Los líos de la BMW R 1250 GS, las maletas de aluminio BMW y las estriberas...

delahand

Arrancando
Registrado
16 Jun 2017
Mensajes
26
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Hola a tod@s y gracias por leer el post, vaya eso por delante.

A ver, lo he titulado lío porque es lo que me parece que hay entre este modelo de la GS (la no Adventure, vaya), las maletas originales de BMW (las caras que en vez de aluminio parece que lleven remaches de oro) y las dichosas estriberas que calza de origen la R 1250 GS y que según algunos hay que sustituir al instalar las maletas originales BMW y según otros, pues, no es necesario. Como no encuentro una voz totémica que me alumbre para dirimir el asunto, reclamo la sabia voz del foro BMW para que con la experiencia de unos y otros pueda sacar alguna conclusión. Una conclusión que, una vez comprobada, trasladaré a este foro con pelos y señales para que todo el mundo esté al caso. Por cierto, si el tema ya ha sido tratado, no lo he sabido encontrar con ninguno de los ítems de búsqueda de temas que he escrito. Disculpas si me repito, entonces.

A lo que iba: voy a comprar las maletas y top case BMW para este modelo R 1250 GS y el facturón es de escándalo aquí, España, y algo menos, en Alemania. Pero a la hora de buscar el material necesario para la instalación (referencias de todo: maletas laterales, estructura, tornillería, bombines, top case y su estructura también, etc.) resulta que en las tiendas alemanas te dicen que no hace falta el cambio de las estriberas laterales que equipa la moto, mientras que en las españolas te dicen que debes incluir dichas estriberas denominadas DESCANSA-PIES TRAS. IZQ. (ref: 46 71 8 526 741) Y DESCANSA-PIES TRAS.DCHO. (ref: 46 71 8 526 742). Cada una de ellas al módico precio de 144€ + IVA. Según afirman, si el soporte de dichas estriberas de origen lleva una pieza de goma, estas tocan con las maletas y entonces no encajan :rolleyes:. Sin embargo, en todas las tiendas alemanas que he mirado y que son las ya repetidas por aquí en otros hilos (Bohling, Procar, Motorplaza...) en sus configuraciones que en algunos casos integran en forma de Packs, no dicen nada de esa sustitución de estriberas.

Total, que si fuera un recambio de precio menor no me preocuparía, pero comprar dos piezas caras que luego quizá no necesite usar (aunque pueda devolverlas a la tienda pagando otra vez portes, etc.), pues no me apetece. Y si previamente puedo confirmar su idoneidad o no en el montaje de las maletas para dicho modelo, mejor que mejor. Si tenéis una opinión, vuestra propia experiencia, cualquier comentario, sería de agradecer que lo dejarais por aquí.

Y en todo caso, gracias por leerme, insisto!

Saludos!
 
La que lleva de origen... Todavía no tengo aquí la moto, pero la foto de catálogo es esta que puedes ver, así que diría que es esa misma que indicas, sí...Captura de pantalla 2020-07-01 a las 14.20.23.png
 
Hola Dehaland
Supongo que te refieres a la pieza que sujeta la estribera y su apoyo lateral .




2.jpg

1.jpg


Según veo entre la primera foto (GS) y la segunda (ADV) , esta pieza ademas de tener en el soporte al chasis el alojamiento para el tornillo del soporte de las maletas, tambien parece que valla un poco mas adelantado, seguramente por que de otra forma no entra la maleta de aluminio en su soporte , pues esta maleta entra en sus anclajes deslizandola de adelante hacia atras. ¿ Te refieres a esto?

Saludos.
 
Hola.
En mi caso, ya pedí la GS sin las estriberas para las vario,( las de la goma)
Estaba en las mismas que tu y al final no me la jugué.
Yo recuerdo algún post que se hablaba que tocaba en una estribera al menos y que había que corta el trozo sobrante. Un lío vamos.
Respecto a las tiendas alemanas , creo asumen que tienes una GSA y por eso no lo añaden al pack ni hacen mención.
PD
Es verdad, parece que los remaches sean de oro pero... como quedan de bien
Saludos
 
La que lleva de origen... Todavía no tengo aquí la moto, pero la foto de catálogo es esta que puedes ver, así que diría que es esa misma que indicas, sí...Ver el archivo adjunto 199689

