Manual: Desmontaje y limpieza del escape K75.

NACHOakaBS1

Curveando
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
3.305
Puntos
113
Ubicación
Málaga
Buenas,

hoy vamos con un manual no tan pringoso como los otros relacionados con aceite, vamos a quitar y limpiar el escape de una K75.

Yo nunca lo había hecho, y pensaba que sería más difícil porque habría enganches "raros" pero no, es tan simple como la unión colectores/cilindro y silencioso al final.

En realidad esto no pensaba hacerlo pero la última vez que cogí la moto, al volver y colocarle la funda, ésta se quemó en los colectores y no podía quitarla.

Yo he desmontado el conjunto colectores/silencioso entero, pero si lo hacéis por la mitad deberéis comprar la junta de amianto original (10€) o fabricaros una con un trozo de lata y algún sellador.

Vamos a necesitar:

- Algunos tipos de llaves hexagonales de 12
- Llave allen de 5
- Llave hexagonal de 10
- Llave hexagonal de 8
- Destornillador plano
- Accesorios de limpieza (más o menos en función de la M que tenga vuestro escape).

Vamos allá!.

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 16.31.45.jpg

Captura de pantalla 2016-05-04 a las 16.58.36.jpg

IMG_9200.jpg

IMG_9201.jpg

IMG_9202.jpg

Vamos soltando de alante...
IMG_9207.jpg

Y también de atrás...
IMG_9209.jpg

Tenemos que levantar un poco para que los tornillos traseros salgan más fácil
IMG_9210.jpg

Y sacar las tres bocas
IMG_9213.jpg

Y ya está fuera!
IMG_9217.jpg

Mientras trabajamos con el escape ponemos un poco de cinta en la salida de los cilindros
IMG_9220.jpg

Quitamos el embellecedor del silencioso
IMG_9222.jpg

También quitamos el protector de goma para la patilla
IMG_9225.jpg

Toda la tornillería la limpiamos con gasolina y un pincel
IMG_9224.jpg

Ahora que cada uno lo limpie como mejor pueda, yo he echado jabón de cocina y una esponja de esas verdes
IMG_9231.jpg

Una vez limpio le he dado en la parte donde se "fundió" la funda de la moto con taladro con púas
IMG_9236.jpg

Luego he vuelto a limpiarlo con jabón y esponja, pero ahora frotando más fuerte
IMG_9240.jpg

IMG_9243.jpg

Aclaramos y aprovechamos que tiene agua para pasarle lija
IMG_9244.jpg

Al terminar con la lija he usado el limpiador de plata y metales de Mercadona, que es BBB
IMG_9246.jpg

IMG_9252.jpg

IMG_9255.jpg

Ahora montamos el protector del silencioso y la goma donde pega la patilla y ya podemos ir a montarlo, pero antes con gasolina y un pincel podemos limpiar la zona de los cilindros, importante también las roscas donde van las tuercas

IMG_9263.jpg

También podemos aprovechar para lubricar caballete y pata lateral

IMG_9264.jpg

Y ya podemos montarlo
IMG_9267.jpg

IMG_9268.jpg

IMG_9269.jpg

IMG_9270.jpg

La arrancamos para comprobar que está bien montado y listo!
IMG_9272.jpg


PD: Iba a haberle echado gasolina en el interior para menearlo y que soltase carbonilla (tipo 2T) pero no me he fiado mucho de hacerlo...; si alguno lo ha hecho o lo limpia de otra manera en el interior que lo comente (tipo mezcla de sosa cáustica y agua).

También hay por ahí algunos post interesantes sobre el silenciador de la K75, tanto montado en un colector 4 de K100 como vaciado por dentro y también recortado. ¿Se notará eso de vaciarlo?.

Un saludo.
 
Última edición:
hiciste bien en no separar colectores del escape. se te hubiera desintegrado la junta.


cuando cambié el escape por uno nuevo y siguiendo un consejo del foro, puse un trozo de lata en sustitución de la junta.

fwlvzc.jpg


152gfa1.jpg


el mejor pulimento para escape de lo que he probado, autosol.
 
