Lubricantes moto -

Hola Lucas, que te voy a decir que no te hayan dicho ya...genial. Me lo he tragado casi todo y digo casi porque allá por la página 40 ya era todo practicamente un consultorio y ya lo he mirado todo por encima. Pero después de leer y releer no me queda todo claro. En principio para la elección del lubricante que debería usar tengo que basarme en algunas variables a saber: moto, uso y climatología. Creo que de momento voy bien. Ahora, tengo una duda yo compré la burra de segunda mano y al revisar las facturas de las revisiones creo recordar que el lubricante que le han echado siempre es el actevo de castrol, Es un aceite de base mineral, me parece que es 20W50, corregidme. Hay alguna razón por la que tuviera que cambiar de aceite en relación a los kilómetros de la moto. Me explico, a medida que la moto avanza en edad o kilometraje es recomendable cambiar si el uso sigue siendo el mismo. Si me va bien y no consume mucho no hay porque verdad? V'ssssss
 
Tremendo post Lucas, tengo en mi mano un bote 15w-50 API SJ, original BMW, y mañana relleno medio litro, pero de lo más tranquilo, el bote me lo encontré nuevo en casa de un amigo, y no sabiá si me valdría. Mi Victoria estará contenta.
 
Gracias por las respuestas y la atencion!
Un par de preguntas que en el conce no me supieron responder:
El calentamiento me dijeron que era mejor en marcha para que fuera mas progresivo, yo veo mas lógico que sea por lo menos una raya parado.
Y en vertical, cosa que en el conce me dijeron que daba igual pero se dice y se comenta que al arrancar sobre la pata de cabra se puede enganchar el cilindro derecho o que se quema mas aceite, etc etc. Da igual arrancar la moto en vertical o sobrela pata de cabra?
Que dice tu experiencia al respecto?

Lo ideal sería con la moto en vertical. Hablo de condiciones extremas de frío y que la moto haya, por ejemplo, dormido al raso.
En la mayoría de los casos, un simple calentamiento sobre la pata de cabra o progresivamente en marcha será suficiente.
No debemos obsesionarnos, sólo guiarnos por un poco de sentido común.
Suerte !!!
 
Hola Lucas, que te voy a decir que no te hayan dicho ya...genial. Me lo he tragado casi todo y digo casi porque allá por la página 40 ya era todo practicamente un consultorio y ya lo he mirado todo por encima. Pero después de leer y releer no me queda todo claro. En principio para la elección del lubricante que debería usar tengo que basarme en algunas variables a saber: moto, uso y climatología. Creo que de momento voy bien. Ahora, tengo una duda yo compré la burra de segunda mano y al revisar las facturas de las revisiones creo recordar que el lubricante que le han echado siempre es el actevo de castrol, Es un aceite de base mineral, me parece que es 20W50, corregidme. Hay alguna razón por la que tuviera que cambiar de aceite en relación a los kilómetros de la moto. Me explico, a medida que la moto avanza en edad o kilometraje es recomendable cambiar si el uso sigue siendo el mismo. Si me va bien y no consume mucho no hay porque verdad? V'ssssss

El aceite que ha usado tu motocicleta es, como bien comentas, un 20W50.
Si el uso que destinas es el mismo que habitualmente has tenido no tienes porque cambiar la viscosidad del lubricante.
Se podría variar en caso de un consumo excesivo, un uso diferente (por ejemplo sólo utilizar el vehículo en rodadas dentro de circuito) o un uso prioritarío en condiciones meteorológicamente "adversas" (utilizarla sólo para reuniones invernales etc. etc.)
Vsssss
 
Hola,

Me he acercado a Stop and Go Igualada a comprar aceites para mi blanquita y, como siempre, el trato estupendo, los precios MUY buenos, y con regalitos (regalazos!!!) incluidos.

Aunque su web no esta operativa estos dias por algun cambio organizativo, si que responden al telefono y tienen la tienda abierta.

Saludos
janSolo
 
Por cierto, y aprovechando el tema de aceites...

He acudido a Filtros Cartes a comprar el filtro de aceite (y los de aire y gasolina). Os recuerdo que anunciando que somos de bmwmotos.com nos hacen un descuento.

Saludos
janSolo
 
Ratifico lo dicho ya por todos. Lucas25 muchas gracias por tus comentarios. El esfuerzo dedicado en atender a todos es digno de reconocimiento. No quería dejar de decirlo en publico ya que de bien nacidos es ...
 
Yo suelo usar de la marca 3en1, el de la cadena con litio es fenomenal.
 
Ratifico lo dicho ya por todos. Lucas25 muchas gracias por tus comentarios. El esfuerzo dedicado en atender a todos es digno de reconocimiento. No quería dejar de decirlo en publico ya que de bien nacidos es ...

Copia del primer post del hilo: "sólo os daré mi opinión, e intentaré dejar claros algunos conceptos. Sólo que le sirva a uno de vosotros, yá me daré por satisfecho"

Un saludo ferdilopez.
 
