Machacador de aceitunas

Tanta Berlingo y no fuiste capaz de hacerle un machacador. Venga mamón

¿Que aliño le vas a poner? Explica el proceso para endulzarlas.
 
67502600.jpg


Aún me ha dado tiempo de coger 6,6 Kg. de un olivo del boulevard.

Ya están machacadas y endulzando, las dos primeras garrafas, las de atrás están tomando el aliño.

sshot20jh.jpg
 
Es para ver las diferentes formas de endulzarlas. Ya de paso, pregunta por el aliño
 
yo le dije que si no estaban amargas y demás y ella me dijo que para eso las mete en agua y se las va cambiando....pero no se mas... a ver este fin de semana que le tengo que mirar el coche me lo cuenta como lo hace y te hago un reportaje....está el arbol cargaito y dice que ya no coje mas que es una trabajera
 
La novedad y no sé si enseñarla, es un machacador de aceitunas hecho con una impresora 3D.
 
Espero que este año te decidas a coger las aceitunas en casa de tu suegra.

Saludos
 
¿Que cantidad de sal le hechas por cada litro de agua, me refiero a la preparación para aliñarlas?.
 
Pues no lo recuerdo, pero si localizo la receta por la que las aliñé, te lo haré saber.

Supongo que lo que quieres saber es para aliñarlas una vez curadas.

Saludos
 
Lo miraré. Las aceitunas que quieres aliñar, son machacadas, rayadas, enteras y curadas con sosa.....
 
Machacada, que creo, son las que antes se pueden comer.

gracias por las respuestas.
 
Hola jrjulian, he tardado en contestar porque pensaba que tenía anotado las cantidades que utilicé el año pasado. Lamento decirte que no las tengo, pero si te puedo comentar como las aliñé. Básicamente utilicé los ingredientes del video que señalo, si bien en mi casa no se quitaron los huesos, ni se echó pimentón.

De entrada decirte que nosotros las endulzamos sin echar sal al agua, con esto quiero decirte que si tú la usas, a la hora de aliñarlas lo tendrás que tener en cuenta.

Si te sirve de ayuda, lo que yo hago es preparar un recipiente donde echo agua, sal y vinagre, voy probando poco a poco hasta que considero que tiene un buen punto, una vez que he colocado las aceitunas por capas con los ingredientes, lo cubro con la mezcla (sal,vinagre y agua) que había preparado. Orientativamente he leído en varias ocasiones que la cantidad por kilo de aceitunas suele ser 80 gramos, también hay proporciones de vinagre, pero lo que está claro que no hay nada exacto ya que el aliño es a gusto del consumidor. Luego te recomiendo que pasado unos día vayas haciendo catas.

Saludos


Por último animar a panelas para que lo intente de nuevo este año.



Capas de pimiento troceado con hinojo algo machacado y tomillo "de aceitunas", limón troceado, orégano, ajos, sal y vinagre al gusto del consumidor y añadir agua hasta cubrirlas. Dejar que vaya tomando el aliño unos días e ir probando por si necesita añadir algún condimento. Todo esto después de haberlas machacado, dejarlas en agua durante una semana (foto anterior) y a continuación tirar ese agua. Cubrirlas de nuevo de agua y cambiarsela diariamente hasta que pierdan el amargor, más o menos otra semana "hay que probarlas" (se consideran ya dulces, aunque tengan un poquito de amargor).

Así las aliñamos en casa.


Un video orientativo aunque esto es a gusto del consumidor, nosotros no quitamos los huesos ni hechamos pimentón es el siguiente:

Aliño Aceitunas (Origen: Córdoba) - YouTube

Como alin?ar aceitunas partidas o machacadas - YouTube
 
Gracias por la respuesta, hoy he comentado el asunto con un amiguete, por lo visto es un experto en el tema de la sal. El punto de sal se establece con el procedimiento del huevo, que es el siguiente: se hecha el agua en el recipiente, se va añadiendo sal gorda y removiendo, se introduce un huevo fresco en el agua, y segun el grado de salinidad del agua empieza a flotar, (el punto ideal se produce cuando flota levemente si subir rápido a la superficie) ese es el punto ideal de salinidad. Por lo visto importante que la salmuera esté bien de sal, de lo contrario las aceitunas se ponen blandas en poco tiempo. Curioso sistema.

Un saludo a todos.
 
Ese sistema, lo conocía a través de mi madre, pero siempre me comentaba que era las aceitunas de salmuera (en mi casa conocidas por las de ajo). Ahora bien no sé si esta forma, se puede aplicar a las aceitunas machacadas.

De todas formas, este año voy a tomar nota de las medidas que utilice.

Saludos
 
Hoooola, yo también soy aceitunero; tengo unos cuantos olivos de manzanilla y algún que otro de cornicabra.

Comentaros que yo las endulzo con sosa caústica, poniendo 30 gramos por cada kilo de aceitunas.

Es importante que la sosa esté bien diluida si la que empleáis es en escamas, y, muy importante, un máximo de 24 horas.

