Lubricantes moto -

Hola Lucas:
SEGURO QUE EN TODAS ESTAS PÁGINAS ESTÁ LA RESPUESTA PERO ABUSO DE TU AMABILIDAD PARA ESTA CONSULTA.
Tengo una R1200 RT de 2008, desde hace 1 año, la compré de segunda mano y he hecho pocos km unos 4000 aprox, la moto tiene ahora 45000 km y con 41500 km se hizo la revisión grande de los 40.000 km.
La cuestión es que ahora después de 1 año el ordenador me pide rellenar el aceite del motor.
Miro la factura y me pone ACEITE HIGH POWER SAE 1000ML, llamé al concesionario BMW`para que me explicaran qué aceite es y me dicen que ellos usan uno de la propia casa y corresponde con un 15W40, ACEA-A3B3 y que pude ser por ejemplo CASTROL u otra marca de prestigio pero que son aceites para MOTOS y son distintos que los de coche.
Que cumpliendo con esta especificación puedo rellenar con cualquier marca de aceite.
La cuestión es que yo busco aceites para motos 15W40 y no encuentro ninguno, imagino que es aceite para cohes y para motos igualmente porque para los primeros si lo veo.
¿me puedes decir por favor si es así y no es relevante que sea para coche?
He visto en esta página el que ellos me dicen pero está en la sección de coches:
Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3
es el Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3.
Tambien me dicen que aproveche y ya que ha pasado 1 año que no rellene y que haga cambio de aceite aunque haya hecho solo 4000 km porque el aceite se deteriora y es mejor no correr riesgos.
¿esto es así o espero a que haga los 10.000 km para ir a revisión?
Espero de tu amabilidad, respuesta a mis dudas y en su caso me aconsejes qué aceite comprar.


Hola,
Los motores Boxer como el tuyo consumen aceite, no esperes a que te avise el ordenador que falta, puede tener graves consecuencias, revisalo de vez en cuando por el ojo de buey que hay en el motor.

Un Saludo
 
Hola David y gracias por tu respuesta. La verdad es que confiaba bastante en el ordenador pero a partir de ahora lo seguiré como dices.
saludos.
 
Hola Lucas:
SEGURO QUE EN TODAS ESTAS PÁGINAS ESTÁ LA RESPUESTA PERO ABUSO DE TU AMABILIDAD PARA ESTA CONSULTA.
Tengo una R1200 RT de 2008, desde hace 1 año, la compré de segunda mano y he hecho pocos km unos 4000 aprox, la moto tiene ahora 45000 km y con 41500 km se hizo la revisión grande de los 40.000 km.
La cuestión es que ahora después de 1 año el ordenador me pide rellenar el aceite del motor.
Miro la factura y me pone ACEITE HIGH POWER SAE 1000ML, llamé al concesionario BMW`para que me explicaran qué aceite es y me dicen que ellos usan uno de la propia casa y corresponde con un 15W40, ACEA-A3B3 y que pude ser por ejemplo CASTROL u otra marca de prestigio pero que son aceites para MOTOS y son distintos que los de coche.
Que cumpliendo con esta especificación puedo rellenar con cualquier marca de aceite.
La cuestión es que yo busco aceites para motos 15W40 y no encuentro ninguno, imagino que es aceite para cohes y para motos igualmente porque para los primeros si lo veo.
¿me puedes decir por favor si es así y no es relevante que sea para coche?
He visto en esta página el que ellos me dicen pero está en la sección de coches:
Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3
es el Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3.
Tambien me dicen que aproveche y ya que ha pasado 1 año que no rellene y que haga cambio de aceite aunque haya hecho solo 4000 km porque el aceite se deteriora y es mejor no correr riesgos.
¿esto es así o espero a que haga los 10.000 km para ir a revisión?
Espero de tu amabilidad, respuesta a mis dudas y en su caso me aconsejes qué aceite comprar.

Hola de nuevo Lucas espero que tengas un rato y puedas conectarte para darme tu sabio consejo acerca de qué debo hacer.
saludos.
 
Hola Lucas:
SEGURO QUE EN TODAS ESTAS PÁGINAS ESTÁ LA RESPUESTA PERO ABUSO DE TU AMABILIDAD PARA ESTA CONSULTA.
Tengo una R1200 RT de 2008, desde hace 1 año, la compré de segunda mano y he hecho pocos km unos 4000 aprox, la moto tiene ahora 45000 km y con 41500 km se hizo la revisión grande de los 40.000 km.
La cuestión es que ahora después de 1 año el ordenador me pide rellenar el aceite del motor.
Miro la factura y me pone ACEITE HIGH POWER SAE 1000ML, llamé al concesionario BMW`para que me explicaran qué aceite es y me dicen que ellos usan uno de la propia casa y corresponde con un 15W40, ACEA-A3B3 y que pude ser por ejemplo CASTROL u otra marca de prestigio pero que son aceites para MOTOS y son distintos que los de coche.
Que cumpliendo con esta especificación puedo rellenar con cualquier marca de aceite.
La cuestión es que yo busco aceites para motos 15W40 y no encuentro ninguno, imagino que es aceite para cohes y para motos igualmente porque para los primeros si lo veo.
¿me puedes decir por favor si es así y no es relevante que sea para coche?
He visto en esta página el que ellos me dicen pero está en la sección de coches:
Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3
es el Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3.
Tambien me dicen que aproveche y ya que ha pasado 1 año que no rellene y que haga cambio de aceite aunque haya hecho solo 4000 km porque el aceite se deteriora y es mejor no correr riesgos.
¿esto es así o espero a que haga los 10.000 km para ir a revisión?
Espero de tu amabilidad, respuesta a mis dudas y en su caso me aconsejes qué aceite comprar.