Hola,

Me he acercado a Stop and Go Igualada a comprar aceites para mi blanquita y, como siempre, el trato estupendo, los precios MUY buenos, y con regalitos (regalazos!!!) incluidos.

Aunque su web no esta operativa estos dias por algun cambio organizativo, si que responden al telefono y tienen la tienda abierta.

Saludos
janSolo

Buena gente en esa tienda !! y siempre con detalles para los miembros de este foro.
Me alegra que saliéras satisfecho.
Suerte y saludos.
 
vuelvo a este gran post con una duda, como es el aceite de la caja de cambios? que caracteristicas tiene y como se pide? Cada cuanto se cambia?
 
Hola a todos, acabo de descubrir este post en este momento y me he enganchado irremediablemente. Me llevara tiempo leerlo entero.
Sólo como ha empezado Lucas25 redactándolo te invita a seguir con el.
Es un gustazo poder aprender tanto de nuestras máquinas.
Muchas gracias a Lucas25 por semejante sabiduría y compartirla.
 
Buenas tardes Lucas25,queria preguntarte si fueras tan amable
que te parece el aceite motorex 15x50 semisintetico
tengo una gs 1200 del 2010

muchas gracias y perdon por las molestias
 
vuelvo a este gran post con una duda, como es el aceite de la caja de cambios? que caracteristicas tiene y como se pide? Cada cuanto se cambia?

Es muy posible que los aceites de cajas de cambio y del diferencial (denominadas comúnmente "valvulinas) hayan sido de siempre los más olvidados a nivel general. En la práctica muchos auto/motociclistas de todos los tiempos no solo no cambiaron ese aceite durante la vida de su maquina, sino que incluso ni siquiera se molestaron en comprobar alguna vez el nivel de aceite de los citados mecanismos.
El aceite de transmisiones debe tener una especial fortaleza frente al corte y el "golpeteo" además de una especial protección de determinados componentes frente al desgaste.
Resumiendo, el aceite de motor prioriza evitar el rozamiento y el de transmisiones evitar el golpeteo.
Para ello su carga de aditivos Extrema Presión es altísima. Son aditivos especiales a base de compuestos químicos de tipo activo que actúan sobre las superficies metálicas de los dientes formando sobre ellos un recubrimiento protector de compuestos de hierro, que evita el rayado posterior del resto del material que compone el engranaje.
Vssss
 
Buenas tardes Lucas25,queria preguntarte si fueras tan amable
que te parece el aceite motorex 15x50 semisintetico
tengo una gs 1200 del 2010

Rabosba,
Al comentar 15W50 semisintético, creo que te refieres al Formula 4T.
Los datos que aporta el importador Motorex - Aceites de Suiza -- Oil of Switzerland, seguro que están anticuados. Es imposible que hoy en día tenga un API que sólo alcance la especificación SG.
Me ha sido imposible obtener su Hoja técnica. Lo siento. Si la localizo, te comento.
Un saludo
 
He leido casi todo y es realmente interesante, solicito me ayuden para decidir que aceite de motor usar para:

Adventure 2009
26,000 km
temperatura de las ciudades donde viajo es de 20º C a 45ºC, la ocupo para recorridos de no mas 400 km en fin de semana y algunos recorridos al trabajo.
Siempre he usado el de la agencia BMW que es mineral.
1.- CASTROL POWER RS RACING 4T 10W-50 es un aceite multigrado 100% sintético para motores de 4 tiempos
ó
2.- CASTROL ACTEVO 4T mineral 20W-50

Saludos desde
Campeche, Campeche, México.
 
Última edición:
He leido casi todo y es realmente interesante, solicito me ayuden para decidir que aceite de motor usar para:

Adventure 2009
26,000 km
temperatura de las ciudades donde viajo es de 20º C a 45ºC, la ocupo para recorridos de no mas 400 km en fin de semana y algunos recorridos al trabajo.
Siempre he usado el de la agencia BMW que es mineral.
1.- CASTROL POWER RS RACING 4T 10W-50 es un aceite multigrado 100% sintético para motores de 4 tiempos
ó
2.- CASTROL ACTEVO 4T mineral 20W-50

Saludos desde
Campeche, Campeche, México.

garrovo,
Pocos lugares en el mundo son mejores para disfrutar de tu Adventure. Imagino imposible acabarte las rutas.
Al grano, sin duda alguna cambia al sintético 10W50. No tendrás ningún problema de consumo y mejorarás tu lubricante actual. En caliente (100ºC) tienes casi la misma viscosidad 17cstk el 10W50 frente 19 cstk el mineral 20W50.
Mejor fluidez en frio (pasas de 172 a 110 cstk) y paquete de aditivos mucho más eficiente, sobretodo a nivel detergencia y desgaste.
Por las temperaturas que indicas, no encontrarás mejor elección.
Un abrazo desde el otro lado del charco y disfruta de ese Patrimonio de la Humanidad.
Vsss
 
Agradezco el tiempo que te diste para esta tan importante sugerencia para mi, un saludo y ojalá algún día tengas la oportunidad de rodar por el mundo Maya con tanta historia y arquitectura al igual que en el Caribe Mexicano.