Última edición:
hiciste bien en no separar colectores del escape. se te hubiera desintegrado la junta.

Por eso mismo no lo hice..., aunque es más coñazo trabajar con el escape completo, además que pesa lo suyo.

La junta de amianto la puse nueva hará 10.000km, es cara pero para las veces que se cambia creo que merece la pena.

¿Alguien sabe o ha hecho lo de limpiar el escape por dentro?, ¿puede explicar cómo?, para próximas ediciones... (en los escapes 2T yo he probado gasolina, sosa mezclada con agua y fuego, también leí otro método de un cable en un taladro pero eso no lo he probado ni creo que lo haga jaja).
 
yo no me complicaría la vida con el interior, compré uno nuevo para ver si sonaba diferente después de casi 100 000km y al ponerlo nada de nada. igual que el viejo.
 
yo no me complicaría la vida con el interior, compré uno nuevo para ver si sonaba diferente después de casi 100 000km y al ponerlo nada de nada. igual que el viejo.

No es por el tema del sonido, es por el tema de limpiarlo simplemente. En las 2T sí que afecta un escape sucio, en estas se supone que no pero no se...

Otra cosa que he visto por aquí es algunos silenciosos vaciados, por lo visto por dentro tienen muchas tuberías, imagino que vaciado retendrá menos..., pero claro eso no lo hace cualquiera...

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/454339-tubo-de-escape-k75-1-para-k100rs-16v.html
 
¿Que pasa si no se pone la junta entre escape y colector?
Imagino que puede haber fugas de gas.
 
Última edición:
El silencioso resultaría harto difícil limpiarlo por dentro, porque es de laberinto...es decir, tiene tres cámaras que se comunican por sendos tubos y no hay manera física de hacerlo. De todos modos te puedes quedar tranquilo, pues cuando yo abrí en su día el que llevo puesto y que has visto en el post del enlace, estaba en un estado perfecto...con un poco de hollín pero nada preocupante
 
Im-presionante :shocked: :)

Anda hombre!, no es nada..., jeje!.

El silencioso resultaría harto difícil limpiarlo por dentro, porque es de laberinto...es decir, tiene tres cámaras que se comunican por sendos tubos y no hay manera física de hacerlo. De todos modos te puedes quedar tranquilo, pues cuando yo abrí en su día el que llevo puesto y que has visto en el post del enlace, estaba en un estado perfecto...con un poco de hollín pero nada preocupante

Precisamente tu opinión viene perfecta aquí, pues eres el autor del post que al verlo me dieron ganas de liarme a "mejorar" mi escape.
¿Y se nota algo el tema de vaciarlo?, ya leí que ruido no mucho más, ¿pero menos retención quizá?.
También he visto por aquí (creo que RUNNER montaba uno) un silenciador cortado sin el embellecedor y la parte trasera soldada, a modo que se ve la rueda trasera completa, la verdad que no me gusta mucho el tuning, pero queda curioso..., aunque claro si me decidiese a hacerlo compraría otro silencioso antes.

muchas gracias por compartir

De nada, ya que estoy trabajando con la máKina aprovecho para subir fotos a modo de manuales, aunque sean cosas sencillas.


Un saludo.
 
¿Y se nota algo el tema de vaciarlo?, ya leí que ruido no mucho más, ¿pero menos retención quizá?.
También he visto por aquí (creo que RUNNER montaba uno) un silenciador cortado sin el embellecedor y la parte trasera soldada, a modo que se ve la rueda trasera completa, la verdad que no me gusta mucho el tuning, pero queda curioso..., aunque claro si me decidiese a hacerlo compraría otro silencioso antes.

Buenas...

Por alusiones...

Yo guardé el original y compré un escape muy estropeado por cuatro perras y fué con el que experimenté.