Pues si ese el problema tendrás que ponerte en manos de quien va a montar las maletas, de otra forma si luego tienes problemas no se harán cargo, y como dice Alex 65 , las maletas quedan muy muy bien y son muy muy funcionales, creo que ademas le añaden valor a la moto. Cuando subas en la moto el primer dia te olvidaras de la factura. ja ja ja .... yo aun voy con la sonrisa de oreja a oreja ....... :giggle:
 
Yo te recomendaría que buscas es las maletas de segunda mano. Yo las encontré por 500€ y les puse un vinilo y quedaron nuevas. Lo del vinilo es por los arañazos porque golpes no tenía. Piensa que las maletas las vas a usar cuando vayas de visje. En cuanto a los bombines, un mecánico amiguete quito todos los bombines de las 2 maletas laterales. Y configuro los pines delante mía con mi llave maestra para que pudiese usar la misma llave Screenshot_20191110-184236_Photos.jpgScreenshot_20191110-184236_Photos.jpg
 
Yo tuve el mismo caso.

Si tu moto trae preparación para maletas vario, tocará un trozo de la estribera pasajero del lado escape. Por ello, o bien cortas/limas ese trozo de la estribera o bien las cambias por unas estriberas sin preparación para Vario (o directamente las de la adventure).

Mi consejo es que busques ambas piezas usadas, en Wallapop, Milanuncios, eBay o en el foro. Son cosas que no sufren desgaste aparente, o no se rozan o ven viejas en exceso. En mi caso así lo hice y me ahorré un dinero importante. Te vale cualquier estribera pasajero de adventure desde 2013.

Y así el día que la vendes, si llegara, tienes los estribos originales.
 
Hola Dehaland
Supongo que te refieres a la pieza que sujeta la estribera y su apoyo lateral .




Ver el archivo adjunto 199693

Ver el archivo adjunto 199694


Según veo entre la primera foto (GS) y la segunda (ADV) , esta pieza ademas de tener en el soporte al chasis el alojamiento para el tornillo del soporte de las maletas, tambien parece que valla un poco mas adelantado, seguramente por que de otra forma no entra la maleta de aluminio en su soporte , pues esta maleta entra en sus anclajes deslizandola de adelante hacia atras. ¿ Te refieres a esto?

Saludos.
Pues, la verdad, no lo sé porque estoy hablando por boca de terceros, quienes me indican que debo cambiarlas porque en caso contrario las maletas de aluminio tocan con dicha estribera montada de origen en la GS. Entonces, imagino que probablemente es el caso que mencionas, pero tampoco tengo la certeza. Como sea, gracias por comentar!

Saludos!
 
Hola.
En mi caso, ya pedí la GS sin las estriberas para las vario,( las de la goma)
Estaba en las mismas que tu y al final no me la jugué.
Yo recuerdo algún post que se hablaba que tocaba en una estribera al menos y que había que corta el trozo sobrante. Un lío vamos.
Respecto a las tiendas alemanas , creo asumen que tienes una GSA y por eso no lo añaden al pack ni hacen mención.
PD
Es verdad, parece que los remaches sean de oro pero... como quedan de bien
Saludos
Las pediste? Cómo? Con las de la Adventure, imagino... pero eso es posible hacerlo si la encargas a fábrica? En fin, en mi caso está ya todo listo y no tengo esa opción. He trasladado la consulta también a un par de tiendas alemanas para ver si les consta el tema. Dudo que sea yo el único que tiene este percance y esta pregunta.

Saludos.
 
Yo te recomendaría que buscas es las maletas de segunda mano. Yo las encontré por 500€ y les puse un vinilo y quedaron nuevas. Lo del vinilo es por los arañazos porque golpes no tenía. Piensa que las maletas las vas a usar cuando vayas de visje. En cuanto a los bombines, un mecánico amiguete quito todos los bombines de las 2 maletas laterales. Y configuro los pines delante mía con mi llave maestra para que pudiese usar la misma llave Ver el archivo adjunto 199697Ver el archivo adjunto 199697
He echado un vistazo esta tarde un rato y por donde yo he buscado no he visto nada... En fin, supongo que es ir con tiempo y dar con ellas en el momento preciso y el lugar adecuado, pero ahora ya voy con un calendario muy marcado ;)

Saludos
 
Yo tuve el mismo caso.

