Lo habéis hecho alguna vez ? Adelantar linea continua.

El colmo es ver inmensas rectas, con visibilidad de más de varios centenares de metros, con su maravillosa línea continua.....

...y luego, en alguna carretera, ver tramos con linea discontinua y señal de permitido adelantar....que igual son tramos de 20 o 30 metros. Es que incluso a mi con la moto me toca apurar el adelantamiento si lo hago en un tramo así.

Eso, o discontinuas en plena curva (y no hablo de la famosa "la linea central solo delimita los carriles", sino zonas con su señal de permitido adelantar (o fin de la prohibición).

Que oye, me parece perfecto que se permita (si no se pone en riesgo la seguridad)....pero si se permite en esas zonas...¿por qué en ciertas rectas no?

Ah, si, "por nuestra seguridad".

Venga, ilustro con uno que conozco bien: bajando de Lucena del Cid dirección a Alcora (Castellón). Al poco de salir de Lucena, hay un tramito "curioso". Creo que con la imagen que he sacado de google os podréis hacer una idea de lo ilógico de este punto de adelantamiento (mirar dónde está la señal de permitido adelantar, dónde la de prohibido adelantamiento, y con el tamaño del coche que viene por el otro carril...os hacéis una idea del espacio que hay.....Salida curva.JPGADELANTAMIENTO.JPG

Cuando saqué el carnet, en el año 88 adelantábamos en raya continua hasta con coches de frente.
Ahora lo normal es que no, salvo dos o tres situaciones: que el de atrás haya decidido que mi vida depende de sus "reflejos", poniéndome 2 tn de chatarra a medio metro; que el de alante vaya muuuuyyy despacio; y 3º una raya continua que nunca era raya continua, pero que ahora la han puesto porque sí.

Es lo que hay: limitaciones de velocidad apropiadas solo para camiones cargados, que ni aceleran ni pueden frenar, linea continua para evitar adelantamientos a toda costa, sobre todo desde que se hicieron los reyes los diesel, con lo que la gente ha perdido el hábito de cambiar de marcha para adelantar y pensado "para su seguridad". Ejemplo: carretera de Terrassa a Manresa, casi 50 Km sin poder adelantar por la maldita continua, con radares "a tutti pleni". Alternativa: la autopista más cara de España.

Velocidad máxima en autopista de 120, cuando en Francia, Italia, Alemania está a 130 o más.

Radares a porrillo en las largas rectas sin peligro, velocidades casi imposibles de mantener en una moto, como los 30 o menos en ciudad.
Y sigo: exceso de rotondas con asfalto gastado o lleno de aceite y gasoil.

Elevaciones de la calzada inesperados y seguidos en todas partes, cuando en Inglaterra los prohibieron por la afectación a las ambulancias que llevan enfermos, o ¿alguien ha estado con el cúbito y radio rotos en un trayecto de ambulancia?

En fin, exceso de proteccionismo y afán de recaudar, uno acaba perdiendo la paciencia cuando ve lo ilógico de esas medidas, por lo que no es extraño que, algunas veces, pasemos de ellas.

¿Alguna vez los responsables de tales normas han circulado en moto? Porque es muy fácil prohibir desde la poltrona de un despacho sin tener ni idea

En fin, no sigo , que me enciendo.
Sigue, sigue, que vas dando en el clavo. Para enmarcar.

En una de esas rotondas con aceite y gasoil destrozó un amigo mio una de las llantas forjadas de su RSV Mille Factory.

Por supuesto, llamó a la GGCC, que levantó atestado y constancia del reguero de gasoil que lo tiró al suelo (está bastante seguro de que fue un autobús de línea).

Por supuesto, varios años después.....sigue esperando que contesten y le paguen el arreglo de una moto que hace años que no tiene.

Pd: le pasa "por querer hacer la rotonda como una persona civilizada": entrando, circulando y saliendo por el carril derecho.

Última edición:
Desde hace ya bastantes años, la logica, per llamarle de algun modo, aplicada por la administracion para reducir accidentes ha sido prohibir adelantamientos.
Carreteras en las que antes podias adelantar en el 75% del trazado, a dia de hoy si llega al 15% ya es mucho.

Y radares, claro, plagarlo todo de radares que hay que hacer caja como sea.

