Lubricantes moto -

En los aceites para horquillas delanteras,

¿cada cuántos km crees que se debería cambiar? Hablo de una utilización normal de moto de turismo, en concreto, una Goldwing.

¿Hay algún tipo de aceite que dure más sin perder propiedades en este uso?

La horquilla, no viene preparada para que se le cambie el aceite, no tiene tapones de vaciado, así que es un coñazo hacerlo. De hecho en el manual, no viene recogido que haya que cambiar este aceite nunca pero aprovechando que le voy a poner unos muelles más duros, también quería ponerle un aceite más denso, (SAE 15)

Para un uso normal y en una "gordita" como la tuya, creo que un cambio sobre los 50.000 km le iría de maravilla. Perfecta la opción de SAE 15, estas motos creo que tienen tendencia a hacer tope en determinadas ocasiones y creo que un SAE 15W es la opción mas correcta.
En cuanto al tipo, considero que lograrás magnificas prestaciones con un buen lubricante de tipo mineral. Siempre, por supuesto, hidráulicos específicos para horquillas
En el caso de bajar de SAE 10, tipo 7´5, 5 o 2´5 acostumbran a ser sintéticos. pero ya te digo un 15W mineral perfecto. (aprox. 50 cstk a 40º )
Todo es cuestión de sensaciones, hay gente que no lo ha cambiado en su vida y se acostumbran a ir superblandos de amortiguación, pero lo lógico es cambiarlos.
Queda claro como bien comentas que cuanto menor es el número SAE menos viscoso es el aceite y la sensación de amortiguación será más blanda y al revés.

Suerte
 
Entonces, ¿mejor un mineral que un sintético? lo digo teniendo en cuenta si durará más tiempo en buenas condiciones el sintético.

Muchas gracias de nuevo!
 
Muy interesante. Lo sigo. Danos todos los detalles que puedas. Gracias.
 
Para una clásica

Buenos días:
Ante todo gracias a Lucas 25 y a todos los que haceis subir tan alto el nivel de este foro.
Tengo una Gs 800 y la llevo al concesionario, pero ahora estoy restaurando una Benelli 350 RS con más de 30 años aunque solo 18000 km. 4 cil, refrigeracion por aire...
En el manual no hace referencia al aceite recomendado, aunque en otros modelos similares (Guzzi gts que era igual, revistas...) he encontrado la indicacion del AGIP sint 2000 10-50.
Estoy seguro que cualquier aceite actual le supera, amén de que creo que es aceite de coche (lo llevaban ferraris y Lambos de la época).
Podrías recomendarme algún aceite para un uso de unos 5000 km al año, trayectos cortos, y durante todo el año? No suelo llevar los motores muy altos de vueltas y vivo en Asturias (-5º a 35ºC)
una saludo y prometo colgar fotos de la restauración
 
Entonces, ¿mejor un mineral que un sintético? lo digo teniendo en cuenta si durará más tiempo en buenas condiciones el sintético.

Muchas gracias de nuevo!

Según mi opinión es indiferente.
Piensa que al no llegar a temperaturas extremas, con un buen mineral es suficiente. Esto para grados SAE a partir de 10W para arriba. Para SAE´s de 10W para abajo los fabricantes necesitan partir de aceites sintéticos para cumplir especificaciones.
Ojo también con las viscosidades reales de los hidráulicos, yá que suele haber diferencias notables entre mismos SAE de diferentes marcas de lubricantes y viscosidad real.
Si se desea ir cambiando de marca, lo importante en aceites de horquilla es vigilar la viscosidad en centistokes a 40ºC.
Te apunto los grados cstk a 40ºC de la marca que recomienda BMW:
Castrol Fork Oil SAE 2,5W -- 16,5 cstk
" " SAE 5W -- 28 cstk
" " SAE 10W -- 32 cstk
" " SAE 15W -- 46 cstk
" " SAE 20W -- 68 cstk
Para entender un poco más la relación entre los diferentes grados te recomiendo la siguiente lectura: Revista Machinery Lubrication en Español - ¡La Edición en Español de la Revista de Lubricación Líder en el Mundo!
Sobretodo fíjate en el segundo gráfico donde se compara los grados ISO (habitual en hidráulicos, color azul) con SAEs de Motor y Engranajes.
Espero haberte ayudado.
Vssss
 
Última edición:
Buenos días:
estoy restaurando una Benelli 350 RS con más de 30 años aunque solo 18000 km. 4 cil, refrigeracion por aire...
Podrías recomendarme algún aceite para un uso de unos 5000 km al año, trayectos cortos, y durante todo el año? No suelo llevar los motores muy altos de vueltas y vivo en Asturias (-5º a 35ºC)
una saludo y prometo colgar fotos de la restauración

