Luz antiniebla trasera (en una K 1100 LT)

T-93

Curveando
Registrado
23 Nov 2008
Mensajes
5.371
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola a todos los foreros.

Hace bastante tiempo que no abro ningún post debido a que casi todo lo realizado en Esperanza lo voy recopilando en el mismo sitio, pero en este caso como sirve para cualquier moto lo publico nuevo y por aquí queda para el uso y disfrute de la congregación K ;)

Ya llevo rondando la idea hace bastante y hoy empiezo a explicar el planteamiento inicial.

El objetivo es instalar una luz trasera antiniebla para evitar posibles alcances cuando las condiciones de circulación invernal son adversas.
Tras valorar los led o las lámparas de toda la vida, me decanté por la lampara o bombilla de siempre.

Tras buscar ideas por la web y el foro mismo encontré algunas luces instaladas, a saber:

Con el permiso del forero propietario de esta moto.

niebla001_zps721b261a.jpg


En principio partía de esta idea, pero no quería que la placa de matrícula quedara parcialmente cubierta.

De igual modo, con el permiso del forero "mike1200gt" subo una foto de su máquina a modo de ejemplo.

niebla002_zpsa8e0b678.jpg


Esta otra instalación me gusta más, no cubre la matrícula y lo más importante para mi es que queda separada del piloto trasero, evitando confusiones al encender la luz de pare (freno).

Decidido ya el tipo de piloto a utilizar, así como la ubicación del mismo empiezo la búsqueda ...

Encuentro en una tienda de recambios de coche, un piloto rojo de corte cuadrado de la marca Rinder, por unos 6 euros.
Es este (fotos de la web)
niebla003_zps067a6c09.jpg


niebla004_zpsaae6a6bb.jpg


Como podéis comprobar es grande, si queréis incluso "demasiado" para una moto, pero en este caso hago el mismo planteamiento que le hice a mi mujer el día que compré la chaqueta color fluor, lo importante es que quien circule detrás mío me vea lo mejor posible y no tenga que decir "es que no le he visto ..... que pena" :dejection:

Otra condición que quiero conseguir, es que la instalación de este piloto sea reversible para poder retirarlo cuando pase la época invernal, así pues será ubicado en la faldilla de la aleta trasera ... ya que al tener otra del Kanguro pues tengo "quita y pon".

Materiales para empezar a trabajar:piloto y faldilla trasera.

niebla005_zpsc5573afa.jpg


Sí, sí de camión .... pero que me vean, en esta ocasión dejaré la estética aparte.

..//..
 
Última edición:
Sabes que en la itv te lo van a tirar atras?
O vas a pasar la itv con ella quitada?
Me ronda la idea para mi GS, pero me fastidiaría ir "ilegal"...
 
Buena. Idea Fernando!
Katraska en su día puso dos en el foco original, con leds creo...
Una pregunta: tema ITV y cuerpos oficiales en casi le paren a uno??? se puede poner un antiniebla tal cual siempre que este homologado?
Te sigo que yo también tengo "faldón"... De repuesto!
 
Sabes que en la itv te lo van a tirar atras?
O vas a pasar la itv con ella quitada?
Me ronda la idea para mi GS, pero me fastidiaría ir "ilegal"...

Pues me parece que los requisitos para ir legal son; Piloto homologado, factura de un taller que lo instale, con esto la itv debe apuntarlo en tú ficha técnica (será previo pago también) y tendrás un antiniebla "no sancionable". De otro modo .... :undecided:
Un saludo

PD: Versiano creo no basta con ponerlo aunque sea homologado :cry:
 
Sigo con la historia.

El piloto tal cual viene trae un armazón metálico a través del cual el piloto hace masa con el chasis del vehículo (coche o camión) pero en nuestro caso se va a sujetar en plástico, por lo cual habrá que modificar esa masa.

niebla006_zpsa56fe786.jpg


Calamos la faldilla para colocar el piloto

niebla007_zpsde885205.jpg


Ahora nos toca separar el cuerpo del piloto, del armazón metálico. Taladramos los remaches que lo sujetan.

niebla008_zps80836f2f.jpg


Remaches retirados

niebla009_zps66e5e8ba.jpg


La tupila de color rojo que incluye la parábola, se sujeta al cuerpo del piloto mediante dos tornillos. Ver como la forma del armazón metálico dispone de dos medias lunas para el paso de estos tornillos, por lo cual tenemos que copiar esta forma en la faldilla.

niebla010_zps263e46cc.jpg


Modificados ya la faldilla y el cuerpo del piloto, ya los podemos volver a unir mediante nuevos remaches.

niebla011_zps333d3a0c.jpg


Dejad el contacto de la masa suelto, que luego iremos con él.

