Localizador GPS Teltonika

JuanDRD

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Hola, compañeros:

Estoy mirando para instalarle a mi RS un localizador (tracker) GPS, a través de traccar o con servidor propio, distinto de los habituales chinos y, hasta lo que he podido leer, los que más se recomiendan en calidad-precio son de la marca Teltonika (fabricados en Lituania, creo). No he visto en el foro ninguna experiencia al respecto ni tampoco he leído en otros sitios mucho acerca de su instalación y configuración en motos. Mi idea es instalar el modelo FMB920 o alguno similar. La instalación la haría con alimentación directa a batería, bajo fusible, para que pueda funcionar en todo momento y con conexión de contacto en el positivo del cambus, y añadirle una bocina, y así poder utilizarlo como alarma.

Quería consultaros si alguien tiene instalado este dispositivo en su moto y algunas orientaciones para su configuración (parámetros y escenarios) ya que lo único que he encontrado al respecto es para coche. Gracias de antemano.

Saludos,
 

Beiker

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Me quedo, es muy interesante el cacharrito.

sobre el servidor propio ¿hay alguno en linux para montarlo en casa?, por curiosidad

veo que traccar es sobre 10€/mes y claro esto ya hace que no sea tan interesante


EDITO: leyendo mas despacio veo que traccar tb es open source.

interesante



Gracias
 
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JuanDRD

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Traccar es opensource, como dices, y también tiene servidores demo gratuitos que funcionan bastante bien si no te quieres complicar.
Yo he estado probando un poco mientras me llega el aparato y lo he alojado un servidor propio en una raspberry pi porque no quiero que estén mis datos circulando por ahí.
En cuanto a la parte de instalación eléctrica, mi intención es conectarlo directo a batería (con fusible) y tirarle el contacto desde la toma del canbus delantera con el adaptador de bmw (el de los cables amarillos).
Además, le he comprado una sirena china (4€ escasos) que va a una de las salidas del localizador con la intención de configurarlo para que suene cuando se active el acelerómetro sin el contacto puesto...
En cuanto al cableado y conexiones, no sé si conectar el cableado con conectores faston o con soldadura de estaño de toda la vida y funda termoretráctil... no tengo mucha idea de electricidad...

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Beiker

Allá vamos
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Hola,
si, ya tengo el traccar funcionando en un Debian 10 propio y va muy bien, como dices no me mola que mi posición este en bases de datos jeje, lo estoy probando con el cliente del móvil y creo que me voy a pedir el que dices el FMB920 (170mAh), hay un modelo similar con pila de 1800mAh pero me parece demasiado, hay que ver el consumo para determinar el tiempo que seguirá rastreando en caso de que le quiten la batería a la moto. Aunque sinceramente, no me agrada la idea de llevar una bateria de Li permanentemente en la moto por temperaturas y eso ... :unsure:?, pero es la única manera de que tenga sentido el aparato.

Hasta que no tenga el aparato no puedo ver como se configuran los escenarios mas allá de lo que sale en youtube, pero parece intuitivo y las ideas que comentas me gustan, así que te sigo en los progresos jeje.

Respecto a la instalación pues evidentemente lo mas discreta y difícil de encontrar posible, perooooooo con la picardía de poder quitarlo en un momento determinado que vayamos al taller por algo de garantía ;).

Para las tensiones que hablamos creo que me inclino por estos conectores, estancos y fáciles de poner y quitar.

1600761018204.png
 

Beiker

Allá vamos
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¿Como haces para que cuando detecte movimiento con el contacto apagado suene la sirena?

Entiendo que el evento es como el remolcado de grua "towing detection" pero no veo la opción de DOUT en ese evento. ¿?


