Asieroto, totalmente de acuerdo contigo en tu comentario de que no gasta mas por ser sintético.
Lo que voy a escribir no es una opinion, es un hecho: EL ACEITE SINTETICO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE EL MINERAL.
Donde está la duda al elegir? Pues en saber si realmente nuestro motor necesita tanta calidad. Poniendo un simil, los neumaticos de Rossi deben ser la ostia, pero los necesitamos en nuestras motos? Pues el que sea una bestia curveando puede, pero la mayoria hace el apaño con unos blanditos de calle. En el aceite es igual. Realmente necesitas el mejor aceite, pues no. Necesitas un aceite que cubra las necesidades que exiga el fabricante.
Ahora bien, si vives en zonas extremadamente frias en invierno, yo echaria sintetico, para prevenir en desplazamientos cortos y arranques, si entras a circuito y exprimes la moto en verano, pues tambien, pero para un uso normal de la moto, un aceite mineral de calidad está muy por encima de las necesidades reales de nuestros motores.
¿Cada cuanto tiempo debes cambiarlo?.
Mientras más lo cambies mas te va a durar tu motor. El debate de cuando exactamente debes cambiarlo es un área tabú, los fabricantes te recomiendan cada 5,000 Km. Tu amigo que sabe de mecánica te dice cada 3,000 Km. El vendedor de lubricantes caros te dice que promedies el costo a cambiarlo cada 20,000 Km. Y el sabelotodo te dice que para que cambiarlo si le repongo, "yo no se lo he cambiado a mi moto jamás y nunca voy a hacerlo". El hecho es que se genera mucha cantidad de agua en el proceso normal de la combustión y dependiendo del desgaste interno del motor, mucha de esta agua va al cigüeñal. Si tienes un buen respiradero se evaporará, pero en zonas frías la condensación será mayor. Esto es malo de por sí, el agua no aporta nada bueno a la función del lubricante, peor aun, el agua se mezcla con los nitratos formados durante el proceso de combustión dando como resultado ácidos nitrosos y ácidos nítricos circulando por el motor. No solo vas a tener desgastes durante el arranque cuando la temperatura del motor es fría, sino una alta corrosión durante durante el uso normal o cuando el motor este parado.
Lo que trato de explicar es que el punto optimo para cambiar el lubricante no tiene porque estar directamente relacionado con la distancia recorrida.
Mas bien a:
Numero de arranques en frío.
Temperatura ambiente.
Suciedad en el ambiente.
Que tan gastado este el motor.
Que tan bien carburado esta el motor.
Y la distancia recorrida y las horas que el motor este encendido, ejemplo trafico en ciudad.
Si eres un buen matemático sacarás una buena conclusión de cada cuanto tiempo deberías cambiar tu lubricante.
Para mí por las condiciones de nuestro país con su gasolina, contaminación del aire, largas colas en ciudad donde el pare y arranque es constante y por mi propia experiencia yo cambiaria cada 5,000 Km usando mineral. (el dia que tenga dinero lo haré con sintetico, la verdad sea dicha)
UFFF, que tostón.