Con el post de TABAYU, un par de mensajes y un profesional que se dedica a hacer escapes de competición artesanales, se recortó ese escape manteniendo las cámaras y el recorrido de gases en el interior.

El escape no se vació, solo se recortó el recorrido de esas cámaras.

¿Que se ganó? Pues fundamentalmente el peso se redujo considerablemente, el sonido se hizo más grave pero no perdió el sonido característico de nuestras motos.

¿Qué perdió? El medio escape que le corté. La moto andaba igual, al menos para mi forma de conducir.

Como bien dice TABAYU, al abrir el escape estaba limpio, sin óxidos y en perfecto estado y eso que por fuera dejaba muuuuucho que desear.

Para limpiar por dentro los colectores utilicé un manojo de cables de cobre, los puse en el taladro y a darle leña, pero ya te digo, salió muy poco hollín.

Ahora llevo puesto el original, pero pondría el corto de no ser porque llevo las maletas siempre y creo que con la salida de gases más corta podría calentarse en exceso el bajo de la misma al parar en un semáforo o demás situaciones en las que se para la moto en funcionamiento.

Aqui tienes el enlace al post.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/459392-un-jardin-de-los-buenos-13.html#post6997135

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/459392-un-jardin-de-los-buenos-21.html#post7033108

Un saludo.
 
Buenas...

Por alusiones...

Yo guardé el original y compré un escape muy estropeado por cuatro perras y fué con el que experimenté.

Con el post de TABAYU, un par de mensajes y un profesional que se dedica a hacer escapes de competición artesanales, se recortó ese escape manteniendo las cámaras y el recorrido de gases en el interior.

El escape no se vació, solo se recortó el recorrido de esas cámaras.

¿Que se ganó? Pues fundamentalmente el peso se redujo considerablemente, el sonido se hizo más grave pero no perdió el sonido característico de nuestras motos.

¿Qué perdió? El medio escape que le corté. La moto andaba igual, al menos para mi forma de conducir.

Como bien dice TABAYU, al abrir el escape estaba limpio, sin óxidos y en perfecto estado y eso que por fuera dejaba muuuuucho que desear.

Para limpiar por dentro los colectores utilicé un manojo de cables de cobre, los puse en el taladro y a darle leña, pero ya te digo, salió muy poco hollín.

Ahora llevo puesto el original, pero pondría el corto de no ser porque llevo las maletas siempre y creo que con la salida de gases más corta podría calentarse en exceso el bajo de la misma al parar en un semáforo o demás situaciones en las que se para la moto en funcionamiento.

Aqui tienes el enlace al post.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/459392-un-jardin-de-los-buenos-13.html#post6997135

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/459392-un-jardin-de-los-buenos-21.html#post7033108

Un saludo.

Sí, mi intención si algún día decidiese hacer algo sería comprando un silencioso usado, que no son caros.

Según leo el silencioso original tiene muchísimas tuberías, incluso para ser de un motor de 750cc, pero si así lo pensaron en Alemania hace más de 30 años será por algo, aunque claro siempre puede uno cuestionarse el por qué de un ingeniero..., a mí me gusta darle vueltas a la cabeza también.

Lo de limpiar escapes con cables en un taladro lo leí hace años en otro foro, pero no lo he probado, los escapes que he limpiado (que siempre han sido de dos tiempos porque la K es la primera moto cuatro tiempos que tengo en mi vida) lo he hecho con otros métodos.

Yo opino como tú también respecto al escape corto VS. maletas; como lo montes sin duda el humo saldrá más directo hacia la maleta izquierda.


Un saludo.
 
Ojeando me he dado cuenta, y esto me lo suponía porque vi el "apaño" con tornillo y tuercas que no son originales, que la goma donde apoya la pata lateral en el silencioso la tengo modificada, es decir la mía está como la de la izquierda y debe estar como la de la derecha.

Engancha sin ningún tipo de tornillo-tuerca, así que de la lista de herramientas a necesitar se puede eliminar el destornillador plano y la llave 8.

