que en todo el espacio aéreo del país "Los vuelos de aeronaves controladas remotas (no tripuladas) se realizan después de un permiso por escrito de la AAC en el espacio aéreo reservado". (De acuerdo con el Artículo 13, párrafo 5 de la Ordenanza No. 2 sobre las Reglas de Vuelo - promulgada, Gaceta del Estado, número 26 del 23.03.1999, incluidas sus enmiendas y suplementos),
Para obtener un permiso para operar vuelos utilizando una aeronave remota (no tripulada), envíe, a más tardar 5 (cinco) días hábiles antes de la fecha de uso programada, una solicitud (solicitud) a la Dirección General de Aviación Civil. administración "en 1000 Sofia, 9 Deakon Ignatiy Street, y / o por correo electrónico a
caa@caa.bg
En caso de violación de la disposición anterior, se impondrá una multa de 1.000 BGN a 10.000 BGN a las personas de conformidad con el Artículo 144 (5) de la Ley de Aviación Civil.

Un saludo y a leerse la legislación que para eso esta este post...
 
Última edición:
Interesante.
¿Qué significa "operador"?¿Que maneja el dron en plan trabajo, con robótica?

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


La manera mas fácil de explicarlo. Las compañías aéreas como Iberia, Qantas, Virgin, etc.. son operadoras; pues mas o menos lo mismo. Es decir, tú puedes tener el título de piloto de drones, pero no puedes ir a AESA y pedirle el correspondiente permiso de vuelo, ha de pedirlo una operadora u operador. Y la empresa operadora u operador, te nombra e inscribe como piloto de ese vuelo.
 
Y como se controla? Porque a no ser que te pillen in fraganti lo veo difícil, dudo mucho que un radar pueda distinguir por ejemplo un Mavic Air de cualquier pájaro...

Bueno, ya comienzan a desarrollarse sistemas específicos de detección. Y por otro lado, donde mas están detectando las miles de infracciones es en las redes sociales, con los videos que cuelga la gente.
 
Una pregunta, tu vas vuelas el Dron te lo llevas a casa y lo subes al YouTube,¿ te pueden sancionar?, ¿como saben que eras tu el que operaba con el dron? Tu solo has subido las imágenes, podía haber sido un turista que había por allí que te grabo y cedió las imágenes, creo que todo esto es difícil de demostrar que eres el que lo graba.

Si, es así como están sancionando. No son tan simples las cosas por lo que he comentado de la falta que tiene AESA de personal, pero se está haciendo. Es como si te pilla o no el radar, como te pille... te ha pillado, no hay mas. Es más fácil de lo que piensas comprobar que eres tú, entre otras cosas porque los drones tienen un sistema de almacenamiento de memoria del vuelo que haces, y queda registrado.
 
En Marruecos esta prohibidisimo y se ven muchos videos, no se oye de detencciones en españa. Los videos se han visto en grupos de facebook.

Ese es el kit de por lo que se salva la gente de las sanciones. Que graban en un país ajeno, y luego que ese país, como Marruecos, luego tenga que buscarte en España, por ejemplo. Pero eso sí, si te pillan en un país ajeno, es mas grabe aún. Yo por ejemplo, aunque soy operador, mis funciones como tal solo las puedo ejercer en el territorio español; si quiero realizar un vuelo tengo que buscar una operadora u operador de ese país.
 
Puuufff!!! A ver como explico esto de manera no técnica.

El tema de los drones esta muy regulado, y además de manera muy, muy, muy restrictiva, mas que excesiva. Es un mundo que les ha explotado a las autoridades en espacio de tiempo muy corto; para curarse en salud, poco mas que lo miran como un arma destructiva. Poco a poco, esa normativa (esperemos) se va adecuando a la realidad de los drones y las posibilidades positivas que conllevan, que son muchísimo mas amplias de lo que os podáis imaginar. Pero hoy por hoy, es lo que hay.

Cada país tiene sus normas, y has de cumplirlas, no hacerlo conlleva sus consecuencias. Por eso hay que informarse muy bien, ya que no solo interviene que puedas utilizarlo o no en uno u otro país, si no que además haz de cumplir su normativa. Aunque en un país puedas volarlo, no quiere decir que puedas volar en cualquier sitio, es mas, si compruebas las zonas de vuelo prohibidas o restringidas, flipas, casi en algunas regiones es poco mas que imposible poder volar por culpa de esas restricciones. Hay zonas totalmente prohibidas de vuelo, como por ejemplo a menos de 8 kms de un aeropuerto, los llamados CTR, o zonas de vuelo prohibido militarizadas, etc, etc. Tampoco en ciudades o poblaciones, aunque las operadoras pueden solicitar un permiso especial, que por ahora en España se ha otorgado una vez. Además, están las zonas de vuelo restringido, las zonas de vuelo fotográfico prohibido, etc.
Que luego, bajo mi opinión personal y la de mucha gente que se mueve en el mundo de los drones, en España el tema money, es decir, pasar por caja, es mas que evidente. Pero como cualquiera de las cosas que no estamos de acuerdo con la DGT, pero es lo que hay.

