manual pdf liquido de frenos cambio

paraguero

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por favor alguien me puede pasar el maldito manual de cambio liquido de frenos ..gracias
 
Hay un vídeo de un Ruso que es muy claro y fácil de llevar a la práctica. Yo lo aprendí a cambiar viéndolo.
Un saludo
 
Aquí va un brico de como renovar el líquido de frenos en una moto con Servo-ABS. El brico esta realizado con una R1100S, pero por lo que he podido ver, las centralitas son prácticamente iguales de unas BMWs a otras. Vaya por delante que es la primera vez que hacía esto en un vehículo con ABS y servo, y que la centralita Servo-ABS me daba repelús. Así pues previamente, me lancé a informarme todo lo posible.
En el foro he encontrado mucha información.... y mucha idea peregrina (como suele pasar). Una vez filtrado y digerido lo leido, este post recoge ideas de varios sitios, y las que surgen en el proceso de realización. En fin, una vez que te enteras de como va todo, ni hay ni Gremlins, ni meigas.
Un poco de teoría:
El sistema de frenos normal, consiste en una bomba manual, que mete presión a la pinza/as del freno, es decir: un solo circuito para cada freno.
Con Servo-ABS, cada freno lleva dos circuitos:
- Uno primario, desde la maneta/pedal a la centralita, que actúa sobre un sensor que dispara el motor del servo.
- Uno secundario, por el cual el motor del servo mete presión a la pinza.
Cuando damos presión con la mano, no actuamos sobre las pinzas de freno delanteras, sino sobre el sensor de la centralita (circuito primario). Este sensor, dispara el motor del servo (eléctrico) que manda la presión a la pinza del freno (Circuito secundario), y que será mayor o menor, dependiendo de la presión que le llegue al sensor.

Siendo así hay que purgar 4 circuitos: Dos circuitos primarios de funcionamiento manual: de la maneta a la centralita, y del pié a la centralita, y dos circuitos secundarios de funcionamiento eléctrico: de la centralita a las pinzas delanteras, y de la centralita a la pinza trasera.

Para ello existen los purgadores correspondientes:
- Para la purga de los circuitos secundarios: Pues como en todo circuito, hay un depósito al principio junto a la bomba (en la centralita), y un purgador al final (en la rueda). La única diferencia con uno normal, es que en lugar de bombear manualmente, se encarga de ello una bomba eléctrica.
- Para la purga de los circuitos primarios: Pues como siempre, al principio, está el depósito junto a la bomba, en la maneta o en el pié, y al final, en la centralita, un purgador para cada uno. ¿he dicho uno? Pues no: hay 3 por cada circuito (delantero y trasero), es decir: 6 en total.

Respecto a estos 3 purgadores, hay que hacer una consideración:
No es lo mismo purgar un circuito, para sacarle aire que haya entrado (cambio de un latiguillo, o pistón de la bomba, por ejemplo), que purgarlo para cambiarlo (sin aire dentro).
La diferencia es importante, porque si ha entrado aire en el circuito, habrá que sangrar los tres purgadores. Si se trata solo de un cambio de líquidos, bastará con sangrar uno de los tres.
Finalmente, establecer que yo he cambiado los purgadores por purgadores automáticos de Speed Bleeder ( http://www.speedbleeder.com/ ) a 7 $ cada uno, y 6 $ de gastos de envío (son 9 purgadores +1 si se lo quieres cambiar también al embrague). El protocolo que explico a continuación se refiere a disponer de estos purgadores.

Y vamos con la práctica:

1. Acceder a la centralita del Servo-ABS.
- Quitar todos los plásticos y zarandajas de la moto, hasta acceder a la centralita.
Nos encontramos con la centralita, que dispone de dos depósitos separados, que son el principio de los circuitos secundarios (de la centralita a las pinzas).
Para ver que depósito corresponde a que freno, basta con seguir los latiguillos de cobre que salen de la centralita a las pinzas. En la R1100S, el depósito delantero, corresponde con el freno delantero, y me imagino que en el resto de BMWs será igual. Asimismo podemos ver los purgadores, que son el final de los circuitos primarios (los que empiezan en la maneta y pedal de freno)
(Click en cualquier foto para agrandar)

2. Fase de preparación
Como los purgadores están muy escondidos debajo de los cables, es más cómodo sacar el conector que alimenta la centralita, metiendo un destornillador y tirando hacia fuera, al tiempo que se tira con la mano hacia arriba del conector:


Con lo que quedarán perfectamente a la vista los seis purgadores, con sus protectores de goma

Por otra parte nos habremos hecho con un embudo que encaje perfectamente en los depósitos de la centralita, de modo que pueda contener líquido de frenos como se ve, y sin que se escape nada. El que se ve en la foto esta construido con un embudo normal, y un tapón que encontré en casa de silicona, para sacar el aire a las botellas de vino (el vino se lo saca mi señora). El tapón resultó tener las medidas justas.