Al remachar sobre plástico es fácil que al expandir el remache se deforme el plástico y el remache se escape, por lo cual recomiendo colocar unas arandelas del diámetro adecuado por la parte trasera, ver la foto.

niebla012_zps6866ac8a.jpg


Continuará.
 
Última edición:
Edito que nos pisamos...
Eres
Un fiera!!
Pd. Por esto me gustan los USA o Francia, o Inglaterra...para homemadear nuestras makinas sin pasar por caja...
Cachissss
 
Última edición:
Tiene muy buena pinta.

Y más barata que la original de BMW...

B0002251.png


Unos 100 aurelios.

Manuel
 
Última edición:
Sabes que en la itv te lo van a tirar atras?
O vas a pasar la itv con ella quitada?
Me ronda la idea para mi GS, pero me fastidiaría ir "ilegal"...

Hola!

En mi humilde opinión la luz antiniebla trasera de una motocicleta, si es homologada CE y está montada como exige el reglamento de circulación (color rojo, si es una va centrada, si son dos van simétricas, etc) no deberías tener ningún problema para pasar la ITV. Dudo si el interruptor debe ir con testigo luminoso o no...

Manuel
 
Última edición:
Muy bueno el brico, realmente es muy útil una luz antiniebla trasera.
Pero no lo veo fácil en la ITV, con sólo probar que el dispositivo está homologado por el fabricante podría no ser suficiente porque dependerá, como siempre, de la ITV a la que vayamos, del criterio del ingeniero y hasta del humor de quien nos revise la moto. Dese hace un par de años las ITV son una lotería.

Toda la Info que sigue la encontré buscando la manera de legalizar unos focos antinieblas delanteros pero al final desistí del proyecto y los quité.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CAMBIOS QUE HEMOS DE LEGALIZAR EN LA ITV:

1.3 cambio de emplazamiento de la matrícula.
2.6 Modificación o sustitución de las características del sistema de escape: disposición, volumen total, silenciadores, catalizador, tramo de salida.
2.7 Modificación de la ubicación, sustitución, adición o reducción del número de depósitos de combustible.
4.5 Sustitución de neumáticos por otros no equivalentes.
4.9 Cambio en dimensiones o índice de carga y/o índice de velocidad en neumáticos.
6.5 Modificación del tipo y modo de mando o incorporación de sistemas avanzados.
6.6 Sustitución del manillar por otro.
7.3 Modificación, adición o cambio de posición de los mandos de accionamiento del freno (mandos avanzados).
8.1 Reducción de plazas de asiento.
8.10 Sustitución de asiento por otro distinto.
8.55 Instalación de una estructura de protección frente a la caída de objetos (FOPS).
8.90 Acoplamiento de un sidecar a una motocicleta.
8.91 Modificación o incorporación de mandos, testigos e indicadores.
8.92 Modificación o incorporación de un asidero.
8.93 Sustitución de un velocímetro.
8.94 Modificación, sustitución o incorporación de Dispositivo Antirrobo.
8.95 Modificación o adición de un caballete.
8.96 Sustitución o incorporación de avisador acústico.
9.1 Adición de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización.
9.2 Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.

Según la normativa la adición de una luz antiniebla trasera se consideraría reforma con lo cual para proceder a su legalización se necesita:

- Informe o dictamen emitido por el fabricante de la moto, o su representante legal debidamente acreditado en España. Si, como sucede en la mayoría de los casos, el fabricante de tu moto no autoriza, o no emite el informe favorable para las reformas (normalmente sólo documentan los accesorios originales que vende el propio fabricante), se puede sustituir por otro firmado por un Laboratorio Oficial (Servicio Técnico en el argot del Real Decreto) acreditado en España para Reformas. Estos informes deben indicar que las condiciones de seguridad y de protección medioambiental de la moto tras la reforma, cumplen los requisitos exigidos.

- Certificado del taller que ha efectuado la reformas, indicando en qué consiste la reforma y certificando que la misma cumple la normativa vigente.

- En ciertas reformas (modificación de la suspensión, dirección, frenos, chasis, etc. se exige además un Proyecto Técnico y un Certificado de ejecución de obra, ambos redactados por un ingeniero competente. El Proyecto Técnico deberá contener unos datos, cálculos y esquemas mínimos para cada tipo de reforma.