Vaya recuerdos polluelo !!! Tuve la oportunidad de rodar con la SEI y aún tengo grabado su sonido en mi memoria ... música celestial.
Te recomendaría no bajar de un grado 50 por la parte alta. Lo ideal 10W50 JASO MA2. Tienes varias marcas, una excelente opción: Catálogo Castrol | Motocicleta y náutica (pagina 8 viscosidad 10W50)
Suerte y enhorabuena
 
¡¡¡Así da gusto¡¡¡, Rápido, directo... Muchas gracias.
La duda tambien me surgía porque el agip Sint, pese a lo que su nombre puede sugerir, he visto que es un "semi", y me preocuparían posibles fugas, consumos... Todavía no la he arrancado y aún no conozco sus "manías".
Creo que seguiré tu recomendación e iré a ese castrol. Tampoco yo me creo que nadie de los duros a peseta...
 
Lucas. te agradezco enormemente la divulgación de ese artículo.

Alguna vez se ha comentado que un aceite, pongamos 5W30, de la marca tal, tiene una viscosidad a 40º, distinta del de otra marca, también 5W30. Yo desde luego no lo había acabado de entender nunca.

Con este artículo queda explicado perfectamente.

Mil gracias de nuevo.
 
Una cuestión de un tema que me viene atormentando desde hace unos meses (desde que cambié el aceite). Tengo una K75 del '88 con 85.000km. El uso que le doy es unos 6000km anuales, la mayoría en verano y para ir a trabajar ((5km ciudad + 25km carretera)*2), además de recaditos ciudadanos a lo largo de todo el año (un par de veces por semana, unos 10' por trayecto).

Desde hace ya bastante tiempo ocurría que, ocasionalmente, al intentar arrancar le patinaba el mecanismo de rueda libre (vulgo "Bendix"). Siempre he llevado Castrol GTX 15W50 (sí, es para coche...:rolleyes2:). Aunque no es la solución idónea, en algunos casos en que ese deslizamiento se debe a que la suciedad depositada en las garras de la rueda libre impide que las mismas puedan abrirse lo suficiente para encajar en los alojamientos exteriores del otro piñon (T-93 dixit, http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/445663-la-napa-del-bendix-2.html), utilizando un limpiamotores para seguidamente cambiar aceite y filtro hace que mejore, por lo que a ello me dispuse en mi último cambio de aceite.

Cuál no ha sido mi sorpresa cuando tras seguir escrupulosamente el procedimiento de los 5 minutos de rigor con el limpiamotores, el cambio de filtro (dejando escurrir casi una hora), y el llenado con aceite (ojo, que le puse Repsol 20W50, que es el que mucha gente del subforo utiliza y que compré 3x2 en un centro comercial) desde entonces y siempre que arranco en frío, me patina. Antes podía hacerlo una vez cada 20 ó 30 puestas en marcha y desde el cambio de aceite lo hace cada vez que arranco en frío.

La pregunta es obvia ¿puede provocar el aceite utilizado un peor funcionamiento del mecanismo?. En esa línea ¿mejoraría con un Power 1 15W50? (corrígeme si me equivoco pero creo entender que éste lo recomiendas sin reservas para motos y usos asimilables a los míos).

Y la última: ¿ayudaría a limpiar la mugre utilizar algún lubricante sintético con alta detergencia y cambiarlo a los pocos km o sería tirar el dinero?

Muchas gracias por el enriquecedor post y perdón por el ladrillo.
Saludos,
AMT
Disculpa lucas25 pero no sé si este tema se ha escapado involuntariamente o todo lo contrario. Entiendo que el uso que comento se aparta de la función principal de un lubricante, pero agradecería mucho conocer tu opinión al respecto (siento el modo consultorio).

Un saludo,
AMT
 
Disculpa lucas25 pero no sé si este tema se ha escapado involuntariamente o todo lo contrario. Entiendo que el uso que comento se aparta de la función principal de un lubricante, pero agradecería mucho conocer tu opinión al respecto (siento el modo consultorio).

Un saludo,
AMT

Perdona AMT por la tardanza en contestar, al caer el hilo creía que no habían nuevos mensajes y el anterior post se me había pasado.
Creo que, como bien dices, que un aceite con mayor grado de detergencia debería ayudar a paliar el deslizamiento.
En el próximo cambio probaría con un sintético. Por la parte alta no bajes del 50 yá que es la graduación que has estado utilizando y te evitará consumos (viscosidad entre 16 y 18 cstk.)
Un 10W50 sería lo más aconsejable para el uso y temporada que comentas. Haz la prueba y nos comentas.
Un abrazo.
 
