Lio gordo con bateria

joaquin_algeciras

Allá vamos
No os asusteis era para llamar vuestra atencion.
Pues bien resulta que no tengo claro varias cosas del mantenimiento de la bateria y me gustaria que los entendidos del tema me contestaran a unas preguntas relacionada con este tema ,en primer lugar cuando llevo mas de una semana o quizas dos, visto el poco almacenaje de corriente que dispone la bateria de mi 1200 gs, la conecto a el cargador del lidl,el primero que pusieron en oferta y que la verdad tarda casi dos dias en apagarse la luz de carga, pero es efectivo y al segundo dia de conectarla esa luz verde que en principio se ilumina como un semaforo, va apagandose hasta llegar ,ya os digo al segundo dia a convertirse en una luz tenue y que cuando arranco la moto se nota que tiene una fuerza la bateria ,vamos que esta cargada de verdad.
La primera pregunta seria = es verdad que no es aconsejable cargar con cargador la bateria?
segunda= en la tapa de mi bateria pone no abrir ,si pone esto se supone que es sin mantenimiento,entonces porque escucho comentarios vuestros sobre rellenar con agua destilada en baterias que se supone son igual a la mia ,es decir selladas sin mantenimiento.
tercera = como se que mi bateria es de gel?,no hay nada que yo conozca que lo indique en la bateria,y si asi fuera, haria mal en abrirla para comprobar si esta o no seca ?o tiene que estar seca al ser de gel.
Cuarta= el problema de poner otra con mas amperaje,seria solo el de encontrar una con las mismas medidas de alta ,ancha,y con la misma situacion de las bornas?
La verdad es que por ahora no he tenido ningun problema con ella, pero tambien os digo que cuando pasa mas de una semana sin cogerla ya no arranca con la alegria que lo hace en condiciones normales .
Como vereis tengo un lio de dos pares de 00,os agradeceria vuestras respuestas

Como están las baterias este invierno.......

Vamos a ver yo también tengo algunas preguntas para tí:

- De que año es tu moto?

-Donde conectas el cargador, directamente a los bornes de la bateria?

-Cuanta capacidad tiene ese cargador, pondrá 12v y no se cuantos Amperios?

Y con eso ya me hago una idea, no obstante te contestaré alguna cosilla.

1ª- Todo son cargadores de bateria, pero unos funcionan a tensión constante, otros a intensidad constante, otros chequean y cortan cuando el voltaje de la bateria es el correcto, etc.

Con lo cual hay que saber un poco como es tú cargador.

2ª- Si a la bateria no la sometemos a una carga excesiva, no aumenta mucho su temperatura y no llega a evaporar agua con lo cual, no habrá que reponer esta, (el acido no se evapora)
por lo que normalmente no es necesario abrir la misma.
Salvo que sea sellada, normalmente pueden destaparse, así se pueden verificar con toda seguridad que el nivel del electrolito cubre totalmente las placas.

3ª- No se me ha ocurrido mirar la bateria de orige, pero dudo muchisimo que sea de gel, por el simple hecho de que son más caras. mira la bateria que normalmente en todos los acumuladores pone de que son, Pb, Ni cd, Po li, li, etc.

4ª- El amperaje es el verdadero problema...por que lo que nos lo da es el tamaño de las placas, con lo que para obtener más capacidad (Ah) tendremos que utilizar una bateria más grande y normalmente no cabe. (en la 1100 S cabe una bastante más alta)

No estoy muy puesto en las baterias de GEL, exactamente no se que llevan, pero las baterias más punteras cambian el antimonio de las placas por calcio, y existen otras de sulfato de plata, etc.

Pero sus mejoras no son por mucha más capacidad, si no por tardar más tiempo en descargarse y por tomar carga muchisimo antes, no precisan de ningún tipo de mantenimiento y valen muchisimo más caras.