1600979451032.png
 

JuanDRD

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Pues lo investigaré cuando llegue pero o se activa automáticamente con el evento de remolque, o se podrá configurar en el apartado I/O

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obimikel

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Traccar es opensource, como dices, y también tiene servidores demo gratuitos que funcionan bastante bien si no te quieres complicar.
Yo he estado probando un poco mientras me llega el aparato y lo he alojado un servidor propio en una raspberry pi porque no quiero que estén mis datos circulando por ahí.
En cuanto a la parte de instalación eléctrica, mi intención es conectarlo directo a batería (con fusible) y tirarle el contacto desde la toma del canbus delantera con el adaptador de bmw (el de los cables amarillos).
Además, le he comprado una sirena china (4€ escasos) que va a una de las salidas del localizador con la intención de configurarlo para que suene cuando se active el acelerómetro sin el contacto puesto...
En cuanto al cableado y conexiones, no sé si conectar el cableado con conectores faston o con soldadura de estaño de toda la vida y funda termoretráctil... no tengo mucha idea de electricidad...

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Hmmm me interesa el tema. Entiendo que has montado en las Raspberry un servidor web y en la configuración del aparato le indicas la dirección para que envíe los datos a ese servidor ¿Es correcto?

¿con que frecuencia se pueden actualizar los datos y que tarjeta SIM vas a usar?
 

JuanDRD

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Hmmm me interesa el tema. Entiendo que has montado en las Raspberry un servidor web y en la configuración del aparato le indicas la dirección para que envíe los datos a ese servidor ¿Es correcto?

¿con que frecuencia se pueden actualizar los datos y que tarjeta SIM vas a usar?
Así es. Servidor web en la raspberry y así nadie tiene acceso a mi información.

He pillado una tarjeta simyo de contrato sin cuota y pagando sólo por consumo (que será ridículo).

A diferencia de los chinorris, que sólo pueden enviar cada 10 segundos porque se saturan, éste permite enviar en base a otros parámetros como distancia o cambio de trayectoria (así se consiguen tracks más precisos).

Yo no lo he probado aún porque estoy por recibirlo pero he visto alguna configuración en movimiento de 300 segundos/50 metros recorridos/cambio de trayectoria de más de 10°/cambio de velocidad en más de 10kms/h. Cualquiera de estos eventos, generaría el envío.

En parado, lo configuras al gusto.

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obimikel

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Ok, pues sí que me interesa. Porque evitas temas de cuotas por servidores y puedes poner cualquier Sim.

Una pregunta más ¿es el Fmb920?

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JuanDRD

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Ok, pues sí que me interesa. Porque evitas temas de cuotas por servidores y puedes poner cualquier Sim.

Una pregunta más ¿es el Fmb920?

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Yo he montado el tema de la raspberry sin tener conocimientos prácticamente. Para alguien que tenga algo de idea, seguro que está chupado.

El que yo he comprado sí es el FMB920, tiene una minibatería para el tema de sabotaje, desconexión, etc. que si no se estropea (es de polímero de litio), creo que hace su papel. Creo que tenía entre 3 y 6 horas de autonomía propia... da para seguirle la pista al caco... hasta que la desmonte :S

Sin batería interna pierde funcionalidad y una batería más grande la veo innecesaria. No obstante, hay bricos para instalarle baterías de 1800 mah por 2 duros.

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obimikel

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Yo he montado el tema de la raspberry sin tener conocimientos prácticamente. Para alguien que tenga algo de idea, seguro que está chupado.

El que yo he comprado sí es el FMB920, tiene una minibatería para el tema de sabotaje, desconexión, etc. que si no se estropea (es de polímero de litio), creo que hace su papel. Creo que tenía entre 3 y 6 horas de autonomía propia... da para seguirle la pista al caco... hasta que la desmonte :S

Sin batería interna pierde funcionalidad y una batería más grande la veo innecesaria. No obstante, hay bricos para instalarle baterías de 1800 mah por 2 duros.

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Pues voy a mirar el tema un poco y miy posiblemente me haga con uno. Así que ya podríamos tener un post para dudas y pruebas. Ya que por lo que vi por encima tiene también salidas que podría controlar el relé de arranque.

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JuanDRD

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Pues voy a mirar el tema un poco y miy posiblemente me haga con uno. Así que ya podríamos tener un post para dudas y pruebas. Ya que por lo que vi por encima tiene también salidas que podría controlar el relé de arranque.

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Tiene muchas posibilidades, la verdad: arranque, sensores, buzzers... Yo, en tema de encendido no me voy a meter, por toda la electrónica que tienen las bmw.

