Llega el fresquito y la temperatura no sube¡¡

Pinardi

En rodaje
Hola a todos los yunKeros: Estos días ha comenzado a refrescar y he observado que la temperatura del agua no llega a la línea intermedia del indicador >:(, es más se queda en la línea anterior y eso que estamos hablando de 15º de temperatura ambiente, ¿que será cuando llegue el invierno?.  Al estar en parado sí sube hasta que salta el ventilador. ¿tiene algun regulador de caudal según la temperatura? ¿dónde?
Gracias a todos ;)

Yo en principio desconfiaria de la lectura del reloj. Puedes probar a quitar la conexion a la sonda que lleva en la bomba de agua/aceite. Si no recuerdo mal es la de abajo, con el contacto puesto al quitarla se apagaria la luz del testigo de temperatura. Si la que se apaga es la del testigo de presion de aceite, entonces es la de arriba ;D.

Con el contacto dado, pon el conector a masa y mira si el reloj sube a tope. Si no lo hace o a la aguja le entra el tembleque, algo desde el conector al reloj está mal. Los capuchones de goma de los conectores se rompen con el tiempo, dejando pasar porqueria al conector y falseando la lectura de la sonda por mal contacto. Y ahora que han vuelto las lluvias a lo mejor se te ha colado agua ;). Limpialo todo bien y, si sigue igual, suelta el conector del reloj y echale un poco de CRC.

Si no mejora nada ya seria cosa de comprobar el termostato, hay veces que la junta se echa a perder y se queda ligeramente atravesado, con lo que el circuito se queda abierto y le costaria mucho coger temperatura.

Suerte ;)

ok Baldrick, :)

Este finde creo que me pondré a ello y ya te cuento...

Gracias por tu ayuda. ;)

Olvidate del reloj. Lo que te pasa es que tienes la termoválvula (lo que se denominaba la bellota) bloqueada, ni abre ni cierra. Como se te ha quedado en una posición abierta, está todo el rato circulando refrigerante y con el tiempo frío pues eso, no deja tomar la temperatura correcta. Bellota nueva y a correr. La pieza sinceramente en esta moto no se donde está, pero búscala a la salida del radiador hacia el motor (el mangito de entrada sube de la bomba del agua, el otro).

Baldrick he comprobado el indicador, es la sonda inferior, y con masa sube ok :).

Debe ser el la termovalvula como dice aaguienportatil ;),  por que la sonda? :-? ¿que valores debe tener para comprobar que es ok? :-?

Terminado el chequeo del reloj, las ultimas lineas de mi primera respuesta te daban el siguiente paso a seguir, que se corresponde (ma o meno  ::)) con lo que te dice aaguienportatil.

Llamar "bellota" al termostato de toda la vida, eso es nuevo para mi.  Siempre habia pensado que se denominaba bellota al sensor o sonda de temperatura, pero este no se abre y cierra sino que se limita a medir una resistencia que la centralita necesita para saber cuanta gasolina inyectar.  Yo creo que el compañero se refería al termostato, ese como te decia antes si que abre o cierra el circuito de refrigeracion y puede ser el culpable de que el motor no alcance la temperatura ideal de funcionamiento, o le cueste mucho hacerlo.  

Lamentablente, siendo un componente mecánico, no veo otra forma de comprobar el termostato que sacarlo y verificar su funcionamiento en un cazo con agua. Si tienes un termometro decente deberias ver como el termostato comienza a abrirse a 85 grados, llegando a su completa apertura a 105.  Sin termometro te tendrás que conformar con ver como empieza a abrirse antes de que el agua hierva, y sigue abriendose gradualmente hasta que el agua hierve.

Te comentaba que su junta puede jugarte malas pasadas, no permitiendo el correcto asentamiento del termostato y dejando pasar agua (dejando el circuito parcialmente abierto).  Lo malo del tema es que si la junta está mal, BMW no la vende suelta sino que te viene con el termostato.  Aunque el conjunto no es demasiado caro (de memoria, unos 30€), seguramente te será posible encontrar la junta suelta en alguna casa especializada en juntas/retenes.  En mi moto, la junta se habia dilatado tanto que era imposible meterla en su hueco en el radiador, y aunque el termostato funcionaba perfectamente en la cocina, la moto tenia sintomas similares a los tuyos que desaparecieron al cambiar la junta.

Supongo que sabrás como localizar el termostato en tu moto, pero para quien lo necesite aqui va el esquema:

6059e30652dc977816b32cdcf3cc092fo.jpg

Tapa con 2 tornillos en la esquina inferior derecha del radiador, el marcado como 2 es el termostato.  La junta que se ve es la de la tapa, no encontrareis la junta del termostato en diagramas ni despieces de BMW por lo que os decia antes de que lo consideran un "todo uno".

Si tienes curiosidad sobre los valores de las sondas de temperatura, en este tema hablaba del asunto: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1237674939/0  Si no recuerdo mal tu moto tenia la Motronic 2-2, en ese caso deberias medir entre patillas 7 y 14 del conector del Motronic para el sensor de agua, y entre patillas 24 y 14 para el de aire.

Quitando problemas con el termostato, una mala regulacion de la inyeccion/ nivel de CO puede hacer que el motor trabaje a una menor temperatura (por mezcla demasiado rica) o a una temperatura mayor (mezcla demasiado pobre). Pero eso ya seria otro tema ::)

Pese a que he comprobado que en masa el reloj de temperatura sube y baja sin problemas, hoy he observado que el ventilador ha comenzado a funcionar en la línea anterior a los tramos rojos (antes lo hacia al comenzar estos) :(. Esto tiene vuelve a tener pinta de reloj o cableado... :-?

Comprobare las sondas en el motronic, que hago un poco de pereza de volver a meterle mano a la maquina para ver el termostato (el fin de semana pasado fue el de los aceites: motor, cardan, caja de cambios, horquilla, suelo, mono...  ;D).
En cuanto tenga que cambiar el refrigerante-anticongelante reviso el termostato. Hoy voy a cambiarle el zapato delantero... me van a echar de casa,.... a los dos juntos: la K y yo ;D

En cuanto a la mezcla, no he notado un aumento del consumo si sirve como indicador.

Saludos

Atrás