En un post en ingles, leí la posibilidad de comprar el tapón de depósito, y encajarle ahí el embudo. Sea como fuere, es importante que el apaño esté bien hecho, porque cuando estas liado, es inevitable pensar: "como se vuelque el embudo verás la que vamos a liar"
También resulta extremadamente cómodo disponer de un recipiente para recoger el líquido de frenos que va saliendo, y no tenerte que preocupar del sangrador hacia afuera. El que os muestro lo pedí a Speed Bleeder cuando les pedí los purgadores automáticos, que han demostrado valer su peso en oro. Sin ellos es necesaria la intervención de dos personas.
También se necesita una jeringa (yo la utilice de 60cc), y un tubo de plástico de unos 5 cm para poder llegar al fondo del depósito de la centralita.

3. Vamos al lío.
3.1. Colocación de los Speed Bleeder.
- En las pinzas, si se hace con un poco de habilidad, prácticamente no se derrama casi nada de líquido de frenos. Solo hay que aflojar y quitar el purgador viejo manteniendo el capuchón de goma puesto. Si no, en cuanto empiezas a aflojar, se empieza a salir el líquido. No tengo ninguna foto porque solo tenía dos manos. Quitas el viejo y tapas momentáneamente con el dedo. Quitas el dedo y enchufas el purgador nuevo. Solo se escapan unas gotas: Trapo al canto.
- Para cambiar los 6 de la centralita hice lo mismo. Sin embargo, observé que por unos agujeros salía liquido de freno en el momento del cambio, y por otros no salía nada. El motivo es que estos purgadores están, como hemos dicho, al final de los circuitos primarios (que empiezan en la maneta y en el pedal de freno). En el caso del circuito delantero, como la maneta esta más alta que la centralita, al quitar los tres purgadores correspondientes, la presión hace que salga el líquido de frenos. En el caso del freno trasero pasó al contrario: en el momento del cambio de purgador, lo que hace el líquido es correr hacia el freno trasero (más bajo), entrando aire en el circuito por el agujero. Al entrar aire te obliga a sangrar los tres purgadores correspondientes. La verdad es que resultó tan fácil, que yo sangré los seis por si acaso.

3.2. Purga de los circuitos secundarios.
Empezamos por el delantero (de la centralita a una pinza delantera)
- Se abre el tapón del depósito correspondiente de la centralita
- Se extrae el filtro el filtro de plástico que hay dentro (simplemente tirando). Mucho cuidado de que no entre nada de suciedad en el depósito. Cuidar de que todo el menaje que se utilice (jeringa, embudo) esté limpio (recomiendo un trozo de papel de cocina en una mesa, donde depositar y recoger todos los utensilios, segun nos haga falta).
- Con la jeringa, se pega un chupetón del líquido viejo hasta que entra aire en la jeringa. Con la de 60cc, solo fue necesario un chupetón.
- Se enchufa el embudo y se pone abundante líquido de frenos (como se veía en la foto de mas arriba).
- El tubo de la bolsa que nos servira de colector del liquido viejo, se enchufa al purgador de una pinza delantera, y se abre este 1/8 ó ¼ de vuelta. Se puede poner el tubo y luego abrir, o al revés. Al ser automático el purgador, no se sale nada. Igual al quitar.

:p
(La jeringa debería estar en el otro agujero. ¡Puto Murphy!)


- Se da contacto a la moto (sin arrancar).
- Se presiona suavemente el freno delantero. Se empezará a oír el motor del servo, y el líquido de frenos empezará a salir por el purgador. Pasados unos instantes, empezará a salir mas clarito, momento en el que soltamos el freno, y quitamos contacto (tranquilamente).
- Cerramos el purgador tranquilamente, le quitamos el tubo de sangrado, y lo conectamos a la otra pinza, que abriremos 1/8 – ¼ de vuelta.
- Contacto, pulsa el freno suavemente lo mismo que con la otra pinza. Esta vez tardará menos en salir el liquido claro, porque la parte común del circuito delantero ya esta sangrada.
- Quitar contacto, y cerrar el purgador

Si es necesario en cualquier momento del proceso, se añade mas liquido de frenos al embudo (vigilar que nunca se quede vacío).