Si tu moto trae preparación para maletas vario, tocará un trozo de la estribera pasajero del lado escape. Por ello, o bien cortas/limas ese trozo de la estribera o bien las cambias por unas estriberas sin preparación para Vario (o directamente las de la adventure).

Mi consejo es que busques ambas piezas usadas, en Wallapop, Milanuncios, eBay o en el foro. Son cosas que no sufren desgaste aparente, o no se rozan o ven viejas en exceso. En mi caso así lo hice y me ahorré un dinero importante. Te vale cualquier estribera pasajero de adventure desde 2013.

Y así el día que la vendes, si llegara, tienes los estribos originales.
Lo mismo que con las maletas que recomendaba el forero Ansatron, pero he mirado por varios sitios un rato y nada... Entonces, me queda comprar y poca más opción hay... no sé. Veremos.

Saludos
 
Yo en su momento compre una GS y la aventurize,para eso compre soportes,parrilla trasera,soportes etc.... a una persona que las vendia (300€) de una GS ADV que compro,posteriormente compre las tres maletas en Alemania con los bombines,sobre las estriberas que es tu pregunta con la compra de los soportes etc... ya venian,pero recuerdo perfectamente como gente aqui en en el foro soluciono lo de las estriberas.
Aqui por ejemplo hablan de ello:
 
Última edición:
Las pediste? Cómo? Con las de la Adventure, imagino... pero eso es posible hacerlo si la encargas a fábrica? En fin, en mi caso está ya todo listo y no tengo esa opción. He trasladado la consulta también a un par de tiendas alemanas para ver si les consta el tema. Dudo que sea yo el único que tiene este percance y esta pregunta.

Saludos.
Efectivamente.
Compre la GS
Al hacer el pedido en el paquete confort salen los soportes de las maletas vario. Eso lo elimine junto a la preinstalación del navegador que tampoco necesitaba y compre las laterales en Bouling en Alemania creo que se escribe asi
Te pongo una captura de pantalla del configurado de BMW
Un saludo
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2020-07-01 a las 19.23.26.png
    Captura de pantalla 2020-07-01 a las 19.23.26.png
    350,4 KB · Visitas: 167
Lo mismo que con las maletas que recomendaba el forero Ansatron, pero he mirado por varios sitios un rato y nada... Entonces, me queda comprar y poca más opción hay... no sé. Veremos.

Saludos
Si yo estuviera en tu lugar viendo que no hay opción a abaratar el coste con piezas usadas, valoraría las maletas de Touratech.


Esas son las más caras, hay unas un poco más económicas. Y tienen el detalle que yo buscaba (y probablemente tu también) que es la escotadura/hueco de la maleta del lado del escape.

Con las Touratech te olvidas de cambiar estriberas. Y la calidad es la misma o superior, pues las maletas BMW las fabrica Touratech.

En esas Touratech te sientas y la maleta no se hunde. En una original no pondría la mano en el fuego.

En mi caso me salían prácticamente al mismo precio (si no más económicas) las originales que las Touratech, de ahí el quedarme con las BMW. En el tuyo, instalar las originales te va a salir más caro y creo que no vale la pena.

Lo que no recuerdo es el tema de las cerraduras. No sé si las Touratech se pueden abrir con la llave de la moto.
 
Si yo estuviera en tu lugar viendo que no hay opción a abaratar el coste con piezas usadas, valoraría las maletas de Touratech.


Esas son las más caras, hay unas un poco más económicas. Y tienen el detalle que yo buscaba (y probablemente tu también) que es la escotadura/hueco de la maleta del lado del escape.

Con las Touratech te olvidas de cambiar estriberas. Y la calidad es la misma o superior, pues las maletas BMW las fabrica Touratech.

En esas Touratech te sientas y la maleta no se hunde. En una original no pondría la mano en el fuego.

En mi caso me salían prácticamente al mismo precio (si no más económicas) las originales que las Touratech, de ahí el quedarme con las BMW. En el tuyo, instalar las originales te va a salir más caro y creo que no vale la pena.

