Manual: Cambio del sensor de tempratura del electroventilador K75

NACHOakaBS1

Curveando
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Buenas, ya que esta semana he estado haciendo cosas en la bávara os dejo este manual por si a alguno os pasaba lo que a mí...

Resulta que hace tiempo, circulando con la moto, el electroventilador se encendía, luego se apagaba, al rato volvía a encenderse... (todo esto sin ir a mucha temperatura el motor).

Llegó un tiempo que la moto con solo poner el contacto ya encendía el electroventilador..., y no era plan de ir circulando por ahí con eso girando sin parar..., así que preguntando en mi post me dijeron que sería ese sensor (o el relé pero que eso sería más raro), que en BMW es referencia 61311459197 y vale 40,56€ + IVA pero el amigo Joséct me avisó que era igual que el FAE modelo 33090, así que aprovechando que tenía que pedir otras cosas a Oscaro lo pedí allí y por 14€ en dos días lo tenía en mi casa.

https://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-fae-33090-538221-3944-p

Bueno, vamos al lío...

Lo primero, si tenéis quilla es quitarla, y luego vaciar el refrigerante...

Como yo cambié el refrigerante no hace mucho lo he quitado directamente desde el manguito que baja a la bomba, pero si ya le tocase lo hubiese quitado desde el tornillo de vaciado, que en mi caso es un sensor para el reloj de temperatura.

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También quitar el vaso de expansión, y ya aprovecháis y también cambiáis el refrigerante de allí, y si queréis lo limpiáis por dentro.

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Luego, si tenéis carenado, tenéis que dejar libre todo lo que cubra el radiador...

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Ahora quitamos el radiador (tornillo allen superior y lo sacamos de donde encaja abajo, además de desconectarle todas los manguitos)

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Y ya tenemos el sensor a la vista, aunque para acceder a él tenemos que soltar el manguito que va por arriba porque sino no entra la llave (una 19)

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Para quitar el conector tiene un pequeño clip y con un destornillador fino sale sin problemas, pero no perderlo...

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Ya con el conector fuera podemos acceder y quitarlo con una 19.

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Y ahora comparamos el original con el FAE.

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Ahora lo mismo pero al revés (acordaos de poner el clip)

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Y ahora sigo que no puedo subir más fotos en este mensaje...
 
Última edición:
Sigo..., estábamos poniendo el clip...

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Aprovechamos para soplar y limpiar bien el ventilador...

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Lo colocamos todo y ya podemos rellenar el refrigerante, que en total son casi 3 litros.

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Acordaos de no llenar el vaso de expansión hasta el máximo; dejarlo un poco por debajo de este.

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Tras esto, y con el tapón del radiador quitado, arrancamos la moto 2 o 3 minutos para que purgue el aire que pudiese tener y listo!

Independiente de esto, por si os interesa, os dejo el enlace al resto de mis manuales:

Cambiar el filtro de la gasolina.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-del-filtro-de-gasolina-k75.497359/

Cambio del filtro del aire.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-del-filtro-de-aire-k75.497931/

Cambio del aceite de motor y su filtro.
http://www.bmwmotos.com/xf/threads/manual-cambio-aceite-y-filtro-de-motor-k75.497431/

Cambiar el aceite de la caja de cambios y del grupo trasero.
http://www.bmwmotos.com/xf/threads/...e-caja-de-cambios-y-grupo-trasero-k75.497362/

Cambiar las bujías.
http://www.bmwmotos.com/xf/threads/manual-cambio-de-las-bujias-k75.497361/

Cambiar el refrigerante.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cambio-del-refrigerante-k75.497959/

Engrasar la dirección.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-de-la-direccion-k75.501408/

Engrasar el cardan (hay dos).
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-engrase-del-cardan-k75.499854/#post-7712496
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-cardan-grupo-trasero-y-neumatico-k75.506427/

Limpieza del escape.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-desmontaje-y-limpieza-del-escape-k75.497477/

Poner quilla de K75 S en la K75 Base.
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/manual-poner-quilla-de-k75-s-en-k75-base.496588/


Saludos.
 
hola,

ese electoventilador parece el de serie... mas que soplarlo abre la caperuza de plástico, revisalo y lubrica los rodamientos; que el electro es una pieza fragil en estas motos. si yo tuviera la moto asi de accesible aprovecharía la ocasión sin pensarlo!
 
hola,

ese electoventilador parece el de serie... mas que soplarlo abre la caperuza de plástico, revisalo y lubrica los rodamientos; que el electro es una pieza fragil en estas motos. si yo tuviera la moto asi de accesible aprovecharía la ocasión sin pensarlo!

No entiendo bien tu comentario...

El electro ventilador sí es el de serie, original, pero se cambió completo hará cosa de dos años y gira y funciona perfectamente.

El cambio de este sensor no es debido a que el electro ventilador no funcione; se ha cambiado porque funcionaba cuando le daba la gana.
 
