Mal funcionamiento curioso: R1200R doble árbol de 2013

Orly

Curveando
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Hola a todos: hoy me he puesto a cambiar el aceite (15w50 Putoline N-Tech Pro R+ 15w50 carísimo :sneaky:) y filtro (he probado con un filtro de aceite K&N), caja de cambios y grupo trasero (75w90).

Primero me he dado una vuelta de unos 15 km para calentar y la moto iba perfecta (autovía a 120-140). He parado, esperado entre 5/10 minutos y he vaciado cárter y cambiado el filtro. Además he cambiado el de caja de cambios; también he sacado el escape y la rueda para el cambio del aceite de la transmisión final (creo que se llama así). NO LE HE HECHO NADA MÁS, LO JURO POR LOS MARQUEZ.

Le he echado en un primer momento sobre 3,6 litros (del máximo de 4 litros que establece BMW). Una vez acabado todo, procedo a coger moto para dar una pequeña vuelta, calentar y comprobar/ajustar el nivel de aceite. Por dar más info, he llenado el filtro de aceite antes de colocarlo porque me dijeron que era bueno.

PUES ME HA DICHO QUE NO :mad:: le he dado al contacto, arranca y empieza a temblar, cabecear y se para. Le doy un poco al gas para mantener el ralentí y en lugar de acelerar se cala. Me digo, voy a echar un poco más de aceite, hasta los 3,9 litros a ver que pasa Y LO MISMO. He mirado si se ha soltado algún cable y veo todo correcto (está todo a la vista). Ahora Parece la moto de Somkiat Chantra :ROFLMAO:.

Ah, se me olvidaba: he pasado el Motoscan (el full Ultimate) y no da ningún error.

Como he dicho, la moto iba como un tiro hasta soltar las tres tuercas, sólo tiene 28 mil Kms y NO SÉ POR DONDE EMPEZAR :cry:.
 
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Empieza por la mas fácil, ¿una borna de bateria floja?
Incluso batería en mal estado, si si, las baterías se joden donde como y cuando quieren, sin motivo ni razón.
 
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Bornes bien. ¿Batería? no sé... Le voy a poner el arrancador para darle más chicha, pero hoy no...¡ mañana ! :ROFLMAO:. Gracias Z1000
 
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Batería, y no sé si en tu modelo despues de desconectarla, hay que hacer un aprendizaje del acelerador llevandolo a tope unas cuantas veces antes de arrancarla.
 
Voy a mirar batería. La he cambiado un par de veces y no hizo falta aprendizaje pero, no obstante, lo voy a mirar. Gracias Merenat.
 
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Miraver que no este suelta una bobina.
desde luego que no has hecho nada que provoque eso, pero puede que el hecho se haya producido por casualidad coincidiendo con la revision.

mira bateria, bobinas, que las tomas de la bomba de gasolina esten bien. si luego no arranca y esta bien de los dos primeros puntos podria ser el regulador de la bomba.

de momento mira esto y nos dices.
 
Filtro aceite es el suyo?

Goma del filtro viejo salió?

Aceite es 3,95l incluyendo el filtro. Según manual Ninet.

Estás en reserva? Moviste depósito?

Abre tapon depósito y entre aire y dale al contacto un par de veces para cebar bomba. Y arranca. Luego cierra tapon depósito
 
filtro de aceite el original en esas motos. no voy a darle muchas vueltas.
ahora gasta este, pero ese filtro original.
el de aire el mahle ok, que fabrica el original, pero el de aceite, no son los mismos.

yo abri con radial un original o otro que no recuerdo y no eran iguales por dentro.
 
Muchas veces podemos pensar que gastando más en aceites, filtros etc más caros estamos acertando de pleno.

Yo creo no tiene porqué. Cada cosa tiene su especificación.

Con un asado cordero mejor un tinto de la casa que un champán caro...

Yo gasto todo Mahle. Y aceite castrol 15w50. Ni una pega en 75.000km.

Web megataller.com Son de Granada. Buenos precios
 
Muchas veces podemos pensar que gastando más en aceites, filtros etc más caros estamos acertando de pleno.

Yo creo no tiene porqué. Cada cosa tiene su especificación.

Con un asado cordero mejor un tinto de la casa que un champán caro...

Yo gasto todo Mahle. Y aceite castrol 15w50. Ni una pega en 75.000km.

Web megataller.com Son de Granada. Buenos precios
ahi compro mucho si, buen servicio.
 