Lo que no recuerdo es el tema de las cerraduras. No sé si las Touratech se pueden abrir con la llave de la moto.
Gracias por la info b_y_yo! Les doy un vistazo, aunque tengo bastante asumido el tema maletas originales y más o menos, haciendo equilibrios con las compras no salen del todo mal. Lo único que me penaliza es el dichoso tema de las estriberas. No voy a hacer el apaño de serrar la parte de la pieza que molesta y lo que intentaré es proponer un cambio (nuevo por nuevo) a alguien que prefiera montar unas Vario en su Adventure. Como digo, la moto todavía está por matricular y supongo que estará lista a mediados de julio. Para esa fecha espero tener solventado el asunto.

Saludos
 
Efectivamente.
Compre la GS
Al hacer el pedido en el paquete confort salen los soportes de las maletas vario. Eso lo elimine junto a la preinstalación del navegador que tampoco necesitaba y compre las laterales en Bouling en Alemania creo que se escribe asi
Te pongo una captura de pantalla del configurado de BMW
Un saludo
Sí, he visto esa opción en el configurador, pero no me permitía eliminar piezas de manera independiente si estas las incluía el Pack. Supongo que con el Concesionario sí puedes poner o quitar. No obstante, yo me quedo una moto con una configuración que ya tienen en stock, por tanto, todo lo que incluyo es en modo "Accesorio" y lo que quito, pues, me lo meriendo :)

Saludos
 
Sí, he visto esa opción en el configurador, pero no me permitía eliminar piezas de manera independiente si estas las incluía el Pack. Supongo que con el Concesionario sí puedes poner o quitar. No obstante, yo me quedo una moto con una configuración que ya tienen en stock, por tanto, todo lo que incluyo es en modo "Accesorio" y lo que quito, pues, me lo meriendo :)

Saludos

En mi opinión es esta que dices la mejor opción , comparto que maleta original ADV de BMW es lo que mejor queda , negocia con el concesionario , en aprox 22 mil que cuesta la moto con las maletas 200 € + o - no ceo que tengas muchos problemas . Y además siempre se quedan con las estriberas GS nueva luego realmente no hay casi diferencia.
 
Y otra cosa que también es importante cambiar al "adventurizar" una Gs "standard": los intermitentes traseros, porque los Adv sobresalen como unos 5 cm más ya que los originales con las maletas Adv quedan muy recogidos y queda limitada su visibilidad.
Yo ya pasé por ahí y buscando, encontré en wallapop un "kit" de soportes, estriberas e intermitentes de Adv. que estaban en venta porque el propietario de una Adv había montado el sistema Vario.
Y las maletas, de Motorrad bohling, buen precio.
 
Y otra cosa que también es importante cambiar al "adventurizar" una Gs "standard": los intermitentes traseros, porque los Adv sobresalen como unos 5 cm más ya que los originales con las maletas Adv quedan muy recogidos y queda limitada su visibilidad.
Yo ya pasé por ahí y buscando, encontré en wallapop un "kit" de soportes, estriberas e intermitentes de Adv. que estaban en venta porque el propietario de una Adv había montado el sistema Vario.
Y las maletas, de Motorrad bohling, buen precio.

Sin animo de polemizar
Estás seguro de eso que dices de los intermitentes?
Yo estoy mirando y comparando fotos de la GS y la GSA y me parecen iguales en tamaño y posición.
Claro que una cosa son las fotos y otra distinta al verlas en directo
Puede ser que te refieras a modelos anteriores a las 1250?

Un saludo
 
Esta es mi GS aventurizada y no veo que sea limitada su visibilidad.
_MG_1111.jpg
 
Y otra cosa que también es importante cambiar al "adventurizar" una Gs "standard": los intermitentes traseros, porque los Adv sobresalen como unos 5 cm más ya que los originales con las maletas Adv quedan muy recogidos y queda limitada su visibilidad.
Yo ya pasé por ahí y buscando, encontré en wallapop un "kit" de soportes, estriberas e intermitentes de Adv. que estaban en venta porque el propietario de una Adv había montado el sistema Vario.
Y las maletas, de Motorrad bohling, buen precio.

Primera noticia que tengo.

Mirando fotos están exactamente en la misma posición los de la GS normal y la ADV. Es más he tenido ambas motos...
 
No. No es la misma posición.
Desde detrás se ven iguales. Pero de perfil los originales quedan más “metidos”, los Adv sobresalen hacia atrás... y eso es así por algo.
Quien no los quiera cambiar, perfecto. Pero de origen, la Adv lleva unos más sobresalientes y la Gs standard los lleva más metidos hacia atrás.
 
