Luz de freno siempre encendida

jmagana

Allá vamos
Hola a todos,

para empezar, con frecuencia me sucede que me quedo sin luz trasera. Todo lo que tengo que hacer es quitar la tulipa y colocar bien la bombilla. Al parecer con las vibraciones (¿qué vibraciones, si mi Adventure no vibra?) se va aflojando, o descolocando.

El caso es que ayer, cuando lo volví a hacer, me di cuenta (porque soy muy observador ;D) de que se queda la luz de freno todo el rato encendida. Porque uno de los filamentos de la bombilla es para la luz de freno ¿no? Pues están los dos encendidos. El caso es que en la trail de Segovia tuve una pequeña caída a derechas, en la que la moto aparentemente no se hizo nada pero sospecho que pudo afectar al... lo que sea que enciende la luz de freno. De hecho el pedal del freno se me metió un poco para adentro, y lo enderecé (con la mano, no es muy duro), pero no vi nada raro.

¿Será cosa del interruptor? ¿Cómo puedo mirar eso en el freno trasero (o en el delantero, por si es ahí...)

Gracias por vuestra ayuda y un saludo

Lo más probable es que el interruptor que hay en la palanca del freno trasero se haya quedado permanentemente cerrado por estar doblado, atascado, retorcido, etc...

Échale un vistazo haciéndolo con la mano para que veas cómo funciona. Si, como consecuencia del golpe, la palanca se ha separado un poco del interruptor, lo estaría estirando y a los efectos, sería como estar presionándolo. Por eso, se mantiene encendida la luz. Si fuera ésta la causa, basta con que le des un poco más de juego, desenroscándolo sobre sí mismo hasta que en la posición de descanso (y un poco más), no se encienda la luz...

Estoy de acuerdo con Carolus, a mi me ha pasado en la "lata" y era el interruptor que se había quedado activado......si no es eso solo se me ocurre que el portalámparas en la caida se haya roto y tenga un contacto; pero más fácil que se sea la primera..

que haya suerte.

Muchas gracias a los dos, a ver si localizo el interruptor ::) (porque no sé cuál es...) y le doy algo más de juego. A mí me parece que tiene sentido que sea eso.

En todo caso, en función de si aprieto más o menos la bombilla en su sitio, se encienden los dos filamentos o sólo uno ??? En la posición correcta se encienden los dos. Pero esto no tendrá nada que ver.

Miraré el tema interruptor y os cuento.

El interruptor suele estar muy cerca del propio pedal. Si te agachas y lo accionas con la mano, verás que al mismo tiempo que una leva tira del conjunto para efectuar la frenada propiamente dicha, hay otra varilla que tira del interruptor.

En cuanto al contacto de la bombilla, que se enciende según se aprieta, fíjate en una cosa: el casquillo de la bombilla tiene 3 terminales: positivo de posición, positivo de freno y negativo (retorno) de ambos. En función de que la aprietes más, hace contacto con el portalámparas y se enciende. Pero la cuestión es que en ese punto no tendría que haber corriente salvo cuando se acciona alguno de los frenos.

Es decir, el fallo está antes...

Atrás