Perdona AMT por la tardanza en contestar, al caer el hilo creía que no habían nuevos mensajes y el anterior post se me había pasado.
Creo que, como bien dices, que un aceite con mayor grado de detergencia debería ayudar a paliar el deslizamiento.
En el próximo cambio probaría con un sintético. Por la parte alta no bajes del 50 yá que es la graduación que has estado utilizando y te evitará consumos (viscosidad entre 16 y 18 cstk.)
Un 10W50 sería lo más aconsejable para el uso y temporada que comentas. Haz la prueba y nos comentas.
Un abrazo.
Muchas gracias lucas25. Probaré con el Power1 10W50 que uso para mi KTM de enduro. Me da un poco de respeto porque conozco un caso en que con esa combinación la K75 se bebía literalmente el aceite. Estaré vigilante al respecto y pondré aquí mis impresiones.

Gracias de nuevo.
 
Buenas tardes a todos y en especial a Lucas25, además de darle las gracias por este post ya que nos ha ayudado mucho y ha depejado muchkos mitos sobre los lubricantes, aunque a mi tanta información me ha causado alguna que otra duda.
Vivo en Cádiz y tengo una r 1200gs a la q siempre le he puesto 20w50 valvoline vr1 y a partir de ahora voy a hacerle el mantenimiento yo mismo y por el uso que le doy solo salidas a carretera, calentamiento previo y zona media del cuentavueltas voy a seguir poniendo mineral.
Sin embargo Lucas25 aconseja productos especificos para moto tanto el castrol power, como el power 1, si bien segun tengo entendido son aceites para embragues en baño de aceite.
No seria perjudicial usar esos aceites para los embragues en seco o se me escapa algo? Gracias.
 
Hola Lucas, alucino con tus conocimientos sobre lubricantes. Te cuento mi experiencia y espero una reflexión al respecto. Desde hace décadas sólo uso aceite Carrefour para mis tres motos. 20-50 mineral para la Africa Twin (75.000 kms) para la K100RS 16v (113.000) y 10-40 semisintético para la R1100 GS (96.000 kms). Cambio aceites y filtro cada 3.500 kilómetros. Todos mis colegas moteros critican lo que hago, pero me mantengo en mis trece. Ninguna de las tres motos se ha quejado jamás, van finas y sin problemas. No le pongo Carrefour por motivos económicos, afortunadamente, lo hago tras un consejo que me dieron de alguien a quien respeto muchísimo. No cambiaré jamás de aceite.
 
Hola Lucas, alucino con tus conocimientos sobre lubricantes. Te cuento mi experiencia y espero una reflexión al respecto. Desde hace décadas sólo uso aceite Carrefour para mis tres motos. 20-50 mineral para la Africa Twin (75.000 kms) para la K100RS 16v (113.000) y 10-40 semisintético para la R1100 GS (96.000 kms). Cambio aceites y filtro cada 3.500 kilómetros. Todos mis colegas moteros critican lo que hago, pero me mantengo en mis trece. Ninguna de las tres motos se ha quejado jamás, van finas y sin problemas. No le pongo Carrefour por motivos económicos, afortunadamente, lo hago tras un consejo que me dieron de alguien a quien respeto muchísimo. No cambiaré jamás de aceite.

Cruzcampero, no soy muy sabio en esto, pero sin entrar a valorar qué aceite pones, cambiando cada 3.500 km creo que aunque les eches aceite de girasol estarán como nuevos esos motores.

Madre mía!!!
 
Yo no valoraba el tema de la lubrificación hasta que he leido la información de Lucas25.
A lo largo del los mensajes de Lucas, que lleva su tiempo leer, está contenida la info necesaria para tomar un decisión.
Al final yo me quedé con las siguientes aspectos:
Usar aceite para motos.
confiar en marcas de primer nivel. Mejor Castrol.
No ahorrar en los aceites.
El consumo de aceite tiene que existir y debe ser el razonable.
Uso que le das a la moto.
Atender a las recomendaciones del fabricante. Y en particular las especificaciones API.
La viscosidad es un concepto nuevo que desconocía y es clave para aplicarlo a las temperaturas de funcionamiento del motor. Después hay que relacionarla con la temperatura atmosférica del lugar y sus variaciones anuales.
Mi recomendación final: Leer los post, tomar apuntes sobre la viscosidad, especificaciones API y W, diferencias entre minerales, sitéticos y semi, y elegir dentro de la gama de Castrol el aceite que mejor se adapta a 1.- Tu moto. 2.- Tu tipo de conducción. 3.- El clima del sitio donde ruedas. 4.- Recomendaciones del fabricante.