Si la bateria con dos semanas se te viene abajo, no mantiene la carga, con lo cual ves planteandote sustituirla ya que en esta moto es poco probable que se quede nada creando consumo.

ya me cuentas..... y seguimos. ;)

Hola primero gracias por contestar.
mi moto es de julio del 2005.
conecto a los bornes ,pero antes he quitado la bateria por seguridad
Es de 12 v y carga lenta a 0,6 amp
Este por lo que pone en los papeles es un mantenedor ,es decir deja de cargar cuando la bateria esta cargada
Como te comente en el otro post , tarda casi dos dias en cargarse , y la toques cuando la toques siempre esta fria es decir ese amperaje no la calienta,
Todas las baterias que he tenido con mantenimiento, han tenido un tubo para que le saliera el sobrante de acido bien al cargar,o montada el la moto, esta NO, pero sin embargo ,lo que tapa los vasos es una especie de gomas que van unidas entre ellas y a la vez sirve de tapones,y que tenian baterias con mantenimiento que he tenido ,es decir no hay papel que partir ni nada parecido para acceder a los tapones
Te voy a dar los datos de la bateria, por si tu sabes a que modelo pertenece y lo mas importante y casi el maximo interes de el post   ¿estropearia la bateria si la abro para comprobar su nivel de electrolito?.En la misma pone no abrir
Datos de ella= empieza me imagino con la referencia 61.21-7  692141,a continuacion viene segun creo AGM-wartungsfrei y despues creo la marca EXIDE.despues charniging method sts 14x5h-10hy en otro extremo, sae y en recuadro metido PP ETX 14-bs y por ultimo quick 3Ax2h.
Segun comentas contra mas amperaje, mas grande ,pero por ejemplo mi hijo tiene una hornet y la bateria es ridicula de tamaño ,es decir no tuve mas remedio que comprala en honda porque no la habia de esas dimenciones en ningun sitio, pero tenia seguro mas de 10amp
Y por ultimo no se me viene abajo como para no arrancar, pero si la cargo de vez en cuando, si que tiene mas alegria al arranque ,desde pinguinos no la he tocado,y por eso de la pregunta, si es malo el darle una carga de vez en cuando o es mejor darte un paseo para mantenerla en optimas condiciones.
muchisimas gracias por tu respuesta y saludos ;) ;)

psdta. no llevo ni puños ni alarma

Wartungfrei = Sin mantenimiento.

Tienes un cargador de 12v y 0,6A para cargar una bateria de 12v y cuantos Amperios?

Mi duda es si se puede usar cualquier transformador de los que tengo por casa de 12v y un amperaje inferior al de la bateria.

Gracias.

Hola a todos. Bueno, haces muchas preguntas y yo no soy ningún entendido en el tema. A lo que si que puedo contestarte es a lo de saber si tu batería es de gel o no. Yo tengo una R850R comprada en Abril de 2.006 y, como ves en las imágenes, se ve claramente que tipo de batería trae de fábrica.

Ráfagas pa to kiski.

La power pack de boxertodo tiene amperaje pa arrancar un camión, es la mejor y vale para casi todas las bmw.......pero valeeee 180 nineros :o

Las baterias de estas 1200 son de gel, las especificaciones que te ponen son segun el amperaje la carga rapida o lenta y el tiempo en realizarla. No te aconsejo que la abras, pues no tienes que aportar agua a estas baterias, por tanto no sirve de nada abrirlas.

Los cargadores mas efectivos son los de carga lenta, pero estas (nuestras) motos son asi, si despues de dos/tres semanas sin actividad, no tienen mucha capacidad para aportar la fuerza necesaria para su puesta en marcha. es preferible no dejarla mucho tiempo si uso. En su defecto o la arrancas a la semana, o pones un cargador de mantenimiento, y por ultimo lo mejor, te das una vueltecita con ella, te acercas a La Linea y nos tomamos unas rubias.

