Manual: Engrase de la dirección K75.

NACHOakaBS1

Curveando
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Buenas,

vamos con otro manual de otra "cosilla" que le he hecho a mi K75, que también tenía pendiente hacerle y que no es difícil, simplemente es muy elaborado porque hay que desarmar mucho.

Desde ya os digo que vais a echar un montón de horas, más si es la primera vez y encima echáis fotos como yo, y os vais a pringar las manos..., más aún como tengáis la moto guarra, por eso yo antes de empezar la limpié a conciencia, pero aún así las manos manchadas no me las quita nadie jaja...

Vamos a partir de la base que la dirección va bien, o sea que no se clava, ni está dura ni nada; si es así tendremos que ir a BMW o a una casa que distribuya SKF o FAG a comprar los dos rodamientos con las pistas.

Aquí os dejo otros post y páginas donde se habla también del tema:

http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-tecnicas/298386-cosas-varias-k75-i-rodamientos-direccion.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/327378-problema-columna-direccion-k75.html
------------(El blog de Tavi: Dirección de la K

También Chris Harris tiene un par de vídeos en una K75 RT (a esta sí le cambia rodamientos y pistas):

[video=youtube;j4jbR8RHHJo]https://www.youtube.com/watch?v=j4jbR8RHHJo[/video]

[video=youtube;UJr8oYp9rJ0]https://www.youtube.com/watch?v=UJr8oYp9rJ0[/video]

El despiece (tija y horquilla) en el Ream OEM es este:

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 19.15.55.jpg

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 19.16.06.jpg

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 19.16.33.jpg

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 19.16.37.jpg

Herramientas no hacen falta muchas:

- Allen 5, 6 y 8.
- Hexagonal 8, 10, 19 y 32.
- Un martillo de nylon.
- Algo que empuje el eje para sacarlo.
- Uno o dos caballetes.
- Grasa; yo he usado de litio para los rodamientos y de molibdeno para el fluid block (que de serie va con la MP3 blanca pero bueno...).

Creo que no se me olvida nada..., de todas formas aparecerá en las fotos lo que sea, vamos al lío...!.

Yo como he partido de cero sin saber nada, primero medí lo que había del suelo a la base del motor, y así poder usar uno de los caballetes que uso en el coche, pero quitándole la parte "extensible".

IMG_1601.jpg

IMG_1603.jpg

IMG_1613.jpg

Ahora vamos a ir soltando tornillos... (para soltar da igual, pero para montar hace falta un orden).

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Ojo a como van los espaciadores del eje de la rueda, no vayáis a montarlos al revés luego porque sino no va...

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Quitamos el embellecedor de la parte trasera del puente de horquilla y soltamos el tornillo que une las dos mitades del guardabarros.

IMG_1616.jpg

Ahora quitamos los 4 tornillos con tuercas y arandelas que sujetan el guardabarros por los laterales.

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El puente de horquilla va con 4 tornillos allen, quitarlos con cuidado porque de la suciedad pueden estar duros.

IMG_1628.jpg

Levantamos los guardapolvos de la horquilla y ya podemos sacarlo.

IMG_1629.jpg

IMG_1630.jpg

Las pinzas de freno, para que no estorben, las he dejado así.
En este punto podemos aprovechar para mirar el estado de las pastillas, porque así es muy fácil verlas.

IMG_1637.jpg

Y ya podemos sacar la rueda.

IMG_1634.jpg

IMG_1635.jpg

IMG_1636.jpg

Ahora sacamos las barras de horquilla.

IMG_1638.jpg

IMG_1639.jpg

IMG_1641.jpg

Esta pieza inferior del carenado también hay que quitarla para sacar la tija inferior.

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IMG_1827.jpg

Por abajo ya está, ahora nos vamos a la zona superior.

IMPORTANTE proteger el depósito, incluso moverlo hacia atrás. Yo al principio le puse un trapo y luego una alfombrilla de goma de un R12 (más antigua que la K).