Amentxe,
Muy raro que utilicen un 15W40 y más si comentan que es para Motos (han de cumplir la norma JASO)
Con 4000 km es absurdo que hagas un cambio de aceite, yo rellenaría con un 10W40 semisintentico, lo puedes mezclar sin problema alguno.
Si sigues con el mismo ritmo de km haría la revisión a finales de este año.
Y en esa revisión usaría preferentemente 10W50 o seguiría con el semi 10W40.
Tal como recomienda BMW utilizaría aceite para Moto JASO MA2
Saludos
 
Gracias Lucas seguiré tus consejos , voy a rellenar y cambiaré a final de año .
Muy amable, saludos.
 
Cuando compré mi 1150GS venía con un 15w50 y ahora a los 90.000 kms le he puesto un Carrefour 5w50 y lo primero que he notado es que arranca mucho mucho mejor. Se supone que a100° aguantara igual o mejor que el mineral.
 
Hola Lucas!, ante todo, muchas gracias por tus conocimientos y consejos. Siguiéndolos, le he cambiado a mi k75 los aceites de motor/caja/cardan. Me gustaría saber tu opinión, si es posible, sobre un tema que no tiene nada que ver con nuestras BMWs. Tengo otras clásicas, de 2T, en las que la refrigeración del motor depende del aceite de mezcla y %, y en algunas (en mi lambretta) del aire forzado que pasa a través de las aletas del cilindro. He probado varios aceites sintéticos de mezcla, y algunos al mismo %, me dejan más residuos/engrase bujías que otros. ¿Qué es lo que tengo que mirar, a parte de la VC a 40°, a 100°, índice de viscosidad y punto de inflamación?...estos valores mientras más altos, mejor aceite y protección?. Muchas gracias por tu atención.
 
Buenas, he tenido que rectificar y quitarle el 5w50 por que sinceramente no me gustaba como sonaba el motor. Cierto es que arrancaba mejor, pero en cuanto se calentaba sonaba más que con un 20w50. Por otra parte, alguien ha probado el Auchan 20w50 API SN por 13'95€?

ytygavav.jpg
 
Hola lucas, esta vez quería preguntarte por tu opinión acerca de dos aceites concretos de trasmisión. Son el Motul Motylgear 75W90 Y el Motul Gear 300 75W90.

Suelo usar el primero dado que hasta hace poco el precio del segundo era realmente alto. Merece la pena irse a por el segundo? Que tal es el primero?

Que tal son respecto a otros aceites de la competencia que veo que recomiendas mas como los Castrol equivalentes?

Seria para una R1200S de 110.000km que recibe un uso muy exigente.

Gracias!
 
Hola ......vaya post interesante y lo que ha dado de si. Bueno yo solo decir, que como se ha nombrado varias veces en este post a MODARACING, ayer les hice el pedido y la transferencia para pedirles el CAstrol 15W50 y el de caja cambios 75W140 y me ha llegado hoy con unos regalitos interesantes, así que la atención y el servicio un 10. Claro y el precio de los mejores de la red ....gracias Lucas por descubrirnos esta tienda (no llevo comisión eh? )

Saludos
 
Buenos dias, Lucas me voy a aprovechar de tu amabilidad, tengo una r1200r classic con 24.000km. Cual es el aceite que debo poner en la moto, el cardan, transmision y caja de cambios ledoy un uso diario, en Madrid unos 25km. Diarios, un saludo y ante todo gracias
 
