Liquido refigerante

xoxemaf800st

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Hola a todos
Ayer en una salida con mi f800st de febrero del 2008, me percato que por la zona del deposito del agua, me pierde agua a goterones
No se por donde exactamente,hoy voy a quitar plasticos y a ver si puedo ver algo, pero nunca me habia pasado, no hacia mucho calor( 19°) y no la subi de vueltas, esta limitada a A2, y tiene 104000 km. pero estoy asustado por si es la junta de la culata
Se que sin verlo es dificil que me podais orientar ,pero sabrias que le puede pasar
Gracias
 
Hola.
Es posible que se haya roto el termostato, no circule bien el agua y se salga por exceso de temperatura.
Se calienta?
Saludos.
 
Subio un par de rayas de lo normal, solo me paso en una manifa por ir despacio.
Cuando llegue al garaje si que se puso intermitente y salia el simbolo de temp y la apague en el momento
He mirado en el libro y no veo el
Tipo de anticong que tengo que poner
 
Cuidado con la cantidad. En las primeras ST era normal que "rebosara" el vaso de expansión (depósito).
 
Es posible poder anular el termostato para que el agua circule todo el rato y asi saber si esta estropeado?
El termostato es de plastico, al romperse, bloquea la recirculacion de agua y se sale.
Para anularlo, que seria quitarlo, lo pones nuevo y arreglado.
Cuesta un poco, lado derecho del radiador , abajo, lleva un pasador, se quita y luego hay que tirar del tapon hacia abajo, que seguro que esta pegado por el tiempo.
Suerte.
 
El termostato es de plastico, al romperse, bloquea la recirculacion de agua y se sale.
Para anularlo, que seria quitarlo, lo pones nuevo y arreglado.
Cuesta un poco, lado derecho del radiador , abajo, lleva un pasador, se quita y luego hay que tirar del tapon hacia abajo, que seguro que esta pegado por el tiempo.
Suerte.
Lo estoy buscando y no lo doy encontrando, sabes donde puedo encontrarlo?
 

bueno, pedí el termostato y mientras me llega ,quite el termostato,con mucho esfuerzo por estar pegado, e hice una prueba de montarlo todo sin el para dejar el circuito circulando siempre para comprobar que era el problema.
después de 40 kilómetros me percato que sube una raya la temperatura y que por el orificio del tapón del deposito del anticongelante, sale agua como si fuera por una jeringuilla, abro el tapón y compruebo que el agua no esta hirviendo
que puede ser?
 
Tratare de explicar posibles causas:
- tapa de radiador deteriorada( número 2 en el diagrama de arriba): dispone de 2 válvulas, una que permite pasar agua desde radiador hacia depósito de expansión cuando sube la temperatura de motor, el agua aumenta su volumen , a determinada presión abre válvula y pasa líquido al depósito de expansión.La otra valvulita, permite paso de agua desde depósito de expansión hacia radiador, actua cuando baja la temepratura motor/radiador, al detener la moto, disminuye el volumen de agua(por baja de temepratura) genera vacio, abre dicha válvula y pasa agua del deposito expansión hacia radiador.

Si la primer válvula no funciona bien(radiador a depósito) a medida que aumenta temepratura no presuriza, va directo a depósito.Recordar que el circuito presurizado es para lograr elevar el punto de ebullición del íiquido , ya que en determinadas condiciones la temperatura dle líquido suele llegar a aprox. 105°C, si presurización hierve, presurizado hierve a mayor temperatura.ademas manda mucho volumen de agua a depósito, este derrama y en proximo ciclo de arranque moto(despues que enfrío) hay menos volumen de liquido refrigerante.

- termostato trabado o que no abre bien:genera poca o nula cicrculacion de agua en radiados, no enfría lo sufucuente, aumenta mucho volumen d eagua por dilatación termica, va a deposito de expansión y este derrama . Al sacarlo y continuar problema , queda descartado

- electroventiladores que no encienden: sube temeratura, aumenta mcuho volumen agua, el deposito expancion no logra contener todo ese volumen, hay derrame

- radiador sucio: por dentro o por fuera, no logra enfriar, aumento volumen liquido, va adeposito, este no logra contenerlo, derrama.

