Los años no pasan en balde.

Karlos BMW

Curveando
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Bueno, como muchos sabreís, he vuelto a las andadas con mi K 100 RS 16 V.  :-?

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1148284423/0

Después de andar durante esta semana a la moto de mis sueños, he podido constatar que ... los años no pasan en balde  :'(  pero no porque pasen factura a la hora de fallos o a nivel mecánico, aunque las mismas motos, tengan los mismos kms, sino, por los refinamientos y avances mecánicos.  :-?

Me explico.  ::)

La K 100 RS 16 V, salió al mercado en 1989, y la K 1200 RS II, salió en el 2.001.  ::)

En este caso, estamos hablando de una diferencia en diseño y tecnológica de 12 años.  ::)

En esos 12 años, se ha ido incorporando el Telelever y el Servofreno, dos apartados que marcan claramente una diferencia.  8-)

Yo creo que son dos apartados muy importantes, pero no imprescindibles, ya que le Telelever da a la suspensión delantera un comportamiento dinámico muy importante, mitigando casi al 80 % el hundimiento de la suspensión delantera, y por otra parte sus reacciones dinámicas, muy apreciables sobre todo en curvas.  ::)

El otro apartado, es el Servofreno, que da un mordiente y potencia de frenado increíble, incluso con lluvia.  8-)

Luego existen otros apartados menos importantes como vibraciones del motor de la K 100 RS 16 V, pero por contra, la K 1200 RS acusa ruidos parasitarios del embrague al ralentí, y vibraciones en su endeble carenado de plástico ...  ::)

Está claro, que los errores de diseño continuan, tal y como ha pasado recientemente con la K 1200 GT, y su desastroso, a mi parecer, caballete.  ::)

En cuanto al motor de la K 1200 RS, evolución de la K 1,  :-? sí, K 1!, ya que no olvidemos que la K 100 RS 16 V, procede de la K 1.  :o

Como iba diciendo, el motor de la K 1200 RS es la máxima evolución del de la K 1, lo que le da una finura y fiabilidad difícilmente alcanzables por otros motores.  ::)

Está claro, lo rotundo de los 130 CV de la K 1200 RS, contra los 100 CV de la K 100 RS 16 V, pero es curioso, a 4.000 rpm, ambas, en su velocidad mas larga, alcanzan la misma velocidad de 140 km/h ... o eran 120 km/h?  ::)

Hoy, que he vuelto a coger la K 1200 RS, y he disfrutado de lo lindo de su motor, potencia de frenada y comportamiento dinámico, pero sabeís lo que os digo ...  ::) ... me quedo con mi K 100 RS 16 V, con esa linea a mi parecer, refinada que no se pasa con el tiempo, un carenado robusto y muy, muy efectivo, ese silencio del motor y escape, sus maletas perfectamente integradas, su postura de conducción mas relajada, con un manillar que a algunos les puede parecer estrechos, pero que a mi parecer, tiene una anchura muy adecuada, en linea con los brazos, sin tener que abrirlos.  ::)

Ah! Y que mecánicamente, la puedes hacer de todo, y en caso de fallo del ABS, conservas toda la potencia de frenado.  :D

Se puede decir más alto pero no más claro :o, yo llevo 18 años en BMW, 1,5 en una R45 y el resto en mi actual K75, y he probado, gracias a Dios y a los buenos amigos que tengo, todas las BMWs, excepto la LT, y digo, aunque alguno le parezca mal (me da igual) si mi actual moto tuviera ABS y servo, y paralever(el telelever sería imposible) ni de coña la cambiaba, y por que digo esto, por que lo dificil (al menos para mí) es llevar mi moto cuando salgo con alguna gente a las velocidades de las BMWs actuales, fundamentalmente en determinadas carreteras donde la parte ciclo es fundamental para ir rapido.

Los años no pasan en balde, pero la robustez de k75, no se si la encontrare en la r 858r que voy a comprar, se que voy a ir mucho mejor, pero la añoranza ni se crea ni se destruye ;) ;) ;)

JIMBO dijo:
... por que lo dificil (al menos para mí) es llevar mi moto cuando salgo con alguna gente a las velocidades de las BMWs actuales, fundamentalmente en determinadas carreteras donde la parte ciclo es fundamental para ir rapido.