Saludos.
 
No cambiaré jamás de aceite.

Siento diferir en tu afirmación.
Creo que cambiarás de aceite cada vez que la Gran Superficie que comentas varíe de proveedor.
Otra cosa es que intuyo que eres muy cuidadoso con tus maquinas, y con los cambios en cuanto al kilometraje que indicas, no debas tener problema alguno.
Salu2.
 
Yo no valoraba el tema de la lubrificación hasta que he leido la información de Lucas25.
A lo largo del los mensajes de Lucas, que lleva su tiempo leer, está contenida la info necesaria para tomar un decisión.
Al final yo me quedé con las siguientes aspectos:
Usar aceite para motos.
confiar en marcas de primer nivel. Mejor Castrol.
No ahorrar en los aceites.
El consumo de aceite tiene que existir y debe ser el razonable.
Uso que le das a la moto.
Atender a las recomendaciones del fabricante. Y en particular las especificaciones API.
La viscosidad es un concepto nuevo que desconocía y es clave para aplicarlo a las temperaturas de funcionamiento del motor. Después hay que relacionarla con la temperatura atmosférica del lugar y sus variaciones anuales.
Mi recomendación final: Leer los post, tomar apuntes sobre la viscosidad, especificaciones API y W, diferencias entre minerales, sitéticos y semi, y elegir dentro de la gama de Castrol el aceite que mejor se adapta a 1.- Tu moto. 2.- Tu tipo de conducción. 3.- El clima del sitio donde ruedas. 4.- Recomendaciones del fabricante.

Saludos.

Tan sencillo como lo que indicas Fernando.
:)
 
Sin embargo Lucas25 aconseja productos especificos para moto si bien segun tengo entendido son aceites para embragues en baño de aceite.
No seria perjudicial usar esos aceites para los embragues en seco o se me escapa algo? Gracias.

Elbandido, no es Lucas25 quien aconseja este tipo de lubricante. Son las marcas de lubricantes y la propia BMW en el caso que nos ocupa.
Las diferencias entre un aceite "auto" con uno "moto" no es sólo la no incorporación de excesivos aditivos antifricción. Son muchos más los parámetros que intervienen.
Fruto de diferentes pruebas las marcas de motocicletas y/o aceites recomiendan un lubricante determinado como primera opción (viscosidad y tipo, no marca)
No seré yo quien les lleve la contraria. Necesitaría tener en mi mano los resultados de infinidad de pruebas realizadas, y saber lo que ellos saben. Un servidor es sólo un mal aprendiz frente a cualquier Ingeniero que toma esas decisiones.ç
http://www.youtube.com/watch?v=ObCRHS7ijpI
Un abrazo
 
Última edición:
Pues va a ser verdad que el Metalube funciona. Un colega con 1150GS se lo ha puesto a motor, caja y cardan y le han desaparecido todos los ruidos que tenia tanto en motor como en caja.
 
Gran hilo Lucas, muchas gracias, ojalá te animes con el tema aditivos o cualquier otra cosa que se te ocurra, es un placer leer tus intervenciones.
Tambien quiero pedir tu opinion respecto a esto PLATINUM moto (100 ml.) me parecio notar una reducción del consumo de aceite desde que se lo puse a mi suzuki gsx 750 f del 2001.
 
Después de haber leído este post ahora lo tengo mucho mas claro. Gracias Lucas por las explicaciones
 
Última edición:
Pues con todos mis respetos, y bajo mi humilde punto de vista, no creo que tenga sentido echarle aceite de "moto" a nuestras BMW por las razones que paso a detallar:


Las motos digamos "usuales", las japos que mayoritariamente circulan tienen una tesitura con la lubricación difícil de solucionar, y es que el mismo aceite debe proteger 3 partes bien distintas: Motor, Caja de Cambios y Embrague. Cada uno de ellos necesita especificaciones muy distintas y que deben conjugarse bien. Sobre el motor ya todo conocemos lso valores de densidad y demás y no voy a extenderme. Las cajas de cambio necesitan más viscosidad y sobre todo aditivos antifricción y de alta presión. Los embragues bañados en aceite precisamente necesitan lo contrario, nada de antifricción ya que patinaría (reglado por la JASO tipo MA2). Cómo consiguen entonces un aceite que valga para todo? Pues quedándose en un punto medio que satisfaga a los 3.


Las nuestras afortunadamente no tienen esa disyuntiva, ya que los 3 elementos van por separado. Entonces, porque poner un Castrol Power 1 sin componentes antifricción por muy bueno que sea? Ese aceite está diseñado para proteger un embrague que las nuestras no tienen. Aparte que son mucho más caros, probablemente porque la tecnología a desarrollar haya sido muy alta.