- problemas en junta tapa cilindros: pasa compresión al circuito de agua, mucho aire que se expande por temperatura, no refrigera bien el motor, aumento volumen + aire , va a depósito, este derrama.

- mal purgado ciercuito de enfriamiento: aire, enfria mal, aumento de volumne, va adeposito expansión, este derrama

- problemas en bomba de agua, no envía caudal suficiente, aumento temperatura, aumento volumen agua, va a depósito expansión, este derrama

- probema en preparacion mezcla aire combsutible:mezcla pobre, mayor temepratura motor, no logra enfria , aumento volumen de liquido, va a depósito, este derrama

- depósito expansión demaciado lleno: con aumento normal de volumen dentro del motor/radiador, lo que va a depósito no tiene el suficiente lugar y este derrama:el nivel con motor frío, en depósito expansión es apenas 1cm por arriba del minimo. Si esta muy proximo de mitad hacia maximo, den determinadas condiciones(atascos, mucho calor), suele salir un chorrito por tapa depósito expansión

- depósito expansión roto:en alguna zona proxima al maximo o hacia arriba.

Lo mas comun suele ser:
- exceso de llenado depósito expansión
- no giro de electroventilador(se suele trabar con arenilla que levanta rueda deleantera días de lluvia), con motor frío, probar de girarlo con la mano, lo debe hacer sin trabarse
- mal purgado circuito
- tapa radiador defectuosa
- radiador sucio externa/internamente
- termostato defectuoso
- junta tapa cilindros quemada

Espero no aburrir con todo lo escrito y que sea de ayuda
 
Tratare de explicar posibles causas:
- tapa de radiador deteriorada( número 2 en el diagrama de arriba): dispone de 2 válvulas, una que permite pasar agua desde radiador hacia depósito de expansión cuando sube la temperatura de motor, el agua aumenta su volumen , a determinada presión abre válvula y pasa líquido al depósito de expansión.La otra valvulita, permite paso de agua desde depósito de expansión hacia radiador, actua cuando baja la temepratura motor/radiador, al detener la moto, disminuye el volumen de agua(por baja de temepratura) genera vacio, abre dicha válvula y pasa agua del deposito expansión hacia radiador.

Si la primer válvula no funciona bien(radiador a depósito) a medida que aumenta temepratura no presuriza, va directo a depósito.Recordar que el circuito presurizado es para lograr elevar el punto de ebullición del íiquido , ya que en determinadas condiciones la temperatura dle líquido suele llegar a aprox. 105°C, si presurización hierve, presurizado hierve a mayor temperatura.ademas manda mucho volumen de agua a depósito, este derrama y en proximo ciclo de arranque moto(despues que enfrío) hay menos volumen de liquido refrigerante.

- termostato trabado o que no abre bien:genera poca o nula cicrculacion de agua en radiados, no enfría lo sufucuente, aumenta mucho volumen d eagua por dilatación termica, va a deposito de expansión y este derrama . Al sacarlo y continuar problema , queda descartado

- electroventiladores que no encienden: sube temeratura, aumenta mcuho volumen agua, el deposito expancion no logra contener todo ese volumen, hay derrame

- radiador sucio: por dentro o por fuera, no logra enfriar, aumento volumen liquido, va adeposito, este no logra contenerlo, derrama.

- problemas en junta tapa cilindros: pasa compresión al circuito de agua, mucho aire que se expande por temperatura, no refrigera bien el motor, aumento volumen + aire , va a depósito, este derrama.

