Los antinieblas no pasan la ITV

Pacolf

Curveando
Registrado
23 Abr 2015
Mensajes
2.569
Puntos
113
Ubicación
Alcorcón
Hola. Me acaba de llamar un amigo que al pasar la ITV de su GS Adventure, matrícula HJK, se la han tirado por los antinieblas, dicen que no vienen en la ficha técnica. Como no lo sé, pregunto: No sale la Adventure de fábrica con ellos.

saludos
 
En la ficha reducida vienen como opcionales, que la aporte a la ITV y vale, yo fue lo que hice y funciono.
 
Hola. Asi es, vienen con ellos de fabrica, pero el "caos" que tienen montado en las documentaciones de las R1200 GS hacen que no tengan bien confeccionadas las fichas reducidas y las TIT y, con suerte, los usuarios no tendran problema a lahoara de pasar las correspondientes ITV. Lo peor no es eso, sino que ademas desde el servicio de atencion al cliente de BMW no ponen solucion a las instalaciones que se hacen en "concesionarios oficiales" que se limitan a instalar y cobrar pero sin legalizar dichas instalaciones de faros como es de LEY. Luego allá te las apañes tu con la ITV o con la Guardia Civil, si alguien se para a preguntarte sobre dicha legalizacion. A las pruebas me remito...
 
Antiguamente pagabas por incluirlo en la ficha tecnica, creo que algun conocido con 11 euros los arreglo por la anotacion, pero desde hace un tiempo ya no se puede, tienen que venir de fabrica, vamos que la itv a pasado de ser una cosa que nadie hacia a ser una autentica tocada de huevos, vamos un negocio en toda regla, de algo tendran que vivir los puyol y compañia.
 
Si alguien sabe algo mas sobre este asunto, agradeceria lo exponga en este foro para bien de todos los afectados y para ver si a alguien le "duelen los oidos" de escuchar sobre el tema. A mi entender es una falta de vigilancia en el cuplimiento de la normativa legal; tanto en las documentaciones de vehiculos nuevos, con respecto a las opciones que traen montadas y las reflejadas en la TIT, como con respecto a las opciones que se montan posteriormente a la matriculación.
Pongo un ejemplo: Si a un turismo, tras su matriculación, alguien le quiere instalar un enganche para remolques, cuando compra dicho enganche le entregan el certificado correspondiente y las normas de instalacion. Te lo instalan y, con dicho certificado de homologación, llevas el vehiculo a ITV y queda autorizada la instalación sin más requisito. Si pones unos faros antinieblas en un "concesionario oficial" te los ponen pero no te entregan ningún tipo de certificado, aunque dichos faros esten homologados y tampoco de lo hacen reflejar en ficha técnica. Tú, a partir de ahi, te quiebras la cabeza para ver como te las "apañas" para evitar la problematica que te pueda venir por dicha actuación fuera de normativa y ver como consigues un certificado de homologación que te debian haber entregado con la compra de los faros adquiridos.
Saludos amigos...
 
En el caso de mi GSA del 2008, tuve el mismo problema en la segunda ITV del 2014 (en la primera del 2012 no dijeron nada) y se solucionó "pataleando".
Insistí que a moto salió de fábrica con los antiniebla, comprobaron que había un interruptor específico con el mismo diseño que el resto de la piña, vieron que las fichas reducidas de Adventures posteriores incorporaban los antiniebla, y tomaron nota de la marca y modelo de los focos.
Se quedaron la ficha técnica, me dieron un justificante, y a los quince días me entregaron la ficha con la anotación de antinieblas en el apartado "observaciones".
Me parece que el caso se resolvió legalmente aplicando una disposición transitoria que no sé si aún está en vigor. Me refiero al período de carencia que se daba los extras del vehiculo con anterioridad a la ley para incorporarlos a los papeles. Así por ejemplo continuan circulando viejos 4x4 con defensas y estriberas sin que hayan aportado documentos de homologación).
Creo que no pagué nada o, si acaso, un par o tres de euros (no recuerdo, muy simbólico en todo caso).
 
Después de todo el rollo, deduzco que la "disposición transitoria" de la ley ya habrá caducado...
 
Hola a todos.
Yo tengo una GS LC del 2014, a la que el año pasado le quise poner los faros antiniebla originales. Solicité presupuesto en mi concesionario habitual y en otro concesionario donde habií adquirido mi anterior bmw para comparar, en los dos casos me informaron de que tenia que legalizar los faros en itv y me informaron de los pasos a realizar para poder llevar los faros legales.