Espero no haber sido demasiado extenso…
 
Última edición:
Pues con todos mis respetos, y bajo mi humilde punto de vista, no creo que tenga sentido echarle aceite de "moto" a nuestras BMW por las razones que paso a detallar:


Las motos digamos "usuales", las japos que mayoritariamente circulan tienen una tesitura con la lubricación difícil de solucionar, y es que el mismo aceite debe proteger 3 partes bien distintas: Motor, Caja de Cambios y Embrague. Cada uno de ellos necesita especificaciones muy distintas y que deben conjugarse bien. Sobre el motor ya todo conocemos lso valores de densidad y demás y no voy a extenderme. Las cajas de cambio necesitan más viscosidad y sobre todo aditivos antifricción y de alta presión. Los embragues bañados en aceite precisamente necesitan lo contrario, nada de antifricción ya que patinaría (reglado por la JASO tipo MA2). Cómo consiguen entonces un aceite que valga para todo? Pues quedándose en un punto medio que satisfaga a los 3.


Las nuestras afortunadamente no tienen esa disyuntiva, ya que los 3 elementos van por separado. Entonces, porque poner un Castrol Power 1 sin componentes antifricción por muy bueno que sea? Ese aceite está diseñado para proteger un embrague que las nuestras no tienen. Aparte que son mucho más caros, probablemente porque la tecnología a desarrollar haya sido muy alta.


Espero no haber sido demasiado extenso…

Lo que dices es coherente. BMW recomienda para la mía Castrol Power 1 15W50, a pesar de que otros también con buen criterio recomiendan mineral 20W50, API G. Hay controversia pero no parece demasiado grave.
 
Lo que dices es coherente. BMW recomienda para la mía Castrol Power 1 15W50, a pesar de que otros también con buen criterio recomiendan mineral 20W50, API G. Hay controversia pero no parece demasiado grave.

Yo, después de leer el post, elegí el Castrol por el uso que hago y porque lo dice BMW; He observado que no tengo no tengo consumos altos.

Saludos.
 
Lucas25 te he puesto un privado por si puedes echarme un cable con una duda que me ha surgido gracias y felices fiestas
 
Buenas a todos, llego tarde a este post, pero no queda mas que darte las gracias Lucas25 por el desinteresado aporte y ayuda que estas dando a todo el foro.

He empezado esta mañana a leer y he estado detenidamente leyendo todos los mensajes y se aprecia la enorme paciencia que tienes y has tenido con todos.

Voy a pedirte un poco mas para mi niña que le toca cambio y tras leer todo tengo dudas. Mi niña es una R1200 GS de finales del 2006 con 65000 Km en la espalda. La compre de segunda mano con 3X000 Km y desde entonces le he puesto Castrol actevo 20w50 en motor y Castrol Syntrax Long Life 75W90 caja de cambios que he cambiado regularmente cada dos cambios de motor ( Ademas en todo cambio de aceite cambio filtro de aceite también) .Soy de la zona Norte, mas concretamente de Bilbao y el uso de la moto son rutas de fin de semana, uso diario cuando lo permite el tiempo en pequeños recados y de 2 viajes al año.

Tengo ganas de probar un cambio para ganar en finura tanto de cambio como de motor por los famosos "ruidos" de estos motores Boxer.

Por lo que he leido tengo claro el cambio para el cambio por el Castrol MTX Full Synthetic 75W140, pero para el motor me surge la duda de si el Castrol Power1 Racing 10W50 o el Castrol Power 1 15W50 ?

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
 
R1200 GS de finales del 2006 con 65000 Km en la espalda. La compre de segunda mano con 3X000 Km y desde entonces le he puesto Castrol actevo 20w50 en motor y Castrol Syntrax Long Life 75W90 caja de cambios que he cambiado regularmente cada dos cambios de motor ( Ademas en todo cambio de aceite cambio filtro de aceite también) .Soy de la zona Norte, mas concretamente de Bilbao y el uso de la moto son rutas de fin de semana, uso diario cuando lo permite el tiempo en pequeños recados y de 2 viajes al año.

Tengo ganas de probar un cambio para ganar en finura tanto de cambio como de motor por los famosos "ruidos" de estos motores Boxer.

Por lo que he leido tengo claro el cambio para el cambio por el Castrol MTX Full Synthetic 75W140, pero para el motor me surge la duda de si el Castrol Power1 Racing 10W50 o el Castrol Power 1 15W50 ?

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.


