Mandos radio en manillar

Sanz65

Allá vamos
Bueno, este post es para ver si alguno me ayuda a localizar el esquema electrico del mando de la radio que montan las k75/100 y 1100 en el manillar, esta tarde lo he visto y no se si ha sido aqui en el foro o en otro lado y bobo de mi he cerrado la pagina y ya no lo encuentro.
El mando en cuestion es el RBC-021-100 y la radio la PU9203A, por si alguen pregunta es para intentar adaptar un radio cd pioneer con usb y todas las gaitas a la moto.

Si, yo lo puse. Creo recordar que fue en un hilo de T-93, cuando instalo su equipo de audio.

Ya lo tengo (es uno de los links que tenemos en el Censo). Mira a ver si es esto:

Audio K 1100 LT

Saludos
janSolo

Hola a todos,

Al ver este tema me surge la duda de si se le puede instalar o no un equipo de musica a una K100 rs 16v. En caso afirmativo mo podria hacerse. Soy un negao para el bricolaje.
Gracias.

4C474855494A49260 dijo:
Si, yo lo puse. Creo recordar que fue en un hilo de T-93, cuando instalo su equipo de audio.
Ya lo tengo (es uno de los links que tenemos en el Censo). Mira a ver si es esto:
Audio K 1100 LT
Saludos janSolo

Efectivamente, ya no recordaba que lo habías publicado ahí, pero sabía que te pronunciarías :)

Sanz65 lo tienes en la respuesta nº 50.
Saludos

66666966666C67280 dijo:
Hola a todos,

Al ver este tema me surge la duda de si se le puede instalar o no un equipo de musica a una K100 rs 16v. En caso afirmativo mo podria hacerse. Soy un negao para el bricolaje.
Gracias.

Buenos días, por poder ....  :-/ todo es posible pero creo que se debe estudiar el esfuerzo a realizar en tiempo y dinero, cotejado con el resultado obtenido, a parte del aspecto estético. Vamos por partes.

En la RS tendrías que buscar una ubicación para el aparato de música y cuanto más pequeño sea más fácil de encontrar. Hay unos pequeños que deben de llevar un ampli y admiten tarjeta sd y quizá debajo del asiento podría ir, pero sería necesario que tuviera un mando a distancia de cable o inalámbrico para manejar el "paratillo" desde el manillar. Creo que este primer paso se podría aprobar con nota  ;D

Altavoces
Aquí la cosa se complica un poco. El hueco que se podría utilizar en la RS, sería el reservado a los relojes auxiliares de combustible y temperatura (en caso de que tu moto no lo lleve puestos), pero el tamaño de los altavoces sería muy pequeño y a poco que solicites potencia de audio, dirán "prrrrrr" o algo parecido mientras distorsionan que da gusto.
Si instalas unos altavoces de mayor tamaño, puede quedar como un "insulto a la moto y quizá a quién lo vea también"  :o :o :). Pienso que este segundo paso no se puede resolver con acierto estético.

Acústica
Aquí voy a llorar un poco antes de seguir  :'( :'( :'(
Vale, ahora te cuento  :), en la RS según coges un poco de velocidad y te da el aire, pues digamos a partir de 70 u 80 km/h hacia arriba ya no escucharás nada debido al aire y turbulencias producidas, salvo que te agaches sobre el depósito y pegues la cabeza al manillar ... y aún así no sé que tal  :-/

Te comento lo anterior desde la experiencia ya que empecé en el mundo K con una RS 16, para después comprar una LT y te puedo asegurar que en la LT, a pesar de su mejor aislamiento del piloto, si bajo la pantalla no oigo la música por encima de 100 km/h, otra cosa es con ella subida ya que no se oye el aire y si el equipo. Dicho esto en la RS ni te cuento.

Por lo tanto yo descartaría instalar música en la moto RS-16, primero por estética y segundo por el pobre resultado funcional que se podría obtener, escuchar música en ciudad a poca velocidad o parado en un semáforo  :-X.

Hay otras opciones de altavoces dentro del casco y vía bluethoot (o como se escriba), para conectar con un móvil y escuchar los archivos musicales, pero creo que este sistema en una moto aisla de la conducción (respetos a quién lo lleve  ;)) y aunque sea más cantoso prefiero el audio "exterior".

No obstante si te animas, ojea el hilo que indica janSolo y quizá te aporte ideas a tu proyecto.

Saludos  ;)

Muchas gracias por la indicaciones T-93. Comparto todo lo que has dicho.

Gracias, me he vuelto loco, he estado en ese post mil veces y no me acordaba de el, a ver si no la lio parda y hago el invento, todo ello gracias a una publicacion de un miembro del foro amigo de LaKausa.
Deberiais visitarlo.

Yo si le he puesto audio a mi K100rs 8v.

A ver si hago unas fotillos y las subo.

a28ba14ebd249a5816812d7.jpg

Pero sin esos altavoces.

En su lugar compré do altavoces de dos vías, 70w RMS 25,  de membrana de polipropileno, por aquello de la lluvia, de 10cm de diámetro.

b0_1_b.JPG

Los altavoces los tengo ocultos bajo los guarnecidos laterales del carenado justo bajo las rejillas, un poco más abajo de donde se colocan los relojes auxiliares. (le resta sonoridad, pero así están alejados de manos torpes y ajenas.

Con una pletina de hierro, a la que tuve que ir dando forma, fabriqué el soporte, para atornillarlo a uno de los tornillos del manillar y que no rozara con el cuadro de relojes y el guarnecido del manillar.

Con una tabla de cocina, de plástico de unos 6 mm de espesor, made in "Todo a 100", sierra en mano me fabrique la base plataforma que iría unida a la pletina que había instalado al anclaje del manillar, así como otra pieza similar que atornillé a la radio por detrás (biselando los agueros de los tornillos para que quedaran al ras y así ambas superficies cubrirlas de velcro si tener relieves.

A dichas placas de pástico les puse velcro "pero del fuerte", luego lo pinté en negro y listo.

El cableado: Compré dos terminales antihumedad, uno de tres contactos (+, -, y +contacto) y otro de cuatro contactos (L+ L- R+ R-).

La corriente positiva la he sacado directa de la batería, previo fusible 5Amp, y el positivo del contacto de la piña derecha, del contacto de la luz.
El negativo directo a la batería.

En el guarnecido del manillar sobre uno de los tapones de los interruptores, junto al warning, he instalado un interruptor, que corta la corriente del contacto.

Cuando no la usas, desconectas los conectores, separas la radio del manillar y al bolsillo, o a la maleta, cofre, bolso de la "churri", etc...., es decir en diez segundos.

También compré un amplificador, que todavía no he instalado, pues como bien dicen, a partir de 70-80 Km/h no se oye un pijo. Aunque si le meto el amplificador voy a parecer el de l "fragoneta" de "El Tapicero en Casa", tronando los oidos de los peatones.

La idea del amplificador es interesante, en este tipo de radio, ya que el volumen va de 0 a 13, y ya a partir del 10 empieza a distorsinar (le falta chicha). Lo malo es que el único hueco para esconderlo es el colí, y ahí llevo metido medi taller. Lo que implicaría más cableado, consumo eléctrico, etc...

Pero si vas circulando por ciudad o dando un paso tranquilo, puedes ir oyendo la radio (noticias, música, etc...) o bien meterle una tarjeta SD o conectar un pendrive con música.

A parte de todo, que a determinadas velocidades hay que ir concentrado y dejarse de musiquitas.

Atrás