Hay que tener clara una cosa. Para montar losa faros auxiliares led de bmw solo se puede hacer de 2 maneras, o bien los pides como extra de fabrica cuando encargas tu bmw de manera que cuando salga de la cadena de montaje ya los lleve incorporados, por lo que en la documentación que viene con la moto ya estarán declarados y por tanto legales y no hay que hacer nada al respecto, o bien un segundo, caso que es, que la moto haya sido fabricada si ellos montados, es decir que o bien la hayas comprado antes de querer montarlos como es mi caso, o bien compres una en stock que no los lleve de fabrica y los quieras añadir a la hora de comprarla nueva o de segunda mano.

En cualquiera de estos dos casos hay que solicitar a BMW un informe de idoneidad, que cuesta unos 80€ y un certificado de instalación de taller de tu concesionario que no tiene coste ya que va incluido con la mano de obra, y con todo esto hay que ir a ITV i pagar las tasa de reforma de importancia, otros 55€ según la ITV par que te los legalicen e incluyan en la ficha técnica, tal y como tuve que hacer.

No hay mas.

Cualquier BMW con fecha de matriculación de 2012 en adelante, debe legalizar los faros antiniebla si los quiere montar, en el caso de ser anterior a 2012, no es necesario, solo hay que pagar el coste de ITV para que los introduzcan en la ficha técnica, y creo que son unos 10 o 12€ en funcion de la ITV.


Que haya algunos concesionarios que no sean serios y no sepan hacer las cosas bien no queire decir todos los concesionarios de bmw sean malos, hay de todo.

En mi caso me advirtieron del tema al pedir presupuesto, y me lo dejaron muy claro en los dos concesionarios

Creo que es lo correcto decir las cosas como son.

Yo tengo la suerte de que hasta el dia de hoy mi concesionario se ha comportado siempre con mucha profesionalidad, seriedad y eficiencia. Y espero que siga asi.

Ojala BMW fuera mucho mas estricta con todos sus concesionarios, y sancionara severísimamente a los que no cumplen con la seriedad y calidad de servcio que se espera de una marca premium, hasta el punto de quitarles la concesión si fuera necesario.

En fin espero que el mio siga como hasta ahora durante mucho tiempo. Ojala los concesionarios a los que os referis y no os dan un servicio serio y profesional, o bien pierdan la concesion o bien tengan que cerrar por falta de clientes, por chapuceros e impresentables. Yo tengo muy claro que con los precios que tenemos que pagar, o bien me dan un buen servicio, o no vuelvo.
 
Muchas gracias Ferrangs. Lo quedas muy claro y estoy de acuerdo contigo en que desde BMW España deberían controlar mas las "buenas practicas" de sus concesionarios por el buen nombre de la marca.
Saludos.
 
Saludos.

Resumiendo, colocar los antinieblas y legalizarlos te sale por la torta un pan, el doble de su precio como poco.

Cordialmente:
Jordi AP
 
Muchas gracias por la información. Esto son el tipo de cosas que no te esperas y vas a la ITV y te la meten doblada. Además, me estoy mirando una moto nueva y también es otro detallito a tener en cuenta al mirar si los tiene legalizados o si tengo que pagar papeleo extra. Gracias amigo!
 
Yo llevo pasando la ITV de mi GS 2007 con los antinieblas desde el primer minuto y jamas me han dicho nada...y tampoco vienen en la ficha tecnica. Otra cosa es que, aunque suene a risa, hay estaciones que te echan para atrás si estornudar dos veces... Yo me hago unos 30 km teniendo una ITV a escasos 3km.
 
Hola zwanicum. El motivo por el cual no te han dicho nada en la itv es porque tu moto es anterior a 2012. La normativa actual no se aplica a motocicletas anteriores a 2012, si tu gs fuera del 2012 o posterior, el tema seria distinto.

En la normativa anterior al 2012, los faros antiniebla no se consideraban reforma de importancia, por la cual cosa solo era necesario hacer un apunte en la tarjeta tecnica y eso cuesta si no me equivoco unos 12€ , no me acuerdo bien del importe pero vamos es muy poco, a diferencia de las motocicletas del 2012 en adelante, a las cuales si los faros antiniebla no vienen directamente de fabrica, se consideran reforma de importancia con lo que hay que pagar la itv enterita , unos 55€ + el certificado de idoneidad del fabricante , en las bmw de 80 a 100€ mas el certificado de montaje del taller. Vamos no menos de 150€ solo por legalizarlos mas lo que te cuesten los faros y la instalacion.

Es decir un robo.
 
