Liquido refrigerante k100 ¿cual?

kilian

Arrancando
Registrado
18 Ene 2005
Mensajes
60
Puntos
6
Tengo el nivel del liquido refrigerante algo bajo y me preguntaba si puedo echarle el mismo que uso para el coche o debe ser uno especifico. Como mañana es fiesta y quiero hacer algunos kms con la moto (de Cádiz a Ronda) no se si rellenarlo con el que tengo para el coche o comprar uno en alguna gasolinera.

Gracias por vuestras respuestas. ;)
 
hola, tengo un amigo que es mecánico motos bmw, y me dijo un día que el líquido refrigerante que utiliza le casa citroen es el mejor, es el mismo que utiliza la casa mercedes y bmw, se llama al parecer glicol, es de color azul, yo he quitado el que tenía y le he puesto este, compra si quieres una botella de 5 litros que vale me parece que 10 euros aprox. y te sobraran unos dos litros para ir rellenando. Saludos.
 
HOLA COMPAÑERO, YO TENIA ANTES LA 1100 LT Y SIEMPRE LE PONIA EL ORIGINAL, NUNCA DE OTRA MARCA.POR LO QUE COSTABA TAMPOCO ES CARO Y ASI ME HA IDO BIEN LA VERDAD.SALUDOS
 
El glicol es la base que utilizan todos los anticongelantes y el usas uno u otro solo deoende de la temperatura a la que vaya a estar expuesto el motor. Da igual que sea azul o verde, lo que varía uno de otro es precisamente la concentración de glicol que es lo que hace que se congele a mas o menos temperatura.
 
cuando leo un post como el tuyo basilio me doy cuenta de que no tengo ni idea de mecánica, y lo mucho que se aprende leyendo cosas de gente que sabe de mecánica. No tenía ni idea ni de lo que era el glicol. Saludos. ;)
 
Te sirve cualquiera, siempre que sea específico para aluminio, ya que tanto el bloque como el radiador son de ese material. Mira las etiquetas, suelen ponerlo.
 
algo he leí hace tiempo en el foro de anticongelante especial para bloques de aluminio, como si el normal pudiera ser perjudicial para el aluminio. no sé nada más al respecto y sería interesante que algún "entendido" nos dijera algo.

saludos.
 
Oido cocina!!! Uno de glicol, azul y aluminio....... :p

Gracias por vuestras respuestas :)
 
:cool:El líquido refrigerante, mayoritariamente, está formado por etilenglicol (que es un alcohol) que hace que baje el punto de congelación del otro componente de dicho líquido que es agua normal y corriente.
Todos estan formados por lo mismo, lo que cambia es la concentración de dicho alcohol, que va del 5% de los muy baratos (normalmente vendidos en grandes superficies, y que protegen como si se usase agua) hasta el 50 o 60% de los mejores y más caros, que son los que protegen en realidad, en cuanto al color es lo de menos, depende del fabricante, pero se aconseja usar siempre el mismo para que mantenga dicho color y poder ver las fugas de líquido sin que se confunda con otros. ::) ::) ::) .
Saludos.
 
bar1olo dijo:
como si el normal pudiera ser perjudicial para el aluminio.

Correcto, entre los aditivos que llevan los anticongelantes algunos atacan al aluminio corroyendolo, de ahí que tengas que usar uno para aluminio. El 99% de los motores modernos son de aluminio, asi mismo pasa con los anticongelantes.
Y como bien dice Vigimotero, el color no es mas que un capricho del fabricante y solo sirve para detectar fugas.
Cualquiera de una marca reconocida es bueno, todos llevan anticalcareos, antieespumantes (para evitar la cavitacion, e inhibidores de corrosion, los mas modernos llevarán acidos carboxilicos o imidazoles que son de durabilidad ilimitada y otros borax, silicatos o nitratos que duran unos dos años, estos ultimos los mas normales.
Elige mejor un anticongelante organico antes que uno mineral. Tambien puede que vengan como "libre de silicatos" o "silicate free", sus puntos de ebullicion son mas altos y los de congelacion mas bajos, ademas de que no provocan cavitacion y estan hechos con carboxilatos siendo mas duraderos.
 
VICARIO-COYOTES dijo:
[quote author=bar1olo link=1144955648/0#6 date=1145032916]como si el normal pudiera ser perjudicial para el aluminio.

Correcto, entre los aditivos que llevan los anticongelantes algunos atacan al aluminio corroyendolo, de ahí que tengas que usar uno para aluminio.  El 99% de los motores modernos son de aluminio, asi mismo pasa con los anticongelantes.
  [/quote]


Hoy en dia no es muy importante porque los motores/radiadores son de aluminio pero que sepais que a partir de una cierta concentracion (no recuerdo pero me suena 45%) los glicoles son anticorrosivos ademas de anticongelantes.

En los motores indutriales (que normalmente no son de aluminio) se usan a veces concentraciones muy altas de glicol para evitar tener que usar ademas un anticorrosivo (tambien hay que pensar en los circuitos de agua etc. que normalmente son de tuberia de acero).
 
Buytheway, en realidad, los anticorrosivos son el borax, los silicatos, los nitratos, molibdatos, benzoatos, los acidos carboxilicos e imidazoles, antes se usaban los n.a.p. (nitratos, aminas y fosfatos) pero hoy dia estan prohibidos por ser sustancias cancerigenas. El glicol como tal, no es mas anticorrosivo que el aceite de oliva, ciertamente prevee bastante la oxidacion, pero existen otros muchos tipos de corrosiones, superficiales, intergranurales, de picado, por stress, galvanica, filiforme, por rozamiento, por alta concentracion de iones, por baja concentracion de oxigeno, de exfoliacion y yo que se cuantas mas que no pueden ser controladas por el mero hecho de aumentar la dosis de glicol, monoetilenglicol (M.E.G) para ser mas exactos, y que no actuan con una buena transmision térmica tal y como lo hace el agua desionizada.
En fin, que ciertamente en vehiculos industriales se hacen muchas cosas que no son del todo correctas, pero es que esos motores lo soportan, nuetsras motos son mas delicadas en ese aspecto.

Creo que ha resultado algo pedante la explicacion pero es por culpa de los nombrecitos que les ponen a las cosas. ;) ;D ;D ;D
 
Arriba