Llamada de emergencia inteligente de BMW

Me parece un gran avance, espero que se pueda reequipar en muchas motos.

Yo desde luego pagaria a gusto por el (igual que lo hago ahora pero con otra compañia)

Esto ya lo llevan los coches de BMW, yo he comprado uno hace un par de meses y tiene ya esta función, así que un gran avance que lo incorporen a las motos.

Esto ya lo llevan los coches de BMW, yo he comprado uno hace un par de meses y tiene ya esta función, así que un gran avance que lo incorporen a las motos.

Hay una diferencia importante entre el ecall de los coches y este presentado.

El de los coches, es un proyecto a nivel Europeo y que será obligatorio, todos los vehiculos de nueva homologación ya lo deben llevar, y hay un periodo transitorio hasta 2018 donde los homologados anteriormente se pueden seguir comercializando, pero a partir de esa fecha ya no podrán venderse, por lo menos como vehiculos nuevos.

La diferencia radica es que estos sistemas ecall funcionan sin sim alguna, lo hacen mediante transferencia de mensajes via gsm al 112 directamente, por lo que usa cualquier red movil que haya disponible. No hay una centralita por medio.

El sistema de bmw, o el sistema que tengo equipado en mi moto (no dire la compañia por no hacer publicidad), hacen en caso de detectar un evento de colisión una llamada a una centralita, para realizar esta llamada necesitan cobertura de la compañía de la que se haya puesto la sim, esa centralita es la que se encarga de avisar al 112 con los datos que el gps integrado en el aparato les manda por sms. El principal problema es que te quedes sin cobertura y en segundo plano el tiempo de respuesta de esa centralita. Así mismo, tambien suele haber una cuota de suscripcion, que en el caso de bmw quizas sea gratuita para los primeros años.

Ahora mismo hay otro proyecto europeo para analizar el ecall en motos, de momento parece que no hay muchos avances, pero ya se han hecho algunos pilotos.

Un gran avance una vez más de la mano de BMW pero para que fuera perfecto debería de llevar otro botón con sistema en el casco, para activarlo manualmente desde el mismo si nos encontramos alejados de la moto una vez pasado el accidente

...La diferencia radica es que estos sistemas ecall funcionan sin sim alguna, lo hacen mediante transferencia de mensajes via gsm al 112 directamente, por lo que usa cualquier red movil que haya disponible. No hay una centralita por medio.

Hola. Sin SIM no ha transmisión de telefonía móvil. Imagino que quieres decir sin necesidad de asociar al vehículo un teléfono físico, gracias a un que el vehículo lleva ya un modem para telefonía móvil embebido en el mismo, modem que no deja de ser las tripas de un móvil insertadas en alguna parte del vehículo. Por cierto las SIM fisicas sabeis que desparecen en nada, se sustituyen por SIM lógicas que van en el hardware del teléfono/modem/dispositivo.

graphic---heero-01.png

La comunicación de alarmas eCall por la red de telefonía móvil utiliza cualquier protocolo de red disponible (GSM, GPRS, 3G, 4G), funciona con todos porque el volumen de datos que transmite es minúsculo (la alarma eCall informa de la hora, lugar, identificación del vehículo y número de pasajeros.

Y si que se utiliza una centralita con un humano: cuando salta la alarma eCall en una sede del 112 lo primero que hace el operador tras leer la información de la alarma es intentar comunicar por voz con el vehículo y actuar conforme establece el protocolo en función de la información recibida (o con la falta de información si no se recibe respuesta).

Si el tema os interesa, hay un par de hilos tratando el tema de las ayudas automatizadas a vehículos en este mismo foro...

Manuel

Hay una diferencia importante entre el ecall de los coches y este presentado.

El de los coches, es un proyecto a nivel Europeo y que será obligatorio, todos los vehiculos de nueva homologación ya lo deben llevar, y hay un periodo transitorio hasta 2018 donde los homologados anteriormente se pueden seguir comercializando, pero a partir de esa fecha ya no podrán venderse, por lo menos como vehiculos nuevos.

La diferencia radica es que estos sistemas ecall funcionan sin sim alguna, lo hacen mediante transferencia de mensajes via gsm al 112 directamente, por lo que usa cualquier red movil que haya disponible. No hay una centralita por medio.