Empezamos con quitar el embellecedor del manillar.

IMG_1646.jpg

Nos encontramos con esta tuerca que sujeta la tija superior, en mi caso estaba durísima, y no pude quitarla con la carraca, pero me dejaron una llave acodada grande y con la ayuda de otra persona sujetando salió sin problema.

IMG_1647.jpg

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Con unos alicates de presión saqué la tuerca dentada que sujeta el la tija inferior y el rodamiento superior (esto no estaba duro).

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Lo desenroscamos por completo y nos encontramos esto.

IMG_1828.jpg

Y ya podemos sacar, con cuidado, la tija inferior; aunque a diferencia de otras motos ésta no se cae al soltar de arriba porque el fluid block la coge.

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Ahora limpiamos bien, yo uso gasolina, todo lo que hemos desmontado (luego se agradece a la hora de montarlo).

Mis 4 tornillos que sujetan las pinzas son iguales, pero los 2 superiores deberían ser más cortos y sin arandela, aunque van bien tal cual.

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IMG_1840.jpg

Y engrasamos los rodamientos.

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Las pistas y la pipa de dirección también las limpiamos (con cuidado del fluid block) y engrasamos.

Aunque la pista superior tenía algunas rallitas no eran de profundidad, así que ahí se mantiene porque la dirección no iba mal.

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IMG_1863.jpg

El fluid block lo he engrasado con la grasa del cardan, porque la de litio puede afectar a las gomas.

Lo suyo hubiese sido echarle la que monta de serie, la MP3 blanca, pero carezco de ella por ahora.

El fluid block por abajo va sujeto con unos tornillos allen con punta picuda, pero alguien debió quitarlos y montó unos hexagonales con punta plana, que según he visto hacen la misma función...

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Después de esto ya podemos montar la tija completa, aún sin regular la dirección.

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Tras tener la moto ya con la tija montada, yo me he permitido un capricho que me ha llevado muuuuchas horas, decapar y pulir el puente y las botellas de la horquilla.

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Volvemos a la moto, ya podemos montar la horquilla, y mucho ojo de mirar que ambos brazos queden a la misma altura, para eso yo mido con el pie de rey.

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El orden aquí sería:

- Montar los brazos de la horquilla, más fácil uno y luego el otro que juntos con el puente.
- Montar el puente sin apretarlo.
- Comprobar que el eje entra fácil.
- Montar la rueda.
- Apretar el puente de horquilla.
- Ajustar la dirección, que no tenga holgura hacia delante y detrás pero que tampoco esté dura, ahora lo explico.
- Colocar y apretar las pinzas.

Para el ajuste de la dirección, después de haberlo varias veces sin éxito, vi mejor los vídeos de Chris Harris (la segunda parte en la que monta la dirección) y lo he hecho así:

- Colocar la tija inferior.
- Colocar el rodamiento superior y apretarlo a mano.
- Colocar la horquilla, rueda y tija superior (con manillar y todo), aunque la tija superior no la aprieto a la horquilla aún (allen 6).
- Apretar el rodamiento superior poco a poco con unos alicates de presión/ pico de loro/ martillo y cincel/ herramienta específica BMW.
- Apretar el tornillo que va con llave de 19 (no pasaros apretando).
- Darle unos golpecitos con el martillo de nylon a la tija superior para que se pegue bien al rodamiento superior (esto quizá sea una tontería pero bueno...).
- Apretar la tuerca que va con llave de 32 (tampoco pasaros apretando, cuando empiece a estar dura giráis muy poco más y listo); todo esto si no tienes dinamométrica y sabes los pares de apriete.
- Con la rueda delantera en el aire mueve la horquilla hacia delante y hacia detrás, y no debes notarle holgura; si sí se la notas deberás apretar más el rodamiento superior.
- Lo último que he hecho es apretar la tija superior a la horquilla (allen 6).
- Si echas la moto al suelo y la mueves y al frenar le notas holgura deberás repetir la operación.