Guda,
Estás utilizando los productos que recomendaba BMW para una R1200GS del 2006.
En motor y siendo relativamente nueva (65.000 km.) no dudaría en utilizar el 10W50. Piensa que el único problema que se plantea es el de un hipotético consumo más elevado de aceite.
El consumo de aceite se manifiesta a altas temperaturas. La viscosidad a 100ºC del 10W50 sólo varia con respecto al 20W50 en dos puntos, 17 del primero frente a 19 del segundo. Un motor sin holguras como el que debe tener tu "niña" ni lo notará.
Por otro lado, al bajar la visco en frio mejorarás la lubricación, sobretodo en la puesta en marcha (uno de los momentos críticos en cuanto a desgaste del motor).
En cuanto a la transmisión el recomendado es el Syntrax LL 75W90 tanto para cambio como para transmisión final (cardán).
Subiendo algo la visco (MTX 75W140) en el cambio, podemos rebajar algo el ruido característico BMW, pero si no es un engorro para tí, seguiría con el Syntrax. Para cardán mejor no marear la perdiz y utilizar el Syntrax LL 75W90.
Siempre, repito siempre, utilizar en transmisiones lubricantes sintéticos y con índices de viscosidad superiores a 150. En este tipo de lubricante y debido a la poca capacidad es vital.
Salu2
 
Guda,
Estás utilizando los productos que recomendaba BMW para una R1200GS del 2006.
En motor y siendo relativamente nueva (65.000 km.) no dudaría en utilizar el 10W50. Piensa que el único problema que se plantea es el de un hipotético consumo más elevado de aceite.
El consumo de aceite se manifiesta a altas temperaturas. La viscosidad a 100ºC del 10W50 sólo varia con respecto al 20W50 en dos puntos, 17 del primero frente a 19 del segundo. Un motor sin holguras como el que debe tener tu "niña" ni lo notará.
Por otro lado, al bajar la visco en frio mejorarás la lubricación, sobretodo en la puesta en marcha (uno de los momentos críticos en cuanto a desgaste del motor).
En cuanto a la transmisión el recomendado es el Syntrax LL 75W90 tanto para cambio como para transmisión final (cardán).
Subiendo algo la visco (MTX 75W140) en el cambio, podemos rebajar algo el ruido característico BMW, pero si no es un engorro para tí, seguiría con el Syntrax. Para cardán mejor no marear la perdiz y utilizar el Syntrax LL 75W90.
Siempre, repito siempre, utilizar en transmisiones lubricantes sintéticos y con índices de viscosidad superiores a 150. En este tipo de lubricante y debido a la poca capacidad es vital.
Salu2


Lo primero gracias a Lucas, por tanta paciencia con nosotros, en relación a lo que comenta aquí de la mejora de arranque en frio con 10W50, doy fe, en mi rt2010 me ponían en conce el 20W50 Castrol, me he pasado los inviernos que al arrancar por las mañanas le costaba al motor subir de revoluciones, incluso se paraba al primer intento, vamos que tenia que acelerar con el puño para que arrancara, me comprobaron batería y le pasaron ordenador en concesionario y no tenia nada mal y no sabían que hacer para que fuera mejor, en la revisión de 30.000 km hace unos dias le cambie el aceite por el 10W50 Castrol ( gracias a los consejos de Lucas ), y todavía no salgo de mi asombro, ahora arranca a la primera sin ayuda y con un relenti que sube muy bien, sin pereza no como antes y estable, vamos que parece mas ligero el motor, ya se que podéis pensar que la mejoría puede ser de otra cosa, pero de un dia para otro esta diferencia y sin haber hecho nada mas? lo dicho alucinado estoy.
Vsss
 
en relación a lo que comenta aquí de la mejora de arranque en frio con 10W50, doy fe, en mi rt2010 me ponían en conce el 20W50 Castrol, me he pasado los inviernos que al arrancar por las mañanas le costaba al motor subir de revoluciones, incluso se paraba al primer intento, vamos que tenia que acelerar con el puño para que arrancara, me comprobaron batería y le pasaron ordenador en concesionario y no tenia nada mal y no sabían que hacer para que fuera mejor, en la revisión de 30.000 km hace unos dias le cambie el aceite por el 10W50 Castrol ( gracias a los consejos de Lucas ), y todavía no salgo de mi asombro, ahora arranca a la primera sin ayuda y con un relenti que sube muy bien, sin pereza no como antes y estable, vamos que parece mas ligero el motor, ya se que podéis pensar que la mejoría puede ser de otra cosa, pero de un dia para otro esta diferencia y sin haber hecho nada mas? lo dicho alucinado estoy.
Vsss

abaco,

Antes comentaba la poca diferencia entre la viscosidad de un 20W50 y un 10W50 en caliente (100ºC).
En cambio en frío (40ºC) pasa de 172 centistokes del 20W50 a 110 en el caso del 10W50.
Por supuesto que se puede utilizar un 20W50 sin problemas, pero en lugares fríos o mucho "paro-arranque" típico de conducción ciudadana no hay color.
Por eso es siempre superimportante, cuando se utilice un 20W50, dejar unos minutos el motor en marcha antes de emprender la ruta.
Vsssss
 