Buenos dias, Lucas me voy a aprovechar de tu amabilidad, tengo una r1200r classic con 24.000km. Cual es el aceite que debo poner en la moto, el cardan, transmision y caja de cambios ledoy un uso diario, en Madrid unos 25km. Diarios, un saludo y ante todo gracias
-------------------------------------------------------------------------------------
Hola Kaskarete. El post es largo y tardas en leerlo varias horas. Yo me hice un resumen y te copio lo que Lucas contestó en casos parecidos al tuyo. Los podrás encontrar tu con la referencia de los participantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Boxer piente,
Ante todo enhorabuena por tu R1200R. Disfrútala.
A ver te cuento un poco. BMW Motorrad recomienda hasta Abril de 2.010 lubricante mineral 20W50 con alternativas a otras viscosidades (independientemente de sin son sinteticos o semis) pero haciendo hincapié a que los primeros 10.000 km. se utilice mineral.
Porque? Seguro que era por un tema de consumos y estos cabezas cuadrada fueron a lo más fácil.
Todo es por un tema de viscosidades. En principio, los sintéticos tienen una viscosidad en centistoks menos elevada que los semis o sinteticos a igualdad de viscosidad SAE.
Hablamos de las causas de consumo de aceite, holguras etc. etc. pero en un motor nuevo, una de las causas más importante es la viscosidad cinemática demasiado baja a temperaturas altas. Debemos fijarnos en los parámetros que nos dan los fabricantes a 100ºC.
El ingeniero de turno de BMW necesitaba una viscosidad cinemática entre 17 y 20 centistocks para no tener problemas de consumo y para él lo más facil es decir "no a sinteticos" y yá esta, yá que la mayoria de sinteticos están por debajo de ese rango de viscosidades.
A mi me extrañó en su día cuando BMW recomendaba 20W50 mineral y en cambio su partner en lubricación, Castrol, recomendaba para ese mismo modelo un sintetico 100% 10W50.
A partir de Abril de 2.010 BMW tambien recomienda como primera opción ese 10W50. Castrol Power1 Racing 10W50.
Comparemos los dos productos olvidándonos de la calidad en aditivación que por supuesto es mucho mejor en el sintético que en el mineral, y centrémonos en viscosidad.
El 20w50 tiene una visco de 19 cstk a 100ºC y de 172 a 40ºC. En el sintético 10W50 17 cst a 100ºC y 110 cst a 40ºC.
Hay sólo 2 cstk de diferencia en lado crítico (altas temperaturas). Para mi era absurdo recomendar el mineral. En este pasado año 2.011 en BMW creo que lo tuvieron claro.
Si lo comparamos con tu Putoline DX4 20w50, visco a 100ºC - 17,50 cstk y a 40ºC 156 cstk.
Sólo viendo esas viscosidades sabemos que el Putoline no es 100% mineral, yá que si lo fuera, a 40ºC estaría por encima. No te engañan si te dicen que es semi. Otra cosa es que la mayoria de 20W50 sean minerales.
Que haría yo, en tu caso?
Si le das al mango, si haces tu las revisiones (compras el aceite que quieras) y tu prioridad es duración del motor sin problemas, de cabeza al Castrol Power1 Racing 10W50 sintético.
Ventajas: menor viscosidad a bajas temperaturas - puesta en marcha con mejor lubricación. Idem o parecida visco a altas temperaturas, en teoría no debes preocuparte por temas de consumo.
Y tienes uno de los mejores, sino el mejor bajo mi opinión, aceite del mercado para lo que tu deseas.
Espero haberte ayudado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Xavi,
Estás en lo cierto, el 10W50 protegerá más, en las condiciones que comentas.
Para tu modelo r1200r BMW recomienda 5W40,5W50,10W40,15W50 o 10W50.
Yo te recomendaría, al igual que Castrol el 10W50.
Otra cosa es que si ruedas en condiciones extremadamente frías o dejas la moto a la intemperie con heladas continuadas. En ese supuesto, con una viscosidad de 113 cstk (10W50) en frío (a 40º) me decantaría por seguir con el 10W40 o incluso bajaría al 5W40.
Vsss

--------------------------------------------------------------------------------------

Groucho, el 15W50 que te recomendaron es un excelente lubricante y cumple todos los requerimientos de BMW para la R1200R.
Pero particularmente no dudaría en cambiar al 10w50, sobre todo por la climatología de tu zona y por el hecho de que seguramente no sobrepases o estes rondando los 50.000 km.
Espero haberte ayudado Groucho.
He de confesar que soy un "marxista" grouchista empedernido. Ultimamente pienso en él y en una de sus célebres frases:
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, y aplicar después los remedios equivocados"
Un génio.
Saludos

--------------------------------------------------------------------------------------

1.
clip_image002.gif
Iniciado por
erpaco
vivo en valencia, por lo que las temperaturas oscilan de 0 a 40 grados, uso la moto R 1200R a diario para ir al trabajo, unos 3 km de ida y 3 km de vuelta, El aceite que uso es castrol 15 w50 semi. Me preocupa la cantidad de arranques en frío. Mi pregunta es cual sería el aceite que más me alargara la vida de mi motor.?
erpaco,
El aceite que utilizas es perfecto para la utilización comentada.
Aunque por la diferencia de precio (aprox 2€ litro) y las prestaciones comprobadas, no dudaría en pasarme al Power Racing 10W50.
Por el lado alto (100ºC) seguirías con una viscosidad de aprox 17 centistokes, y por el bajo 40ºC pasas de 130 cstk. a 110 con lo que la mayor fluidez repercutirá en un mejor engrase a la hora de la puesta en marcha.
En cuanto a la mejor aditivación, que sin duda existe, no te comentaré nada yá que no te lo podría demostrar.
Un abrazo

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Lucas!!