Saludos desde el sur del sur

Te cojo la palabra chema y asi nos conocemos que hace mucho tiempo que hablo de ti con amigos mutuos (alejandro y compañia)pero que sepas que tu has dicho lo de las rubias,te lo digo porque yo aun tengo el dinero guardado de cuando mi primeracomunion ,tengo 48,bueno venga yo invitare tambien.
saludos y gracias ;)

joaquin algeciras dijo:
Hola primero gracias por contestar.
mi moto es de julio del 2005.
conecto a los bornes ,pero antes he quitado la bateria por seguridad
Es de 12 v y carga lenta a 0,6 amp
Este por lo que pone en los papeles es un mantenedor ,es decir deja de cargar cuando la bateria esta cargada
Como te comente en el otro post , tarda casi dos dias en cargarse , y la toques cuando la toques siempre esta fria es decir ese amperaje no la calienta,
Todas las baterias que he tenido con mantenimiento, han tenido un tubo para que le saliera el sobrante de acido bien al cargar,o montada el la moto, esta NO, pero sin embargo ,lo que tapa los vasos es una especie de gomas que van unidas entre ellas y a la vez sirve de tapones,y que tenian baterias con mantenimiento que he tenido ,es decir no hay papel que partir ni nada parecido para acceder a los tapones
Te voy a dar los datos de la bateria, por si tu sabes a que modelo pertenece y lo mas importante y casi el maximo interes de el post   ¿estropearia la bateria si la abro para comprobar su nivel de electrolito?.En la misma pone no abrir
Datos de ella= empieza me imagino con la referencia 61.21-7  692141,a continuacion viene segun creo AGM-wartungsfrei y despues creo la marca EXIDE.despues charniging method sts 14x5h-10hy en otro extremo, sae y en recuadro metido PP ETX 14-bs y por ultimo quick 3Ax2h.
Segun comentas contra mas amperaje, mas grande ,pero por ejemplo mi hijo tiene una hornet y la bateria es ridicula de tamaño ,es decir no tuve mas remedio que comprala en honda porque no la habia de esas dimenciones en ningun sitio, pero tenia seguro mas de 10amp
Y por ultimo no se me viene abajo como para no arrancar, pero si la cargo de vez en cuando, si que tiene mas alegria al arranque ,desde pinguinos no la he tocado,y por eso de la pregunta, si es malo el darle una carga de vez en cuando o es mejor darte un paseo para mantenerla en optimas condiciones.
muchisimas gracias por tu respuesta y saludos ;) ;)

psdta.    no llevo ni puños ni alarma
illo ca.... estas hipocondriaco ,quieres hacer el favor de dejar de mirar la moto y volver a dormir en tu dormitorio y no en el garaje.
¡¡¡¡ MAÑANA SALGO !!!!

Buenas, como respuesta al tu pregunta principal, si todos los datos apuntan a que es de gel e incluso ya te dice que no la abras, pues queda respondida la pregunta.

El cargador que usas también le tengo yo, y es estupendo...como mantenedor. Con esto no quiero decir que sea mal cargador, en teoría las cargas lentas son las ideales para cualquier batería, solo que con este se pasa un poquillo de lenta.
Si que es recomendable cargar la batería si lleva tiempo sin usarse, y sobre todo con un cargador específico, el alternador de las motos las carga todo lo que puede y sin miramientos y aunque no es malo, no es del todo bueno. Todas las baterías tienen mas vida util si las mantenemos a carga completa, asi que si te da por dejar cargando la batería cada vez que sabes que vas a dejarla tiempo parada con ese cargador mejor que mejor.

Tambien lo suyo sería cojer la moto más de 1 vez al mes, no hacer trayectos cortos, no solo la batería sufre por usar poco la moto (sino tienes tiempo seguro que aqui hay voluntarios de sobra....como el menda :P)

Si se me queda algo por responder, pues dilo, aqui estamos.