Hola Nacho, estupendo brico... pero hay una opción más rápida si solo hay que cambiar el sensor:
Lo primero, si la brida del tubo que va encima, le das la vuelta, mejor para que no te moleste con la llave de 19 y la puedas "atacar" frontalmente.
Si dicha brida está bien colocada, sin sacar el radiador, primero desconectas la ficha de conexión y ya puedes soltar el sensor. Si tienes el otro en la mano con la junta, puedes cambiarlo sin vaciar refrigerante, ya que caen unas gotas (si estás rápido de manos...jejeje)
Si ya se aprovecha para repasar todo, si es mejor vaciar y engrasar el ventilador...
Un saludo y gracias por compartirlo!
 
Hola Nacho, estupendo brico... pero hay una opción más rápida si solo hay que cambiar el sensor:
Lo primero, si la brida del tubo que va encima, le das la vuelta, mejor para que no te moleste con la llave de 19 y la puedas "atacar" frontalmente.
Si dicha brida está bien colocada, sin sacar el radiador, primero desconectas la ficha de conexión y ya puedes soltar el sensor. Si tienes el otro en la mano con la junta, puedes cambiarlo sin vaciar refrigerante, ya que caen unas gotas (si estás rápido de manos...jejeje)
Si ya se aprovecha para repasar todo, si es mejor vaciar y engrasar el ventilador...
Un saludo y gracias por compartirlo!

Gracias por los consejos pero espero que ya le tengan que servir a otro jaja..., aún así es más el pensar en ponerse a hacerlo que hacerlo.

Eso de jugársela a quitar uno y corriendo poner el otro pudiendo llenarlo todo de refrigerante..., no! jaja eso ya lo hice cuando cambié el sensor de abajo, el que informa al reloj..., pero bueno ahí más o menos sí lo hice rápido y solo tuve que rellenar un poco luego...

La próxima vez que abra, o más adelante, quizá me piense montar el radiador de la K100 RS que tengo como me comentaste..., seguro que en verano lo agradece la pobre...
 
La mía va "mu freskita" en verano...jijiji con ese radiador!

Claro, y la tuya encima no lleva carenado..., pero imagínate yo cuando en meses próximos de calor me muevo por Málaga, Córdoba, Jaén y piso un poco de Sevilla..., a la mínima que me tocan un par de semáforos ya está el infierno montado jaja, pero aún así me gusta Klaro...
 
Actualizo este post...

Después de tener un tiempo "largo" la moto parada, al arrancarla se quedó el electro ventilador conectado, y como ya descartaba que fuese el sensor cambiado en este post pues pregunté en el taller y me dijeron que sí o sí sería el relé, así que lo comprobamos con uno que ellos tenían y efectivamente ahí estaba el fallo.

Conectamos mi relé sin la carcasa y se quedaba pillado, se miró la manera de solucionarlo pero no hubo manera.

He estado rodando dos semanas con el relé que ellos me dejaron y en ALL4K compré uno nuevo.

El "nuevo" está fabricado en Hungría y tiene fecha 6 de Septiembre del año 2000; el antiguo está fabricado en West Germany y tiene fecha con 9 años más...

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...
 
Claro por que hasta que no cierra el Rele de la inyeccion el bote de temperatura no recibe alimentación a traves del fusible #6, pero no es el contacto pegado.
 
Eso te pasa por tener la K "UN LARGO TIEMPO PARADA...":excited:
La mía se pone celosa de la k1200lt cuando la dejo mucho tiempo sin sacarla...;)

jaja yo creo que desde que volvimos del viaje por España en todo el verano no le habré hecho más de 100 kilómetros, pero bueno ya volvió al ruedo...
 
Actualizo este post...

Después de tener un tiempo "largo" la moto parada, al arrancarla se quedó el electro ventilador conectado, y como ya descartaba que fuese el sensor cambiado en este post pues pregunté en el taller y me dijeron que sí o sí sería el relé, así que lo comprobamos con uno que ellos tenían y efectivamente ahí estaba el fallo.

Conectamos mi relé sin la carcasa y se quedaba pillado, se miró la manera de solucionarlo pero no hubo manera.

He estado rodando dos semanas con el relé que ellos me dejaron y en ALL4K compré uno nuevo.

El "nuevo" está fabricado en Hungría y tiene fecha 6 de Septiembre del año 2000; el antiguo está fabricado en West Germany y tiene fecha con 9 años más...

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Hola, Nacho. He sacado a dar una vuelta mí k75s me ha pasado lo mismo que a tí.
Se queda todo el rato funcionando el electro.
¿Por dónde me recomiendas empezar a mirar?
 
Si te manejas bien con el polímetro, te digo dónde tienes que medir para descartar el relé o la sonda, pero lo más probable es que sea ésta última.
 
Hola, Nacho. He sacado a dar una vuelta mí k75s me ha pasado lo mismo que a tí.
Se queda todo el rato funcionando el electro.
¿Por dónde me recomiendas empezar a mirar?

Lo más fácil es que si tienes otro relé a mano o conoces alguien cercano que te lo pueda prestar dos minutos hagas el cambio y descartas rápido dónde está el problema.
 
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