Tengo una K 1200 R 07

Vivo en Bilbao,mi conducion es rapida (no agresiva) hago unos 5000 kms año y siempre ha ido a bmw a las revisiones,hasta hoy.
Que aceite me recomiendas para motor y para el cardan? Intervalos ? y algun aditivo me recomiendas?
Un saludo y muchas gracias

Sin dudar Power1 Racing 10W50.
Para caja y cardán BMW recomienda el Castrol Syntrax Long Life 75W90.
Pero en caja con el Castrol MTX 75W140 deberías notar mejoría del cambio y no debes tener problema alguno en el grupo trasero con este mismo lubricante.
Intervalos? Pues con el kilometraje que comentas yo lo cambiaría todo cada año y medio.
Estos lubricantes ya llevan suficientes aditivos.
Saludos

-----------------------------------------------------------------------

1. Iniciado por Deiotarus
Lucas, respecto a la compatibilidad de los aditivos de los aceites con API superior a SG con la norma JASO MA2, acabo de mirar el que me están echando ahora a mi R 1200 R en el concesionario oficial, que es el Castrol Power 1 Racing, SAE 5W40, API SL y cumple la norma JASO MA2 ¿?

No lo entiendo muy bien. Si se supone que cuando cumple normativa superior a API SG es porque tiene aditivos antifricción que pueden repercutir negativamente en que patinen los embragues en baño de aceite, ¿Cómo puede ser compatible un API SL -superior a SG- con la norma JASO MA2 sin que afecte a estos embragues?

También supongo que me habrán echado este aceite porque es el que le echan a todas las BMW ahora, con independencia del tipo de embrague.

Hola Deiotarus,
Si fueras poseedor de una S1000RR o una K1300 es el producto recomendado por BMW.
Al no ser el caso, será porque en tu concesionario sólo desean un tipo de producto por el motivo que sea, aunque me lo imagino.
Cuando se hablaba de norma API superior a SG e incompatibilidad con discos de embrague, era a finales de los años 90, principios de 2000 y aún no se habia establecido un parámetro para solventar dicho problema (norma JASO).
La normativa API va muy deprisa y la JASO muy lenta pero como minímo existe.
A medida que pasa el tiempo y dependiendo de el tipo de aditivos, se puede sobrepasar ese API por encima del SG y ser compatible con JASO MA, MA2 y hasta como caso extremo con la MB.
Por eso siempre he comentado que nos olvidemos de los API una vez establecida la norma JASO.
No debemos asegurar (como pasaba antes) que una letra superior de la norma API quiere decir mejor aceite. Cada nueva letra es una nueva especificación y debe satisfacer unos parámetros completamente diferentes.
Un saludo

-------------------------------------------------------------------------------

FIN DE LA CITA

Saludos
 
Hola Lucas,

Primero agradecerte este post, el mejor que he leído en mucho tiempo, y además porque respondes pro activamente, lo que dice mucho de ti.

Te cuento mi caso y a ver que opinas....


Tengo una F800GT con 10.000km. El otro día realice en BMW la revisión, y me pusieron castrol Power1 10-40, pero en el manual indica que debe llevar el 15-50.

Pregunte al mecánico y me contó que BMW y Castrol lo han modificado en una nota interna para España........... Vete tu a saber sí solo tenían de este o es verdad que es así ......


Me dijo además que ya que tengo una botella de 15-50 para rellenar, que lo mezcle sin problema, ya que lo han comentado a Castrol y al tener la misma base son compatibles.

¿Qué opinas?....... Lo sigo usando sin problemas.? ¿Y lo de mezclarlo?

Decir qué vivo en Madrid y las temperaturas aquí ya sabes como son.......

Gracias de antemano.
 
Hola a todos, la verdad es que siempre me ha ha parecido muy interesante a la vez que desconocido el tema de los lubricantes, hacía tiempo que no me enganchaba a un foro como lo he hecho con este. Dar las gracias a Lucas por su generosidad al compartir con nosotros su sabiduría y experiencia y, aprovechando la paciencia de la que vienes haciendo gala, quisiera preguntarte que aceite pondrías a una Aprilia Pegaso 650 i.e. del 2001 con 37.000 km (motor rotax) que compré hace un par de años y a la que le hago unos 5 ó 6000 km al año aproximadamente ya que tengo otra moto y a veces me da por coger una mas que la otra o viceversa, la conduzco en cualquier época del año tanto en ciudad como en carretera aunque más lo primero. En el manual recomiendan aceite ip SUPERBIKE 4, SAE 5W - 40, lo cual se me antoja excesivo. Actualmente lleva aceite yamalube 10w40 semisintético que me pusieron en un concesionario yamaha cercano a mi casa (Granada capital), y la verdad es que tengo la duda de si me pusieron este aceite por ser adecuado para mi moto o por ser el que tenían a mano al ser, como he dicho, un concesionario yamaha.
Teniendo en cuenta que ya le toca hacer cambio de aceite y que esta vez se lo voy a hacer yo, tengo la duda de que aceite comprarle, sintético o semisintético?, 5w40, 10w40, 10w50, 15w40?, el fabricante recomienda hacer los cambios cada 6000 km pero esto me parece muy poco dada la calidad de los modernos sintéticos o semisintéticos, ¿no?.
Gracias, de nuevo, por tu colaboración.
Un saludo.
 