Este es el orden en el que van las piezas del eje de la rueda delantera de izquierda (lado del acelerador) a derecha (la de la maneta de embrague).

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Engrasamos un poco los rodamientos, el espaciador interior y el eje.

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Ya podemos montar la rueda, guardabarros, pinzas, etc.

IMPORTANTE que metáis bien el eje de la rueda, para que los separadores no queden con holgura, porque si tienen holgura la rueda también la tendrá y no rodará del todo bien. Los separadores tienen que quedar fijos pegados a los rodamientos.

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Apretamos las dos mitades del guardabarros delantero y ya podemos poner el embellecedor que lo cubre que hace click.

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En cuanto al ajuste de la dirección, que no os he puesto fotos, tiene su cosa, porque hay que encontrar el punto justo que no haya holgura ni esté dura; hay que ir jugando con la "rueda" dentada y las tuercas de apriete superiores. Yo lo he hecho modo prueba-error hasta acertar.

Y hasta aquí esto..., que realmente no se cada cuanto se tiene que hacer; en Motocross lo hacemos una o dos veces al año si no hay mucha candela.

Ya habéis visto que es fácil pero laborioso (en total con el desmontaje, limpieza, decapado que tela marinera, pulido, montaje..., se han podido ir fácilmente 18 horas) y hay que mantener un orden..., por cierto hablando de orden, como comentaba al principio que no hacía falta el orden al desmontar pero sí al montar...

Para montar la rueda delantera tenéis que poner todos los tornillos, echar la moto al suelo y mover la horquilla y ya podéis apretar eje y punteras de horquilla.

No tengo foto de la moto en conjunto con el nuevo toque que le den la horquilla y el puente pulido, pero mola!; tampoco la he probado en ruta, solo por la manzana, y perfecta.

No hay mucho más que decir..., bueno sí, y es IMPORTANTE..., antes de salir a probarla o tal bombear un par de veces o tres el freno delantero, vayamos a disgustos..., aunque si habéis comprobado si la dirección tiene holgura moviendo la moto y frenándola ya en el suelo habréis probado la bomba.

Mis anteriores manuales, por si alguno no los vio:

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...manual-poner-quilla-de-k75-s-en-k75-base.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...manual-cambio-del-filtro-de-gasolina-k75.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/497361-manual-cambio-de-las-bujias-k75.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...e-de-caja-de-cambios-y-grupo-trasero-k75.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...nual-cambio-aceite-y-filtro-de-motor-k75.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...ual-desmontaje-y-limpieza-del-escape-k75.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/497931-manual-cambio-del-filtro-de-aire-k75.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/497959-manual-cambio-del-refrigerante-k75.html
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/499854-manual-engrase-del-cardan-k75.html

PD: No me metáis caña por el estado del Lasertec delantero, pero es que ha recibido mucha tralla en el último mes y ya ha cumplido los 13.000 kilómetros..., ahora cuando empiece el fresco en Septiembre lo cambio!.


Un saludo.
 

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jichos

Acelerando
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Gracias por el aporte. Perfectamente explicado. No sabia como iban las tuercas superiores y me lo has aclarado muy bien. Algun dia me pondre. Te ha quedado niquelada

Vsss
 

chupetin

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¿Estás seguro que el fluidblocK lleva grasa? Tenía entendido que lleva una especie de silicona ya que su función no es engrasar si no frenar la dirección pues es un amortiguador de dirección para que vaya "espesa"
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Gracias por el aporte. Perfectamente explicado. No sabia como iban las tuercas superiores y me lo has aclarado muy bien. Algun dia me pondre. Te ha quedado niquelada

De nada Kompañero!, la cosa es ponerse jaja...