- mal purgado ciercuito de enfriamiento: aire, enfria mal, aumento de volumne, va adeposito expansión, este derrama

- problemas en bomba de agua, no envía caudal suficiente, aumento temperatura, aumento volumen agua, va a depósito expansión, este derrama

- probema en preparacion mezcla aire combsutible:mezcla pobre, mayor temepratura motor, no logra enfria , aumento volumen de liquido, va a depósito, este derrama

- depósito expansión demaciado lleno: con aumento normal de volumen dentro del motor/radiador, lo que va a depósito no tiene el suficiente lugar y este derrama:el nivel con motor frío, en depósito expansión es apenas 1cm por arriba del minimo. Si esta muy proximo de mitad hacia maximo, den determinadas condiciones(atascos, mucho calor), suele salir un chorrito por tapa depósito expansión

- depósito expansión roto:en alguna zona proxima al maximo o hacia arriba.

Lo mas comun suele ser:
- exceso de llenado depósito expansión
- no giro de electroventilador(se suele trabar con arenilla que levanta rueda deleantera días de lluvia), con motor frío, probar de girarlo con la mano, lo debe hacer sin trabarse
- mal purgado circuito
- tapa radiador defectuosa
- radiador sucio externa/internamente
- termostato defectuoso
- junta tapa cilindros quemada

Espero no aburrir con todo lo escrito y que sea de ayuda
termostato descartado
mal purgado descartado, la purgue bien cuando quite el termostato
radiador sucio, al sacarlo para retirar el termostato, lo limpiamos
exceso de llenado, lo dejamos entre el minimo y el maximo
tapa defectuosa... puede ser, no creo y me explico:
cuando vimos que rebosaba el agua del deposito de expansión, sacamos el tapon y burbujuaba como cuando hierve pero el agua no estaba a más de 50 grados, esto comprobado metiendo el dedo y no te abrasaba, no se los grados pero no muy,muy caliente. la temperatura en el cuadro estaba una raya por encima de la mitad y el ventilador funcionando
apagamos la moto y en 10 o 15 segundo para de rebosar y de hervir
 
Purgaron la bomba de agua, del tornillo que tiene para tal fin? Lo hicieron con tapa de radiador colocada o no.

Si no es aire propio en el circuito pir mal purgado y si se genera aire a temperatura que indicas de 50°C, claro esta no es por que hierve,Solo queda que este pasando compresion de algun o ambos cilindros al canal de enfriamiento.
 
Purgaron la bomba de agua, del tornillo que tiene para tal fin? Lo hicieron con tapa de radiador colocada o no.

Si no es aire propio en el circuito pir mal purgado y si se genera aire a temperatura que indicas de 50°C, claro esta no es por que hierve,Solo queda que este pasando compresion de algun o ambos cilindros al canal de enfriamiento.



es lo que me temo
 
Si es que pasa compresión al circuito de agua, deberías ver otras evidencias, ademas del aire, como ser restos aceitosos oscuros en líquido refrigerante, segun donde sea el problema de estanqueidad, algo de humo blanco por escapes en determinadas condiciones(en arranque) y presencia de agua en el aceite(se pone como cafe con leche y si es incipiente, al sacar tapón del aceite, aparecen gotas de condensacion de agua.
Si dispones de camara o boroscopio, sacar bujias y ver si hay zonas muy limpias de carbon en cabeza de pistones que indique presencia de agua o agua /liquido refrigerante.
Medir compresión tambien puede dar indicio en el caso que sea muy evidente en uno de los cilindros.
Suerte y que sea lo menor posible a reparar.