Un ejemplo palmario de esto es la carretera C55, entre Manresa y la Abrera. 30kms de una de las carreteras con mas trafico.
Carretera que deberia ser ya autovia (planificada y ratificada alla por los 90) pero a la que no han hecho mas que poner parches.
Y para acabar de arreglarlo, no ha habido bastante con pintar dobles lineas continuas en la practica totalidad del recorrido, sino que a algun lumbreras use la ha ocurrdo poner newjerseys de separación encima de las lineas, imagino alguno que pensaria "asi esos putos moteros que se saltan las lineas continuas se tendran que joder".
Resultado : Como pilles una mierda de trasto que no pasa de 50, pues te jodes y vas a 50 todo el trayecto. Y para mayor diversión, como un trailer tenga un pinchazo o averia en alguno de los tramos con NewJerseys, pues se puede liar una de las bonitas al no poder salir del carril propio para pasar al vehiculo averiado.
Hay una alternativa, claro. Pillas la Autopista Manresa - Terrassa, que son unos 25 kms por el modico precio de 14.5 €

A mi la verdad es que hay dias que me dan ganas de vender la moto y usar el dinero en comprar armas y munición.

Desde hace ya bastantes años, la logica, per llamarle de algun modo, aplicada por la administracion para reducir accidentes ha sido prohibir adelantamientos.
Carreteras en las que antes podias adelantar en el 75% del trazado, a dia de hoy si llega al 15% ya es mucho.

Y radares, claro, plagarlo todo de radares que hay que hacer caja como sea.

Un ejemplo palmario de esto es la carretera C55, entre Manresa y la Abrera. 30kms de una de las carreteras con mas trafico.
Carretera que deberia ser ya autovia (planificada y ratificada alla por los 90) pero a la que no han hecho mas que poner parches.
Y para acabar de arreglarlo, no ha habido bastante con pintar dobles lineas continuas en la practica totalidad del recorrido, sino que a algun lumbreras use la ha ocurrdo poner newjerseys de separación encima de las lineas, imagino alguno que pensaria "asi esos putos moteros que se saltan las lineas continuas se tendran que joder".
Resultado : Como pilles una mierda de trasto que no pasa de 50, pues te jodes y vas a 50 todo el trayecto. Y para mayor diversión, como un trailer tenga un pinchazo o averia en alguno de los tramos con NewJerseys, pues se puede liar una de las bonitas al no poder salir del carril propio para pasar al vehiculo averiado.
Hay una alternativa, claro. Pillas la Autopista Manresa - Terrassa, que son unos 25 kms por el modico precio de 14.5 €

A mi la verdad es que hay dias que me dan ganas de vender la moto y usar el dinero en comprar armas y munición.

Y lo peor, el otro día justo en esa carretera una ambulancia de urgencia con los prioritarios a 60 detrás de una larga fila de coches porque no hay manera segura de dejarle paso.

Eso es algo que yo pensé la primera vez que pasé por la C55 después de la remodelación. De verdad que a los responsables de tomar esas decisiones no se les ocurrió pensar en los vehículos de emergencias?!

Y lo peor, el otro día justo en esa carretera una ambulancia de urgencia con los prioritarios a 60 detrás de una larga fila de coches porque no hay manera segura de dejarle paso.

Eso es algo que yo pensé la primera vez que pasé por la C55 después de la remodelación. De verdad que a los responsables de tomar esas decisiones no se les ocurrió pensar en los vehículos de emergencias?!
Pero tú crees que piensan?

Es que ese es el problema, no piensan.
Lo unico que les mueve es tener pegado el culo a la poltrona lo mas fijado posible.
Tu trabajo es reducir el numero de accidentes en esa via.
Solución 1 : Se prohibe adelantar en todas partes, asi seguro que bajan los accidentes y me apunto un tanto.
-Los accidentes siguen.
Solucion 2 : Pues serà porque a pesar de la linea continua aun siguen adelantando. les meto una barrera fisica.
-Los accidentes siguen y además, pasa lo de los vehiculos averiados o las emergencias.

No se, digo yo que alguien que tenga algo mas que un par de neuronas funcionales, igual puede empezar a intuir que los accidentes no solo vinen por los adelantamientos. Que igual hay que gastarse algo de pasta en hacer la carretera mas segura, no cargarlo todo a las espaldas del sufrido usuario.