Última edición:
Hola Lucas, que opinion te merece el aceite motorex 10w50 sintético? El precio es casi un 80 superior al castrol en esa misma viscosidad. Al recomendarlo el fabricante y como creí leer en alguna ocasión, es aconsejable utilizar la marca de aceites que recomienda el fabricante, en este caso ktm.
Un saludo.
 
Muchísimas gracias Lucas25.

Por si acaso te comento aunque tarde que me esta consumiendo entre cambio y cambio (6000 Km algo mas de medio litro de aceite) creo que es normal, pero lo comento por si con esta información ves mejor otra opción. La moto cuando la compre tenia exceso de aceite, le retire unos 400 ml para dejarlo normal. La ultima revisión había sido hacia 4000 Km. Lo digo por lo de las holguras de la niña ....

Con respecto al cambio seguimos con el Syntrax LL75w90, aunque me quedo con las ganas de suavizar esos cambios.

Por cierto para la compra me decantare por modaracing.es tal como recomendáis y comprare un litro de aceite para rellenar ( mi intención es hacer el cambio aceite motor cada 10000 Km y caja de cambio cada 20000), como lo ves ?

- Castrol Syntrax Longlife 75w90
- Castrol Power1 Racing 10W50 4L
- Castrol Power1 Racing 10W50 1L

Muchas Gracias por tu labor del todo desinteresada.
 
Última edición:
Hola Lucas, que opinion te merece el aceite motorex 10w50 sintético? El precio es casi un 80 superior al castrol en esa misma viscosidad. Al recomendarlo el fabricante y como creí leer en alguna ocasión, es aconsejable utilizar la marca de aceites que recomienda el fabricante, en este caso ktm.
Un saludo.

A nivel de características excelente producto. Con buen índice de viscosidad y reconocido sobretodo en el ambiente offroad. Muy, muy parecido al Castrol que comentas.
Nunca lo he utilizado pero no dudo de su calidad.
Inconveniente, el precio. Podríamos escribir páginas y páginas de el porqué de las grandes diferencias de precios entre marcas.
Al final se resume en que el precio lo marcan los consumidores. Para entenderlo, las marcas aplican a sus productos un PVP recomendado. En el caso de los lubricantes, como en todo el recambio en general, los márgenes son muy elevados .... en teoría.
Imagínate que eres una tienda, compras un litro de Pepito Oil con un PVP de 100€. Te aplican por ejemplo un 50% de descuento. Te cuesta 50€ y lo vendes a 100. Gran negocio, siempre y cuando sólo lo tengas tu.
Pasa el tiempo y Pepito Oil gana cuota de mercado, por calidad, imagen o lo que sea, y empiezan a tenerlo mas tiendas. Uno piensa lo vendo a 90€, gano clientes y aún me gano 40€, otro dice pues yo a 80 ..... y así hasta llegar a márgenes muy pequeños. Al final quieres tener en tu tienda las marcas que el consumidor demanda.
Las Marcas con gran penetración, por efecto del libre mercado/competencia se encontrarán en las tiendas a precios muchísimo mas bajos que su PVP recomendado.
Antes lo caro suponía mejor calidad, hoy en día, ni de eso nos podemos fiar.:undecided:
Un saludo sdfr.
2nk1gg9.jpg
 
Muchísimas gracias Lucas25.

Por si acaso te comento aunque tarde que me esta consumiendo entre cambio y cambio (6000 Km algo mas de medio litro de aceite) creo que es normal, pero lo comento por si con esta información ves mejor otra opción. La moto cuando la compre tenia exceso de aceite, le retire unos 400 ml para dejarlo normal. La ultima revisión había sido hacia 4000 Km. Lo digo por lo de las holguras de la niña ....

Con respecto al cambio seguimos con el Syntrax LL75w90, aunque me quedo con las ganas de suavizar esos cambios.

Por cierto para la compra me decantare por modaracing.es tal como recomendáis y comprare un litro de aceite para rellenar ( mi intención es hacer el cambio aceite motor cada 10000 Km y caja de cambio cada 20000), como lo ves ?

