Tratare de explicar posibles causas:
- tapa de radiador deteriorada( número 2 en el diagrama de arriba): dispone de 2 válvulas, una que permite pasar agua desde radiador hacia depósito de expansión cuando sube la temperatura de motor, el agua aumenta su volumen , a determinada presión abre válvula y pasa líquido al depósito de expansión.La otra valvulita, permite paso de agua desde depósito de expansión hacia radiador, actua cuando baja la temepratura motor/radiador, al detener la moto, disminuye el volumen de agua(por baja de temepratura) genera vacio, abre dicha válvula y pasa agua del deposito expansión hacia radiador.
Si la primer válvula no funciona bien(radiador a depósito) a medida que aumenta temepratura no presuriza, va directo a depósito.Recordar que el circuito presurizado es para lograr elevar el punto de ebullición del íiquido , ya que en determinadas condiciones la temperatura dle líquido suele llegar a aprox. 105°C, si presurización hierve, presurizado hierve a mayor temperatura.ademas manda mucho volumen de agua a depósito, este derrama y en proximo ciclo de arranque moto(despues que enfrío) hay menos volumen de liquido refrigerante.
- termostato trabado o que no abre bien:genera poca o nula cicrculacion de agua en radiados, no enfría lo sufucuente, aumenta mucho volumen d eagua por dilatación termica, va a deposito de expansión y este derrama . Al sacarlo y continuar problema , queda descartado
- electroventiladores que no encienden: sube temeratura, aumenta mcuho volumen agua, el deposito expancion no logra contener todo ese volumen, hay derrame
- radiador sucio: por dentro o por fuera, no logra enfriar, aumento volumen liquido, va adeposito, este no logra contenerlo, derrama.
- problemas en junta tapa cilindros: pasa compresión al circuito de agua, mucho aire que se expande por temperatura, no refrigera bien el motor, aumento volumen + aire , va a depósito, este derrama.
- mal purgado ciercuito de enfriamiento: aire, enfria mal, aumento de volumne, va adeposito expansión, este derrama
- problemas en bomba de agua, no envía caudal suficiente, aumento temperatura, aumento volumen agua, va a depósito expansión, este derrama
- probema en preparacion mezcla aire combsutible:mezcla pobre, mayor temepratura motor, no logra enfria , aumento volumen de liquido, va a depósito, este derrama
- depósito expansión demaciado lleno: con aumento normal de volumen dentro del motor/radiador, lo que va a depósito no tiene el suficiente lugar y este derrama:el nivel con motor frío, en depósito expansión es apenas 1cm por arriba del minimo. Si esta muy proximo de mitad hacia maximo, den determinadas condiciones(atascos, mucho calor), suele salir un chorrito por tapa depósito expansión
- depósito expansión roto:en alguna zona proxima al maximo o hacia arriba.
Lo mas comun suele ser:
- exceso de llenado depósito expansión
- no giro de electroventilador(se suele trabar con arenilla que levanta rueda deleantera días de lluvia), con motor frío, probar de girarlo con la mano, lo debe hacer sin trabarse
- mal purgado circuito
- tapa radiador defectuosa
- radiador sucio externa/internamente
- termostato defectuoso
- junta tapa cilindros quemada
Espero no aburrir con todo lo escrito y que sea de ayuda