......mi moto, una 12LT, es del año 2006, por tanto, es anterior al año 2012............llevo un mes con el tema de la instalación de faros "cuneteros" o antiniebla, de hecho ya los llevo instalados y he de deciros que aunque la moto sea anterior al año 2012, para legalizarlos, se ha de entregar en la ITV el correspondiente Certificado de Homologación de la marca, así como el certificado de taller para su correcta instalación............primero pregunté en la casa oficial Bmw y me cobraban por todo 300 euros (aparte de los 270 de instalación y precio de los faros), como me pareció un poco carillo, me dirigí directamente a la ITV hace unos días, por si se podía hacer la anotación directa en la ficha, pagando la cantidad correspondiente, por ser la moto anterior a 2012, la respuesta fue clara.....Certificado de Marca y de taller.....................volví por tanto a casa oficial Bmw, y solicité lo requerido, me sacaron fotos de la homologación de los faros y me han reclamado el certificado a la casa, total me cobrarán 150 euros por el "certificado" y una hora de mano de obra por el resto de papeleo....................luego pagaré lo correspondiente en la ITV.................ya veis que no es tan sencillo, ni tan barato...............


faros.jpg
 
Última edición:
Creo que estamos equivocando algo: cuando se habla de 2012 imagino que se refiere a lo que ya se tuviera instalado en 2012 y se legalizara en ese preciso momento, entonces sí era sencillo y barato. Pondré un ejemplo: mi coche es anterior a 2002 y por tanto no tiene obligación de llevar la tercera luz de freno, pero yo sí la llevaba porque le puse una genérica. Bien, esa tercera luz de freno había sobrepasado los 16 años puesta cuando en diciembre de 2011 me dijeron en la ITV que estaba correctamente instalada pero que había que legalizarla: pagar 11 euros para que quedara anotada en la ficha técnica. Le dije que muchas gracias pero que la quitaría (cosa que hice porque... pagar + esperar que me pida el papel cualquier inspección rutinaria + etc. = toque de narices)...
 
Creo que estamos equivocando algo: cuando se habla de 2012 imagino que se refiere a lo que ya se tuviera instalado en 2012 y se legalizara en ese preciso momento, entonces sí era sencillo y barato. Pondré un ejemplo: mi coche es anterior a 2002 y por tanto no tiene obligación de llevar la tercera luz de freno, pero yo sí la llevaba porque le puse una genérica. Bien, esa tercera luz de freno había sobrepasado los 16 años puesta cuando en diciembre de 2011 me dijeron en la ITV que estaba correctamente instalada pero que había que legalizarla: pagar 11 euros para que quedara anotada en la ficha técnica. Le dije que muchas gracias pero que la quitaría (cosa que hice porque... pagar + esperar que me pida el papel cualquier inspección rutinaria + etc. = toque de narices)...


...exacto Carolus, pero si lees algún mensaje anterior en este mismo post, pudiera dar la impresión de que te la pasan o anotan por el simple hecho de ser la moto anterior a 2012, de ahí mi aclaración......................en el coche tampoco tuve que legalizar los antinieblas, los pusé y listo.
 
Buenos días,

leyendo lo que habéis escrito respecto a la instalación de antinieblas en motocicletas, me voy a permitir haceros unas aclaraciones, porque veo que la cosa está bastante liada.

Evidentemente mucha culpa de esta confusión parte de las diferentes actuaciones en las Itv's, debido a la escasa profesionalidad de sus inspectores, que en demasiadas ocasiones no tienen la formación necesaria para hacer bien su trabajo (o están presionados por los intereses económicos de sus jefes).

La extendida práctica de montar faros antiniebla en las motos, tiene su origen primero, en el hecho de muchas adolecen de una luz de cruce de escasa intensidad y es interesante complementarla con otra luz, y segundo, en que la instalación de faros antiniebla no era considerada una "reforma de importancia" con la vieja normativa que regulaba las reformas en los vehículos (Real Decreto 736/1988 y Orden CTE 3191/2002).

Es decir, hasta la entrada en vigor de la regulación actual (Real Decreto 866/2010) se podían instalar faros antiniebla en cualquier vehículo, simplemente cumpliendo los requisitos de instalación que establece el Reglamento 48CE y, por supuesto, tratándose de faros homologados con el marcaje correspondiente.
(La verdad es que nunca he entendido por qué no había que legalizar la instalación de faros antiniebla, y sí los faros de largo alcance ¿?, pero así era la norma).

También hay que reseñar que con la normativa "vieja", y aunque no afecta a los antiniebla por lo anteriormente dicho, la instalación de dispositivos incluidos como opcionales en la homologación de tipo del vehículo no era considerado como reforma. Ahora sí.
Con el decreto actual, da igual que hablemos de accesorios u opciones incluidos en la homologación. Esto sólo simplifica en algunos casos la documentación a presentar en la Itv, pero hay que anotarlos en cualquier caso.

