Los alemanes se me están cayendo del pedestal - placa de diodos BOSCH

Edu RKGS

Arrancando
Hola
Pues eso... Todo empezó porque al entrar en un túnel vi que la luz de carga de mi R 75/5 estaba encendido, aunque al salir del túnel no se apreciaba.
Desmonte el alternador y me encontré que el rotor que estaba achicharrado, por lo que opté por sustituirlo y cambiar el regulador de carga original por uno moderno.
La luz de carga seguía sin apagarse del todo, así que, con la inestimable ayuda de VictorR100T y su post: http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/257067-metodo-de-diagnostico-del-sistema-de-carga-4.html (muchas gracias desde aquí), me puse a comprobar la placa de diodos... y mirar lo que me he encontrado:

IMG_0087.jpg

IMG_0085.jpg

La patilla de un diodo sin soldar, al circuito impreso :shocked: ¡Se les olvido!

Conocéis a alguien de control de calidad de BOSCH... para mandarle las fotos y la factura de la reparación :angry:

Y que queja puedes tener de un material que ha durado esos años escondido debajo de una tapa aguantando calores y recalentamientos?
Los de Bosch los hicieron muuuuy bien. Lo que pasa es que el material no dura eternamente. Lo bueno,que si le pones todo nuevo,tendrás tranquilidad para otros 20 años. No es cojonudo?;)

imaginate si fuera chino...

1AE6EFDBE.gif

... lo fuerte es que igual reclamas y te lo cambian!!!

En una Kymko seguro que no te pasa

salut! ;)

Seguro que no se les olvido soldarla, pero con el tiempo las soldaduras de estaño............
No se si en esta caso será un problema de par galvánico, o el efecto de muchos cambios de temperatura+vibraciones, pero si ha estado funcionando 30 o 40 años no parece que sea un problema de calidad de la placa, mas bien un problema de edad.
Eso se re-suelda y aguanta otras decadas más.

Saludos.

Exactam,ente algo parecido le acaba de pasar a mi 75/5 y me han cambiado el relé de arranque y la placa... debia de estar todo medio achicharrado

Y que queja puedes tener de un material que ha durado esos años escondido debajo de una tapa aguantando calores y recalentamientos?
Los de Bosch los hicieron muuuuy bien. Lo que pasa es que el material no dura eternamente. Lo bueno,que si le pones todo nuevo,tendrás tranquilidad para otros 20 años. No es cojonudo?;)

Es una /5 por lo tanto son muchos más de 20 años. Quizas el doble. Put...ñeteros alemanes.

Gracias por vuestras respuestas

Bmwero, fíjate bien en la foto, el resto de patillas tiene la gota de estaño en la soldadura, esta no la tenía, después de quitar la pintura protectora para soldarla y verlo limpio, te puedo asegurar que no estaba soldada. no se ha evaporado el estaño con los años.

Los de BOSCH lo hicieron mal. El único que no se equivoca es el que no hace nada.

Por supuesto no pretendo polemizar al respecto, solo compartir mi experiencia.

He montado la placa y todo funciona a la perfección... Avería solucionada.
Mañana saldré a probarla con los Amigos de clásicas BMW.

Pues ya solo te queda que nos expliques como estando sin soldar todos estos años..........ha funcionado:rolleyes2:

Enhorabuena por la reparación.Por supuesto es muy posible lo que dices.No es solo fatiga de materiales ya que la mano del hombre no es infalible.Me refería a que suelen dar problemas todas con el tiempo por sobrecalentamiento.A disfrutar.