Yo intentaré dar feedback cuando lo monte.

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JuanDRD

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Novedades: ya lo tengo instalando y funcionando correctamente con la plataforma opensource “traccar” montada sobre un servidor propio en una raspberry.

Lo compré al final por eBay directamente a un distribuidor lituano (algo más de 40€ con gastos de envío incluidos). Lo recibí en 2 semanas. Viene el dispositivo “a pelo”. La primera impresión es que los cables son algo frágiles (tendrán una sección de 0,5-0,75mm) pero el dispositivo en sí se ve de buena calidad.

Montar el tracker no ha tenido ningún misterio ya que al final no le instalé la sirena, por lo que sólo he tenido que conectar 3 cables (positivo, masa y contacto bajo llave).

Para la conexión a la batería de la moto le he puesto a los cables unos terminales de arandela y directamente a los bornes con un portafusible aéreo . Al cable de contacto bajo llave le he puesto un terminal faston y conectado al positivo de la toma de 12v que tengo bajo el asiento mediante un robacorrientes. Quería haberlo conectado a la toma de alimentación para el GPS mediante el propio adaptador que BMW vende pero están sin stock ahora ya que soy muy reticente del uso de robacorrientes. Hay quien hace ñapas para conectarlo a powerbank o batería externa pero yo lo veo absolutamente innecesario. El consumo de batería es totalmente ridículo y con la alerta de batería baja te enteras si te descarga la batería por debajo de determinado límite.

El dispositivo tiene su propio software de configuración que es muy intuitivo. Se instala en el pc y se conecta mediante bluetooth. Quizás algún parámetro, como la alerta por accidente, cuesta un poco afinarlo, ya que los valores por defecto están pensados para vehículos de 4 ruedas pero es cuestión de ir probando (no a accidentarse sino a modificar valores para que no sea tan sensible...). La herramienta tiene sus propias alertas vía SMS pero yo no las uso al utilizar la plataforma traccar, la cual es prescindible.

Esto es quizás lo más laborioso a la hora de configurar, sobre todo, la parte de notificaciones y eventos pero siguiendo tutoriales y web de referencia, se consigue sin excesivas dificultades. Tengo configurado que me notifique de los eventos que yo quiero (contacto ON, accidente, movimiento no autorizado, sabotaje, batería baja, salida de geocerca, etc.) a través de telegram mediante un bot. Lo he configurado directamente a un grupo en el cual he incluido a mi pareja para alertas de accidente o de entrada y salida de geocercas, así le puede avisar si me estofo o sabe cuando estoy llegando a casa, por ejemplo. Además se pueden enviar las alertas a la propia aplicación de traccar o por email.

Otras utilidades que me ha gustado mucho es la grabación de rutas, cuya medición de posición es muy precisa y muy configurable. Le puedes enviar fácilmente la posición en tiempo real a quien quieras.

Dejo para más adelante el instalar la bocina hasta comprobar que todo vaya en orden. No vaya a ser que le dé alguna noche por fastidiar a los vecinos y no es plan.

Resumen: La parte de instalación física es muy sencilla, el montaje sobre plataforma algo más complejo y, bajo mi punto de vista, más que recomendable.

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obimikel

Curveando
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Novedades: ya lo tengo instalando y funcionando correctamente con la plataforma opensource “traccar” montada sobre un servidor propio en una raspberry.

Lo compré al final por eBay directamente a un distribuidor lituano (algo más de 40€ con gastos de envío incluidos). Lo recibí en 2 semanas. Viene el dispositivo “a pelo”. La primera impresión es que los cables son algo frágiles (tendrán una sección de 0,5-0,75mm) pero el dispositivo en sí se ve de buena calidad.

Montar el tracker no ha tenido ningún misterio ya que al final no le instalé la sirena, por lo que sólo he tenido que conectar 3 cables (positivo, masa y contacto bajo llave).