Y me extraña que aun no se les haya ocurrido que la mejor manera de acabar con los accidentes sea la de prohibir circular a los vehiculos, pero dadles tiempo ...

Y ya no vamos a hablar de lo de limitar la AP7 entre Barcelona y Martorell a 100 kms./hora. ( y en los tramos mas cercanos a Barcelona, a 80)
Mas de lo mismo. Se hacen gratuita la autopista. Pasa mucho mas trafico por ella, sobre todo vehiculos pesados. Hay mas accidentes. Limitamos la velocidad a 100 en lugar de 120.
Luego, sales de Barcelona, a las 11 de la noche, por una autopista vacia de 4 carriles y no puedes pasar de 80 o 100 porque claro, los radares no los desconectan cuando no hay transito.

Venga, ilustro con uno que conozco bien: bajando de Lucena del Cid dirección a Alcora (Castellón). Al poco de salir de Lucena, hay un tramito "curioso". Creo que con la imagen que he sacado de google os podréis hacer una idea de lo ilógico de este punto de adelantamiento (mirar dónde está la señal de permitido adelantar, dónde la de prohibido adelantamiento, y con el tamaño del coche que viene por el otro carril...os hacéis una idea del espacio que hay.....Ver el archivo adjunto 473139Ver el archivo adjunto 473135

Y en algunas carreteras, en este tramo de adelantamiento, colocan un radar.

Sent from my iPad using Tapatalk

[...] Yo estoy convencido de que en 3 ó 4 semanas de “libertad”, pasado ese momento de euforia, al final se impondría el sentido común y aprenderíamos de nuevo a convivir normalmente. ¿Íbamos a ir todos a 200 porque no hubiese multas? Ni de coña lo creo. [...]
Cada uno como es normal cuenta la historia según su experiencia.
Hace unos años atrás, y no tantos tampoco, sin la cantidad de rádares actual y sin carnet por puntos iba por la mismas carreteras que hoy en día en coche. Y mientras que actualmente si voy en el límite (pongamos 120) me adelantan pocos y no mucho más deprisa que yo, en cambio antaño iba yo ya en exceso (pongamos 130/140km) y constantemente me tenía que ir apartando porque pasaban a decenas a velocidades mucho más altas que la mía.

Lo que quiero decir con eso es que pasado el pico de euforia que comentas tampoco volveríamos al civismo que digamos.

Los límites se ponen para que perdamos la paciencia y nos los saltemos y poder recaudar.

En el 80% de los casos.

Seguir con los limites de velocidad de hace 60 años es una tomadura de pelo.

Mejores carreteras y vehículos mucho más seguros que entonces y eso no redunda en mayores límites de velocidad???

Os váis a "comprar" eso??
Estoy de acuerdo contigo totalmente en que los límites son una tomadura de pelo. Evoluciona todo menos los límites y con el "es por tu seguridad" nos lo tenemos que comer.
Pero vaya, que la estrategia sea que se hace para que perdamos la paciencia y nos lo saltemos para recaudar... :ROFLMAO:

Nunca, ........con excepciones, que van siendo cada vez más numerosas por las estúpidas restricciones que van imponiendo con el fin de recaudar y hacer más difícil la circulación.
Casualmente la única vez que me han pillado haciéndolo ha sido en los Dolomitas, y ya sabéis que allí los italianos no se cortan adelantando con lineas continuas.

Nunca, excepto a los tractores o ciclistas.
V'ssssssssssss
Esta es otra también. El cómo la gente se toma a veces como una ofensa que le adelanten infringiendo alguna norma.

Vale que en este caso infracción no es, pero eso es casualidad; yo odio bastante en bicicleta de carretera que no me adelanten por miedo y note que algunos coches se están quedando atascados detrás. Constantemente con la mano les hago señales de que pueden pasar aunque no haya demasiado espacio. De alguna manera el señalárselo es decir "ya estoy pendiente, no sufras".
Y obviamente en menor medida lo traslado a todo, si voy en mocho o coche y veo que alguien se me acerca sensiblemente más deprisa a la que hay visibilidad pongo intermitente derecho y aminoro algo más para que me pasen.
Haciendo estas cosas uno hasta descubre que la gente es agradecida (léase un leve pitido o warnings de aprovación).