Un abrazo.

Enrique García
Campeche, Campeche, México.
 
Hola Lucas

Aquí de nuevo para preguntarte una cosa. No sé si se habrá tratado el tema porque en 75 páginas de post es posible que sí, pero la duda es si merece la pena comprar aceites caros y "buenos" o, por contra, los aceites del tipo Carrefour son iguales o mejores.

Esta duda ha surgido a raíz de un post dedicado a la gasolina Carrefour, donde yo he cuestionado cómo hay mucha gente que defiende el uso de gasolina Carrefour, en vez de Repsol o Cepsa, y "no le ha pasado nada", y sin embargo, en temas de lubricantes, sí participan del el uso de aceites de marcas de prestigio, como Castrol, ELF, BP, etc. etc. El caso es que hay gente que comenta que los aceites Carrefour son incluso mejores y más baratos ¿? No entiendo nada.

Post sobre gasolina Carrefour:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/452322-ojo-con-gasolinera-carrefour.html

Enlace sobre análisis de aceites Carrefour:

Aceites de motor minerales: No compensa adquirir los más caros [Pág. 1 de 3] | Revista | EROSKI CONSUMER

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/24/aceites.pdf

¿Qué opinas al respecto?

Un saludo Lucas.
 
Última edición:
Hola Lucas

Aquí de nuevo para preguntarte una cosa. No sé si se habrá tratado el tema porque en 75 páginas de post es posible que sí, pero la duda es si merece la pena comprar aceites caros y "buenos" o, por contra, los aceites del tipo Carrefour son iguales o mejores.

Esta duda ha surgido a raíz de un post dedicado a la gasolina Carrefour, donde yo he cuestionado cómo hay mucha gente que defiende el uso de gasolina Carrefour, en vez de Repsol o Cepsa, y "no le ha pasado nada", y sin embargo, en temas de lubricantes, sí participan del el uso de aceites de marcas de prestigio, como Castrol, ELF, BP, etc. etc. El caso es que hay gente que comenta que los aceites Carrefour son incluso mejores y más baratos ¿? No entiendo nada.

Post sobre gasolina Carrefour:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/452322-ojo-con-gasolinera-carrefour.html

Enlace sobre análisis de aceites Carrefour:

Aceites de motor minerales: No compensa adquirir los más caros [Pág. 1 de 3] | Revista | EROSKI CONSUMER

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/24/aceites.pdf

¿Qué opinas al respecto?

Un saludo Lucas.

Primero, disculpa la tardanza en contestar. Ando de viaje hasta el día 15 y con pocas oportunidades para intervenir.
Estoy recabando datos para poder "argumentar" mi particular opinión sobre el tema.
En un par de semanas te contesto.
Saludos Deiotaurus
 
antes de nada agradecer a lucas25 la clase magistral que nos ha dado sobre aceites :thumb:

seguidamente expongo mi caso, acabo de comprar una r1200gs del 08 con 60mil km, todas las revisiones pasadas en la casa y en todas se le ha puesto el famoso Castrol Mineral 20w50, el anterior dueño era una persona de mediana edad que usaba la moto principalmente para viajes largos, conduciendo de manera muy tranquila sin abusar mucho de las rpm o el gas a fondo, como dato comentar que entre cambio y cambio (10mil km) no le consumia practicamente nada de aceite ni tuvo que rellenar nunca

al grano, mi uso es digamos que un poco distinto, si bien ya deje atras los tiempos de RR y ya metidos en la 40tena he suavizado mucho mi manera de conducir, si que le exigo algo mas al motor que el anterior dueño con subidas puntuales de regimen hasta las 8000rpm y gas a fondo (una vez que ya este caliente por supuesto), de hecho me la dio con la revision recien pasada y el nivel de aceite al maximo y en apenas 2000km ha consumido algo mas de 0.1l

que hago, sigo con el mineral 20w50 o me paso al sintetico 10w50 o semisintetico 15w50 tambien de Castrol, busco proteccion y seguridad para el motor ante todo, pero no se si pasandome ahora a sintetico/semisintetico notare mucho mas consumo o incluso si puede ser perjudicial para el motor tras tanto tiempo con el mineral y ya 60mil km a cuestas, gracias de antemano, ah vivo en la sierra de Madrid, en verano rara vez pasamos de 35º y en invierno no baja mucho mas alla de los 0º

Aunque lo disimules, tu le das al mango malandrin !!!
He oído cientos de veces lo de suavizar mi forma de conducir, je je.
Ahora en serio, sé lo que quieres decir. En tu caso no dudaría en pasarme a un "semi" 15W50 en el próximo cambio. Mejorarás en frio y no deberás tener ningún problema de consumos.
Dejando claro de que si sigues con un buen mineral como el que utilizas tampoco deberías tener problemas. Pero si eres ex R .... mejor prevenir.
Si el anterior dueño siempre usó mineral 20W50, no me decantaría por utilizar un sintético 100%. Irás sobrado con el semi.
Suerte "bombero".
 
fantastico tus comentarios nos tienes en vilo a todos y esperando nos cuentes mas sobre el tema
 
Hola Lucas, enhorabuena.