Además los fabricantes tienen la obligación (muchas veces incumplida), de anotar en la tarjeta Itv todos los opcionales que el vehículo incorpore de origen, y cuya instalación esté recogida como reforma del vehículo en el "Manual de Reformas de Vehículos" que publica el MINER.

La entrada en vigor de la regulación actual se produjo el 14 de enero de 2011, pero eso en ningún caso significa que dependiendo de que la moto esté matriculada antes o después de esa fecha, se le apliquen distintos reglamentos. La entrada en vigor, lo que supuso es que el catálogo de reformas se ampliase y se modificasen los requisitos de los documentos necesarios para legalizar reformas.

¿Y que pasa con aquéllos que montaron en su vehículo accesorios (p.e. antinieblas) que con la normativa anterior no eran considerados como una reforma y ahora sí lo son?

Para esos casos se redactó la disposición transitoria 5ª del R.D. 866/2010, que dice:

Los vehículos a los que se les hubiera efectuado una reforma tipificada como tal
en este real decreto y que con anterioridad no fuera considerada como reforma,
deberán legalizarla mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de
la comunidad autónoma correspondiente, quien hará la anotación en la tarjeta de
ITV, para lo cual dispondrán del plazo de seis meses. Transcurrido este periodo,
deberán legalizarse siguiendo el procedimiento establecido por el presente real
decreto.

No sé a quien se le ocurrió redactar este texto (todos sabemos que nuestra eficaz, Santa, Bendita e Infalible Administración, nunca se equivoca), pero el que pensó que todo aquél que tuviera un vehículo con alguna reforma susceptible de ser legalizada mediante esta disposición transitoria, iba a acudir corriendo a una estación de Itv para que se lo anotasen en la ficha técnica, debe ser de los más listos del Ministerio.

Ante esta aberración y viendo su absoluta ineficacia, finalmente se "amplió" el periodo de validez de esta disposición transitoria hasta la fecha en la que el vehículo en cuestión, pasase su primera inspección periódica después de la entrada en vigor del R.D. 866/2010 (enero 2011).

De esta manera, en esa primera inspección, la itv debería haber anotado en la ficha que la moto monta faros antiniebla añadiendo una coletilla del tipo: "... según la disposición transitoria 5ª del R.D. 866/2010".

Al que se le haya anotado según lo descrito, ha tenido suerte, porque lo más habitual es que las itv's (con su contrastada profesionalidad) "pasen de todo" y le hayan pasado la inspección favorable pero sin anotar nada.

Con lo cual la condena está servida. Una vez pasada una inspección periódica después de la fecha señalada, ya no es de aplicación la nombrada disposición transitoria.
El motero está feliz porque le han pasado la inspección con sus antiniebla y la itv a la que ha ido es "cojonuda" y el inspector un tío enrollao, pero a partir del día de la inspección el montaje es ilegal porque legalmente los faros se han montado después, se le puede sancionar en carretera, y si quiere regularizar su montaje tendrá que pasar por lo que exige la normativa actual para cualquier modificación de los sistemas de alumbrado del vehículo. Mientras no cambie de itv, me imagino que no tendrá problemas, pero si algún día va a otra puede ser que rechacen la inspección por llevar una reforma no autorizada.

Resumiendo:

- Los faros antiniebla siempre deben constar en la tarjeta ITV, bien anotados por una Itv o por el fabricante como equipo de origen. Salvo en el caso de que hablemos de una moto que los lleve como equipo de serie y no como opcional.

- Si la moto está matriculada antes del 14 de enero de 2011 y no ha pasado aún ninguna Itv, justificando (certificado de taller) que los faros se han montado antes de esa fecha, debéis exigir que os los anoten en la primera inspección y asunto solucionado.

- Si la moto está matriculada o ya ha pasado alguna Itv después de esa fecha y no han anotado nada, no os queda más remedio que pasar por el trámite de legalización como reforma. Que implica un Informe de Conformidad (emitido por el fabricante de la moto o un Servicio de Reformas autorizado por el Miner) y un certificado de taller.

- También podéis no autorizarlos o recurrir a una Itv poco exigente. Pero ya sabéis, lleváis una reforma no autorizada.

Espero que después de este rollo, tengáis el asunto algo más claro.
Saludetes.
 
....yo lo estoy legalizando estos días, ya he presentado toda la documentación en la ITV y el martes paso por la inspección.........llevo gastados 600 euros.....

....podía quitarlos cuando fuera a pasar ITV, pero no creo que sea la solución, solo me engañaría a mi mismo....
 
