lubricante a utilizar

larry05

Arrancando
Hola Amigos:desde hace un mes dispongo de la 1150r y para la 1ªrevisión de los 1000km la casa me pone aceite 20W50 de castrol.¿No sería mejor utilizar un 10w40 semi e incluso un 5w30 100%sint.Haber que me decís.Saludos

Te vas un poco lejos de las viscosidades recomendadas. De un 20 W 50 a un 5 W 30 hay mucho cambio. Alguien de aqui comento que durante el rodaje es mejor el aceite mineral que te han echado...no lo se...

De todas formas, si quieres echarle sintetico, busca uno que se ajuste mas a un 20 W 50. Yo por ejemplo echo un 15 W 50 sintetico.

Saludos de Asieroto el de la moto

marcos dijo:
si le pones semi o sintetico se lo bebera, ponle mineral que le va muy bien, los cambios cada 5000 km. ;)

Siento discrepar. El aceite, sea mineral o sintetico, tiene un espesor (grado) determinado. No va a gastar mas porque sea sintetico. Si que es verdad que puede tener un grado algo mas bajo, pero inapreciable. Por otro lado, un aceite sintetico aguanta mas los cambios y las subidas de temperatura, que es lo que tienen las boxer (sobre todo si te descuidas en un atasco, que puede subir mucho la temperatura). Siempre sera mejor un sintetico, pero claro, tambien es mas caro ;D

Por otra parte, lo de cambiar el aceite cada 5000 km me parece una burrada. Hay que aprovechar un poco mas el aceite, eso es despilfarrarlo!!! :) Con 10.000 el aceite aun esta en buenas condiciones (de hecho yo le he cambiado ahora a mi moto con 31000 km, le he puesto un 15 W 50 sintetico, y voy a aguantar hasta los 45000 km). Los sinteticos aguantan mas ;)

Como siempre es una opinion, pero te lo dice alguien que tiene a su papi trabajando en el mundillo de los aceites desde hace muchos años, y sabe bastante de estos temas ;)

yo solo transmito la explicacion de mi mecanico, pero desde luego sea sintetico o no no pienso cambiar el aceite de mi moto con esos km., ¿que lo despilfarro? puede ser, pero me da que sera mejor por exceso que por defecto, es tambien mi opinion ;)

larry05 dijo:
Hola Amigos:desde hace un mes dispongo de la 1150r y para la 1ªrevisión de los 1000km la casa me pone aceite 20W50 de castrol.¿No sería mejor utilizar un 10w40 semi e incluso un 5w30 100%sint.Haber que me decís.Saludos

larry05 saludos y bienvenido al foro desde la virgen del camino (leon)
como ves hay opiniones para todos los gustos y todos tienen su razon,
el mineral tiene unas propiedades concretas para el motor, pero los cambios de aceite son mas frecuentes, sin embargo con el sintetico se espacian mas los cambios y funciona mejor el moteres modernos que exigen mas a los motores,
puedes poner mineral, pero como te decia Asieroto sin irte a los extremos de los numeros que son para condiciones mas extremas de temperaturas y funcionamiento pero lo deberas cambiar antes, V,s

Hay un tornillo de vaciado del aceite del carter que tiene un iman dentro.
para los que cambiais el aciete cada 10mil o mas recomiendo que lo probeis
luego decidis el tipo (mineral o sintetico) y los KM

GS11R dijo:
Hay un tornillo de vaciado del aceite del carter que tiene un iman dentro.
para los que cambiais el aciete cada 10mil o mas recomiendo que lo probeis
luego decidis el tipo (mineral o sintetico) y los KM
Esto es nuevo para mí... ¿quieres decir que por "estirar" (aunque para mí cambiar el aceite a los 10.000 -como apunta 'Asieroto'- no es estirarlo) nos vamos a encontrar con más limaduras del motor?.

Un saludo,

Ángel "2 Ruedas"

Llevo con la misma moto (R-1100-GS) 11 años,le he puesto de todo,literalmente de todo,
CONCLUSIONES:
El rodaje dura bastante mas de lo que dice el fabricante,alucinas con lo que se pega al tornillo.
En los primeros 25 o 30mil KM yo lo cambiaria cada 5mil KM
Viajando en autopista a partir de 160 el sintetico se lo bebe y si haces un viaje largo se convierte en una pesadilla en cuanto llevas una marca EXOTICA.

Mi "experiencia" Mineral que es mas Barato y mas facil de encontrar y mezclar,gasta menos (no se explicarte por que) y cada 5mil KM fuera.

Si el mantenimiento de la moto lo hace uno mismo, teniendo en cuenta que el cambio de aceite es una operación sencilla, yo le pondría mineral y lo cambiaría cada 5-6 mil kms. No me digais que no os relaja hecharle aceite nuevo después de ver lo que sale por el tornillo de vaciado. Si el mantenimiento lo hacéis en el taller, la cosa cambia.