Hay que ver lo que se aprende en en este foro.

Gracias.
-------------------------------------------------------------------------
Bien cierto.
Yo me quedo con lo siguiente:
Aceite: de la marca Castrol. Hay otras parecidas, pero me gusta esta.
Atender a las recomendaciones del fabricante de la moto. En concreto a las especificaciones JASO, API, etc.
Atender a las necesidades del tipo de moto de tienes, edad, desgastes, etc.
Considerar el tipo de uso que haces.
Considerar el clima.

Ejemplo de error: poner un aceite sintético de última generación a un clásica (con holguras) es un error, tiene que llevar mineral 20W50. En caso de que pongas en la clásica otra clase de aceite hay que razonarlo y para ello, este foro te aporta información técnica/científica de primera calidad. Gracias Lucas. Saludos.
 
El aceite que ha usado tu motocicleta es, como bien comentas, un 20W50.
Si el uso que destinas es el mismo que habitualmente has tenido no tienes porque cambiar la viscosidad del lubricante.
Se podría variar en caso de un consumo excesivo, un uso diferente (por ejemplo sólo utilizar el vehículo en rodadas dentro de circuito) o un uso prioritarío en condiciones meteorológicamente "adversas" (utilizarla sólo para reuniones invernales etc. etc.)
Vsssss

Hola Lucas25, posteamos el año pasado y ahora me asalta una duda. quería preguntarte una cosa antes de cagarla. Hasta ahora estoy usando el 20W50 de castrol, incluso todavía me queda un poco en un bote de 1l, el tema es que un compañero que ha vendido la moto me regala un bote de 4l nuevo de 15W50 de castrol. Habría mucho problema en hacerle el proximo cambio con éste último. Entiendo, que en principio no. Un saludo. Para refrescarte la memoria uso una r1150gs, practicamente sin salidas por motivos de paternidad, el uso que le doy es simplemente para ir al trabajo y aquí en sevilla ya mismo llueve FUEGO
 
Última edición:
Hola Lucas25, posteamos el año pasado y ahora me asalta una duda. quería preguntarte una cosa antes de cagarla. Hasta ahora estoy usando el 20W50 de castrol, incluso todavía me queda un poco en un bote de 1l, el tema es que un compañero que ha vendido la moto me regala un bote de 4l nuevo de 15W50 de castrol. Habría mucho problema en hacerle el proximo cambio con éste último. Entiendo, que en principio no. Un saludo. Para refrescarte la memoria uso una r1150gs, practicamente sin salidas por motivos de paternidad, el uso que le doy es simplemente para ir al trabajo y aquí en sevilla ya mismo llueve FUEGO

Ningún problema. Garantizado.
Por el lado caliente W50 la viscosidad es muy similar 17,5 frente a 19 centistokes. Inapreciable.
Esto se traduce en que no te consumirá más de lo que te gastaba.
Por otro lado mejorarás lubricación en el momento del arranque. Poco, pero la diferencia por el lado frío es más notable entre el 15W (134 cstk) y el 20W, 172 cstk)
Enhorabuena por la moto y por el amigo.
 
Creía que había desaparecido el hilo.
En cuando tenga un ratito repaso lo que me he perdido y os dejo mi opinión, que como siempre no tiene que ser la buena.
Vsss
 
Hola a todos, la verdad es que siempre me ha ha parecido muy interesante a la vez que desconocido el tema de los lubricantes, hacía tiempo que no me enganchaba a un foro como lo he hecho con este. Dar las gracias a Lucas por su generosidad al compartir con nosotros su sabiduría y experiencia y, aprovechando la paciencia de la que vienes haciendo gala, quisiera preguntarte que aceite pondrías a una Aprilia Pegaso 650 i.e. del 2001 con 37.000 km (motor rotax) que compré hace un par de años y a la que le hago unos 5 ó 6000 km al año aproximadamente ya que tengo otra moto y a veces me da por coger una mas que la otra o viceversa, la conduzco en cualquier época del año tanto en ciudad como en carretera aunque más lo primero. En el manual recomiendan aceite ip SUPERBIKE 4, SAE 5W - 40, lo cual se me antoja excesivo. Actualmente lleva aceite yamalube 10w40 semisintético que me pusieron en un concesionario yamaha cercano a mi casa (Granada capital), y la verdad es que tengo la duda de si me pusieron este aceite por ser adecuado para mi moto o por ser el que tenían a mano al ser, como he dicho, un concesionario yamaha.
Teniendo en cuenta que ya le toca hacer cambio de aceite y que esta vez se lo voy a hacer yo, tengo la duda de que aceite comprarle, sintético o semisintético?, 5w40, 10w40, 10w50, 15w40?, el fabricante recomienda hacer los cambios cada 6000 km pero esto me parece muy poco dada la calidad de los modernos sintéticos o semisintéticos, ¿no?.
Gracias, de nuevo, por tu colaboración.
Un saludo.
Shagy,
Perfecta la opción del concesionario. Semi 10W40.
Yo seguiría la misma opción y cuando te consuma un poco más de lubricante de lo habitual me pasaría al 10W50. Cambios a los 10.000 km. e irás sobrado.
Buena ruta ..
 