¿Estás seguro que el fluidblocK lleva grasa? Tenía entendido que lleva una especie de silicona ya que su función no es engrasar si no frenar la dirección pues es un amortiguador de dirección para que vaya "espesa"

No te puedo decir al 100% si lleva grasa o no, aunque no estamos hablando de una grasa como tal, es más bien una pasta, que es la blanca MP3 que vende BMW pero que es más barata comprarla del grupo VAG.

Quizá debas leer esto, y la traducción de un artículo que comentan; por lo que se lee parece que sí lleva esa "grasa":

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...freno-de-direccion-denominado-fluid-bloc.html

Si te has fijado, cuando he sacado la tija inferior ha salido con esa pasta blanca, y el mismo fluid block estaba impregnado de ella. En el mismo eje de la tija se nota perfectamente el espacio que ocupa el fluid block y toda la pasta blanca arriba al haberlo sacado hacia abajo.

Buena currada, gracias por documentarla tan bien y compartirlo!!

Gracias por comentar, esto se ha llevado un montón de horas y me alegra que os guste como ha quedado explicado.


Aquí dejo un enlace a un vídeo que subí el otro día donde se ve el despiece:

https://www.instagram.com/p/BIcQB-lB_QK/?taken-by=nachoakabs1&hl=es


Un saludo.
 
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NACHOakaBS1

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Magnífico trabajo Nacho, enhorabuena!!

Un saludo

Muchas gracias!, estaba pensando qué cobraría un taller por haberme hecho todo esto, porque a mí horas se me han ido un montón, pero claro es que la pintura (sobre todo la de las botellas) tenía tela marinera.

Yo creo que alguien que sepa, vaya a tiro fijo pero sin correr demasiado y tenga todo preparado no debería tardar más de 2 horas en desmontar, limpiar, engrasar y montar.


Un saludo.
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Espectacular, gracias por compartir.

P.D. Esperando una foto del conjunto terminado, para ver esas barras como quedan....jejje

Slds Karlos

Bueno, tanto como espectacular..., jaja!.

Mi idea era salir a "estrenarla" mañana, pero en Málaga esta noche se ha levantado terral (aire caliente) y dicen que mañana también habrá, así que tocará esperar, en fin, la Ley de Murphy.


Un saludo.
 

chupetin

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Hhttps://www.amazon.com/Dow-Corning-Vacuum-Lubricant-5-3oz/dp/B001UHMNW0 Hola Nacho,en el despiece de Maxbmw dice que la grasa es silicona 300-15g,y buscando en los foros he encontrado que la equivalente que se usa para el fluidblock es esta.Muchas gracias por tus aportes.yo pensaba desmontar la direccion para arreglar en fluidblock pero me parece mas sencillo y barato acoplarle un amortiguador de direccion externo.¿Alguien lo ha hecho?.
 

iwito

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Muy buen trabajo, bien detallado y explicado, gracias por compartirlo con nosotros, hay una duda que tengo, esa k75 es el modelo S, por que el sistema fluidblocK solo lo traen la S y no veo la pieza en cuestión ni los tornillo con punta que van en la barra de dirección.
Estos:
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Hhttps://www.amazon.com/Dow-Corning-Vacuum-Lubricant-5-3oz/dp/B001UHMNW0 Hola Nacho,en el despiece de Maxbmw dice que la grasa es silicona 300-15g,y buscando en los foros he encontrado que la equivalente que se usa para el fluidblock es esta.Muchas gracias por tus aportes.yo pensaba desmontar la direccion para arreglar en fluidblock pero me parece mas sencillo y barato acoplarle un amortiguador de direccion externo.¿Alguien lo ha hecho?.

No te compliques con el tema de la grasa o pasta si quieres engrasarlo, tú piensa que solamente es un cilindro de goma con pequeñas zonas para guardar esa grasa, y que hay que echarle una que no afecte a la goma..., no hay más!.

