Puuufff!!! A ver como explico esto de manera no técnica.
El tema de los drones esta muy regulado, y además de manera muy, muy, muy restrictiva, mas que excesiva. Es un mundo que les ha explotado a las autoridades en espacio de tiempo muy corto; para curarse en salud, poco mas que lo miran como un arma destructiva. Poco a poco, esa normativa (esperemos) se va adecuando a la realidad de los drones y las posibilidades positivas que conllevan, que son muchísimo mas amplias de lo que os podáis imaginar. Pero hoy por hoy, es lo que hay.
Cada país tiene sus normas, y has de cumplirlas, no hacerlo conlleva sus consecuencias. Por eso hay que informarse muy bien, ya que no solo interviene que puedas utilizarlo o no en uno u otro país, si no que además haz de cumplir su normativa. Aunque en un país puedas volarlo, no quiere decir que puedas volar en cualquier sitio, es mas, si compruebas las zonas de vuelo prohibidas o restringidas, flipas, casi en algunas regiones es poco mas que imposible poder volar por culpa de esas restricciones. Hay zonas totalmente prohibidas de vuelo, como por ejemplo a menos de 8 kms de un aeropuerto, los llamados CTR, o zonas de vuelo prohibido militarizadas, etc, etc. Tampoco en ciudades o poblaciones, aunque las operadoras pueden solicitar un permiso especial, que por ahora en España se ha otorgado una vez. Además, están las zonas de vuelo restringido, las zonas de vuelo fotográfico prohibido, etc.
Que luego, bajo mi opinión personal y la de mucha gente que se mueve en el mundo de los drones, en España el tema money, es decir, pasar por caja, es mas que evidente. Pero como cualquiera de las cosas que no estamos de acuerdo con la DGT, pero es lo que hay.
Otra cosa, por no extenderme en demasía. Los drones llevan instalados programas de registro del vuelo del dron, y cuando conectas el dron al ordenador, se traspasa la información de cada vuelo que se realiza a una base de datos. Si el dron es medio qué, suele funcionar con una app, y es aplicación detecta dónde te encuentras a cada momento, registrando todos los datos, tiempo de vuelo, altura, distancia, trayecto, etc. Por lo tanto, las autoridades pueden ver esos datos, tanto en tu ordenador, como en la base de datos que tiene el fabricante, como por ejemplo DJI (marca mas conocida). Si te pillan porque ven un video o fotografías en las redes sociales, te localizan, y después acceden a tu base de datos, tanto en tu ordenador, como en la base de datos de seguridad del fabricante. Es muy fácil saber todos los datos de vuelo que ha realizado tu dron, una vez te localizan a ti. Un ejemplo claro reciente, fueron los chicos a los que se les acusó de que eran los que realizaron los vuelos dentro del CTR de Inglaterra, que en este caso, jugó a su favor, y comprobaron en la base de datos de los drones, que no fueron ellos quienes realizaron esos vuelos.
En el caso de España, el que mas cerca nos toca. Se puede volar, pero hay que conocer la normativa, y como bien dice un compañero, su desconocimiento no te exime de su cumplimiento, ni de coña. Puedes volar como digamos usuario, sin tener título de piloto, ni nada, pero la normativa es muy restrictiva como ya he indicado, mucho mas de lo que creéis, no solo por lugar donde vuelas, también por peso del dron, por distancias y alturas. En internet, podéis encontrar muy fácilmente, cuadros resumidos de las normativas de vuelo, y como os expliqué la primera vez, hay aplicaciones de móvil para ver en el acto las zonas de vuelo prohibidas o restringidas.
Bueno, y ahora, el otro punto mas conflictivo.
Aquí es dónde en mas desacuerdo se está, y que mas polémica crea. Se trata de si tú cuelgas un video en una red social. Bien, supongamos que has realizado un vuelo y has hecho unas fotos o un video, y has cumplido perfectamente toda la normativa, tu vuelo es legal en todos los sentidos. Pues señores, si lo cuelgas en YouTube, Facebook, o cualquier red social, AESA considera que puedes tener un beneficio económico (aunque demuestres que no lo has tenido), lo consigas o no, pero entiende que podrías llegar a tenerlo. ¿Qué ocurre con esto? Pues que AESA lo considera vuelo, digámoslo así, profesional; eso conlleva que por un lado, quien realiza el vuelo ha de ser alguien que tiene el título homologado de piloto de drones, y que el vuelo ha sido solicitado por un operador (que puede ser el propio piloto) o por una empresa operadora.
Sí, sí... si yo tampoco lo veo así, pero es lo que hay, por eso he dicho que este era el punto mas conflictivo o que mas polémica genera. Recalco, AESA considera que estas intentando generar un beneficio, lo tengas o no.
Pero como ya he comentado, AESA ahora mismo no dispone del personal necesario para perseguir esto, aunque lo está haciendo, y si te toca... te ha tocado y bien gorda, esto no son multas de tráfico, fácilmente de 6000€ para arriba. Es cierto que hay muchísima gente que está ganado de forma ilegal dinero con este tema, pues ni son pilotos, ni tienen operadora, ni nada; y se aprovechan de que hoy por hoy, AESA no dispone de personal suficiente. Pero en consecuencia a esto, hay otras personas que han invertido mucho dinero en legalizar su empresa, permisos, licencias, etc; y como tales, están hartas de intrusismo laboral, por lo que ellos mismos están denunciado a AESA, con lo que esta no se ha de molestar e buscar, si no que ya sabe dónde y quien ha incumplido.
Me podría extender en cada uno de los puntos muy mucho, pero demasiado largo os podría resultar. Lo he resumido lo mas que me veo capaz, y de la manera menos técnica y mas fácil de entender que he creído, aunque puede me haya equivocado en algo.