Buenas por contadísimas veces lo reconozco lo he hecho..o por llevar muchísima prisa por un tema muy importante....o por algún dominguero pesadísimo que iba parado y era hasta peligroso por si alguno.por detrás podía no estar atento y pegarme a mi por alcance...eso sí siempre que lo he hecho he dado las luces emergencia y pedido disculpas por mi acción....✌️

Lo de los límites de velocidad es de traca...

La última vez que salí por carreteras comarcales, cada minuto señal de 40 o de 60... Más pendiente de las señales de velocidad y del cuadro de la moto que de la propia conducción y del tráfico. Y para nada soy de correr! Pero es que hay trozos que da verguenza ajena.

Es totalmente asqueroso. Y algunos límites de velocidad parece que las hayan puesto al azar, porque NO TIENEN NINGÚN TIPO DE SENTIDO.

Carreteras sin ningún tipo de peligro, te clavan un 40 por la cara. O por autovía, sin entrada ni salida cerca, sin curva, asfalto bueno... Te clavan un 80 por toda la cara.

Es que no se puede entender, de ninguna de las maneras.
alguien cobra por hacer esas señales, y no es pan o consumibles, o ponen mas o cierran el chiringo

Los perros son las mejores personas del mundo a años luz de cualquier ser humano, tienen unos valores que un ser humano jamás podrá tener... que caguen a placer 😍

Dicho lo cual, el tío Pepe y la brocha gorda tirando líneas continuas sin ton ni son, eso sí es un peligro y los vehículos invadiendo por completo el carril contrario para rebasar cincuentones que se creen que van a ganar el Tour de Francia ni te cuento.

Poner las mismas señales para vehículos que necesitan 10 segundos para adelantar que para los que necesitan sólo 2... ya podéis decir misa que eso no tiene lógica ninguna.

Deberían haber discontinuas por colores en función del vehículo y su capacidad para efectuar un adelantamiento.
Tex te daría la razón a tu comentario.
tex y yo.jpg

Yo sólo adelanto en línea continua si el vehículo que me precede va a una velocidad anormalmente baja, o genera un peligro mayor que adelantarlo. Por ejemplo un tractor o un coche que va muy, muy despacio. En el caso del vídeo yo no hubiese adelantado porque da la sensación de que el vehículo que lo precede va a una velocidad normal. Aunque es cierto que el compañero realiza el adelantamiento sin riesgo.

Desde ahora me preparo para abrir el paraguas :ROFLMAO: , y aclaro que no me refiero a nadie en particular si no al colectivo de conductores en general. Ya digo de antemano que yo soy el primero que no respeto todas las normas, por despiste, por dejadez, por impaciencia... Pero nunca justifico mi incumplimiento, ni busco ninguna excusa en lo procedente o no de la norma en cuestión porque no tengo conocimientos para ello. Simplemente las acato o no, pero no las juzgo.

En este foro (y en otros) es muy habitual decir que tal o cual norma es "una ridiculez" o que "está pensada para otro tipo de vehículos". Como aclaración decir que las normas de tráfico en general no están pensadas para vehículos pesados ni para motocicletas, si no para los más numerosos, que son los turismos, cosa que parece bastante lógica. Luego hay algunas normas específicas para un grupo de vehículos, pero las normas generales son diseñadas para turismos. Y tampoco están diseñadas para fomentar el gusto por la conducción. Su finalidad es reducir el número de accidentes de tráfico manteniendo una fluidez "razonable" cuando es posible. Y como todo en la vida, no siempre lo consiguen o son acertadas.