Gracias lucas25 por tus respuestas y disponibilidad, la verdad es que he vuelto a empezar releer de nuevo todo otra vez por que es que el hilo mola, pero al ser un noob pues se te van olvidando las cosas. Gracias de nuevo y un saludo
 
Muy drástica la definición. Yo me quedaría con la que entendí y es mucho más simple, ... novato.
Vsss
---------------------------------------------------------------
Si, Lucas, se parece, pero tiene unas connotaciones muy peyorativas en la explicación que he leido. Afortunadamente no conozco a ningúno.
 
Dariete,
Los productos que comentas cumplen perfectamente su cometido y no deberás tener problemas con el Motylgear (semisintetico) pero un servidor, para engranajes sólo utilizaría un sintetico 100X100.
El Motul Gear 300 (sintético 100x100) es muy parecido al Syntrax Long Life de Castrol recomendado por BMW. Tanto a nivel técnico como de precio. Si no ando equivocado su PVP estará entre 15 y 20 €/lit
Repito, con el semi no debes tener problemas, pero al comentar el uso exigente que le das a tu R1200S, me decantaría por cualquiera de los dos antes mencionados.
Salu2
 
Hola ......vaya post interesante y lo que ha dado de si. Bueno yo solo decir, que como se ha nombrado varias veces en este post a MODARACING, ayer les hice el pedido y la transferencia para pedirles el CAstrol 15W50 y el de caja cambios 75W140 y me ha llegado hoy con unos regalitos interesantes, así que la atención y el servicio un 10. Claro y el precio de los mejores de la red ....gracias Lucas por descubrirnos esta tienda (no llevo comisión eh? )

Saludos

Me alegro que te sirviéra Giaco.
 
Buenos dias, Lucas me voy a aprovechar de tu amabilidad, tengo una r1200r classic con 24.000km. Cual es el aceite que debo poner en la moto, el cardan, transmision y caja de cambios ledoy un uso diario, en Madrid unos 25km. Diarios, un saludo y ante todo gracias

Me quedaría con un sintetico 100x100, viscosidad 10W50 y para transmisiónes también un sintético.
Si no deseas complicarte la vida tanto en caja como en cardán un 75W90 (ojo siempre sintetico) tipo recomendado BMW - Syntrax Long Life 75W90.
Algunos usuarios prefieren algo más de viscosidad en caja por temas de rumorosidad y se deciden por un 75W140 pero en moto relativamente nueva como es tu caso, el mismo aceite 75W90 te irá de fábula.
Saludos caskarete ...
 
Hola Lucas,




Tengo una F800GT con 10.000km. El otro día realice en BMW la revisión, y me pusieron castrol Power1 10-40, pero en el manual indica que debe llevar el 15-50.

Pregunte al mecánico y me contó que BMW y Castrol lo han modificado en una nota interna para España........... Vete tu a saber sí solo tenían de este o es verdad que es así ......


Me dijo además que ya que tengo una botella de 15-50 para rellenar, que lo mezcle sin problema, ya que lo han comentado a Castrol y al tener la misma base son compatibles.

¿Qué opinas?....... Lo sigo usando sin problemas.? ¿Y lo de mezclarlo?

Decir qué vivo en Madrid y las temperaturas aquí ya sabes como son.......

Gracias de antemano.

Cubernet,
Es cierto la recomendación de BMW del 10W40 como primera opción.
Puedes mezclar sin ningún tipo de problemas con el 15W50
Vsss
 
Muchas gracias Lucas,

Estas sentando precedente en el mundo de los foros. Da gusto leerlo de principio a fin.

Un abrazo
 
Hola lucas, después de leer en varias respuestas tuyas que siempre recomiendas que el aceite de la caja de cambios sea sintetico, yo, aprovechando que me quedaba una garrafa casi llena de mi ex-R1100GS de REPSOL CARTAGO MULTIGRADO EP 80W90 que es GL5 como recomienda BMW, pero mineral según creo, he aprovechado para meterselo a la caja de cambios de mi R1200RT ¿tan mal he hecho?
Vss
 
Hola lucas, después de leer en varias respuestas tuyas que siempre recomiendas que el aceite de la caja de cambios sea sintetico, yo, aprovechando que me quedaba una garrafa casi llena de mi ex-R1100GS de REPSOL CARTAGO MULTIGRADO EP 80W90 que es GL5 como recomienda BMW, pero mineral según creo, he aprovechado para meterselo a la caja de cambios de mi R1200RT ¿tan mal he hecho?
Vss