- Con la jeringa, extraemos el liquido de frenos que sobre en el embudo, y reciclamos.
- Se desmontan embudo y tubo de purgadores (no olvidar cerrarlos).
- Se coloca filtro y se ajusta el nivel del deposito de la centralita, justo hasta que casi tape el filtro (como estaba al empezar), y se cierra el tapón de la centralita.
- Limpiar todo requetebién.

Con el freno trasero, se procederá de manera análoga a como lo hemos hecho con el delantero.


3.3. Purga de los circuitos Primarios (no hace falta contacto)

Empecemos con el delantero:
Aqui hay tres purgadores por cada freno. En primer lugar acordarse de que si no hay aire en el circuito, y nosotros no vamos a introducirlo (no vamos a cambiar los purgadores), bastará con sangrar uno de ellos, y con el objeto de que se sangre la mayor parte del circuito, debería utilizarse el que esté mas lejos del depósito. Según lo que he podido leer (fiable), éste es el nº 3. Sin embargo mi recomendación es:
- Poner purgadores automáticos (toda la operación se transforma en sencillísima)
- Sangrar los tres purgadores
Lo primero es definir el orden en el que se deben sangrar los tres. Según la RepRom de BMW:

( Delantero Trasero )

Y el sangrado se hará en el orden: 1 – 2 – 3 – 1
No me he equivocado :): El orden es como esta en la foto, y al final hay que repetir el 1

- Se coloca el tubo de la bolsa colectora de liquido usado en el purgador nº 1 y se abre 1/8 – ¼ de vuelta.
- Con la moto en el caballete lateral, colocar el manillar para que el depósito del liquido de frenos quede lo mas horizontal posible.
- Se quita la tapa de depósito del freno delantero.
- Con la jeringa, se saca todo el liquido (lo que se pueda, igual que hicimos con la centralita).
- Se llena sin que rebose.



Se empieza a bombear con la mano (apretando repetidamente la maneta), para que por el purgador nº 1 empiece a salir el líquido de frenos.
- Hay que apretar despacio para que el líquido no se escupa del depósito.
- Si se quiere, la maneta se hunde hasta el fondo, pero puede ocurrir que como el pistón no suele trabajar en ese recorrido, se quede cogido y no retorne, con lo que la maneta se queda “loca” y ya no trabaje la bomba (el pistón esta hundido). Si ocurre esto, con movimientos repetidos de la maneta, golpear el empujador del pistón hasta que se suelte y retroceda.
Para que esto no ocurra, recomiendo hundir el freno solo un poquito (lo justo para que salga algo de liquido por el purgador). No hay prisa. Cogiendo y soltando la maneta, se irá bombeando el líquido hasta que empieza a salir claro por el purgador.
-Se quita el tubo de sangrado, SE CIERRA EL PURGADOR, se abre el nº 2, y se le enchufa el tubo….
- Vuelta al bombeo.
- En cuanto salga líquido claro por el purgador nº 2 (que será enseguida), se cierra, se cambia al nº 3 y se abre este.
- Misma operación, y en un plis plas tendremos el líquido claro en el tubo. Cerrar el 3.
- Finalmente repetiremos con el nº 1

Naturalmente, hay que ir vigilando que no se quede vacío el depósito, porque si bombeamos aire, habrá que estar bombeando otro ratito (4-5 depósitos), hasta quedarnos tranquilos de que se ha renovado el circuito completo.

Repetir con el circuito primario trasero.

Una consideración final. Como se trastea mucho con el contacto puesto y sin arrancar, no es mala idea desconectar la luz corta para todo el proceso, y conectar al final.

Se que ha salido muy largo, pero con la perra de explicarlo todo... ¡el original era el doble!
Me lié con la tijera, hasta que pensé que si seguía, empezaría a dejar de entenderse, de forma que ahí queda eso.

Si algo no queda claro, pues para eso estamos (con una Cruzcampo helada) :cool:.
Un saludo
 
ok muchísimas gracias a todos .

un saludo y os debo unas birras
cuando paséis por Toledo las tenéis .
 
¡ Ni el libro gordo de Petete !, o_O

¡ Qué maravilla de post, así da gusto
Ahora sí que me voy a animar a hacer yo mismo el cambio de líquido de frenos, ¡ y yo pensando que era una movida... ! :unsure:

Muchísimas gracias ✌️✌️
 
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