....yo lo estoy legalizando estos días, ya he presentado toda la documentación en la ITV y el martes paso por la inspección.........llevo gastados 600 euros.....

....podía quitarlos cuando fuera a pasar ITV, pero no creo que sea la solución, solo me engañaría a mi mismo....

600 euros los faros o junto con algo mas?
 
....todo......245 de los faros wunderlich, 140 de la instalación en taller BMW, 150 del Informe de homologación de la marca, 80 del Informe del taller, 41 que pagué en ITV al entregar los Informes y me faltan 21 euros de la ITV.......
 
La madre que los pario, casi mas caros los papeles que los faros, pongo un tarro de mermelada con un cirio dentro.
Por cierto el archivo adjunto no me funciona.
 
Hola. Me acaba de llamar un amigo que al pasar la ITV de su GS Adventure, matrícula HJK, se la han tirado por los antinieblas, dicen que no vienen en la ficha técnica. Como no lo sé, pregunto: No sale la Adventure de fábrica con ellos.

saludos
Yo tengo esa misma moto.
Pasé la ITV hace un mes. No me pusieron problemas, pero me hicieron saber que en sucesivas ocasiones sería conveniente que les llevase una certificación de BMW en la que indicasen que la moto los trae de origen.
Solicité dicha certificación al concesionario BMW y en jn par de dias la tenía en casa, sin coste alguno. Con ese documento, en la ITV, te los incluyen en la ficha de tu moto para el futuro. Yo aun no lo he hecho, pero lo llevo grapado a la ficha técnica para no perderlo y por si la GC me lo pidiera en alguna ocasión.
Un saludo.
 
Los informes para homologación los puede emitir, además de la marca, los Laboratorios Oficales de Automóviles, seguramente a mejor precio. No cuesta nada preguntar. Aquí los tenéis por comunidades:

Laboratorios de Automóviles
 
.....ya tengo mis faros antiniebla legalizados y correspondientemente anotados en la Tarjeta de Inspección Técnica.............parece una tontería, pero eso de andar montando y desmontando cuando me hubiera tocado la ITV no me parecía lógico, ahora voy a ir todo el día con los faros encendidos a ver si me paran............hay que ser legales.........


20160524_105141.jpg
 
Menuda tranquilidad el tener todo en regla. Así no hay que temer si te para la Guardia Civil. ;)

sshot-37.jpg

Saludos
 
Sabes que fuí buen concursante y por supuesto................. aún conservo y conservaré el diploma.

Un abrazo
 
....todo......245 de los faros wunderlich, 140 de la instalación en taller BMW, 150 del Informe de homologación de la marca, 80 del Informe del taller, 41 que pagué en ITV al entregar los Informes y me faltan 21 euros de la ITV.......

Pues vaya morro los del taller. A mí no me cobraron nada por el certificado del taller, ya que me lo instalaron ellos (conce de Zgz).
Por lo demás, por un estilo (los faros me salieron un pelín más baratos). En vez de informe de homologación de la marca pagué a Ingeniero, claro. Pero sí, unos 500 euros en total la gracia...
 
.....ya tengo mis faros antiniebla legalizados y correspondientemente anotados en la Tarjeta de Inspección Técnica.............parece una tontería, pero eso de andar montando y desmontando cuando me hubiera tocado la ITV no me parecía lógico, ahora voy a ir todo el día con los faros encendidos a ver si me paran............hay que ser legales.........

Pájaro, bien sabes que no los puedes llevar encendidos todo el día, no me confundas al personal.
:p
 
Pues vaya morro los del taller. A mí no me cobraron nada por el certificado del taller, ya que me lo instalaron ellos (conce de Zgz).
Por lo demás, por un estilo (los faros me salieron un pelín más baratos). En vez de informe de homologación de la marca pagué a Ingeniero, claro. Pero sí, unos 500 euros en total la gracia...


.....pues a mi sí que me cobraron, y eso que también me hicieron la instalación allí, en la casa oficial Bmw, pero nada pude hacer salvo pagar..........pero estoy contento, la moto se ve mejor de frente cuando hay poca visibilidad o cuando llueve..........
 
.....pues a mi sí que me cobraron, y eso que también me hicieron la instalación allí, en la casa oficial Bmw, pero nada pude hacer salvo pagar..........pero estoy contento, la moto se ve mejor de frente cuando hay poca visibilidad o cuando llueve..........

Yo puse los LED de la ADV (en una GS, obvio) y lo cierto es que iluminan mejor por sí solos que la luz de cortas, triste pero cierto.
A ver si algún día les echo una instantánea y os lo enseño.
 
Arriba