Pongo un ejemplo. En general estamos en contra de la limitación de 30 km/h en muchos núcleos urbanos, como ya se ha dicho muchas veces en este foro. A mí desde luego me da por saco ir tan despacio, creo que como a la mayoría. Pero igual tener algunos datos, sin entrar en tecnicismos, nos ayuda a entender el porqué de la norma:
  • A 50 km/h el vehículo tiene casi el triple de energía cinética que a 30 km/h. Es decir, tiene casi el triple de energía que hay que frenar.
  • Incluyendo el tiempo de reacción, la distancia de frenado a 30 km/h son aproximadamente 14 m, mientras que a 50 km/h son 28 m. Es decir, se recorre el doble de metros antes de detener completamente el vehículo.
  • Por ejemplo, si detecto un peatón a 15 m de distancia, a 30 km/h sería capaz de detener el vehículo sin atropellarlo, mientras que si freno a 50 km/h cuando lo atropello todavía voy a casi 40 km/h.
  • Y por último, si no veo al peatón y lo atropello sin frenar, a 30 km/h la probabilidad de muerte no llega al 10%. Si el atropello es a 50 km/h la probabilidad de que sea mortal sube a más del 80%. Este último dato lo leí en un estudio que publicó una aseguradora hace unos años, no me acuerdo cuál. Pero lo anoté porque me pareció muy llamativo.
Está claro que la reducción de velocidad en núcleos urbanos tiene todo el sentido del mundo si tomamos como prioridad la seguridad de los peatones. Resumiendo, muchas normas que nos parecen una tontería tienen su explicación, aunque no la conozcamos o no la compartamos. A mí me fastidia ir tan despacio por la ciudad, como a todos. Pero conociendo el motivo me fastidia un poco menos. Y no conozco el motivo de la mayoría de ellas, pero aplico el mismo principio y doy por supuesto que tienen un motivo justificado, distinto del capricho del legislador.

Dicho esto, mañana voy a saltarme la primera línea continua que me encuentre :ROFLMAO:

Un saludo
mucho menos riesgo habria si prohíbieran totalmente conducir, para que andarnos con medias tintas, por cierto el tabaco y el alcohol (yo ni fumo ni bebo) produce mas muertes que la conduccion, pero calro de ahi sacan mucha pasta.

Buff. El otro día bajando un puerto de esos cañeros, de esos que conoces de memoria, de esos que no suelen tener tráfico...pues nada un tesla a 45km/h disfrutando del paisaje y hablando con la querida de turno,.. Mi compi y yo cruzamos una mirada....
Lo dejo que no ha prescrito, pero vaya daño que hacen esas "lavadoras"

Buff. El otro día bajando un puerto de esos cañeros, de esos que conoces de memoria, de esos que no suelen tener tráfico...pues nada un tesla a 45km/h disfrutando del paisaje y hablando con la querida de turno,.. Mi compi y yo cruzamos una mirada....
No digo nada que despues se sabe todo...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Lo unico que les mueve es tener pegado el culo a la poltrona lo mas fijado posible.
Solución 1 : Se prohibe adelantar en todas partes, asi seguro que bajan los accidentes y me apunto un tanto.
-Los accidentes siguen.
Solucion 2 : Pues serà porque a pesar de la linea continua aun siguen adelantando. les meto una barrera fisica.
-Los accidentes siguen y además, pasa lo de los vehiculos averiados o las emergencias.

No se, digo yo que alguien que tenga algo mas que un par de neuronas funcionales, igual puede empezar a intuir que los accidentes no solo vinen por los adelantamientos. Que igual hay que gastarse algo de pasta en hacer la carretera mas segura, no cargarlo todo a las espaldas del sufrido usuario.

Y me extraña que aun no se les haya ocurrido que la mejor manera de acabar con los accidentes sea la de prohibir circular a los vehiculos, pero dadles tiempo ...
si prohíben la circulacion de vehiculos, nos desahogaremos tierandonos botellines de mahou a la cabeza, y tendran mas gasto, aaa no, que pediran un seguro de responsabilidad civil para ir al bar jajajajaja

-Los accidentes siguen.

Discrepo.
Sí que piensan. Otra cosa, es que el resto no pillemos por donde van.
Esto granujas están a otro nivel

No sé si es generalizado o no pero con los Teslas yo encuentro gente conduciendo de maneras muy raras.

Ayer me incorporo con el scooter a la autovía, iba ya a 110 o así, veo un coche detrás y que me daba tiempo a entrar. El carril izquierdo vacío en lo que daba la vista. Me meto, al del coche parece que le jode tener que cambiarse de carril aunque con lo lento que iba no le hubiera hecho ni falta.

Cuando me pasa mete acelerón a 150 o así y a los 200 metros se vuelve a meter a la derecha y a 90-100, no se le vaya a gastar la pila.