Tengo r1150gs del 01 con 130.000 km, uso normal, en el sur.
Seré breve.
Te lei que seria bueno que a partir de 100.000 km se le pusiera un mineral 20-50, en lugar del semi 15-50 que es el que le pongo hasta ahora.
Es así? o depende de otros factores ?

Gracias y Vs.
 
Hola. Saludos al foro y en particular a Lucas con elreconocimiento a su conocimiento y a que dedique parte de su tiempo ainstruirnos.

Sabía de la importancia de la lubrificación, pero ha sido alleer la información transmitida por Lucas en este foro cuando he apreciadosutilezas que antes desconocía. No hay nada como estudiar. Es como aquel quedice que le gusta un tipo de vino u otro por su paladar, pero que no entiendede vinos; después de estudiar un poco la teórica se aprecian mejor las cosas.

Tras leer el foro he encontrado escasas referencias a lasboxer antiguas, aunque con la teórica de Lucas sobre las viscosidades y losaditivos me puedo hacer una idea.

Las BMW de los años 60 y 70 a mi me entusiasman. Yotengo la 60/5 (1973) heredada en vida de un amigo de Segovia hace año y mediocon incontables kilómetros, a la que le cambiaron pistones y embrague por lógicodesgaste; no tengo historial de otros mantenimientos del motor, pero sé que hatenido una vida tranquila. La uso a diario por Santander para todo, recados,compras, ir al trabajo, y alguna corta excursión sin forzarla, por la provinciael fin de semana y con los amigos de clásicas de Cantabria (Penagos, MC Pistón,Pata de Cabra, Cartes, etc.); es decir, bastantes viajes cortos a baja y media temperatura.La he ido actualizando (no restaurando) poco a poco según lo que va pidiendo. Mifilosofía es conservadora, si funciona, no lo toques.

http://imageshack.us/a/img22/3284/tgla.jpg

Le he hecho 10.000 Km. en un año y pico sin problemas, conel aceite Cepsa Platinum 10W40 que tiene 93,3 cSt a 40 y 13,9 a 100 y un índice deviscosidad de 150 aprox.; dice que es sintético, pero debe ser semi. Me consume200 cc cada 2000 Kmaprox.

A la vista de lo que he aprendido, me parece que lascaracterísticas del aceite se adaptan bastante bien al uso que le doy.

http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom/Lubricantes/ficheros/ficheros/pdf/ht_cepsa_platinum_sintetico_10w40.pdf

Ahora toca cambio y estoy considerando seguir igual o cambiara un aceite específico para moto.

BMW me recomienda para esta moto Castrol Power 15W50 (con 134mm2/s a 40 y 17,5 a100, índice de viscosidad 146) sin entrar a valorar el tipo de uso que hago.

Otra posibilidad es usar el Castrol Power 1 Racing 10W50 (110 y 17 cSt), de viscosidad similar alCepsa actual.

En resumen, me parecen todos buenos, aunque habrá uno que seadapte mejor. Y no tengo dudas en poner Syntrax 75W90 Long Life (antes SAF XO75W90) en cardan y MTX 75W140 en el cambio.

Saludos a todos y gracias por la compañía.
 
Pequeña rectificación. Tal vez las alternativas más idóneas al caso deben ser Castrol Power 1 Racing 4t 10W40 ó Castrol Power 1 Racing 10W40. El 10W50 tal vez comporte mayor consumo.
 
Tipo de aceite
cSt a 40
cSt a 100
Ind. Viscos.
Especificaciones
Castrol Power 1 4T 15W50
134.
17.5
146
API SJ
JASO MA2
Castrol Power 1 Racing 4T 10W50
110
17
168
API SL
JASO MA-2
Castrol Power 1 Racing 4T 10W40
83
13
160
API SL
JASO MA-2
Castrol Power 1 4T 10W40
66
13.5
145
API SJ
JASO MA-2
Elf Competition ST 10W40
97
15
160
API SL / CF
 
Hola Lucas,

Tengo r1150gs del 01 con 130.000 km, uso normal, en el sur.
Seré breve.
Te lei que seria bueno que a partir de 100.000 km se le pusiera un mineral 20-50, en lugar del semi 15-50 que es el que le pongo hasta ahora.
Es así? o depende de otros factores ?

Gracias y Vs.

Sr. Marx,
En principio no modificaría la viscosidad. Si no tienes problemas de consumos sigue con el 15W50.
Cuando comentamos lo que es bueno o malo, depende de las prioridades. El inconveniente de ir rellenando es algo usual en la mayoria de usuarios moto. Es por esta razón que se comentó que una forma de aminorar ese consumo (en caso de que lo hubiéra), es aumentando la viscosidad del lubricante utilizado.
Si no hay consumo exagerado, o para ti no es molestia hacer niveles cuando sea necesario, mejor no variar. Con el 15W50 semi irás con un aceite más equilibrado.
Suerte y vsss harpo.
 
