A la postre Booking funciona como el mejor, y si no pues con Trivago ya lo redondeas.
Tema precios pues no sé, yo casi siempre encuentro buenos precios pero en España. Hablamos del entorno que comentas. En Europa "desarrollada", o sea con economías más altas que las nuestras, va a ser que no. Y he buscado con antelación de la buena y por webs sueltas, buscando por zonas, etc. En países con economías "inferiores" a la nuestra pues esa balanza juega a nuestro favor.
Mi experiencia me dice que cada país tiene un baremo de precios, y como en cualquier parte si quieres bajar de ahí has de irte a zonas rurales o parecido. Que no quiere significa nada malo, de hecho mis experiencias al respecto son bastante buenas, solamente que has de buscar un poco más hasta encontrar algo en tu presupuesto. Y normalmente encuentras cosas así en webs locales y/o enfocadas al turismo del propio país, lo que implica buscar algo más concienzudamente. No creo que deba mencionar que en temporada alta precios de escándalo los encontrarás pero por la parte alta, no la baja.
Otro aspecto a mirar es el tipo de alojamiento, que bajo mi punto de vista los B&B y los tipo hostal/hotel pequeños ofrecen un "algo más" a nivel trato más humano o personal que a mí me gusta. Y los precios son inferiores, porque además suelen coincidir con el anterior punto de estar en zonas menos pobladas o rurales.
También hay quien no se organiza en este tema y va buscando conforme avanza la tarde. A veces sale bien, a veces no. El regateo funciona incluso en países donde te crees que no, y por probar no se pierde nada (a tiempo de echar marcha atrás y aceptar el pvp siempre estás). Yo intento acotar esto al máximo, muy raro es que yo no sepa dónde voy a dormir por lo menos con un día de antelación (normalmente más). Mis experiencias me dicen que improvisar a mí no me sale bien normalmente, pero al parecer en los Alpes es una buena opción (yo la única vez que he estado allí lo llevaba todo bien atado desde antes de salir de casa) porque hay oferta, porque el tiempo es imprevisible, y porque la ruta a veces te hace pararte 1 hora donde ni pensabas que habían vistas.
Resumiendo:
- Si quieres buenos precios, busca por internet más allá de las webs al uso.
- Si quieres buenos precios, la antelación juega a tu favor. Fuera de temporada ayuda lo suyo.
- Normalmente los B&B suelen ofrecer mejor relación calidad-precio que los hoteles.
Mi experiencia me dice esto, que no sé si es la correcta o no pero es la mía