Lo más probable es que si estuvo soldado, pero no totalmente y con el tiempo los cambios de temperatura y las vibraciones se rompió la unión de estaño, y después con el chisporroteo del mal contacto el estaño va desapareciendo y finalmente parece que no ha habido soldadura.
Seguro que sí estuvo soldado, pero no 100%
Ahora las soldaduras sin plomo son más frágiles, menos elásticas y más sensibles a estos problemas por lo que ahora los niveles de exigencia son mayores para que dure al menos 12 o 15 años

yo este finde que parece que no hara demasiado bueno , igual me meto con la vieja que ya es la segunda vez que me jode una bateria... mne da la impresion de que no carga o lo hace a ratos, aunque la luz de carga se mantiene apagada. pero al circular en ocasiones el voltimetro bajaba a 10 v. el caso y lo que no comprendo es como la bateria desborneada (la masa quitada) pasó de tener 9,30v a tener 3v... No se seran gamusinos jaja

yo este finde que parece que no hara demasiado bueno , igual me meto con la vieja que ya es la segunda vez que me jode una bateria... mne da la impresion de que no carga o lo hace a ratos, aunque la luz de carga se mantiene apagada. pero al circular en ocasiones el voltimetro bajaba a 10 v. el caso y lo que no comprendo es como la bateria desborneada (la masa quitada) pasó de tener 9,30v a tener 3v... No se seran gamusinos jaja

Te contesto aun a riesgo de reventar el post del compañero, pero tambien estaba mas a menos solucionado todo. Bueno a lo tuyo una...... bateria desbornada que se vá de 9,30 (bajisima) a 3v...está bastante fastidiada,, sino muerta....y nuestro equipo de carga(alternador) no es el mas indicado para levantar una bateria muy descargada. Yo antes que nada le daria una buena carga lenta para comprobar antes que nada la bateria. Lo de la oscilación de la aguja del voltimetro es normal, no entiendo mucho de chisporroteo pero tengo entendido que a bateria admite carga según necesidades.

Última edición:
Ok gracias robe...la batería tiene q recuperar si o si, por que si no van a empezar a bajar santos, no tenía ni un mes y es la segunda q le pongo desde q la compré... Cada día veo más cerca el momento de punto de inflexión... Jajajajajj ( me refiero a desnudarla y no volver a vestirla jajaa)

Repasa conexiones y reaprieta bornes que ahora empiezan las humedades a dpc en un montón de sitios. Hace unos dias me dejó un compi una R/100/7 del 77 que estaba muerta de bateria, arrancaba cuando queria, repaso todo.recargo bien bateria,pruebo y funciona, la dejo para el dia siguiente a ver en frio...arranca,al medio dia no,me cago en todo, saco el pechito y tachán....... tela de agua....lo seco, limpio y antihuedad y hasta hoy..y mi amigo buscando un guardabarros (los cafeteros cuando empiezan las lluvias se dan cuenta del signicado de la palabra guardabarros:D:D porque,,,,,, también se podian llamar guardaaguas.

Última edición:
El mio es sencillito y cuando termina la carga se dedica a putear la bateria y te avisa de si está weak o strong
Si esta weak hace ciclos para revivirla.
Un oxford que creo que costaba 50€ como tenia vales descuento pague 20€.
El del Lidl las cargaba pero no las revive si esta chunga

El mio es sencillito y cuando termina la carga se dedica a putear la bateria y te avisa de si está weak o strong
Si esta weak hace ciclos para revivirla.
Un oxford que creo que costaba 50€ como tenia vales descuento pague 20€.
El del Lidl las cargaba pero no las revive si esta chunga

Al final la lluvia nos respetó y disfrutamos de un estupendo día de moto. Juntamos 16 BMWs clásicas, de modelos variados, algunas verdaderas joyas. Aprovecho para dar las gracias a los organizadores y a MOVILNORTE que nos obsequio con un estupendo desayuno y un estupendo mono de lluvia para sortear entre los participantes :).
Mi 75/5 nunca ha funcionado mejor, se defendió honrosamente en los 350km de ruta, puerto arriba, puerto abajo, a pesar de ser la más antigua del evento. Creo que el sobrecalentamiento del alternador afectaba al cilindro izquierdo (el que está mas adelantado), pero tengo que confirmarlo (no se donde he puesto el termómetro de infrarrojos :huh:).