Después de este proceso y de gastarnos cientos de euros, lograremos que nuestra reforma sea legalizada.

Dicho todo esto puede también ocurrir que en la ITV no nos hagan ninguna observación, que hagan la vista gorda o incluso que no consideren el antiniebla como reforma, o como le pasó a un colega del foro F800GS que en la ITV le dijeron "Ese antiniebla trasero no es legal, lo tiene que quitar" pero le aprobaron la inspección.

Está más que claro que deberían permitirse sin una sola pega las luces antinieblas traseras, todos sabemos que una luz antiniebla trasera proporciona más seguridad para quien la lleva y para quienes vienen detrás y que no es lo mismo que las luces antinieblas delanteras, pero muchas veces y especialmente con la administración, las cosas no son como deberían ser si no que son como son.

Un saludo.
 
Última edición:
Buena idea, a mi me ronda la cabeza ya que mi zona es de muchas nieblas matinales que a veces duran todo el día jejejej.
No obstante me gustaría algo mucho más pequeño, del mínimo tamaño posible para que estéticamente no pegue el cantazo.
 
después de darle muchas vueltas, me habéis convencido, voy a montar un antiniebla de led en mi SHAD 46 aprovechando que voy a comprarle el reflectante rojo, y de paso, le meto una luz de led blanco de cortesía al cofre.

la cuestión es la siguiente:

me dicen que no es legal llevar una luz de posición en el piloto normal, y otra en el baúl. ¿es por la cuestión de llevarlas simétricas si son dos? pueden ser más de dos?

Graciaaas.
 
Pues no lo sé ManuelZGZ, algo leí sobre que había que adjuntar factura de la instalación del accesorio homologado. Será cuestión de preguntar en alguna itv.

CRONIKO es un piloto muy bonito, parecido al original de Honda y por lo que parece se sujeta con los tornillos de la matrícula. Ahora bien no debe ser muy económico je, je.

MotortOK gracias por la información, desde luego es un saca dinero cualquier intento de mejorar las cosas. Ocurre también en otros hobbies en los cuales administración se dedica a "chupar de la sopa boba" a base de licencias, tasas, etc ........... nuestro caso con las motos y las ITV's no va a ser menos.
Un ejemplo es cuando compré a Esperanza, trae matrícula de otra provincia y si quería cambiarla por una actual de tres letras, tenía que pasar una itv para esa gestión. Pregunté si no se podía aprovechar al pasar la ITV correspondiente y me dijeron que no :cry: ... pregunté entonces si esa itv especial para el cambio de matrícula, contaba como revisión anual, que taaaaampoco !!!!!!

Que me explique alguien el impedimento para unificar gestiones sobre el mismo vehículo en una sola inspección, te lo cuento yo:
Ah claro, porque entonces solo pago una vez y eso al monopolio no le interesa .......... que vergüenza.

Un saludo a todos
 
Nos quedamos en la anterior entrega, con el piloto ya remachado en la aleta.

Ahora vamos a solucionar el asunto de la masa.
Cortamos el fleje dorado dejando un trozo cerca del portalámparas ... y pasamos la manguera eléctrica por la goma pasacables dispuesta en el cuerpo del piloto.

niebla013_zps77651c49.jpg


A continuación colocamos unos terminales faston en ambos cables (elegimos el tamaño de faston acorde con el ancho del fleje dorado) Recordar proteger los terminales con un poco de funda termoretráctil. Nos quedará así de bonito.

niebla014_zps20f04cb2.jpg


Para evitar daños accidentales en la instalación, debemos sujetar los cables que alimentan la lámpara en la propia faldilla, evitando así que sean arrancados en caso de un tirón fortuito. Un par de taladritos y una brida de plástico nos servirán a la perfección.
Un truquillo: Taladrar pegado al borde superior, pues de este modo la brida quedará tapada por la aleta trasera que monta un poco en la faldilla.

niebla015_zps1aa3846f.jpg


..//..
 
También nos será necesario entre otras cosas, un interruptor para encender el piloto.
Hace bastante tiempo estuve en un desguace de motos, a la vez que compré una guantera para poner la radio, adquirí unos interruptores entre los cuales había uno de niebla que guardé como oro en paño para esta ocasión, proveniente de un modelo R ex-guardia civil.

Os lo presento: Aquí el interruptor, aquí el foro :D

niebla026_zps77a2aea8.jpg


Más adelante trataré el tema de cómo lo conectamos.