Agradezco todas las opiniones y voy a seguir vuestros consejos y mirar. Soy muy escrupuloso con los procedimientos y llevo haciendo revisiones a todas las motos que he tenido cuando se acaba la garantía. Gracias a todos por vuestra ayuda. Seguiremos informando.
 
Batería descartada, cambiada: sigue igual... Arranca con fuerza y mantiene muy mal el relantí, cabecea (creo que el cilindro derecho) y se cala. Mientras esta con ese relentí inestable, acelero poco y suavemente pero no suben las revoluciones y se cala. He revertido el proceso de cambio de aceite, sustituyendo a filtro original y aceite BMW Advantec Pro 15w50 que ponía siempre.

Voy a mirar las cuatro bujías, chispa y conectores (consejo Robgar069, gracias). Mañana voy a grabar un video y lo subo.

Continuará...
 
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Bujías? Cuando cambiaron última vez?...de no andar mucho les sale "perla" (se comunican). Mi cuñado le pasa en una R1150R.

Gracias Lelc2. Hace 4/5 años las cuatro y tendrán unos 10 mil kms. Las dos inferiores me las cambiaron con anterioridad por dar problemas con el relentí, algo parecido a lo que hace ahora pero los síntomas no son exactamente iguales. No la he usado mucho y es ahora (prejubilación) cuando la he empezado a mover más, la "MDD -máquina de discutir" me echa de casa porque molesto más que un moscón :cry: :ROFLMAO:
 
mira las bobinas. si tienen o les entro agua, la chispa va a masa y no al cilindro.
estoy seguro que va a ser eso, o una bujia mala como te han dicho.
 
Gracias Lelc2. Hace 4/5 años las cuatro y tendrán unos 10 mil kms. Las dos inferiores me las cambiaron con anterioridad por dar problemas con el relentí, algo parecido a lo que hace ahora pero los síntomas no son exactamente iguales. No la he usado mucho y es ahora (prejubilación) cuando la he empezado a mover más, la "MDD -máquina de discutir" me echa de casa porque molesto más que un moscón :cry: :ROFLMAO:
Tienes la excusa perfecta, para no incordiar en casa pírate a montar y a darle caña a esa moto que lo que necesita son kms. Y ya verás cómo cada vez va mejor. 👍
 
Bobinas?.

Y yo creo que es demasiado aceite, los R1200 llevaban sobre 3'75 litros.

Y ojo que tienen radiador de aceite, el termostato no se abre hasta la temperatura normal del motor. Si arrancas brevemente se ceba todo el circuito de aceite, pero una buena parte no cae al cárter hasta que no se abre el termostato, a unos 90⁰ más o menos.

Si cambias el aceite, arrancas para cebar, y luego rellenas, en realidad estará pasada de nivel.
 
Hola y gracias Asturiancetorix: Le puse sobre 3,6 litros después de dar una vuelta de unos 15kms y esperar 5 minutos a que bajase al cárter (el manual de lo moto habla de un máximo de 4 litros con cambio de filtro).

Una vez rellenado quería dar otra vuelta para ponerla en temperatura, parar y esperar otros 5 minutos antes de ajustar el nivel. PERO la moto arranca aunque funciona muy mal, no mantiene el ralentí, cabecea y se para; si intentas subir de vueltas poco a poco no suben la rpm sino que bajan y se cala... :mad:

Como no podía calentar para ajustar el nivel me dije :unsure:: voy a completar hasta los 4 litros a ver que pasa pero seguía dando los mismos síntomas.

He revertido el proceso: he puesto un filtro de aceite original y el aceite de BMW, otros 3,6 litros y sigue igual de mal. También he puesto una batería nueva (aunque no estaba muy mal, algo perreaba). Voy a sacar el escape y revisar su válvula (saqué la rueda para cambiar aceite grupo final), mirar los controladores de ralentí, el sensor de la mariposa (Motoscan), bujías y las bobinas, paso a paso avanzando por ese orden si no mejora...

A ver si el lunes puedo subir un video.
 
Échale un ojo a los cables de aceleración de los cuerpos de inyección. Que estén dentro de los tensores. Si alguno ha quedado encima del tensor estará acelerado en ese cilindro y absolutamente descompensada. Es algo que ha pasado en la intervención que le has hecho; no tiene la culpa el aceite ni el filtro.
 
Con la moto en frio, arráncala unos segundos, párala.
Con cuidado acerca la mano y tócalos colectores, ojo no te quemes, si hay uno frio o con mucha diferencia de temperatura, es que no está funcionando bien, ya sabes al menos por que cilindro empezar a buscar el fallo.
 