Pequeña rectificación. Tal vez las alternativas más idóneas al caso deben ser Castrol Power 1 Racing 4t 10W40 ó Castrol Power 1 Racing 10W40. El 10W50 tal vez comporte mayor consumo.
Fernando,Según mi opinión la alternativa más idonea (sin entrar en consideraciones del tipo económico) sería el 10W50. No te comportará mayor consumo por viscosidad y aseguraría que tampoco por detergencia al no haber usado mineral hasta el día de hoy.Saludos y enhorabuena por la preciosa cuarentona.
 
Tipo de aceite
cSt a 40
cSt a 100
Ind. Viscos.
Especificaciones
Castrol Power 1 4T 15W50
134.
17.5
146
API SJ
JASO MA2
Castrol Power 1 Racing 4T 10W50
110
17
168
API SL
JASO MA-2
Castrol Power 1 Racing 4T 10W40
83
13
160
API SL
JASO MA-2
Castrol Power 1 4T 10W40
66
13.5
145
API SJ
JASO MA-2
Elf Competition ST 10W40
97
15
160
API SL / CF
Los problemas de consumo derivados de la viscosidad se acentuan a "altas" temperaturas.Teoricamente y fijándonos en viscosidad a 100º C (temperatura alta) cuanto mayor sea este número de cSt menos posibilidades de consumo habrá.Vssss
 
.

En resumen, me parecen todos buenos, aunque habrá uno que seadapte mejor. Y no tengo dudas en poner Syntrax 75W90 Long Life (antes SAF XO75W90) en cardan y MTX 75W140 en el cambio.

Saludos a todos y gracias por la compañía.

Completamente de acuerdo en lubricantes de cambio y transmisión final.
Saludos
 
Hola Lucas

Aquí de nuevo para preguntarte una cosa. No sé si se habrá tratado el tema porque en 75 páginas de post es posible que sí, pero la duda es si merece la pena comprar aceites caros y "buenos" o, por contra, los aceites del tipo Carrefour son iguales o mejores.

Esta duda ha surgido a raíz de un post dedicado a la gasolina Carrefour, donde yo he cuestionado cómo hay mucha gente que defiende el uso de gasolina Carrefour, en vez de Repsol o Cepsa, y "no le ha pasado nada", y sin embargo, en temas de lubricantes, sí participan del el uso de aceites de marcas de prestigio, como Castrol, ELF, BP, etc. etc. El caso es que hay gente que comenta que los aceites Carrefour son incluso mejores y más baratos ¿? No entiendo nada.

Post sobre gasolina Carrefour:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/452322-ojo-con-gasolinera-carrefour.html

Enlace sobre análisis de aceites Carrefour:

Aceites de motor minerales: No compensa adquirir los más caros [Pág. 1 de 3] | Revista | EROSKI CONSUMER

http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/24/aceites.pdf

¿Qué opinas al respecto?

Un saludo Lucas.

Deiotaurus,
Un servidor sólo te puede contestar en base a la experiencia. Según mi opinión las diferencias entre calidad de carburantes y lubricantes de marcas blancas respecto a marcas convencionales y de demostrado prestigio, son muy acentuadas.
En su día comenté que en casos de posible comparación a corto plazo, por ejemplo en motores de dos tiempos, la diferenciación es clara y concisa.
En caso de motores 4 tiempos es mucho más complicado.
Te paso link de comparación de carburantes.
Carburante BP Ultimate: Prueba en una BMW R 1200 GS - YouTube

Por supuesto encontrarás opiniones y experiencias de todo tipo, prefiero no extenderme en el tema ya que sería el cuento de nunca acabar.
Saludos
 
Gracias Lucas25 por el análisis y la propuesta. Estoyconfundido ante la duda de qué lubricante usar, después de leer el foro y loque escriben otros.

Veo dos variables a considerar independiente y secuencialmente:1.- el motor requiere lubricantes con unas especificaciones que son indicadaspor el fabricante y que son acreditadas por certificadoras (por ejemplo ACEA(Association of European Automotive Manufacturers) API (American PetroleumInstitute) ISLAC (International Lubricant Standardisation Advisory Committee) JASO(Japanese-American Society of Operating Engineers).

2.- El tipo de uso y la temperatura ambiente nos indican laviscosidad apropiada.

Para las clásicas de hace 30-40 años las especificacionesson las de su época, acorde al desarrollo tecnológico de entonces. Los motoreshan evolucionado y paralelamente los aceites también, adaptándose a nuevos requerimientos.Una lubrificación también tiene que adaptarse a motores viejos con holguras ytolerancias que no tiene uno recién rectificado.