Personalmente, repetiría proceso de purgado, si es que no hay rastros aceitosos en el refrigerante a no ser que el motor tenga evidencia de haber sufrido alguna o varias recalentadas o trabajos en cambio de junta tapa cilindros y o haber sido usada sin líquido refrigerante(que el agua hubiese atacado/desgastado aluminio)
 
Si es que pasa compresión al circuito de agua, deberías ver otras evidencias, ademas del aire, como ser restos aceitosos oscuros en líquido refrigerante, segun donde sea el problema de estanqueidad, algo de humo blanco por escapes en determinadas condiciones(en arranque) y presencia de agua en el aceite(se pone como cafe con leche y si es incipiente, al sacar tapón del aceite, aparecen gotas de condensacion de agua.
Si dispones de camara o boroscopio, sacar bujias y ver si hay zonas muy limpias de carbon en cabeza de pistones que indique presencia de agua o agua /liquido refrigerante.
Medir compresión tambien puede dar indicio en el caso que sea muy evidente en uno de los cilindros.
Suerte y que sea lo menor posible a reparar.

Personalmente, repetiría proceso de purgado, si es que no hay rastros aceitosos en el refrigerante a no ser que el motor tenga evidencia de haber sufrido alguna o varias recalentadas o trabajos en cambio de junta tapa cilindros y o haber sido usada sin líquido refrigerante(que el agua hubiese atacado/desgastado aluminio)
voy a ver lo de la condensación en el aceite y he pedido el termostato y la tapa del radiador
el jueves mirare de poner las dos cosas y probar
gracias, os informare
 
Si el termostato estaba roto, trabado cerrado o semi cerrado, muy, pero muy probable que ese motor trabajo con sobretemperatura y muy probable que se encendiera testigo de advertencia indicando algo mal.De ser así, existe alta probabilidad que el fallo de burbujeo sea por junta tapa cilindros quemada.

Con mas datas es mas fácil, reducir posibilidades para encontrar cauza raiz.
 
Si el termostato estaba roto, trabado cerrado o semi cerrado, muy, pero muy probable que ese motor trabajo con sobretemperatura y muy probable que se encendiera testigo de advertencia indicando algo mal.De ser así, existe alta probabilidad que el fallo de burbujeo sea por junta tapa cilindros quemada.

Con mas datas es mas fácil, reducir posibilidades para encontrar cauza raiz.
hola, nunca se encendia el testigo de temperatura
solo me a tirado el agua 2 veces
la primera no sabia por donde era, pero la temperatura estaba una raya por encima de lo normal y con el ventilador encendido
pare la moto para tomar un cafe y al rato tome el camino de vuelta pendiente de la temperatura, se mantenia entre el rango normayl y una raya más, subiendo y bajando
llegue al garaje y la apague
al dia siguiente empece a quitar plasticos y me encontre el deposito espansor lleno de liquido refrigerante (limpio) sl sbrir el tapon del radiados, bajo como 3 desdo del deposito al radiados
r, con más de 20 minitos no perdia por ningunlado
desmontamos el radiador y encontramos el termostato roto
lo quite y monte todo para ver si era el problema
di una vuelta y despues de 45 km veo que pierde por el orificio del deposito espansor, apago la moto y espero a que enfrie, abro el tapon y un par de dedos de liquido del deposito se rellena el radiador
y ahora estoy esperando el termostato y el tapon del radiador para ponerlo
 
hola, nunca se encendia el testigo de temperatura
solo me a tirado el agua 2 veces
la primera no sabia por donde era, pero la temperatura estaba una raya por encima de lo normal y con el ventilador encendido
pare la moto para tomar un cafe y al rato tome el camino de vuelta pendiente de la temperatura, se mantenia entre el rango normayl y una raya más, subiendo y bajando
llegue al garaje y la apague
al dia siguiente empece a quitar plasticos y me encontre el deposito espansor lleno de liquido refrigerante (limpio) sl sbrir el tapon del radiados, bajo como 3 desdo del deposito al radiados
r, con más de 20 minitos no perdia por ningunlado
desmontamos el radiador y encontramos el termostato roto
lo quite y monte todo para ver si era el problema
di una vuelta y despues de 45 km veo que pierde por el orificio del deposito espansor, apago la moto y espero a que enfrie, abro el tapon y un par de dedos de liquido del deposito se rellena el radiador
y ahora estoy esperando el termostato y el tapon del radiador para ponerlo
Entonces pienso que cuando lo pongas, llenes de refrigerante y se purgue el circuito, la tienes como el primer día.
Suerte que haya sido solo eso.
A mi se me rompió en verano y tuve que hacer 20 km, arrancando y parando cuando subía temperatura.
Saludos.
 