Yo que soy un poco bruto me pregunto, ¿que ocurre si le hemos puesto agua destilada a la bateria que se supone que es de Gel?. Gracias por la repuesta, un saludo.

hipo dijo:
Yo que soy un poco bruto me pregunto, ¿que ocurre si le hemos puesto agua destilada a la bateria que se supone que es de Gel?. Gracias por la repuesta, un saludo.
Si realmente lo has hecho pronto verás los resultados, el del taller se va a alegrar, aunque la verdad es que no se exactamente que reacción ocurriría.
Lo de se supone o no es facilmente comprobable en cuanto abres los tapones (que tiene que costar un montón en caso de las de gel) y ver que no hay ni gota ni gota de líquido.
Las baterías de ácido plomo que tenga que rellenarse con agua suelen ser transparentes para observar el nivel de líquido y marcarte de alguna forma el máximo y mínimo que debe tener.

De todas formas, ¿cuando te pusiste a quitar los tapones y ver que no estan hechos para quitarse, mellandolos y demás, ¿no te detuviste para pensar que eso no es normal?

Vientoymar gracias por la información. Tienes razón al decir que es negra y no tiene respiradero para el liquido que sobre. Lo que si te puedo asegurar es que en ningún sitio te pone que es del tipo Gel.
Con su permiso sigo preguntando. ¿Que ocurre si se le pone agua y luego se le quita a las baterías de ese tipo?
También puedo decir que la mía no me ha fallado nunca, pero es raro el día que no la cojo. Muchisimas gracias por su ayuda. Un saludo.

Veamos, Joaquin, la bateria de origen de la gs 1200 no es de gel, en la parte derecha pone claramente Pb, o sea plomo. (bateria normal de toda la vida) las de Gel son selladas y no las vas a poder abrir.

El cargador que tienes es bueno para enchufarlo de vez en cuando y como tu mismo dices no calienta la bateria. Si además se desconecta el solo pues perfecto.

Lo que si que te recomiendo es poner una toma con una clavija directamente a los bornes para no tener que andar desenchufando cada vez, no tendrias ni que levantar el asiento, solo metes la mano y conectas.

Si por circunstancias te vieras obligado a abrirla, no pasaria nada, rellenas el nivel si es necesario y vuelves a tapar, que es lo que te comentan algunos compañeros que han hecho.

Poner el cargador o utilizar la moto da lo mismo, hacen la misma función.
Solo que con el cargador no gastas gasolina ;D

RJ dijo:
Veamos, Joaquin, la bateria de origen de la gs 1200 no es de gel, en la parte derecha pone claramente Pb, o sea plomo. (bateria normal de toda la vida) las de Gel son selladas y no las vas a poder abrir.

El cargador que tienes es bueno para enchufarlo de vez en cuando y como tu mismo dices no calienta la bateria. Si además se desconecta el solo pues perfecto.

Lo que si que te recomiendo es poner una toma con una clavija directamente a los bornes para no tener que andar desenchufando cada vez, no tendrias ni que levantar el asiento, solo metes la mano y conectas.

Si por circunstancias te vieras obligado a abrirla, no pasaria nada, rellenas el nivel si es necesario y vuelves a tapar, que es lo que te comentan algunos compañeros que han hecho.

Poner el cargador o utilizar la moto da lo mismo, hacen la misma función.
Solo que con el cargador no gastas gasolina  ;D
buena cosa le dices a Joaquin con eso de que con el cargador no gasta gasolina

Bueno RJ, eso de que si al poner Pb deben de ser de ácido....es mucho suponer. Todas la baterías que tengo de aeromodelismo son cerradas, de gel .... y de Plomo. El saber si es de gel o no creo que es más bien por la estructura de la batería. Si lleva tapones es ácido, si esta sellada ... no, no creo que haya que darle más vueltas.