Lo paso, lo miro, él seguramente pensando: “¿has visto como tira, jajaja?” Y yo pensé: “menuda birria de molinillo, que da para hacer 3 acelerones y ya.”

Flipo con la gente esta.

No sé si es generalizado o no pero con los Teslas yo encuentro gente conduciendo de maneras muy raras.

Ayer me incorporo con el scooter a la autovía, iba ya a 110 o así, veo un coche detrás y que me daba tiempo a entrar. El carril izquierdo vacío en lo que daba la vista. Me meto, al del coche parece que le jode tener que cambiarse de carril aunque con lo lento que iba no le hubiera hecho ni falta.

Cuando me pasa mete acelerón a 150 o así y a los 200 metros se vuelve a meter a la derecha y a 90-100, no se le vaya a gastar la pila.

Lo paso, lo miro, él seguramente pensando: “¿has visto como tira, jajaja?” Y yo pensé: “menuda birria de molinillo, que da para hacer 3 acelerones y ya.”

Flipo con la gente esta.
Si ya la peña que lleva eléctricos son “especiales”, los del Tesla son caso aparte.
Yo también he comprobado con sus conductores comportamientos indescifrables.

Flipo con la gente esta.

Són todos unos corre-rectas. Mucha potencia y par instantáneo pero cuando llega una curva, ay amigo! 2 toneladas y media no giran fácilmente 🤣🤣🤣

mucho menos riesgo habria si prohíbieran totalmente conducir, para que andarnos con medias tintas, por cierto el tabaco y el alcohol (yo ni fumo ni bebo) produce mas muertes que la conduccion, pero calro de ahi sacan mucha pasta.
Si tiramos por ahí... Es como decir que para no tener callos en los pies lo mejor es cortar las piernas. En fin.

Yo solo sé que hace unos cuantos años, cuando había menos radares y menos controles de alcoholemia, la gente (me incluyo) iba mucho más rápido por la carretera y bebía mucho más aún teniendo que conducir. Y por supuesto, había muchos más accidentes graves. Los fines de semana eran de traca, en todos había accidentes mortales, sobre todo de chavales jóvenes. Fue empezar a crujir a la gente por ir rápido y/o bebida y bajaron mucho los accidentes de tráfico. Y teniendo eso claro hablamos de lo que sea. Seguramente las familias de esos chicos (conozco alguna) habrían agradecido mucho que les hubiesen hecho un control de alcoholemia y no les hubiesen dejado continuar conduciendo.

Y otra cosa que tengo clara es que en general la única manera de que cumplamos las normas (sobre todo las que no nos gustan), es tocarnos el bolsillo. De otra forma nos las pasamos por el forro. Somos así 🤷‍♂️

Seguramente las familias de esos chicos (conozco alguna) habrían agradecido mucho que les hubiesen hecho un control de alcoholemia y no les hubiesen dejado continuar conduciendo.

Totalmente de acuerdo, pero también que las familias de las víctimas inocentes de esos accidentes (que las hay en muchos casos) habrían agradecido que las familias de los infractores les hubieran educado mejor, concienciándolos de con que beber y conducir no sólo te la juegas tú.

Así nos evitamos los accidentes, los llantos y hasta los controles.

Totalmente de acuerdo, pero también que las familias de las víctimas inocentes de esos accidentes (que las hay en muchos casos) habrían agradecido que las familias de los infractores les hubieran educado mejor, concienciándolos de con que beber y conducir no sólo te la juegas tú.

Santa utopia....

Totalmente de acuerdo en que la educación en general, y de los conductores en particular. es muy necesaria. Una buena educación vial desde los colegios repercutiría en la adquisición de buenos hábitos de conducción, y en consecuencia se reducirían los accidentes. Aún así habría un porcentaje de gente que seguiría comportándose de manera egoísta, sin importarle nada ni nadie. La única forma de luchar contra este grupo es dándoles caña, y a ser posible retirándolos de la circulación.

Para mí, como casi todo en la vida, lo más acertado es el equilibrio: combinar educación y control.

Para mí, como casi todo en la vida, lo más acertado es el equilibrio: combinar educación y control.

Eso es. Pero lo fácil -y barato- es invertir en control en lugar de educación.