Vale nueva sobre 12€ en BMW.

13173998_1080985898626935_4664681665524106331_n.jpg

13174200_1080985861960272_1786127257688377811_n.jpg
 
Última edición:
Más que vaciarlo, en realidad lo que se hace es abrir los tubos que comunican las diferentes cámaras...de origen están chafados restringiendo mucho el flujo de gases. De hecho, he visto multitud de tripas de escapes de tipo laberinto, pero jamás con la comunicación entre ellos tan cerrada. El tornasolado final que adquiere el acero inoxidable del silencioso, tiene mucho que ver con la temperatura a la que se pone por culpa de eso...El aumento de ruido por abrir los pasos es inapreciable
 
Más que vaciarlo, en realidad lo que se hace es abrir los tubos que comunican las diferentes cámaras...de origen están chafados restringiendo mucho el flujo de gases. De hecho, he visto multitud de tripas de escapes de tipo laberinto, pero jamás con la comunicación entre ellos tan cerrada. El tornasolado final que adquiere el acero inoxidable del silencioso, tiene mucho que ver con la temperatura a la que se pone por culpa de eso...El aumento de ruido por abrir los pasos es inapreciable

Claro, por eso en la parte final tiene más color azul/morado..., pero bueno el silencioso va a quedarse así, ahora no estoy con tiempo para experimentar con otro, pero si lo hiciese ya recurriré a tus consejos!.


Un saludo.
 
Aunque sea un post antiguo y por si pudiera ayudarte, en realidad cuando te pasa algo así con una tela o así que se quema con los colectores o el escape, lo mejor para una limpieza rápida es volver a calentarlo, para que se vuelva a derretir el plástico o la fibra y sacarlo con un estropajo mojado (y con mucho cuidado para no quemarse) Normalmente funciona. Pero, como siempre, lo bueno es que viendo como has desmontado los colectores, me atreveré a desmontar los míos. ¿te acuerdas si pusiste grasa de cobre al volver a montar?
 
Aunque sea un post antiguo y por si pudiera ayudarte, en realidad cuando te pasa algo así con una tela o así que se quema con los colectores o el escape, lo mejor para una limpieza rápida es volver a calentarlo, para que se vuelva a derretir el plástico o la fibra y sacarlo con un estropajo mojado (y con mucho cuidado para no quemarse) Normalmente funciona. Pero, como siempre, lo bueno es que viendo como has desmontado los colectores, me atreveré a desmontar los míos. ¿te acuerdas si pusiste grasa de cobre al volver a montar?

Ese sistema lo conozco jaja, lo he hecho en otras motos y al final haces el típico movimiento sin darte cuenta para dejarlo perfecto y te terminas quemando...

Yo esto lo hice porque ya tenía en mente desmontarlos y limpiarlos bien, y no separé los colectores del silencioso porque la junta llevaba poco tiempo montada, sino los hubiese separado para limpiarlo todo mejor aún y hubiese montado la junta nueva (no está descatalogada)

No puse nada de grasa de cobre porque en aquella época no tenía (ahora después del medio kilo que compré por nada y menos en Amazon tengo para los restos...), pero si hubiese tenido hubiese echado en los espárragos de las tuercas y quizá en la entrada de los colectores hacia los cilindros, que nunca está de más.

De esto hace ya sobre tres años o más y los colectores siguen tan brillantes como en esas fotos. Cuando lavo la moto (a mano) les suelo dar con esponja verde, también con lana de acero (solo a colectores, no al silencioso) y con limpiador de metales Bosque Verde, y genial.


Saludos.
 