Os dejo un par de instantáneas del encendido de pruebas ...

niebla016_zpsa65baf95.jpg


Desde luego alumbra bien, he puesto una lámpara de 12 v / 21 w.

niebla017_zpsb4fc028c.jpg


Ahora colocamos la faldilla en la moto a modo de prueba, presentando este aspecto.

niebla018_zpsd50c9fbf.jpg


Al realizar la prueba de encendido ya montado en la moto, nos surgirá un inconveniente que relataré en la siguiente intervención.
 
Gran trabajo fernando, como siempre. Había pensado (aunque se que llego tarde) que la corriente la puedes coger mismamente del conector de la alarma que lleva + bajo fusible (rojo) y masa. Luego supongo que pondrás un conector por ahí cerca para poder quitarlo facilmente a la hora de pasar la ITV.

Saludos
 
Estupendo trabajo Fernando! Explicado como siempre... al detalle y con lujo!
Solo un pero:
La brida,
Aunque escondida ponla negraaaaaaaa, jijiji
Pd. Has vuelto a poner Los AVON?
 
..//.. Has vuelto a poner Los AVON? 

Nooooooooooooo los AVON los tiré ATPC .............. ulo.............ulo............ulo :D :D

Que cosa más mala de ruedas, en confianza las prefiero con radios de madera .......... la que me liaron los avon de las narices.

:cry:
 
La verdad es que alguno os podéis dedicar a investigar casos y cosas gracias al poder de observación que tenéis, no se os escapa una.

Gracias por la idea Josect, supongo te refieres al terminal cilíndrico de color blanco que va dentro de la caja de reles, verdad? y sí llegas a tiempo pues en esta ocasión todavía lo tengo sin terminar.

Versiano, como digo vaya vista tienes ja, ja, ja.
No, ahora llevo los Metzeler Lasertec que tenía ex-kanguriles con 7000 kms y ya llevan otros tantos o sea que rondan los 14 o 15 mil y creo que esta semana toca cambiarlos, ya os contaré.
Resulta que este proyecto del antiniebla ya llevo tiempo con él, pero debido a lo que voy a contar ahora lo dejé aparcado hasta esta semana y por eso en las fotos de la prueba aparecen los avoncitos.

Un saludo a todos ;)
 
...Gracias por la idea Josect, supongo te refieres al terminal cilíndrico de color blanco que va dentro de la caja de reles, verdad? y sí llegas a tiempo pues en esta ocasión todavía lo tengo sin terminar....

Sastamente ;).

Le pones unos terminales redondos con termoretractil para enchufarlos a la clavija (ODIO cortar cables originales de la instalación :angry:) y a correr :D:D.

3424-3537-thickbox.jpg
 
Como os decía, una vez montada la faldilla en la moto el haz de luz queda muy alto debido a la inclinación de la aleta trasera, lo que provocaría que los vehículos que circulen detrás de la moto, no verían bien la luz hasta estar muy cerca y claro la idea de esta luz es junto la contraria, que te vean a una distancia de seguridad para evitar un alcance.

Os subo una foto de calidad pésima, pero una cámara de móvil a distancia y con poca luz es lo que tiene.
Espero que sirva para hacerse una idea.

niebla019_zpsf315e846.jpg


A medida que te acercas a la moto el haz de luz va cogiendo intensidad, ya que nuestra vista se centra con la parábola interior del piloto.

La solución que he adoptado para mitigar este problema ha sido "calzar" la parte superior del piloto, ayudado de un par de tuercas de métrica 8 ó 10 (no recuerdo).
Primero retiro los dos remaches superiores, intercalo una tuerca en cada sujeción y coloco remaches nuevos pero de mayor longitud, sin olvidar las arandelas posteriores.

niebla020_zps58d22fe8.jpg


Ahora toca revestir un poco la separación que nos queda entre la faldilla y el cuerpo del piloto.
Lo más curioso sería utilizar un perfil de goma, cortado convenientemente. Pero como todavía no sé como quedará la cosa una vez montada ... he recurrido a lo más sencillo y he aplicado un cordón de silicona en color negro, que he acertado bien, que no ... pues se quita y punto.

Apunto que a las dos tuercas para calzar, las acaricié un poco con la lima en su parte superior para conseguir un plano inclinado que sirviera de apoyo más firme al piloto.

niebla021_zpsb6687626.jpg


niebla022_zps92379952.jpg


niebla023_zps14a8d503.jpg


Ahora con esta operación el piloto se ha inclinado hacia abajo, mucho o poco lo sabremos cuando lo vuelva a montar.