Para la conexión a la batería de la moto le he puesto a los cables unos terminales de arandela y directamente a los bornes con un portafusible aéreo . Al cable de contacto bajo llave le he puesto un terminal faston y conectado al positivo de la toma de 12v que tengo bajo el asiento mediante un robacorrientes. Quería haberlo conectado a la toma de alimentación para el GPS mediante el propio adaptador que BMW vende pero están sin stock ahora ya que soy muy reticente del uso de robacorrientes. Hay quien hace ñapas para conectarlo a powerbank o batería externa pero yo lo veo absolutamente innecesario. El consumo de batería es totalmente ridículo y con la alerta de batería baja te enteras si te descarga la batería por debajo de determinado límite.

El dispositivo tiene su propio software de configuración que es muy intuitivo. Se instala en el pc y se conecta mediante bluetooth. Quizás algún parámetro, como la alerta por accidente, cuesta un poco afinarlo, ya que los valores por defecto están pensados para vehículos de 4 ruedas pero es cuestión de ir probando (no a accidentarse sino a modificar valores para que no sea tan sensible...). La herramienta tiene sus propias alertas vía SMS pero yo no las uso al utilizar la plataforma traccar, la cual es prescindible.

Esto es quizás lo más laborioso a la hora de configurar, sobre todo, la parte de notificaciones y eventos pero siguiendo tutoriales y web de referencia, se consigue sin excesivas dificultades. Tengo configurado que me notifique de los eventos que yo quiero (contacto ON, accidente, movimiento no autorizado, sabotaje, batería baja, salida de geocerca, etc.) a través de telegram mediante un bot. Lo he configurado directamente a un grupo en el cual he incluido a mi pareja para alertas de accidente o de entrada y salida de geocercas, así le puede avisar si me estofo o sabe cuando estoy llegando a casa, por ejemplo. Además se pueden enviar las alertas a la propia aplicación de traccar o por email.

Otras utilidades que me ha gustado mucho es la grabación de rutas, cuya medición de posición es muy precisa y muy configurable. Le puedes enviar fácilmente la posición en tiempo real a quien quieras.

Dejo para más adelante el instalar la bocina hasta comprobar que todo vaya en orden. No vaya a ser que le dé alguna noche por fastidiar a los vecinos y no es plan.

Resumen: La parte de instalación física es muy sencilla, el montaje sobre plataforma algo más complejo y, bajo mi punto de vista, más que recomendable.
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Buff, a ver si saco un poco de tiempo para ponerme con ello que no me doy puesto.

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madgs

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Aquí otro FMB920 pedido y en camino. Llevo unos cuantos meses con un sinotrack mini de AliExpress y muy contento la verdad por lo que vale, pero algunos bugs del modelo ya conocidos han hecho que me dé por probar el teltonika.
Si conocéis alguna web o algo donde ir viendo los códigos para configurarlo podríais por favor ponerla por aquí? Para el sinotrack veía la de mundogps.org y forocoches, pero para este tracker no veo tanta info.
Gracias
 

JuanDRD

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Yo utilicé mundogps para montar el servidor y traccar. Para el dispositivo, la propia web de teltonika. Tiene un manual muy completo y también una "wiki" por si tienes dudas. No obstante, con el configurador se hace muy sencillo y no hay que enviar códigos ningunos (aunque también se puede por sms)
 

madgs

Allá vamos
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Ah ok, la parte de traccar y el server la tengo ya solventada con el sinotrack, solo sería añadir el teltonika y a funcionar. La wiki en verdad la vi, aunque con tanta opción pensé que era algún tipo de configuración “avanzada” y que lo fundamental se hacía con sms, pero ya veo que no. Empezaré leyendo por ahí entonces.
Gracias y un saludo.
 

JuanDRD

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Refloto este tema para ver cómo tenéis configurado los valores en el tracker, sobre todo los de "crash detection" (éste no me va muy fino) y los de envío de datos "on stop". El que quiera le puedo pasar mi configuración por privado para comparar.
 

moladso

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No sé si sabéis que los dispositivos de Sherlog son Teltonika. En concreto el modelo que comercializan para moto es el FMB202 y lo entregan gratis en préstamo -o entregaban, ahora no sé- con la cuota del servicio.
A mi me gustan estos dispositivos, los veo muy bien fabricados y completos.FMB202-wiring-scheme.png
 
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