Fernando,
A ver como lo explico...
Tu le has puesto un lubricante adecuado a las exigencias de uso para transmisiones, API GL5, y no te debes preocupar de más.
Otra cosa es que los aceites de engranajes cojan una temperatura muy elevada y en mi opinión, valorando precio, poca necesidad en cuanto a volumen necesario tanto en caja como en cardán etc. etc., vale la pena pasarse a un sintetico 100%, pero repito, no lo has hecho mal.
Una de las diferencias más notables entre un mineral y un sintético es la capacidad de mantener estable la viscosidad con respecto a la temperatura.
Si coges los datos de un aceite de engranajes mineral verás que la viscosidad a 40ºC es de aprox. 130 centistokes y a 100ºC de 14 centistokes. O sea que aplicándole 60ºC más te varia la visco en 116 centistokes.
En un sintetico esa misma variación de temperatura te hará variar entre 85 y 90 centistokes.
Esa variación viene determinada por un número denominado Indice de Viscosidad. Cuanto más alto menos variación. Prefiero lubricantes de engranajes que excedan de 150 en número de Indice de Viscosidad y eso sólo se consigue con lubricantes de síntesis. Los minerales están alrededor de 100.
Si te imaginas, la miel tendría un índice de viscosidad bajísimo, la sacas de la nevera y es superviscosa, en cuanto la pongas encima de un radiador se licua fácilmente.
Yo he llegado a ver, soy muy mayor, encender fuego debajo del carter de una máquina de obras públicas tras pasar la noche de invierno a la intemperie, para que se pudiera poner en marcha. Algo común en tiempos de Monogrados.
Vaya rollo, resumiendo, no te preocupes, pero en el próximo cambio piénsatelo. Vale la pena.
 
Hola Lucas!, sé que abuso de tu amabilidad y tiempo si te pido que me aconsejes sobre un post que te puse hace tiempo, pero te lo agradecería. Te decía que era un tema que no tenía nada que ver con nuestras BMWs. Tengo otras clásicas, de 2T, en las que la refrigeración del motor depende del aceite de mezcla y %, y en algunas (en mi lambretta) del aire forzado que pasa a través de las aletas del cilindro. He probado varios aceites sintéticos de mezcla, y algunos al mismo %, me dejan más residuos en lumbreras/engrase bujías que otros. ¿Qué es lo que tengo que mirar, a parte de la VC a 40°, a 100°, índice de viscosidad y punto de inflamación?...estos valores mientras más altos, mejor aceite y protección?. Muchas gracias!
 
Fernando,
A ver como lo explico...
Tu le has puesto un lubricante adecuado a las exigencias de uso para transmisiones, API GL5, y no te debes preocupar de más.
Otra cosa es que los aceites de engranajes cojan una temperatura muy elevada y en mi opinión, valorando precio, poca necesidad en cuanto a volumen necesario tanto en caja como en cardán etc. etc., vale la pena pasarse a un sintetico 100%, pero repito, no lo has hecho mal.
Una de las diferencias más notables entre un mineral y un sintético es la capacidad de mantener estable la viscosidad con respecto a la temperatura.
Si coges los datos de un aceite de engranajes mineral verás que la viscosidad a 40ºC es de aprox. 130 centistokes y a 100ºC de 14 centistokes. O sea que aplicándole 60ºC más te varia la visco en 116 centistokes.
En un sintetico esa misma variación de temperatura te hará variar entre 85 y 90 centistokes.
Esa variación viene determinada por un número denominado Indice de Viscosidad. Cuanto más alto menos variación. Prefiero lubricantes de engranajes que excedan de 150 en número de Indice de Viscosidad y eso sólo se consigue con lubricantes de síntesis. Los minerales están alrededor de 100.
Si te imaginas, la miel tendría un índice de viscosidad bajísimo, la sacas de la nevera y es superviscosa, en cuanto la pongas encima de un radiador se licua fácilmente.
Yo he llegado a ver, soy muy mayor, encender fuego debajo del carter de una máquina de obras públicas tras pasar la noche de invierno a la intemperie, para que se pudiera poner en marcha. Algo común en tiempos de Monogrados.
Vaya rollo, resumiendo, no te preocupes, pero en el próximo cambio piénsatelo. Vale la pena.

Pues muchas gracias, me lo has dejado claro. ¿tendría algún beneficio acortar los periodos de cambio, a digamos 5000 km con el mineral? hasta acabar la garrafa y pasar después al sintético o es absurdo. Lo digo por no "tirar" lo que me queda (3L).
Lo dicho, muchas gracias de antemano por tu respuesta.
Vss.
 
Pues tengo un cacao ahora mismo. Compre la 1200 GS de año 2004, hace unos cuantos meses, me operaron de rotura de menisco y no he podido utilizarla nada, hasta hace pocou.Ahora estoy terminando de ponerla apunto... Cambio bujias, reglaje valvulas, filtro aire liquido de cardan y caja cambios, cambio liquido de botellas desuspension delantera, guardapolvos y retenes y alguna cosa mas.