Otra cosa, por no extenderme en demasía. Los drones llevan instalados programas de registro del vuelo del dron, y cuando conectas el dron al ordenador, se traspasa la información de cada vuelo que se realiza a una base de datos. Si el dron es medio qué, suele funcionar con una app, y es aplicación detecta dónde te encuentras a cada momento, registrando todos los datos, tiempo de vuelo, altura, distancia, trayecto, etc. Por lo tanto, las autoridades pueden ver esos datos, tanto en tu ordenador, como en la base de datos que tiene el fabricante, como por ejemplo DJI (marca mas conocida). Si te pillan porque ven un video o fotografías en las redes sociales, te localizan, y después acceden a tu base de datos, tanto en tu ordenador, como en la base de datos de seguridad del fabricante. Es muy fácil saber todos los datos de vuelo que ha realizado tu dron, una vez te localizan a ti. Un ejemplo claro reciente, fueron los chicos a los que se les acusó de que eran los que realizaron los vuelos dentro del CTR de Inglaterra, que en este caso, jugó a su favor, y comprobaron en la base de datos de los drones, que no fueron ellos quienes realizaron esos vuelos.

En el caso de España, el que mas cerca nos toca. Se puede volar, pero hay que conocer la normativa, y como bien dice un compañero, su desconocimiento no te exime de su cumplimiento, ni de coña. Puedes volar como digamos usuario, sin tener título de piloto, ni nada, pero la normativa es muy restrictiva como ya he indicado, mucho mas de lo que creéis, no solo por lugar donde vuelas, también por peso del dron, por distancias y alturas. En internet, podéis encontrar muy fácilmente, cuadros resumidos de las normativas de vuelo, y como os expliqué la primera vez, hay aplicaciones de móvil para ver en el acto las zonas de vuelo prohibidas o restringidas.

Bueno, y ahora, el otro punto mas conflictivo.
Aquí es dónde en mas desacuerdo se está, y que mas polémica crea. Se trata de si tú cuelgas un video en una red social. Bien, supongamos que has realizado un vuelo y has hecho unas fotos o un video, y has cumplido perfectamente toda la normativa, tu vuelo es legal en todos los sentidos. Pues señores, si lo cuelgas en YouTube, Facebook, o cualquier red social, AESA considera que puedes tener un beneficio económico (aunque demuestres que no lo has tenido), lo consigas o no, pero entiende que podrías llegar a tenerlo. ¿Qué ocurre con esto? Pues que AESA lo considera vuelo, digámoslo así, profesional; eso conlleva que por un lado, quien realiza el vuelo ha de ser alguien que tiene el título homologado de piloto de drones, y que el vuelo ha sido solicitado por un operador (que puede ser el propio piloto) o por una empresa operadora.
Sí, sí... si yo tampoco lo veo así, pero es lo que hay, por eso he dicho que este era el punto mas conflictivo o que mas polémica genera. Recalco, AESA considera que estas intentando generar un beneficio, lo tengas o no.
Pero como ya he comentado, AESA ahora mismo no dispone del personal necesario para perseguir esto, aunque lo está haciendo, y si te toca... te ha tocado y bien gorda, esto no son multas de tráfico, fácilmente de 6000€ para arriba. Es cierto que hay muchísima gente que está ganado de forma ilegal dinero con este tema, pues ni son pilotos, ni tienen operadora, ni nada; y se aprovechan de que hoy por hoy, AESA no dispone de personal suficiente. Pero en consecuencia a esto, hay otras personas que han invertido mucho dinero en legalizar su empresa, permisos, licencias, etc; y como tales, están hartas de intrusismo laboral, por lo que ellos mismos están denunciado a AESA, con lo que esta no se ha de molestar e buscar, si no que ya sabe dónde y quien ha incumplido.

Me podría extender en cada uno de los puntos muy mucho, pero demasiado largo os podría resultar. Lo he resumido lo mas que me veo capaz, y de la manera menos técnica y mas fácil de entender que he creído, aunque puede me haya equivocado en algo.
 
A la gente que han pillado haciendo burradas al volante en vídeos de Youtube y demás es porque salía en las imágenes datos en los que se reconocía a la persona/vehículo.
Si no eres tan burro de grabarte la cara no te pueden acusar de nada, ya que "colgar en Youtube un vídeo que has encontrado en una tarjeta de memoria encontrada en la calle" hoy por hoy no es delito.
 
A la gente que han pillado haciendo burradas al volante en vídeos de Youtube y demás es porque salía en las imágenes datos en los que se reconocía a la persona/vehículo.
Si no eres tan burro de grabarte la cara no te pueden acusar de nada, ya que "colgar en Youtube un vídeo que has encontrado en una tarjeta de memoria encontrada en la calle" hoy por hoy no es delito.