Pongo fotos de ahora mismo.
Apréciese que vista la moto de perfil, quedan a “ras” de la maleta. Con lo que los “standard” quedan totalmente invisibles de perfil.
A0120FAC-F732-4566-A1FC-D3E351166221.jpegFE6DF133-AC8A-4E54-924C-CE14DBB88F38.jpeg2C7A4395-4A65-48C2-8842-0E7C69C3499F.jpeg
 
Llevas razón Pepe. Tras muchos años con la LC no tenía ni idea jejejeje

Con mis touratech también pasa, pero el fabricante no menciona nada al respecto.

Sea como sea así se van a quedar jejeje

a8795cd124e6dff36385bcd0d2d7a75b.jpg
 
Tengo un amigo que esta en la duda de GS/GSA 1250.
Ve la GS normal más polivalente, menos pesada y más manejable para su estatura y edad. Otra ventaja, el problema del calor a las piernas que parece ser menor en la GS que en la GSA.
Pero dispone de unas maletas aluminio , que además le gustan mucho más que las Varió, además de un baúl Givi con su soporte para GSA....

La pregunta es.... Se puede pedir a fábrica la GS 1250 con los herrajes y trasportin de la GSA?. A que precio....?? . Alguien lo sabe?

Porque tendrá que echar cuentas si le merece la pena Adventurizar la GS para maletas aluminio, quizás también los faros adicionales, y buscar unas defensas cilindros en el mercado de accesorios..... O coger una GSA con reducción de altura y soportar el caloruzo.

Que conste que le insisto en que una GS Adventurizada es más polivalente que una GSA. Y le digo que si a las malas no puede pedir a fábrica el herrajes GSA o se va de precio, que venda las maletas de aluminio y compre unas Varió.
 
Hola mancheguco

Pues, si pretende las maletas de aluminio originales para la GS tendrá que añadirle los herrajes a través de la compra del material como accesorio (sea en su concesionario, que será más caro, o en tienda alemana, donde sale mejor de precio), o bien adquiriéndoselo a otra persona que se desprenda de los suyos por el motivo que sea. Es decir, no puedes configurar la moto con los herrajes en un pedido a fábrica.

Además, y es importante que lo tenga en cuenta, si adquiere la moto con el paquete Touring le va a venir con las estriberas para instalar las maletas Vario, estriberas que son incompatibles con los herrajes y maletas de aluminio, por lo que tendrá que anularlas en la compra de dicho paquete (con lo que BMW le montará en defecto las que lleva de serie la GSA) o bien adquirir a posteriori dichas estriberas GSA.

Si ya dispone de las maletas la inversión es menor, pero si no dispusiera de ellas, al final la GS vestida como una GSA te acaba quedando a un precio muy cercano al de la Adventure con una diferencia irrisoria de la una a la otra. Es lógico que muchos se planteen quedarse la GSA directamente porque ya viene con todo ese material instalado, además de un mayor depósito, los antiniebla, la pequeña guantera sobre depósito, las defensas... En fin.

Saludos!
 
Mejor no se puede explicar.
Solo apuntar que al tener las maletas de aluminio, es fácil encontrar en el foro a alguien que se desprenda de los herrajes para las maletas.
gente que no quiere las maletas originales y no le sirven los herrajes.
Ese fue mi caso
Un Saludo
 
Correcto. Así es. La Gs “standard” se maneja mejor en parado y en marcha, pesa menos, es más ágil, subes y bajas más cómodamente. Y si la intención del amigo no es atravesar la estepa rusa, tienes autonomía de sobra.
Yo hice eso: le puse a posteriori los anclajes, parrilla trasera, estriberas e intermitentes Adv y las maletas, además de la pantalla. Las maletas las adquirí en motorrad bohling a buen precio y el resto de cosas en wallapop de un buen hombre que con una Adv quería poner el sistema Vario. A buen precio. Mirando por ahí es fácil encontrar a alguien en esas circunstancias.
 
Última edición:
Hola, y perdonad la pregunta pero ...¿la estribera delantera derecha de la R1250GS (no Adventure) está un poco inclinada hacia adentro, quiero decir que no está totalmente en línea recta sino un poco “mirando” hacia atrás, verdad?
Supongo que será por el diseño para más comodidad para la palanca de frenos trasera pero me he percatado de ello de forma casual y me ha sorprendido.
 
Arriba