El sistema de bmw, o el sistema que tengo equipado en mi moto (no dire la compañia por no hacer publicidad), hacen en caso de detectar un evento de colisión una llamada a una centralita, para realizar esta llamada necesitan cobertura de la compañía de la que se haya puesto la sim, esa centralita es la que se encarga de avisar al 112 con los datos que el gps integrado en el aparato les manda por sms. El principal problema es que te quedes sin cobertura y en segundo plano el tiempo de respuesta de esa centralita. Así mismo, tambien suele haber una cuota de suscripcion, que en el caso de bmw quizas sea gratuita para los primeros años.

Ahora mismo hay otro proyecto europeo para analizar el ecall en motos, de momento parece que no hay muchos avances, pero ya se han hecho algunos pilotos.

La asistencia de BMW citada es compatible eCall (de hecho juraría que es eCall nativa), como lo son serán las de otras marcas (hasta el modesto Ford C-max de mi mujer lleva Asistente de Emergencia automático).

M

En las motos obviamente esto solo funciona si llevas un casco equipado con un módulo de micrófono y altvoces conectado al sistema.

M

La asistencia de BMW citada es compatible eCall (de hecho juraría que es eCall nativa), como lo son serán las de otras marcas (hasta el modesto Ford C-max de mi mujer lleva Asistente de Emergencia automático).

M

No, el sistemas ecall que se habla en este hilo, el que presento bmw motorrad, no es un sistema nativo.

En un sistema nativo, como el de coches (el c-max de tu mujer por ejemplo) el evento de emergencia se envia por red GSM de emergencia, es decir, entra por cualquier operador y no necesita sim alguna para funcionar. Asi mismo no tiene coste alguno. Este evento se manda mediante GSM con una codificacion estandar en toda europa directamente al centro de emergencias de la zona, el cual procede como debe, intentando establecer comunicacion de voz (via GSM nuevamente) y coordinar las emergencias. Me diereis, como puede recibir una llamada si no tiene sim, pues precisamente porque es una llamada de emergencia a traves de la red TS12 (la red del 112) que todos los operadores tienen obligacion de tener implantada en sus antenas

En el sistema de bmw por contra hay una sim (desconozco si una sim normal y corriente o una de tipo m2m), que establece la comunicacion con una central de alarmas que en base a los datos que tiene pasa el aviso al puesto de control del 112 donde se encuentra el vehiculo. El 112 no tiene comunicacion directa con el sistema de la moto como lo tienen en el coche, y las llamadas se realizan por red gsm/gprs convencional. Por lo tanto, si no hay cobertura del operador de la sim, ni ecall ni nada.

El ecall para coches, a partir de Abril es totalmente obligatorio, no pudiendose vender un coche en la UE que no lo tenga. En motos, queda mucho camino por recorrer para que lo veamos.

En un sistema nativo, como el de coches (el c-max de tu mujer por ejemplo) el evento de emergencia se envia por red GSM de emergencia, es decir, entra por cualquier operador y no necesita sim alguna para funcionar. Asi mismo no tiene coste alguno. Este evento se manda mediante GSM con una codificacion estandar en toda europa directamente al centro de emergencias de la zona, el cual procede como debe, intentando establecer comunicacion de voz (via GSM nuevamente) y coordinar las emergencias. Me diereis, como puede recibir una llamada si no tiene sim, pues precisamente porque es una llamada de emergencia a traves de la red TS12 (la red del 112) que todos los operadores tienen obligacion de tener implantada en sus antenas

.

En el sistema de Ford de Asistencia de Emergencia no funciona así. Necesitas un teléfono móvil emparejado con el coche. De hecho al arrancar te lo pide y si no hay teléfono te avisa de que el sistema de Asistencia de Emergencia no está operativo.

Manuel

En el sistema de Ford de Asistencia de Emergencia no funciona así. Necesitas un teléfono móvil emparejado con el coche. De hecho al arrancar te lo pide y si no hay teléfono te avisa de que el sistema de Asistencia de Emergencia no está operativo.

Manuel

Pues entonces el sistema de ford no es ecall nativo ;)

A partir de abril 2018 el ecall nativo es oblogatorio, hasta entonces, las marcas lo pueden implementar como quieran.

Atrás