La controversia está servida:

Castrol tiene un área de consulta:
http://www.castrol.com/castrol/faq.do?categoryId=82915144&contentId=6005510#2


Castrol recomienda para BMWs de 1977 Castrol Power 1 4T15W50
http://www.castrol.com/castrol/sectionbodycopy.do?categoryId=9040614&contentId=7073891

Un interesante sitio de entusiastas de las /5 recomiendan, demanera razonada, un aceite mineral 20W50 (API SH) y excluyen los sintéticos ylos semi (API SL y SM)
http://bmwscotter.org/topics/engine_oil/engine_oil.htm#what_brand_oil_to_use

Natxo Barral recomienda para las clásicas Mineral 20W50 y leserviría el Castrol Act>evo 4T 20W-50 (API SJ)

Mi concesionario BMW me recomienda para mi /5 Castrol Power1 4T 15W50 (API SJ)

Esto es como la segunda opinión médica. Ya veré qué hago conla paciente.

Gracias a todos y en especial a Lucas. Saludos desdeSantander.
 
En máquina el que mejor me ha funcionado hasta ahora es este
be7apede.jpg
es una gs 1150 del 2003 con 140000km
 
Gracias Lucas25 por el análisis y la propuesta. Estoyconfundido ante la duda de qué lubricante usar, después de leer el foro y loque escriben otros.

Esto es como la segunda opinión médica. Ya veré qué hago conla paciente.

Fernando,
Tal como bien comentas, hay diversas variables para escoger un lubricante.
En tu caso por el uso (a diario, con previsibles parada-puesta en marcha), por el lubricante utilizado anteriormente, etc. me decanté por el Castrol Power1 Racing 10W50.
Por supuesto que con un semisintetico o con un mineral cumpliría con la lubricación necesaria para tu "paciente", pero según mi opinión y para tu caso me reafirmo con el aceite comentado.
Sobre el comentario del lubricante que recomienda Castrol, has de pensar que desconocen tanto los hábitos como el lubricante utilizado anteriormente y quizás la recomendación "políticamente" correcta sería la de un semi 15W50.
Aunque en otras regiones/países te recomienden el 10W50 como prioridad. En todos los casos verás que te dan otras alternativas. TROVA L?OLIO ADATTO PER LA TUA MOTO/ SCOOTER : Castrol Moto
Por cierto, este pasado mes salieron los resultados de los test "Best Brand de lubricantes" en la prestigiosa revista MOTORRAD. Por si le deas echar un vistazo Testsieger Motorenöl (MOTORRAD 15/2013) - Motorradzubehör - MOTORRAD
Suerte amigo.
 

Muchas gracias Lucas25. Este fin de semana le he cambiadoaceite y filtro. Después de mucho pensarlo, le he puesto Castrol Power 1 4T15W50. El mineral Castrol Act>evo 4T 20W-50 lo descarté porque yo hagotrayectos cortos y porque tengo que cambiarlo a los 2.000, este aguanta más conbuena lubrificación, lo que también me lo agradece el medio ambiente.
Para el cambio le he puesto Castrol MTX 75W140. Para la transmisiónhe buscado Syntrax 75W90 Long Life (antes SAF XO 75W90) pero el representantetenía sólo latas de 5 litros y es demasiado para mis necesidades, por lo quetambién le puse Castrol MTX 75W140.
Natxo Barral recomienda un mineral API SG, que está bien, queson especificaciones coetáneas con la moto y que se corresponde con otrosracionamientos que he leido, en concreto él recomienda
http://img543.imageshack.us/img543/3739/ek79.jpg
Bueno, hecho está, no creo que me haya equivocado demasiado,ya os contaré. Muchas gracias por la info y por la compañia.
 

Muchas gracias Lucas25. Este fin de semana le he cambiadoaceite y filtro. Después de mucho pensarlo, le he puesto Castrol Power 1 4T15W50. El mineral Castrol Act>evo 4T 20W-50 lo descarté porque yo hagotrayectos cortos y porque tengo que cambiarlo a los 2.000, este aguanta más conbuena lubrificación, lo que también me lo agradece el medio ambiente.
Para el cambio le he puesto Castrol MTX 75W140. Para la transmisiónhe buscado Syntrax 75W90 Long Life (antes SAF XO 75W90) pero el representantetenía sólo latas de 5 litros y es demasiado para mis necesidades, por lo quetambién le puse Castrol MTX 75W140.
Natxo Barral recomienda un mineral API SG, que está bien, queson especificaciones coetáneas con la moto y que se corresponde con otrosracionamientos que he leido, en concreto él recomienda
http://img543.imageshack.us/img543/3739/ek79.jpg
Bueno, hecho está, no creo que me haya equivocado demasiado,ya os contaré. Muchas gracias por la info y por la compañia.
Para cambio y transmisión yo le he echado lo mismo que tu, CASTROL MTX 75 /140, es lo que dice el manual de la oto (RT1200 año 2010) esto cada 20.000 KM como dice el manual
 