IMG_0089.jpg

Gracias también por vuestra participación en el Tema

Si el que tapa el alternador, el encendido y la placa de diodos que ademas de con la carga,,,,,, tiene que ver hasta con la puesta a punto:rolleyes2::rolleyes2:......Pero vamos después de oir la versión de Valentino Rossi ya me lo creo todo todo:D:D

Jajajajjjjaja... Pues me da que esa pechada me la voy a tener que pegar yo para localizar el duende q se come mi batería así que... A quitar carenados y defensas... Miedo me da que se " pierdan" por el camino jajaja

No tienes que quitar ni todo el carenado ni las defensas, los tarugos han pensado en eso y solo con quitar el frontal del carenado llegas a todo sin problema.

y sale bien el frontal sin falta de desmontar lo demás, entiendo por frontal la pieza que une los laterales inferiores? o la cupula...

Hasta el amortiguador de dirección y los cojinetes de direccion se pueden quitar sin desmontar el carenado,,solo quitando la otra parte central del carenado, que está entre los fuelles y sobre la pieza de la que estamos hablando

eso mismo me pasó a mi con la placa de diodos. Tengo la suerte de tener un amigo que es una "manitas" con la electrónica y después de mil y un reparaciones en la placa, ya no habia mas donde soldar y diodos que cambiar, me hice con una en EBAY por 20 ó 30 €, que ni me acuerdo y hasta la fecha. Mi moto es una R 100 del 83.

pues definitivamente mi moto algo me lia con las baterias... segunda bateria nueva que le pongo y segunda que no recupera , la primera me la cambio el fabricante como defectuosa , pero que me toquen a mi dos baterias defectuosas ya me parece cuando menos insolito.....

Un viejo mecánico amigo me recomendó que en estas motos mayores,,,,,,,,,,,,,,,, habia que tener por narices un desconectador de baterias,,,como soy muy obediente lo puse y puedo decir que en mas de 25 años que la tengo solo tuve un problema y era un terminal que llegaba a un soporte de relé que estaba tocadisimo , hacia contacto cuando le daba la gana y hubo que cambiarlo. Todos los terminales van creando una mierdecilla,oxido o como le queramos llamar que en cierto modo hacen de aislante, cuando se produce un mal contacto el terminal que sea empieza a calentarse, si está insertado en plástico este empieza a ablandarse y a coger holgura y ya estamos en una espiral. Los fusibles que usan nuestras motos originalmente eran como de cerámica,algún listo los cambió a plastico y cuando se sobrecarga por lo que sea pasa lo que he contado anteriormente y te puedes volver loco.
El tema de las baterias es otra,,,,,a veces tentados por los precios nos metemos en marcas......La Parrala

robemumoto, si puedes pon una foto de ese desconectador de baterías para ver como es y su ubicación. ¿es para beneficio de la batería, de la instalación eléctrica o de ambas dos?¿es recomendable para uso diario o para parones largos?
el único inconveniente para el uso diario lo encuentro en el reloj.
gracias
andriusos

Yo cada vez que paro la moto para mas de una cerveza cierro gasolina y quito desconectador......yo llevo un desconectador muy bestia, me refiero que existen mas pequeños y baratos y basicamente van ubicados cortando el cable del borne negativo de la bateria (hay post recientes sobre ello) a lo del reloj yo no le doy mucha importancia

ese desconector de bateria lo vi en la feria de clasicos de aqui de oviedo valia 8 euros y no me acorde de comprarlo me fui sin el , era especifico de moto muy pequeño y discreto, pedi uno por ebay y resulto ser el modelo de coche que es enorme .. pero bueno tengo pensado ponerle un corta corrientes de esos y ademas unos terminales que sean accesibles sin desmontar nada para arrancar o cargar cuando sea menester sin desmontar nada que vaya coñazo sacar la bateria pa cargarla ... a ver que pasa,,..

Si os vale, ese problema lo arreglé con un enchufe, cerca de donde duerme y guardo la moto y con un cargador de 3 Amp. cada, catorce o quince días pongo la batería a cargar y a correr.

el problema es cuando vives en una comunidad... aunque el gasto sea minimo siempre hay quien toca los huevos...

Atrás