- Castrol Syntrax Longlife 75w90
- Castrol Power1 Racing 10W50 4L
- Castrol Power1 Racing 10W50 1L

Muchas Gracias por tu labor del todo desinteresada.

En teoría no te deberá gastar más con el cambio al 10W50. Eso sí, controla por si acaso. A veces durante el primer cambio puede aumentar algo el consumo por temas de detergencia. Luego se estabiliza. Yá nos contarás.
Ok a los km, para los cambios.
Excelente elección guda.
 
A nivel de características excelente producto. Con buen índice de viscosidad y reconocido sobretodo en el ambiente offroad. Muy, muy parecido al Castrol que comentas.
Nunca lo he utilizado pero no dudo de su calidad.
Inconveniente, el precio. Podríamos escribir páginas y páginas de el porqué de las grandes diferencias de precios entre marcas.
Al final se resume en que el precio lo marcan los consumidores. Para entenderlo, las marcas aplican a sus productos un PVP recomendado. En el caso de los lubricantes, como en todo el recambio en general, los márgenes son muy elevados .... en teoría.
Imagínate que eres una tienda, compras un litro de Pepito Oil con un PVP de 100€. Te aplican por ejemplo un 50% de descuento. Te cuesta 50€ y lo vendes a 100. Gran negocio, siempre y cuando sólo lo tengas tu.
Pasa el tiempo y Pepito Oil gana cuota de mercado, por calidad, imagen o lo que sea, y empiezan a tenerlo mas tiendas. Uno piensa lo vendo a 90€, gano clientes y aún me gano 40€, otro dice pues yo a 80 ..... y así hasta llegar a márgenes muy pequeños. Al final quieres tener en tu tienda las marcas que el consumidor demanda.
Las Marcas con gran penetración, por efecto del libre mercado/competencia se encontrarán en las tiendas a precios muchísimo mas bajos que su PVP recomendado.
Antes lo caro suponía mejor calidad, hoy en día, ni de eso nos podemos fiar.:undecided:
Un saludo sdfr.
2nk1gg9.jpg

Muchas gracias por la aclaracion.
 
Hola lucas 25 en los post se hablan solo de los motores boxes y de las K no se ¿habla?.
Yo en mi caso tengo una K75 del 88 con motor lineal ¿que aceite bajo tu OPINION ME RECOMIENDAS? pues quiero que dure y no soy persona que le retuerza la oreja hago carretera y ciudad pues vivo en mollet y trabajo en BCN gracias y un saludo y muchas rafagaaaaas
 
Mil gracias por tu ayuda y que sigas con tu excelente labor...

Si pasas por estos lares no dejes de avisar y estas invitado a unas birras o lo que se tercie...
 
800 respuestas. Más de 90.000 visitas (registradas) .....................¿ Cuándo nos examinamos de aceites?.

Gracias por todo Lucas. Salvo la gasolina, creo que te podías hacer un recorrido por España con todos los gastos pagados. :)
 
Hola Lucas:
SEGURO QUE EN TODAS ESTAS PÁGINAS ESTÁ LA RESPUESTA PERO ABUSO DE TU AMABILIDAD PARA ESTA CONSULTA.
Tengo una R1200 RT de 2008, desde hace 1 año, la compré de segunda mano y he hecho pocos km unos 4000 aprox, la moto tiene ahora 45000 km y con 41500 km se hizo la revisión grande de los 40.000 km.
La cuestión es que ahora después de 1 año el ordenador me pide rellenar el aceite del motor.
Miro la factura y me pone ACEITE HIGH POWER SAE 1000ML, llamé al concesionario BMW`para que me explicaran qué aceite es y me dicen que ellos usan uno de la propia casa y corresponde con un 15W40, ACEA-A3B3 y que pude ser por ejemplo CASTROL u otra marca de prestigio pero que son aceites para MOTOS y son distintos que los de coche.
Que cumpliendo con esta especificación puedo rellenar con cualquier marca de aceite.
La cuestión es que yo busco aceites para motos 15W40 y no encuentro ninguno, imagino que es aceite para cohes y para motos igualmente porque para los primeros si lo veo.
¿me puedes decir por favor si es así y no es relevante que sea para coche?
He visto en esta página el que ellos me dicen pero está en la sección de coches:
Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3
es el Aceite Castrol GTX 15W40 A3/B3.
Tambien me dicen que aproveche y ya que ha pasado 1 año que no rellene y que haga cambio de aceite aunque haya hecho solo 4000 km porque el aceite se deteriora y es mejor no correr riesgos.
¿esto es así o espero a que haga los 10.000 km para ir a revisión?
Espero de tu amabilidad, respuesta a mis dudas y en su caso me aconsejes qué aceite comprar.
 
Arriba