Mantenimiento de los nuevos cardan. Consejos.

soma

Acelerando
Registrado
26 Ene 2005
Mensajes
362
Puntos
16
Ubicación
Antequera
Hola a todos. He sufrido en mis carnes la rotura de un cardan, en una GSA del 2006 con 54.000 km, fuera de garantia. Muchos km fuera de asfalto. Total 1200 leuros + mano de obra.  :'( :'( :'( :'( :'(

Detecté la averia por un ruido constante, tipo rum rum en eje trasero que desaparecia apretando el embrague. No habia pérdida de aceite.

Consejos que me ha dado el mecánico BMW en un conce oficial:

1. No es el primero ni será el ultimo cardan que se rompe. Es digamos algo "habitual".

2. Antes, el mantenimiento del cardan, consistía en un cambio de aceite cada 40.000 km o incluso nada de mantenimiento.

3. El nuevo grupo que me han puesto requiere:


                                                               Un primer cambio de aceite a los 1.000 Km y
                                                               
                                                               Despuées cada 20.000 Km.

4. Es una operación fácil y rápida de hacer por uno mismo según el mecánico y muy documentada en este foro.

Lo novedoso es que BMW ha cambiado el intervalo de mantenimiento de los grupos cardanicos. Tambien ha añadido un tapon de vaciado en la parte inferior para facilitar el trabajo. A ver si le saco fotos y os decoro el post.

Se que es un tema muy tratado en el foro pero hoy por hoy es, para mi, la información que creo de más utilidad para nosotros.

Ya sabeis, si pasais revisiones periódicas no olvidaros de solicitar/exigir esos cambios de aceite del cardan. Por repetir que no quede.

Saludos
 
soma, buen tema de debate e informacion

mi GSA tiene 83.000km y no ha dado ningun problema de cardan ni de retenes... (el grupo conico me lo cambiaron con 8000km en garantia por defecto de fabrica y no por desgaste ni mal uso, incluso ni referido a una mala tirada, era esa pieza en concreto), no hago casi nada de campo.

como es el modelo 2008, con tapon de vaciado por debajo del grupo, lo cambio cada 15.000 o menos, pues es muy sencillo y de muy bajo coste. compruebo si el aceite o el tapon de vaciado tienen algun rastro de polvo metalico o suciedad fuera de lo normal.

cada poco 2-3 semanas, desmonto el sensor del ABS y verifico si tiene virutas de metal adheridas, pues significaria que hay desgaste prematuro.

reconozco que tengo tiempo y sitio para hacerlo y que ademas me gusta mucho meterme en estos lios.... ;)
 
¿sabéis de algún post en donde se vea la tarea de mantenimiento del cardán/cambio del aceite?, ya me toca
 
Aqui tienes uno en ingles:

http://www.r1200gs.info/howto/reardrive.html

Encontré esto en advrider:

NOTE: Recent posts now have the fill level at 180ml not 220ml for 2005 and later 1200 FD. Also, now BMW recommends change at 12K miles. June 21, 2009.

Y la foto del tornillo de vaciado:

4.JPG
 
creo que con esa información es suficiente para empezar ha hacer. Gracias
 
Mojave dijo:
soma, buen tema de debate e informacion

[highlight]mi GSA tiene 83.000km [/highlight]y no ha dado ningun problema de cardan ni de retenes... (el grupo conico me lo cambiaron con 8000km en garantia por defecto de fabrica y no por desgaste ni mal uso, incluso ni referido a una mala tirada, era esa pieza en concreto), no hago casi nada de campo.

como [highlight]es el modelo 2008[/highlight], con tapon de vaciado por debajo del grupo, lo cambio cada 15.000 o menos, pues es muy sencillo y de muy bajo coste. compruebo si el aceite o el tapon de vaciado tienen algun rastro de polvo metalico o suciedad fuera de lo normal.

cada poco 2-3 semanas, desmonto el sensor del ABS y verifico si tiene virutas de metal adheridas, pues significaria que hay desgaste prematuro.

reconozco que tengo tiempo y sitio para hacerlo y que ademas me gusta mucho meterme en estos lios....  ;)

Madre mia!!! :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: Es un error tipográfico?? O es que eres sonambulo??? ::) ::) ;D ;D ;D Que barbaridad.. ;) ;)

[highlight]Soma[/highlight], muchas gracias por compartir este tema con nosotros.. ;)
 
Hola familia!!

Mi GS-1200 es de 2006 y no tiene tapón de vaciado del aceite del cardan, por lo que hay que "partirlo" para

bascular la parte trasera y tirar dicho aceite.

Mi ignorancia en temas mecánicos es total, así que si lo que voy a plantear es "de Juzgado de Guardia", pues me denunciais,

lo tendré merecido. : ¿¿Sería viable practicar un taladro en la zona más adecuada del cardan donde "instalar" como mejor

procediera el citado tapón que sí llevan los demás modelos anteriores y creo que posteriores al mio??.

Saludos y vssssssssssssssssss.
 
PacoMuñoz dijo:
Hola familia!!

 Mi GS-1200 es de 2006 y no tiene tapón  de vaciado del aceite del cardan, por lo que hay que "partirlo" para

bascular la parte trasera y tirar dicho aceite.

 Mi ignorancia en temas mecánicos es total, así que si lo que voy a plantear es "de Juzgado de Guardia", pues me denunciais,

lo tendré merecido. : ¿¿Sería viable practicar un taladro en la zona más adecuada del cardan donde "instalar" como mejor

procediera el citado tapón que sí llevan los demás modelos anteriores y creo que posteriores al mio??.

 Saludos y vssssssssssssssssss.

En mecánica casi todo es posible pero tendría que hacerlo un buén mecánico con herramienta adecuada y sería algo complicado. Es más fácil hacerlo en fábrica. Además habría que tener en cuenta si la zona está reforzada para soportar la presión del tornillo y no rajar la carcasa con el tiempo, etc.....

Mejor déjalo como está que es mucha tela........................o ponle un cardan de los modernos :eek: :eek: :eek:

salud2
 
Arriba