Yo de momento voy a ver como se porta y cuanto gasta mi moto con el sintetico, pero si no gasta demasiado, lo dejare casi 15000 km, y le volvere a echar el mismo, que siempre es mejor que uno mineral (sobre todo en estas boxer, donde la temperatura se te puede disparar). Ya os comentare como va la cosa, igual tengo que daros la razon y cambiar otra vez al mineral...:)

Asieroto, totalmente de acuerdo contigo en tu comentario de que no gasta mas por ser sintético.
  Lo que voy a escribir no es una opinion, es un hecho:  EL ACEITE SINTETICO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE EL MINERAL.
  Donde está la duda al elegir? Pues en saber si realmente nuestro motor necesita tanta calidad. Poniendo un simil, los neumaticos de Rossi deben ser la ostia, pero los necesitamos en nuestras motos? Pues el que sea una bestia curveando puede, pero la mayoria hace el apaño con unos blanditos de calle. En el aceite es igual. Realmente necesitas el mejor aceite, pues no. Necesitas un aceite que cubra las necesidades que exiga el fabricante.
  Ahora bien, si vives en zonas extremadamente frias en invierno, yo echaria sintetico, para prevenir en desplazamientos cortos y arranques, si entras a circuito y exprimes la moto en verano, pues tambien, pero para un uso normal de la moto, un aceite mineral de calidad está muy por encima de las necesidades reales de nuestros motores.
 ¿Cada cuanto tiempo debes cambiarlo?.
Mientras más lo cambies mas te va a durar tu motor. El debate de cuando exactamente debes cambiarlo es un área tabú, los fabricantes te recomiendan cada 5,000 Km. Tu amigo que sabe de mecánica te dice cada 3,000 Km. El vendedor de lubricantes caros te dice que promedies el costo a cambiarlo cada 20,000 Km. Y el sabelotodo te dice que para que cambiarlo si le repongo, "yo no se lo he cambiado a mi moto jamás y nunca voy a hacerlo". El hecho es que se genera mucha cantidad de agua en el proceso normal de la combustión y dependiendo del desgaste interno del motor, mucha de esta agua va al cigüeñal. Si tienes un buen respiradero se evaporará, pero en zonas frías la condensación será mayor. Esto es malo de por sí, el agua no aporta nada bueno a la función del lubricante, peor aun, el agua se mezcla con los nitratos formados durante el proceso de combustión dando como resultado ácidos nitrosos y ácidos nítricos circulando por el motor. No solo vas a tener desgastes durante el arranque cuando la temperatura del motor es fría, sino una alta corrosión durante durante el uso normal o cuando el motor este parado.

Lo que trato de explicar es que el punto optimo para cambiar el lubricante no tiene porque estar  directamente relacionado con la distancia recorrida.
Mas bien a:
Numero de arranques en frío.
Temperatura ambiente.
Suciedad en el ambiente.
Que tan gastado este el motor.
Que tan bien carburado esta el motor.
Y la distancia recorrida y las horas que el motor este encendido, ejemplo trafico en ciudad.
Si eres un buen matemático sacarás una buena conclusión de cada cuanto tiempo deberías cambiar tu lubricante.
Para mí por las condiciones de nuestro país con su gasolina, contaminación del aire, largas colas en ciudad donde el pare y arranque es constante y por mi propia experiencia yo cambiaria cada 5,000 Km usando mineral. (el dia que tenga dinero lo haré con sintetico, la verdad sea dicha)

UFFF, que tostón.

Muy buena exposición Vicario-Coyotes. Solamente añadir, aunque lo has dejado entrever, que hay que tener en cuenta que los motores Boxer al no estar refrigerados por agua, es el aceite el que se lleva las calorías(por decirlo de alguna forma) del trabajo de motor por lo que está sometido a temperaturas superiores que si estuviera refrigerado por agua.
Es decir que la temperatura que alcanza el aceite de un motor refrigerado por aire-aceite es superior a la que alcanza un motor refrigerado por agua. La temperatura que alcance el aceite es uno de los factores de degradación del mismo.
La evolución en los sistemas de refrigeración actuales hace que se prolongue la vida del aceite (20 y 30000 Km), pero creo que no es el caso de nuestros motores Boxer.

Vssssssssss

;) muy cierto troncomoto, los cambios de temperatura en el aceite de un boxer son muy bruscos, la tª no es tan lineal como en un refrigerado por agua.

;D por que no se hace un simposium con los fabricantes de aceite y nos aclaramos todos las dudas?
Esto del aceite es como un agujero negro, se lo traga todo jeje.

Atrás