Ahora podemos empezar a "tirar" una instalación eléctrica en la moto para su correcto funcionamiento.
He comprado manguera de dos cables y una ficha de conexión para dos conexiones y sus pines correspondientes, para dar servicio al piloto. También un poco de funda termoretráctil y unos terminales faston pequeños.

Imagen del material preparado

b1f17b0f-3c9c-4aae-a7df-331166244f98_zpsdbe1b7ed.jpg


En cualquier tienda de electrónica por poca pasta nos puede quedar la cosa bastante curiosa. Pongo foto para que se vean componentes y precio.

965c73a5-56df-4164-ab5d-a0f6febaf975_zpsfc9ca091.jpg


De momento poco más que contar, tengo pendiente el resto. Cuando vaya haciendo alguna cosilla la iré publicando.
Un placer leeros por aquí.
:wavey:

Edito: Olvidaba comentar que voy a desoldar los cables del interruptor para poner en su lugar una manguera de tres cables, prometo hacer fotos :happy:
 
Última edición:
Buenas tardes a todos, a ver si continúo con este tema que desde que lo abrí a primeros de año, vuelve el turrón y seguimos igual :D

Además ahora tengo tiempo libre "forzoso" y por lo tanto vamos a dar un empujón a la "niebla".

Nos quedamos con el material preparado para adaptar un cable al interruptor original bmw para niebla.

Abrimos el interruptor como un coco ...

niebla.029_zpsg3kzgknb.jpg


Se pueden ver los tres cables que llegan al interruptor.

Ahora por el otro lado. Detalle de los dos alambres que dan servicio a la lamparita de control.

niebla.030_zpsvi5x16ga.jpg


Desoldamos los cables de la ficha de origen

niebla.031_zps7tav5vmv.jpg


Ahora soldamos los cables de la nueva manguera eléctrica a la base del interruptor, respetando el circuito que luego os mostraré.

niebla.033_zpsqcugurer.jpg


Como siempre lo enseño todo :rolleyes2: ...... para que veáis que soy un paquete soldando :shocked: :D

niebla.034_zpsqfslb9vq.jpg


Además olvidé poner un poco de termoretráctil en las tres soldaduras y luego me "chisporroteo" un poco al conectar :embarassed: :)

En la siguiente imagen podéis ver los cables y está anotado donde va cada uno. Esto sirve para los interruptores que podréis encontrar en los desguaces de las motos ex-pgc. Es de suponer que si lo compráis en el conce será el mismo, pero no lo sé.

niebla.027_zpshguxbfip.jpg


La conexión es como indico.
--Tres cables en el interruptor.
Tiramos un positivo desde batería a través de un fusible y entramos al interruptor, después tendremos dos salidas del interruptor. Una es la masa para que luzca la bombillita de control y el otro cable dará servicio al piloto de niebla que tendremos que llevarlo hasta la aleta trasera.
--Dos cables en el piloto trasero.
Uno el ya comentado que viene desde el interruptor y el otro cable que sale desde el piloto trasero y debe ir a masa, para que todo funcione correctamente.

..//..
 
Última edición:
Olvidé comentar que alguna soldadura o conexión no debió quedar bien, porque la bombilla del interior del interruptor de cada cuatro veces luce una .... jaaa, jaaaa que inútil soy, pero que bien me lo paso.


Bueno pues vamos a la parte estética del asunto "piloto de camión", como dice el chavalín de rozak :tongue:

Como ya teníamos el piloto colocado en la faldilla trasera, una vez llevado el cable hasta allí simplemente queda conectar. He puesto una ficha de las que venden en las casas de electrónica para dos cables.

Piloto colocado. Prueba de encendido.

niebla.038_zpsfi3wevnu.jpg


De noche ...

niebla.041_zpsz0u3egok.jpg


Alumbra bastante bien. En la foto se ve demasiado destello, al natural no se ve tanto.

Ahora os dejo unas instantáneas de como queda con la moto en orden de marcha.

2015.08.20.b_zpstt6olhw2.jpg


Estética años 80's que es lo que buscaba :cheesy:

2015.08.20.c_zpshvl9k5c9.jpg


Ni que decir tiene que después del viaje de las fotos, la desmonté y está esperando su debut cuando las circunstancias del invierno así lo aconsejen.
Ojo por si alguno se aventura a hacer algo parecido, vuelvo a decir que no he realizado el vía crucis para que conste en la ficha técnica, cosa que no se debe olvidar si queréis circular dentro de la legislación vigente.

Un saludo a todos y cuidado con la niebla :vrolijk_26:
 
Arriba