A la K75 creo que no se le puede montar amortiguador de dirección, porque la tija no es como la de la 16V que sí viene preparada para montárselo, vaya que lo trae de serie. Yo considero que la dirección de la K75 tal cual viene va bien, no le hace falta un amortiguador de dirección extra, al menos a mí no me da ningún problema a la hora de apurar frenadas, tirarme a curvas o circular a velocidades de las que directamente te quitan el carnet.

Muy buen trabajo, bien detallado y explicado, gracias por compartirlo con nosotros, hay una duda que tengo, esa k75 es el modelo S, por que el sistema fluidblocK solo lo traen la S y no veo la pieza en cuestión ni los tornillo con punta que van en la barra de dirección.

Mi K75 no es una S, es una base aunque lleva carenado RS y por eso tiene araña con 4 tornillos a la pipa de dirección; entre esos 4 tornillos va el fluid block.

El fluid block lo empezaron montando las S de serie, a las C se los montaron gratis, pero a partir de no se qué año lo montaron de serie todos los modelos, y la mía es de 1991.

En el mismo manual comento que los tornillos allen con punta en pico no los trae montados; trae unos hexagonales con punta plana, pero como veis hacen la misma función, que es hacer que el fluid block no se vaya para abajo, no hay más.

Fantástico!!!!

Muchas gracias, si queréis animaros a hacerlo ya sabéis!...


Un saludo.
 
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NACHOakaBS1

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Buenas,

dejo estas fotos para que veáis qué es el fluid block, para los que solo lo hayáis leído.

Me fue difícil fotografiarlo por el ángulo y las manos guarras pero bueno...

IMG_1833.jpg

IMG_1838.jpg

IMG_1852.jpg


Un saludo.
 

iwito

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Aaaa, que no lo as sacado del interior de la barra de dirección, ok, perdón por mi error, tenia entendido que era un sistema de amortiguador de dirección solo de las K75 S, entendido, salu2.
 

BERMAS

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Sólo darte las gracias por compartir todo ese trabajo de forma tan bien documentada.
Por experiecia sé lo dificil que se hace ir currando en la moto y hacer fotos al mismo tiempo, por no hablar del trabajo de edición posterior.

Muchas gracias
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Aaaa, que no lo as sacado del interior de la barra de dirección, ok, perdón por mi error, tenia entendido que era un sistema de amortiguador de dirección solo de las K75 S, entendido, salu2.

No, no..., lo dejé dentro. A no ser que lo hubiese visto rajado o algo prefiero no tocar esas piezas.

Sólo darte las gracias por compartir todo ese trabajo de forma tan bien documentada.
Por experiecia sé lo dificil que se hace ir currando en la moto y hacer fotos al mismo tiempo, por no hablar del trabajo de edición posterior.

Muchas gracias

Gracias a ti y a los demás por los comentarios. En cuanto al trabajo ya sabes que se hace más largo si vas fotografiando bien y tal..., y luego la edición claro..., pero ya más o menos estoy acostumbrado, porque con otras motos que tengo hago lo mismo, de hecho con mi Yamaha YZ 125cc tengo manuales en Youtube haciéndola prácticamente entera desde chasis.


Hoy por fin he podido salir de ruta (Málaga-Salobreña por la costa), y la moto perfecta, y para los que pedíais fotos de la moto completa, aquí os dejo algunas.

Por cierto hoy 6 de Agosto cumple 25 años!.

IMG_2078.jpg

IMG_2080.jpg

IMG_2084.jpg



Un saludo.
 
C

CO1637P

Invitado
Y que ............................. cumplas muchos mássssssssssssssss.

Saludos
 

Joséct

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Felicidades!! Está hecha una chavala :D. Por cierto, añade a la lista el anagrama RS.
 

NACHOakaBS1

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Y que ............................. cumplas muchos mássssssssssssssss.

Saludos

Acaba de decirme que os lo agradece jaja..., y que va a por más!, ahora nada más pase Agosto voy a dejarla exenta del IVTM.

Felicidades!! Está hecha una chavala :D. Por cierto, añade a la lista el anagrama RS.