Que no hay que ver la cara, puedes grabar a tu novia, o a tu vecino o un paisaje. Si tu has colgado el video, y descubren que tienes dron, como dices DJI Mavic Air por ejemplo, el vuelo se queda registrado en el dron, en el ordenador, y en la base de datos de DJI. Puedes meter la trola que quieras, pero como que no.
Puedes estar de acuerdo o no, pero te aseguro que te encuentran y averiguan la verdad mas fácilmente de lo que piensas. Hay gente ya multada con videos típicos de paisajes o similares, algunos haciendo burradas, y otros sin hacerlas.
 
Última edición:
En mi ordenador no queda registrado nada puesto que jamás lo he conectado al ordenador, es más no tengo instalado ningún soft de DJI. En el dron puede quedar registrado como dices, pero resulta que el dron lo vendí hace un par de días, y como es un artículo de venta libre no tengo datos del comprador.

Que sí, que la administración intentará multarte... pero eso ante un juez no se sostiene por ningún lado. Por no decir que para que accedan a mi ordenador lo tiene que ordenar un juez, que dudo mucho que lo haga sin evidencias flagrantes de delito (y delito más o menos grave, no grabar un paisaje).
 
La manera mas fácil de explicarlo. Las compañías aéreas como Iberia, Qantas, Virgin, etc.. son operadoras; pues mas o menos lo mismo. Es decir, tú puedes tener el título de piloto de drones, pero no puedes ir a AESA y pedirle el correspondiente permiso de vuelo, ha de pedirlo una operadora u operador. Y la empresa operadora u operador, te nombra e inscribe como piloto de ese vuelo.
Entiendo. Eso es muy razonable y favorece que se observe la legalidad

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Como todo en esta vida, si es nuevo o no puedo sacar tajada, prohíbo y a correr..Esto hace que la gente,con tantas prohibiciones, se las pase por el forro..
Tampoco podríamos andar con la moto por el monte si no hay pistas de menos de 4 metros de ancho o_O, por ejemplo...
Conociendo la normativa y salvo que la armes muy gorda no vas a tener problema...pero no quita que te toque..es como todo
 
Como todo en esta vida, si es nuevo o no puedo sacar tajada, prohíbo y a correr..Esto hace que la gente,con tantas prohibiciones, se las pase por el forro..
Tampoco podríamos andar con la moto por el monte si no hay pistas de menos de 4 metros de ancho o_O, por ejemplo...
Conociendo la normativa y salvo que la armes muy gorda no vas a tener problema...pero no quita que te toque..es como todo


Jjajajjaaaa!!! Así de cierto es. Peor es que la con la mountain bike en muchos lugares no puedas circular con un carril menor de 3,5 metros
 
En mi ordenador no queda registrado nada puesto que jamás lo he conectado al ordenador, es más no tengo instalado ningún soft de DJI. En el dron puede quedar registrado como dices, pero resulta que el dron lo vendí hace un par de días, y como es un artículo de venta libre no tengo datos del comprador.

Que sí, que la administración intentará multarte... pero eso ante un juez no se sostiene por ningún lado. Por no decir que para que accedan a mi ordenador lo tiene que ordenar un juez, que dudo mucho que lo haga sin evidencias flagrantes de delito (y delito más o menos grave, no grabar un paisaje).


Si no lo conectas al ordenador, no tiene actualizaciones, y en algunas de esas actualizaciones las puedas saltar, pero hay otras que si no las haces, no te deja volar. Da igual que no lo conectes al ordenador, funciona con una app DJIGO o DJIGO4, nada mas conectar a la aplicación, la base de datos queda registrada sí o sí, por lo que los datos no están solo en tu ordenador, si no en la base de datos del fabricante DJI (es una normativa internacional).

Por otro lado, el juez da la orden sobre la marcha. Ya se ha hecho varias veces en inspecciones, y han caído las correspondientes sanciones. Amén de que se debe tener en cuenta que la gente piensa que es un juguete, y no lo es, se considera una aeronave, y por ello entra en una jurisdicción que la mayoría desconoce, con sus cosas buenas y malas. Tal es así, que por ejemplo existe una regla que supuestamente vulneraría la propiedad privada, pero que no es así, la recoge la ley; y es que si tu dron cae en cualquier propiedad privada, estas autorizado a entrar en ella, sin necesidad de comunicar o pedir autorización. Antes de hablar, hay que conocer las leyes, que no para todo son iguales, y en el mundo de la aviación... es otro mundo.
 
Como aficionado, una buena solución es federarse en la federación aeronáutica o de deportes aéreos que te corresponda... tendrás un seguro de responsabilidad civil y más ventajas. Por supuesto, con esto no puedes efectuar trabajos.

V's.
 
Arriba