A partir de ahí empezáis a enjuagarlas hasta que se la vaya quitando el color marrón al agua.

Los enjuagues serán cada vez menos frecuentes; yo las dejo un par de noches para que suelten bien el amargor.

Es fácil que os queden algo blandas, pero no temáis, luego con el vinagre vuelven a ponerse más duras.

Y para el aliño hay muchas recetas: yo la suelo hacer con hinojo, comino, romero, tomillo, ajo, vinagre, sal, limón y naranja.

Debe de quedar salado al gusto el aliño; a los pocos días la sal habrá pasado a las aceitunas.

Si dejáis el aliño correcto al gusto de sal, os quedarán sosas.

Yo este año guisaré sólo unos 10 - 15 kgs, el resto lo llevaré al molino.

Este año estoy retrasando la recogida, para así aprovechar este agua otoñal, aunque ya me están negreando muchas.

El año pasado las recogí demasiado pronto y no quedaron buenas del todo.
 
Se tendrá en cuenta la receta, pero es para aplicarla a las aceitunas enteras. ¿Es así?

Ya contarás como te han salido

Saludos
 
Sí, según las cojas del árbol.

Si quieres, prueba con un par de kilos.

A mí hay años que me las endulza más que otros; creo que es por cogerlas antes o después.

En cualquier caso, a partir de las 18 horas puedes ir probándolas, lavándolas bien con agua primero, claro.

Y muévelas un poco, para que la sosa actúe igual en toda la aceituna.

Las que flotan suelen estar más verdes en la parte de arriba, por falta de contacto directo con la sosa.

Esta mañana les he dado una vuelta y tengo muchas diferencias entre árboles; es un año raro y tardío para el fruto en general, así que estos días guisaré 3 ó 4 kilos y dejaré las demás para más adelante.
 
¿No has probado machacar las aceitunas, endulzarlas sólo con agua y aliñarlas como pongo en enlace?
 
Es que mi señora madre, que es la que me lo enseñó, me ha aconsejado hacerlo así, por comodidad y sencillez.

Tengo conocidos que se entretienen en rajarlas y cambiarles el agua a diario, pero veo más sencillo el tema de la sosa.

Y como me quedan bien, siempre y cuando se enjuaguen lo suficiente como para que el agua deje de salir marrón, pues no me complico.



Por cierto que por mi zona venden machacadores en ferreterías.
 
Visto en una ferretería de Sevilla. No es una foto muy buena, la cámara de mi teléfono no es gran cosa.

1aik.jpg
 
No sé, no sé......pero creo que no aguanta más de 1000 aceitunas. Prefiero hacerlo yo, he aquí un rayador que hice hace más de 20 años.

7l6x.jpg


oaqo.jpg
 
Vivo en el noroeste de Toledo.

En cuanto tenga ocasión y me acuerde de llevar la cámara, le hago una foto al que venden en mi ferretería habitual.
 
Se ven algunos hechos con un motor de lavadora, tiempo al tiempo. ;)
 
Una de las variadas recetas Canarias.

Esta es una de tantas recetas de mojo para que una vez "endulzadas" las aceitunas las pases a un bote de cristal y las cubras del todo con este mojo.

http://paralambiarse.blogspot.com.es/2011/07/mojo-rojo-para-las-aceitunas.html



Ingredientes:




1 cabeza de ajo
1/2 pimiento rojo
Cuchara ( sopera ) de cominos
2 cucharadas ( sopera ) de orégano, del país.
Aceite de oliva ( de buena calidad )
1 cucharada ( de café ) de pimentón dulce
Vinagre, al gusto
1 rodaja de limón




Preparación:


Los dientes de ajo pelados, el pimiento limpio de semillas, el orégano del país, el aceite de oliva, el punto de vinagre que desees. Todo en el vaso de la batidora y trituras hasta que quede una mezcla homogénea. Pasas a un bote de cristal y añades la rodaja de limón.

aceitunas+con+mojo+canario.JPG


 
Última edición:
Tienen muy buena pinta.....pero no me digas que las que preparé el año pasado, se quedan cortas.:D:D

sshot1o.JPG
 
!Ya te digo!
A ver si le tiro unas fotos a las mías cuando estén para comer.
 
Eso de aliñar las aceitunas es un arte extendido por muchas regiones, lo mejor es que están todas buenisimas ;)
 
Así se machacan las aceitunas. (El machaca es mi cuñado) :D

07zz.jpg
 
El machacador lleva incorporada la ficha de seguridad, otra cosa es que se lea. Hay que machacar las aceitunas con muchos h..vos.

Suponiendo que esas aceitunas sean de primera y habrá unos 30 kg, probablemente se machaque unas 9.000 aceitunas.
 
Puedes echar más de una, pero cuando coges el ritmo te las ventilas en unas 3 horas. Nada que ver con el método tradicional de maza, botellín de cerveza etc.

Para el año que viene, será con motor.
 
Yo he preparado ya tres guisos.

Me han quedado riquísimas.
 
Arriba