Muchas gracias Lucas25. Este fin de semana le he cambiadoaceite y filtro. Después de mucho pensarlo, le he puesto Castrol Power 1 4T15W50. El mineral Castrol Act>evo 4T 20W-50 lo descarté porque yo hagotrayectos cortos y porque tengo que cambiarlo a los 2.000, este aguanta más conbuena lubrificación, lo que también me lo agradece el medio ambiente.
Para el cambio le he puesto Castrol MTX 75W140. Para la transmisiónhe buscado Syntrax 75W90 Long Life (antes SAF XO 75W90) pero el representantetenía sólo latas de 5 litros y es demasiado para mis necesidades, por lo quetambién le puse Castrol MTX 75W140.
Natxo Barral recomienda un mineral API SG, que está bien, queson especificaciones coetáneas con la moto y que se corresponde con otrosracionamientos que he leido, en concreto él recomienda
http://img543.imageshack.us/img543/3739/ek79.jpg
Bueno, hecho está, no creo que me haya equivocado demasiado,ya os contaré. Muchas gracias por la info y por la compañia.

No deberás tener ningún problema con la transmisión.
Perfecta tu opción del 15W50. Con frecuentes paradas y trayectos cortos mejoras las prestaciones de un 20W50.
Vsss
 
Es difícil encontrar el Syntrax Long Life 75W90 en envase de litro.
Os dejo un link de los amiguetes de Modaracing que me comentaron que yá disponen de él.
Moda racing Igualada, tienda especializada para motoristas, Stop And Go Igualada Inicio > CASTROL > TRANSMISIONES > SINTÉTICO > CASTROL SYNTRAX LONG LIFE 75W-90

También lo han incluido en sus famosos packs:
Moda racing Igualada, tienda especializada para motoristas, Stop And Go Igualada Inicio > CASTROL > PROMOCIONES > PROMOCIONES (SIN GASTOS DE ENVIO)

En caso de que a alguno le interese, no olvidéis de comentar que sois del foro. Tendréis una grata sorpresa al recibir la mercancía.
 
Es difícil encontrar el Syntrax Long Life 75W90 en envase de litro.
Os dejo un link de los amiguetes de Modaracing que me comentaron que yá disponen de él.
Moda racing Igualada, tienda especializada para motoristas, Stop And Go Igualada Inicio > CASTROL > TRANSMISIONES > SINTÉTICO > CASTROL SYNTRAX LONG LIFE 75W-90

También lo han incluido en sus famosos packs:
Moda racing Igualada, tienda especializada para motoristas, Stop And Go Igualada Inicio > CASTROL > PROMOCIONES > PROMOCIONES (SIN GASTOS DE ENVIO)

En caso de que a alguno le interese, no olvidéis de comentar que sois del foro. Tendréis una grata sorpresa al recibir la mercancía.


Gracias Lucas. Veo que lo tienen a 19€ de precio de lista. El distribuidor de Santander tiene el bote de 1 litro de Castrol MTX 75W140 a 11,7€.

Saludos
 
Hola Fernando, me puedes decir la dirección o el teléfono de ese distribuidor de Castrol en Santander, soy de Bilbao y me acercaría a comprar el MTX 75W140 y una garrafa de 4 litros de 20W50 ¿sabes el precio de este aceite?
Saludos moter@s
 
Gracias Lucas. Veo que lo tienen a 19€ de precio de lista. El distribuidor de Santander tiene el bote de 1 litro de Castrol MTX 75W140 a 11,7€.

Saludos
En Moda Racing está a 11,50€ (información) Moda racing Igualada, tienda especializada para motoristas, Stop And Go Igualada Inicio > CASTROL > TRANSMISIONES > SINTÉTICO

Una cuestión de un tema que me viene atormentando desde hace unos meses (desde que cambié el aceite). Tengo una K75 del '88 con 85.000km. El uso que le doy es unos 6000km anuales, la mayoría en verano y para ir a trabajar ((5km ciudad + 25km carretera)*2), además de recaditos ciudadanos a lo largo de todo el año (un par de veces por semana, unos 10' por trayecto).

Desde hace ya bastante tiempo ocurría que, ocasionalmente, al intentar arrancar le patinaba el mecanismo de rueda libre (vulgo "Bendix"). Siempre he llevado Castrol GTX 15W50 (sí, es para coche...:rolleyes2:). Aunque no es la solución idónea, en algunos casos en que ese deslizamiento se debe a que la suciedad depositada en las garras de la rueda libre impide que las mismas puedan abrirse lo suficiente para encajar en los alojamientos exteriores del otro piñon (T-93 dixit, http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/445663-la-napa-del-bendix-2.html), utilizando un limpiamotores para seguidamente cambiar aceite y filtro hace que mejore, por lo que a ello me dispuse en mi último cambio de aceite.

Cuál no ha sido mi sorpresa cuando tras seguir escrupulosamente el procedimiento de los 5 minutos de rigor con el limpiamotores, el cambio de filtro (dejando escurrir casi una hora), y el llenado con aceite (ojo, que le puse Repsol 20W50, que es el que mucha gente del subforo utiliza y que compré 3x2 en un centro comercial) desde entonces y siempre que arranco en frío, me patina. Antes podía hacerlo una vez cada 20 ó 30 puestas en marcha y desde el cambio de aceite lo hace cada vez que arranco en frío.