En cuanto a los lubricantes utilizados, tengo un cacao... El dueño anterior la llevaba al conce para todo ( tiene 80.000kms), me dijo que el aceite que le habian hechado enla revision antes de vendermela era Putoline TS sport 20w50 ( caro y no facil de conseguir) y yo le metí tanto a la caja de cambios como al cardan , Castrol Mtx 75w 140 qye es el que me recomendaron y ahora en otro hilo he leido que el castrol mtx al ser mas denso, cuando se calienta, bien o pueder romper el reten del cardan o resudar por el mismo. Quería preguntar el aceite que le iria bien a esta moto, vivo en el norte (euskadi) y aceite recomendado para cardan y caja cambios. El mantenimiento se lo hare yo.
un saludo
 
A ver qué te dice Lucas, a mi entender no existe ninguna evidencia para explicar que el aceite rompa retenes. Es absurdo, una estupidez y una ignorancia. Es como aquello de que una mujer con la menstruación no puede hacer mayonesa porque se corta o que no podía ducharse. Supersticiones. Funciona perfectamente y no te tiene que dar problemas. Un aceite perfecto. Saludos.
 
A ver qué te dice Lucas, a mi entender no existe ninguna evidencia para explicar que el aceite rompa retenes. Es absurdo, una estupidez y una ignorancia. Es como aquello de que una mujer con la menstruación no puede hacer mayonesa porque se corta o que no podía ducharse. Supersticiones. Funciona perfectamente y no te tiene que dar problemas. Un aceite perfecto. Saludos.

Lo que te comentaba sale de aqui....

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/463470-duda-aceite-cardan-y-caja-de-cambio.html
vamos que no me lo he inventado, por eso mis dudas.
un saludo
 
te entiendo, pero no te preocupes. En mi viejo trasto lo uso por recomendación de Lucas y va perfecto. Saludos
 
Si pierde el reten o suda es por otra razón. El aceite no es responsable.

El mio hasta ahora ( toco madera) ni suda ni pierde, pero claro, tampoco se que liquido habran utilizado para el cardan habitualmente, se el que le he hechado yo ahora, que es el castrol MTX 75w 140.

un saludo
 
El mio hasta ahora ( toco madera) ni suda ni pierde, pero claro, tampoco se que liquido habran utilizado para el cardan habitualmente, se el que le he hechado yo ahora, que es el castrol MTX 75w 140.

un saludo
---------------------------------------
Perfecto no tienes que preocuparte. Lucas dixit.
 
[video=youtube;cFPcfSPzpmA]https://www.youtube.com/watch?v=cFPcfSPzpmA[/video]
 
Muchas gracias, por ahora llevo 1000 kms con 75w140 y todo perfecto, el cardan no suda. Le puse 180 ml.
 
Muchas gracias, por ahora llevo 1000 kms con 75w140 y todo perfecto, el cardan no suda. Le puse 180 ml.
Gracias por comentar tu experiencia. Yo le he hechado el mismo aceite al cardan y a la caja cambios, solo ke apenas le he hecho kilometros todavia.

saludos
 
Entonces alguien sabría decirme por su experiencia, que aceite le podría ir bien a una GS 1200 de año 2004 con 80.000 kms y viviendo en el norte?el dueño anterior me dijo que en el conce le hechaban Putoline TS sport 20w 50, solo que aparte de ser un poco caro, es mas dificil de conseguir.
saludos
 
Última edición:
Jauregito, comentarte yo soy de Cordoba y aquí aprieta bien fuerte el sol. Para mayor seguridad pregunta a algun compañero del norte. Saludos
 
Entonces alguien sabría decirme por su experiencia, que aceite le podría ir bien a una GS 1200 de año 2004 con 80.000 kms y viviendo en el norte?el dueño anterior me dijo que en el conce le hechaban Putoline TS sport 20w 50, solo que aparte de ser un poco caro, es mas dificil de conseguir.
saludos
Hola otra vez, te remito a lo que pone el reprom de tu moto:

aceites.jpg

Cualquier aceite dentro de esas especificaciones y de calidad le ira bien. Siendo del norte es mejor una viscosidad un poco mas baja en frío que el 20w50 facilitará los arranque en frío, aunque te recomiendo que te entretengas en leer este post por la cantidad de valiosa información que contiene gracias al forero lucas25.
Vss.
 
Mi moto es una r850r del 2000, con 60000 kms y ahora mismo la tengo funcionando con un 10w-40mobil super semisintético.Vivo en zona norte.No le estiro de la oreja y su uso es ciudad y escapas cortas.¿Es apropiado ese aceite para mi moto o debería cambiarlo por algo más adecuado?
Gracias por anticipado.
 
Hola otra vez, te remito a lo que pone el reprom de tu moto:


Cualquier aceite dentro de esas especificaciones y de calidad le ira bien. Siendo del norte es mejor una viscosidad un poco mas baja en frío que el 20w50 facilitará los arranque en frío, aunque te recomiendo que te entretengas en leer este post por la cantidad de valiosa información que contiene gracias al forero lucas25.
Vss.

Ni más ni menos. Habiendo utilizado un 20W50 y con 80.000 km y zona norte me decantaría por un semi 15W50.
Saludos
 
Arriba