Buenas tardes Nacho, te sigo en este foro y en Youtube, ahora en la parte 25 de la restauración de la K75 de tu padre.
Justo antes de la cuarentena estaba pegando un buen repaso a mi K75 básica del 88, que tengo desde entonces. Subí un montón de piezas a casa para limpiarlas y empezar la primavera con la moto niquelada, pero llegó lo que llegó y no puedo montarlas hasta que todo esto pase. Viendo este manual tuyo sobre el escape no he apreciado que hayas hecho nada con los tres "anillos obturadores de los colectores". Al desmontarlos en mi moto yo no los vi, quizás se quedaron pegados en la salida de los cilindros. Por si acaso los he pedido por internet a RK, porque el concesionario BMW que tengo cerca está cerrado, y me han llegado hace unos días junto con la junta entre los colectores y el silencioso. ¿Cambiaste tú estos anillos obturadores o se te quedaron pegados los originales y no hizo falta?

Saludos y muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo contigo.

1586287441575.png
 
Buenas tardes Nacho, te sigo en este foro y en Youtube, ahora en la parte 25 de la restauración de la K75 de tu padre.
Justo antes de la cuarentena estaba pegando un buen repaso a mi K75 básica del 88, que tengo desde entonces. Subí un montón de piezas a casa para limpiarlas y empezar la primavera con la moto niquelada, pero llegó lo que llegó y no puedo montarlas hasta que todo esto pase. Viendo este manual tuyo sobre el escape no he apreciado que hayas hecho nada con los tres "anillos obturadores de los colectores". Al desmontarlos en mi moto yo no los vi, quizás se quedaron pegados en la salida de los cilindros. Por si acaso los he pedido por internet a RK, porque el concesionario BMW que tengo cerca está cerrado, y me han llegado hace unos días junto con la junta entre los colectores y el silencioso. ¿Cambiaste tú estos anillos obturadores o se te quedaron pegados los originales y no hizo falta?

Saludos y muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo contigo.

Ver el archivo adjunto 183838

No los cambié y las tuercas tampoco. En la otra K de la restauración si va todo cambiado y un espárrago también.

Como repito en esta del manual no los toqué y el escape volvió a asentar bien y no tiene fugas. Desde que lo apreté para este manual sigue tal cual.

Saludos.
 
Hola. Es mejor que los cambies, ( pero quita los viejos porque como dice Josect están ahì), también si has separado el colector del silenciador deberìas cambiar ésa junta.
 
Muchas gracias por tus consejos. Tengo comprada la Junta y los tres anillos y sólo espero a que acabe la cuarentena.
Saludos
 
Hola a todos, felicidades NACHOakaBS1 por el post. No he podido dejar de fijarme en el centro de rueda trasero, sabes donde podría comprarlo?? En mi k75 es un simple tapón negro que solo cubre el eje central de la rueda... Y por más que busco por Internet no consigo encontrarlo.
Un saludo desde Tarragona!!
Vvvvvvss
 
Hola a todos, felicidades NACHOakaBS1 por el post. No he podido dejar de fijarme en el centro de rueda trasero, sabes donde podría comprarlo?? En mi k75 es un simple tapón negro que solo cubre el eje central de la rueda... Y por más que busco por Internet no consigo encontrarlo.
Un saludo desde Tarragona!!
Vvvvvvss

Pues si quieres uno como el mío está ya descatalogado así que tendrás que buscar uno de segunda mano pero cuidado en cómo estará la zona metálica trasera que encaja, que no esté partida. El tapón del centro de llanta en las llantas de tambor sí está disponible.

Si llevas llanta de K75 S ese tapacubos también está disponible, y no se pero creo que lo comparte con la K100 RS. Yo tengo uno casi nuevo para vender.





Independientemente de esto, de aquí viene el silencioso (o su forma) de la K75.

Glenfiddich-SOR-75cl.jpg
 
Hola a todos, felicidades NACHOakaBS1 por el post. No he podido dejar de fijarme en el centro de rueda trasero, sabes donde podría comprarlo?? En mi k75 es un simple tapón negro que solo cubre el eje central de la rueda... Y por más que busco por Internet no consigo encontrarlo.
Un saludo desde Tarragona!!
Vvvvvvss

Porque en tú K viene así de fábrica.
 
Arriba