Aunque llevo 487 diás desentrenado de andar con mi K 100 RS 16 V, la cuál dispone de paralever y ABS ... te digo que en el último cursillo que hice con el TAC, en Calafat (Abacete), en verano del 2.004, anque empecé en el 2º Grupo, me tuve que meter al 1º (el de los racing) ... porque veía que me hacían mucho tapón, y eso a pesar de haber motos con Telelever, Servo y mucha mas caballería, como en el caso de una K 1200 RS de 130 CV, aunque eso sí ... por velocidad y aceleración me sacaban ventaja ... a la hora de frenar, yo, que frenaba a saco con los dos frenos, y sin servo, les volvía a coger, pero claro, ahora estoy muy, muy desentrenado, aunque mas bien, tendría que decir que estamos, la K 100 RS 16 V, y yo. ::)

El 30 de Julio tengo cursillo del TAC en Montmelo (Barna), y espero ponerme al día con mi K 100 RS 16 V. ;D ;D ;D

Que pena que hayas vendido la r45, hoy tendrias una joya. A que no tienes ninguna foto con ella? Si la tienes me la tienes que enseñar.

Y de que los años no pasan en balde por las motos, ni por nostros tampoco. Yo ya le voy tomando la medida de llegar siempre el ultimo, no vale la pena arriesgar para querer ir rapido con motos que tienen el paso por curva muy superior al nuestro. Es mejor disfrutar de la ruta que ir todo el tiempo con el cuchillo entre los dientes, ya no somos Rambo, y cada vez estan las cosas mas dificiles para andar a velocidades supersonicas y mas que nos las van a poner.

Cheché totalmente de acuerdo ;).

En los tiempos de la R45 no había camaras de fotos ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

cheperre dijo:
Y de que los años no pasan en balde por las motos, ni por nostros tampoco.

Pero también tenemos más tecnica de conducción, y eso se nota mucho, por mucho niñato que vaya con su super moto de mas de 168 CV, que no sabe ni como dar una curva. ::)

El que se sienta aludido ... :P

La potencia de la BMW más potente, es de 167 CV, no? ::)

JIMBO dijo:
Cheché totalmente de acuerdo  ;).

En los tiempos de la R45 no había camaras de fotos  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ni ABS, ni telelever, ni radares ... ::)

Ummm, que tiempos aquellos ... sentir como se retorcía el chasis de mi R 45 en las curvas, pillando una cuesta abajo para coger los 160 km/h ... pero esi sí, con un destornillador y una llave inglesa, la desmontabas entera. ;D ;D ;D

Lo que menos echo de menos de ella, era que todos, todos los años, me caía por bloquear frenos. ;D ;D ;D

Karlos, una cosa he de decir, en el 2004 piloté una V-Strom 650 nueva en la Vuelta a España, llevaba a un comisario, y aunque cuidaba la moto como si fuera mía, la verdad es que algunas cosas que hice con ella ::) ::) no me atrevería quizás a hacerlas con la mía,(sinceramente creo que aunque quisiera tampoco podría hacerlas :-/ :-/ :P) sobre todo por que un arrastrón en nuestra moto aparte del cuerpo te va a la cartera :-[ :'(

visto lo viso o mas bien leido,habria que cambiar el titulo al post, karlos y su k 100 mejoran con el tiempo como el vega sicilia

JIMBO dijo:
Karlos, una cosa he de decir, en el 2004 piloté una V-Strom 650 nueva en la Vuelta a España, llevaba a un comisario, y aunque cuidaba la moto como si fuera mía, la verdad es que algunas cosas que hice con ella ::) ::)  no me atrevería quizás a hacerlas con la mía,(sinceramente creo que aunque quisiera tampoco podría hacerlas  :-/ :-/ :P) sobre todo por que  un arrastrón en nuestra moto aparte del cuerpo te va a la cartera  :-[ :'(

Alberto, en la vuelta , haciendo cosas raras...... ni irias dopados????? ;) ;) ;) ;)

Atrás