Estoy muy mosqueado porque un par de horas antes la moto iba como un reloj y ha sido soltar un par de "tuercas" y funcionar muy, muy mal.
Asegurate que los cables bowden que van de la caja de cables de gas a los dos inyectores esten bien colocados y no se hayan salido de su sitio o funda, sobre todo el cable de gas del lado del filtro de aire, que es el que se acerca a la tobera del filtro de aire...
 
Asegurate que los cables bowden que van de la caja de cables de gas a los dos inyectores esten bien colocados y no se hayan salido de su sitio o funda, sobre todo el cable de gas del lado del filtro de aire, que es el que se acerca a la tobera del filtro de aire...
A eso me refería yo antes...y me tiene toda la pinta. Ya contarás Orly!!!
 
Tiene pinta de ser bujías o bobinas.
Al quitar filtro de aceite has podido golpear algún cable de bujías?
Revísalo, porque tiene toda la pinta
 
Me rindo:
-He cambiado las cuatro bujías aunque sólo tenían 10 mil kms, por si acaso.
-Comprobado bobinas: dan una chispa espectacular.
-Comprobado y calibrado con MotoScan los actuadores de ralentí junto al funcionamiento del sensor de la mariposa (Video GoyoAV): funcionan ambos correctamente. Los inyectores y la bomba de gasolina parece que están bien por las pruebas con el MotoScan.
-Cambiado filtro de aire y visualizado el habitáculo limpio de aceite (estaba impecable ya que apenas tenía 2 mil kms).
-Hace 2 mil kms se comprobó el ajuste de válvulas y estaban bien, de sobra dentro de las tolerancias (ninguna se acercaba a los límites).
-El nivel de aceite está correcto, sobre dos tercios del circulo de la mirilla.

No se me ocurre que más mirar :mad: ... Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
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Por fín he logrado subir el video de los síntomas, ruidos, etc. (Soy el James Cameron del foro :sneaky: :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:).

A ver que opináis. Gracias anticipadas por soportar toda la chapa que os estoy dando.

 
Me modesta opinión es que necesitas sincronizar cilindros, se hace siempre desde el derecho, es muy facil,twinmax-synchro.webp pero te hace falta esto,
 
Si tengo el TwinMax pero... ¿se puede desincronizar tan repentinamente y tanto?:unsure:... Media hora antes del cambio de aceite la moto iba como un reloj suizo... Además, no sé si se va a sincronizar correctamente si no aguanta el ralentí para calibrar la aguja del TwinMax (la sincronización ajusta la apertura conjunta de las mariposas no el ralentí ya que en ese momento están cerradas...). :rolleyes:
 
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La moto suena bien. miraver los cables del acelerador que no este alguno mal apretado o flojo que hacen como un renvio.
con motoscan hiciste la sincronizacion de los motores del ralenti verdad?

no da fallo el motoscan en ninguna centralita? zfe, motor, instrumentos?
 
Gracias Kamal. Los cables del acelerador parece que están bien y en su sitio. Sí he hecho la calibración de los motores de ralentí; he comprobado, "en tiempo real" la activación/desactivación al girar el acelerador junto al funcionamiento del potenciometro de la mariposa:
-Sin girar acelerador: motores de ralentí "activos" y mariposa 0%
-Girando acelerador: motores de ralentí "inactivos" y mariposa >1% que varía según se gira el acelerador hasta el 100%.
Todo esto "parece" correcto.🤪

Motoscan no da errores en ninguna de las centralitas (MOT, KOMBI o ZFE).🥺
 
Gracias Dudofonica: el aceite está a nivel, he cambiado las bujías y, como canta Julio, "la vida sigue igual"...:cry:
 
Al surgir el problema revertí el proceso al día siguiente: coloqué nuevo filtro original BMW por si acaso (aunque he comprobado que era el K&N compatible).

Más bien parece algo eléctrico...
 
ok
intercambia las bobinas y prueba. sigo pensando que viene de alguna.

marcalas antes para saber donde estaba cada una y nos dices a ver. eso lleva poco tiempo.

nos queda luego que pase algo con la bomba.
hay que mirar valores a ver si motoscan los da para ver que esta dando el caudal correcto.

otra cosa, como esto fue muy de repente, dentro de la caja del filtro hay un sensor de temperatura que manda la info a la centralita. como anduviste cambiando filtro y demas miraver que no se haya tocado el sensor, movido o cualquier cosa.

de momento se me ocurre esto, seguire dandole vueltas.
 
No sé si has comprobado la compresión de los cilindros , por si alguna válvula no funcione correctamente..🤔 y estén descompensados
 
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