Aunque está descatalogado ya lo tengo localizado y se lo pondré, al igual que las bocinas, pero aún no he encontrado las dos funcionando a precio decente.

Aquí un pequeño vídeo grabado ayer.
https://www.instagram.com/p/BIxRpoFhxJG/?taken-by=nachoakabs1&hl=es


Un saludo.
 

Joséct

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Las bocinas las puedes pillar en milanuncios de una K75RT, K100RS o K1100. El anagrama está disponible pero en negro.
 

Joaquinrl

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Nacho magnífico trabajo, perfectamente explicado y al detalle. :)

Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.

Joaquín!!
 

chupetin

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Ya es mayor en toda regla.Ahora ya puedes darla de baja en el impuesto municipal y hacerle un seguro de históricas.(mucho mas barato)
 

NACHOakaBS1

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Las bocinas las puedes pillar en milanuncios de una K75RT, K100RS o K1100. El anagrama está disponible pero en negro.

La verdad que bocina tengo localizada una que funciona, pero me gustaría montar las dos aunque tenga que sacar un par de cables.

El anagrama que he buscado es cromado, pero tendré que pegarlo o algo de alguna manera a la pantalla.

Nacho magnífico trabajo, perfectamente explicado y al detalle. :)

Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.

Joaquín!!

Muchas gracias, después de tantos manuales ya va uno cogiendo un orden de como ir redactándolo y aportando más información..., ya después de todos los que he ido haciendo me quedan pocos más.

Ya es mayor en toda regla.Ahora ya puedes darla de baja en el impuesto municipal y hacerle un seguro de históricas.(mucho mas barato)

Sí, así tengo la Frontera, exenta del IVTM y pagando 45€ de seguro al año (sin asistencia). En la K el IVTM en Málaga es de 58€ y de seguro ahora mismo estoy pagando sobre 150€ con asistencia.


Un saludo.
 

Joséct

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Supongo que sabrás que necesitas dos y son las negras con la salida del sonido hacia abajo. En la araña del carenado tienes los agujeros para sujetarlas. Al ser una base originalmente, tendrás que empalmar y sacar dos salidas, le pones unos terminales faston de 6 mm y a pitar :D. La verdad es que suenan fuerte y el sonido es agradable porque una es aguda y la otra "grave".
 

NACHOakaBS1

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Supongo que sabrás que necesitas dos y son las negras con la salida del sonido hacia abajo. En la araña del carenado tienes los agujeros para sujetarlas. Al ser una base originalmente, tendrás que empalmar y sacar dos salidas, le pones unos terminales faston de 6 mm y a pitar :D. La verdad es que suenan fuerte y el sonido es agradable porque una es aguda y la otra "grave".

Sí, sí, de hecho cuando monté la quilla tuve que quitar la bocina redonda original de mi modelo que va bajo el radiador y la coloqué en uno de los laterales de la araña, pero claro el sonido no sale hacia abajo porque no es de trompeta.
 

iwito

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Yo a la mía k75 S le puse las de un Renault safrane de un amiguete que lo iba a llevar al desguace, me costo trabajo colocarlas pues el carenado de la S no tiene mucho espacio pero logre hacerlo sin que asomasen por debajo, ahora mola tocar el claxon jejejejejeje, salu2
 

NACHOakaBS1

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Yo a la mía k75 S le puse las de un Renault safrane de un amiguete que lo iba a llevar al desguace, me costo trabajo colocarlas pues el carenado de la S no tiene mucho espacio pero logre hacerlo sin que asomasen por debajo, ahora mola tocar el claxon jejejejejeje, salu2

Pues ten cuidado que tocar el pito en ciudad está prohibido o algo así recuerdo de la autoescuela..., jaja!.


Para no "estropear" este post, los temas que no tengan que ver con la dirección podemos seguir hablándolos en el mío:
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/464284-bmw-k75-rs-nachoakabs1-44.html

Un saludo.
 