Es como lo que le dijo un ciclista a un compañero, que los Stops no son para las bicis. Y posiblemente, legalmente, tenga razón, porque no te piden ningún certificado de educación vial para venderte una bici, porque seguramente no lo hay. Y si lo hay, es igual, nadie lo pide, ni el comercio ni la policía cuando para a alguno.

Los que tengan hijos igual lo saben: ¿las clases de educación vial en el colegio tienen algún examen final que diga si el crío prestó atención y sabe las normas mínimas de circulación?

Yo opino como casi todos: Infracción, si. Imprudencia, pues no. Y que levante la mano el que no comete una infracción con un vehículo de ruedas.
Y ahora pregunto desde la ignorancia:
Permite la ley circular un turismo normal y corriente por una autopista , autovia, de velocidad máxima 120, y que vaya a 70 o 80? Porque quién no ha tenido algún apurillo de casi comerse al de adelante porque parece que va parado.... Eso es tan o más peligroso que sobrepasar el límite de velocidad. Debería penalizarse esa lentitud

Yo opino como casi todos: Infracción, si. Imprudencia, pues no. Y que levante la mano el que no comete una infracción con un vehículo de ruedas.
Permite la ley circular un turismo normal y corriente por una autopista , autovia, de velocidad máxima 120, y que vaya a 70 o 80? Porque quién no ha tenido algún apurillo de casi comerse al de adelante porque parece que va parado.... Eso es tan o más peligroso que sobrepasar el límite de velocidad. Debería penalizarse esa lentitud

Pues sí, es peligrosamente....LEGAL. ¿Va por encima de la mitad de la velocidad máxima permitida? Pues va 100% legal. Y sí, encontrarse a alguien a 70-80 km/h por autovía puede resultar peligroso. Que sí, que la responsabilidad de ir atentos y no comernos al "caracol" de turno es nuestra, pero.....tela.

Y normalmente van por el carril del centro :mad:.

"....Es como lo que le dijo un ciclista a un compañero, que los Stops no son para las bicis. Y posiblemente, legalmente, tenga razón, porque no te piden ningún certificado de educación vial para venderte una bici, porque seguramente no lo hay. Y si lo hay, es igual, nadie lo pide, ni el comercio ni la policía cuando para a alguno."
Pues por no parar en un stop en medio de la nada yendo como ciclista , me vió la GC y me paró (pienso más por romper el aburrimiento un domingo de mañana) y de muy buen rollo me dijo que las normas de circulación son iguales para todos los vehículos de ruedas. Luego también bromeando me dijo que era ciclista.

Por cierto, en el minuto 3:23 de este vídeo hay un adelantamiento en línea continua, ¿cómo lo veis este, peligroso o con margen?

Muy años 90, son unos inconscientes.

Respecto al tema, no se trata de que cada uno interprete las normas a su manera, es más bien aplicar el sentido común a ciertas situaciones. Si voy tranquilamente en caravana y no voy a adelantar (porque tengo más coches delante, porque me voy a salir en una incorporación, o lo que sea), pero detrás tengo el típico que va pegado a la rueda, como sé que no va a haber ningún radar ni ningún agente de la autoridad que vaya a garantizar que el pavo me toque y me mate, pues me alejo de él, me importa la raya y la multa si alguien lo ve. Verídico y repetido.

Y hay normas de tráfico manifiestamente injustas, cuando no contraproducentes. Recuerdo en la N-634 (ahora A-8), en el tramo de Vargas, que era una variante rápida a la carretera antigua después de 6-8 km. de casi recta (para hacer la autovía simplemente la desdoblaron), en la incorporación desde Sarón, súbitamente ponía una velocidad 50. Bajar a 50 con un camión detrás era como jugar a la ruleta rusa.

La misma A-8 de Castro - Urdiales al Haya ha estado 8 ó 9 años señalizada a 80 lo que era un puto despropósito, un tramo de cuestas abajo pronunciadas: frenazos, camiones por la izquierda, gente a 70 al pasar por un radar fijo cuesta arriba. Pues bien, acaban de estrenar un radar de tramo en el mismo sitio (unos 8-10 km.) y, tachán, la velocidad es 100 km/h. O sea, 8 años haciendo el gilipollas si cumplías la "Ley". Porque es evidente que muchos límites los ponen para que se incumplan menos, pero son directamente impracticables.

Atrás