La pregunta es obvia ¿puede provocar el aceite utilizado un peor funcionamiento del mecanismo?. En esa línea ¿mejoraría con un Power 1 15W50? (corrígeme si me equivoco pero creo entender que éste lo recomiendas sin reservas para motos y usos asimilables a los míos).

Y la última: ¿ayudaría a limpiar la mugre utilizar algún lubricante sintético con alta detergencia y cambiarlo a los pocos km o sería tirar el dinero?

Muchas gracias por el enriquecedor post y perdón por el ladrillo.
Saludos,
AMT
 
Última edición:
Hola Fernando, me puedes decir la dirección o el teléfono de ese distribuidor de Castrol en Santander, soy de Bilbao y me acercaría a comprar el MTX 75W140 y una garrafa de 4 litros de 20W50 ¿sabes el precio de este aceite?
Saludos moter@s

Encuentre su proveedor local | Castrol España

Hola Iñigo. Esa es la pagina donde vienen los distribuidores. Yo encontré ahí el de Santander. Veo que tienes uno más cerca. Espero que te sirva. Saludos.
 
En Moda Racing está a 11,50€ (información) Moda racing Igualada, tienda especializada para motoristas, Stop And Go Igualada Inicio > CASTROL > TRANSMISIONES > SINTÉTICO

Una cuestión de un tema que me viene atormentando desde hace unos meses (desde que cambié el aceite). Tengo una K75 del '88 con 85.000km. El uso que le doy es unos 6000km anuales, la mayoría en verano y para ir a trabajar ((5km ciudad + 25km carretera)*2), además de recaditos ciudadanos a lo largo de todo el año (un par de veces por semana, unos 10' por trayecto).

Desde hace ya bastante tiempo ocurría que, ocasionalmente, al intentar arrancar le patinaba el mecanismo de rueda libre (vulgo "Bendix"). Siempre he llevado Castrol GTX 15W50 (sí, es para coche...:rolleyes2:). Aunque no es la solución idónea, en algunos casos en que ese deslizamiento se debe a que la suciedad depositada en las garras de la rueda libre impide que las mismas puedan abrirse lo suficiente para encajar en los alojamientos exteriores del otro piñon (T-93 dixit, http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/445663-la-napa-del-bendix-2.html), utilizando un limpiamotores para seguidamente cambiar aceite y filtro hace que mejore, por lo que a ello me dispuse en mi último cambio de aceite.

Cuál no ha sido mi sorpresa cuando tras seguir escrupulosamente el procedimiento de los 5 minutos de rigor con el limpiamotores, el cambio de filtro (dejando escurrir casi una hora), y el llenado con aceite (ojo, que le puse Repsol 20W50, que es el que mucha gente del subforo utiliza y que compré 3x2 en un centro comercial) desde entonces y siempre que arranco en frío, me patina. Antes podía hacerlo una vez cada 20 ó 30 puestas en marcha y desde el cambio de aceite lo hace cada vez que arranco en frío.

La pregunta es obvia ¿puede provocar el aceite utilizado un peor funcionamiento del mecanismo?. En esa línea ¿mejoraría con un Power 1 15W50? (corrígeme si me equivoco pero creo entender que éste lo recomiendas sin reservas para motos y usos asimilables a los míos).

Y la última: ¿ayudaría a limpiar la mugre utilizar algún lubricante sintético con alta detergencia y cambiarlo a los pocos km o sería tirar el dinero?

Muchas gracias por el enriquecedor post y perdón por el ladrillo.
Saludos,
AMT

Gracias por la confianza, yo soy un alumno de este foro y mis conocimientos no llegan para responderte. Me parece una pregunta muy técnica y específica para tu tipo de moto. Tal vez Lucas tenga una opinión más transversal sobre el aceite. Saludos.
 
Gracias Fernando, me pondré en contacto con ellos y si tienen buenos precios os lo indico por si le sirve a alguien.
Saludos moter@s
 
Perfecto. El distribuidor de Santander tiene por clientes a gasolineras y talleres, y también particulares. No he comparado precios con comercializadores finales de otro tipo. Sus precios me parecieron correctos comparados con lo que vi en internet. Saludos
 
En los aceites para horquillas delanteras,

¿cada cuántos km crees que se debería cambiar? Hablo de una utilización normal de moto de turismo, en concreto, una Goldwing.

¿Hay algún tipo de aceite que dure más sin perder propiedades en este uso?

La horquilla, no viene preparada para que se le cambie el aceite, no tiene tapones de vaciado, así que es un coñazo hacerlo. De hecho en el manual, no viene recogido que haya que cambiar este aceite nunca pero aprovechando que le voy a poner unos muelles más duros, también quería ponerle un aceite más denso, (SAE 15)
 
Arriba