Hipo, como ya de dije no se que reacción ocurriría si le echas el agua, no se hasta que punto el gel es soluble o lo que le pueda afectar el oxígeno, solo puedo decirte que no se debería hacerlo. ¿el porque? porque lo dicen todos los fabricantes. Ahora bien, también dicen que no se pueden soldar pilas recargables entres si para hacer paquetes de más voltage... y yo tb soy muy burro en ese sentido. ;)

De todas formas tampoco te preocupes, si usas la moto a menudo y no tienes problemas... esa es la mejor indicación de que no pasa nada. Ahora, el arriesgarte a dejarla una semanita parada..... vete a saber que pasaría, a tanto no llego.

Bueno, sí, realmente pone Pb por que las placas son de plomo, tanto en unas como en otras, pero efectivamente es mejor distinguirlas por ser totalmente selladas.

En cualquier caso la de origen de la GS es normal.

Y yo me pregunto, ¿como es la mía?
Mi batería es de color negro, la tapa de las vasos se puede quitar, es decir que no es estanca. No tiene ningún tubo de desahogo, no tiene ninguna marca que ponga GEL. Si abres la "tapa", que se puede hacer haciendo palanca con un destornillador, puedes ver que el interior es muy parecido al de una batería normal.
En resumen, que no tengo ni idea de que tipo es. Solamente se que no tiene ningún liquido en los vasos. ¿Que hago?
Gracias por la ayuda.

Perdon por el despiste. Tengo una R 1200 GS de noviembre del 2004.

si me permitis............la gs 1200 lleva una bateria de 12 voltios,14 amperios..con tecnologia AGM, QUE TRADUCIDO viene a ser absorción de malla de vidrio,que es el componente que absorve el acido y produce la reacción...
es la tecnologia más avanzada,,imponiendose a las de masa gelificada o gel..por su mayor recuperación y rapidez de carga...
esta exenta de mantenimiento,,solo contiene ácido y puede ser recargada CON CUALQUIER CARGADOR QUE FUNCIONE CON CICLOS BAJOS, igual que una de plomo normal..

Vaz, esa batería que dices tiene agua destilada o es sin ningún tipo de liquido. Gracias por tu ayuda. Un saludo.

la bateria lleva exclusivamente ácido....no lleva agua destilada.
a la que me refiero especificamente es YUASA YTX14 BS........
de todas formas,la marca es totalmente indiferente..siendo todas de tecnologia agm.
un placer colaborar ..saludos

Vaz, perdoname que te siga preguntando, pero que ocurre si a esa batería le das la vuelta sin la tapa de los vasos puesta. ¿Ese ácido es liquido? Y si lo fuera, ¿es recuperable?. Gracias por tu información.

teoricamente...casi todo el acido es absorbido por la malla de fibra de vidrio....no se decirte sinceramente si es recuperable..
esta bateria cuando se monta en origen..viene en dos modulos,el contenedor o bateria propiamente dicha y un recipiente en forma de vasos unidos que portan el acido..qie se vierte en los orificios.y luego se pone el precinto........
lo aconsejable..llevalá a un taller especializado.que le metan el tester y comprueben el estado operativo de la bateria...

No debe de estar muy mal porque la moto me arranca sin problemas. Vaz de nuevo gracias por toda la información que me has dado. Un saludo.

me viene bien...........porque asi tambien me actualizo...........
el acido es retenido por finas capas de malla de fibra de vidrio y..los gases emanados durante el proceso de carga..por reconversión....se transforman en agua,por lo cual no es necesario rellenarlos..
por lo cual..si le has rellenado con agua,tendra más agua.
ya lo sabes,no hace falta rellenarla...
espero que te siga funcionando..un saludo y gracias a tí.

Vaz, estoy de acuerdo con CASI todo....pero lo que lleva diluido, que absorbe la filtra de vidrio y que llamas acido es...El electrolito, o sea acido y agua destilada, no acido solo.

Por una sencilla razón, una Bateria con acido solamente no produciria corriente, además que sulfataria las placas de plomo instantaneamente.

De todas formas si alguna vez hay que añadir algo, (en cualquier bateria) siempre será agua, ya que el acido no se evapora y siempre permanece.

Atrás