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NACHOakaBS1

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Olé tú! :applouse:

Un saludo!

Entonces ole yo jaja, muchas gracias!.


Pero que conste que parte de todo esto es para que cuando os aburráis y ahora con el calor que la moto no pega mucho os liéis a hacer cositas eeee, que no solo basta con echarle gasolina jaja!.

Un saludo.
 

rapumir

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Entonces ole yo jaja, muchas gracias!.


Pero que conste que parte de todo esto es para que cuando os aburráis y ahora con el calor que la moto no pega mucho os liéis a hacer cositas eeee, que no solo basta con echarle gasolina jaja!.

Un saludo.

Lo siento Nacho, pero por muy bien explicado que esté, soy incapaz de hacer eso.
Lo que si hago és imprimirlo, enmarcarlo y regalarselo al mecánico del pueblo para que lo cuelge en el taller (a ver si se entera!) :D
Un saludo Kompañero!
 

NACHOakaBS1

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Lo siento Nacho, pero por muy bien explicado que esté, soy incapaz de hacer eso.
Lo que si hago és imprimirlo, enmarcarlo y regalarselo al mecánico del pueblo para que lo cuelge en el taller (a ver si se entera!) :D
Un saludo Kompañero!

Pues de verdad que si te pones con el portátil al lado de la moto verás que es muy sencillo, una dirección es algo simple, además las herramientas son muy básicas, quizá como mucho tener algún caballete para aguantar la moto desde el cárter y listo.

En una 1600GT como la que compró un vecino no hace mucho tampoco será más complicado, pero ya no me vería yo muy cómodo haciéndoselo..., jaja!.

Un saludo.
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Buenas,

os dejo un par de vídeos (los dos últimos que ha subido Chris Harris) referentes al tema de la dirección.

El primero trata del Fluid Bloc, y viene a decir algo así como que no te compliques la vida con qué grasa echarle y que si tu K está como debe (rodamientos de dirección bien, dirección bien ajustada, llantas no dobladas, chasis alineado...), puedes coger el Fluid Bloc y tirarlo hasta Munich.


El segundo explica cómo saber que la dirección está bien ajustada, ni con holgura ni dura.



Saludos.
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Básicamente... darle con la mano abierta jajaj
pd. that's all!

Es un genio este Chris jaja...

Antes no me quedaba claro si este es el mismo gordo que antes salía en los vídeos, pero parece que sí...

Se tomó en serio eso de quitarse un par de kilos para la operación bikini.

1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg
 
Última edición:

Joséct

Curveando
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Es un genio este Chris jaja...

Antes no me quedaba claro si este es el mismo gordo que antes salía en los vídeos, pero parece que sí...

Se tomó en serio eso de quitarse un par de kilos para la operación bikini.

Ver el archivo adjunto 76307

Ver el archivo adjunto 76308

Ver el archivo adjunto 76309

Ver el archivo adjunto 76310

Es el mismo (fíjate en el pulgar de la mano que sostiene la tija), lo que pasa es que le vio las orejas al lobo y se ha quedado en la mitad.
 

NACHOakaBS1

Curveando
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Hola,

Enhorabuena por el post, muy bueno y una buena guía a seguir.

Saludos

Muchas gracias!, pues ahora a seguirlo!


Por cierto...

Parece ser que Chris cerró el taller, echó lo que tenía en una caravana y se fue por ahí..., ahora anda en no se donde en una casa con un garaje de madera y parece ser que va a retomar lo de los vídeos de mecánica pero de manera distinta, o eso creo...
 

Joséct

Curveando
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Muchas gracias!, pues ahora a seguirlo!


Por cierto...

Parece ser que Chris cerró el taller, echó lo que tenía en una caravana y se fue por ahí..., ahora anda en no se donde en una casa con un garaje de madera y parece ser que va a retomar lo de los vídeos de mecánica pero de manera distinta, o eso creo...

Eso parece...
 
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