A medida que indagamos y nos cuentas mas datos, nos podemos dar una idea de lo que paso, a modo potencial.

Si no encendio testigo, podemos suponer que no se quemo junta tapa cilindros, ya que la temepratura no fue excesivamente alta.
Si te tiraba agua por depósito espansíon quiere decir que agua del motor paso al radiador y viseversa, eso nos indica a priori que el termostato no estaba bloqueado al 100%. Si estaba roto como nos indicaste, roto pero dejaba circular agua en el circuito/motor

reitero, con circuito purgado bien, radiador limpio interna y externamente, bomba de agua 0k, tapa radiador ok, motor ok, el nivel con motor frío debe ser apenas 1 cm o menos aprox.por arriba del minimo para que no rebose por el mismo. Si se deja del medio hacia arriba, en determinados atascos, con mucha temperatura ambiente se suele producir "el geiser" en el deposito, molesto, increible ,pero casi inofensivo.

Suerte!
 
Terkostato cambiado , tapon del radiador cambiado
Ruta de 60 km seguidos y no da sintomas de nada
Mañana si piedo dare una màs larga para poder certificar que no falla
Os ire informando
 
Bueno, pues sigue haciendo lo mismo
He pedido la junta de la bomba de agua para ppder desmontarla y comprobar que este bien, si no....... creo que solo quedaria que fuera la culata??
 
Hola de nuevo
Resulta que al final he llevado la moto a el conce
Y para mi sorpresa me dicen que puede ser el altenador o el rectificador,ya que el ventilador no va a la velocodad que tiene que ir y no baja la temperatura como debe y no baja de 104°
Que solo saca 12 v con 5 y tenos que sacar 14
Claro que el alternador 900+iva+ mano de obra
Y el rectificador 300 + iva + mano de obra
Que os parece?
 
Una cosa es que ventilador no funcione a la velocidad que debe y pude ser a causa de algun problema de carga o algun problema propio del electroventilador.
Ahora para saber si es alternador y o regulador, sin desarmar nada y con un multimetro midiendo en bornes de batería lo diagnostican, No me queda claro por que miden la tensión en el electro ventilador.

Lo logico a mi criterio sería:
- mido a bornes tensión y diagnostico si estator y regulador estan bien o no., midiendo si es necesario los bobinados de estator y el voltaje que da cada bobinado en alterna con motor en marcha.

Si paso anterior da bien:
- controlar en particular electroventilador y su conexionado.

Por otra parte el bobinado lo reparan, es decir lo rebobina por la tercera parte o menos por fuera del conce.El repuesto en conce es caro ya que hay para modelos anteriores al 2013 una modificacion en el rotor, que tiene mejor circulacion de aceite para enfriar y el combo va con estator y rotor nuevo.Por fuera del cocne, puedes hacer rebobinar estator o comprar uno y dejar el rotor sin cambiar.La mayoria hace eso.

Creo que por fuera, por aprox, la 3ra parte del presupuesto ( como mucho lo haces) si es tema de bobinado/regulador.
Tu sabras como procedes y cuanto dinero quieres destinar para dicha tarea.


Si el sistema electrico no carga como debiese, deberías tener problemas de arranque dificultoso en la moto, cosa que no mencionas.
 
voy hacerlo por fuera, he encontrado una empresa que me da el regulador + alternador nuevos de marca blanca por 380 €
 
Hola de nuevo
Os comento como sigue este tema
Despues de cambiar el regulador y el alternador ,la moto seguia haciendo lo mismo
Asi que le he cambiado la junta de la culata y planificado la culata(que no estaba tocada)
Ahora a montar la moto y esperar a que podamos salir para probarla
 
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