Marc Coma un ejemplo a seguir

25293B2F293B480 dijo:
Marc Coma, un gran piloto y algo mas http://es.eurosport.yahoo.com/07012011/47/dia-marc-coma-gano-dakar.html .

Quizas sea un ejemplo de lo que muchas veces se ha comentado en el foro sobre lo que significa ser "motero", en cualquier forma un 10 como piloto y compañero.

Vssssss

Marc es excepcional,  un motero de los de verdad...  nada que ver con los yupies de Gp...  Marc es de carrne y hueso, con sentimientos, nada de robotitos...

Marc es un fuera de serie...

Un 10 para el. Ojala que este año se lo lleve de calle. Es un gran piloto y mejor persona. Acabo de leer en teletexto que la organizacion del Dakar le ha devuelto el tiempo que perdio en socorrer al piloto de Yamaha.
:)

Pues todo un señor, actos como este hacen que algunos sigamos pensando que el deporte sigue siendo algo más que intereses económicos.

Bravo por Marc Coma.

Que Coma es un tipo excepcional lo dice todo el mundo y yo por los pocos segundos que he estado con el lo puedo confirmar. Ahora que lo de pararse al ver un compañero herido no es un buen gesto, es una obligación y la organización te bonifica el tiempo perdido, descansas y dejas que los que te van comiendo rueda abran pista y se puedan perder.

Esto antes no pasaba, la norma de bonificarte el tiempo es relativamente nueva y hace unos años cuando un grán piloto español sufró una gravísima caida, pasaron otros dos españoles gas a fondo sin inmutarse y quien se paró fue precisamente Marc Coma.

Un hurra por Marc Coma..... que ademas menuda leche sa pegao hoy..... :o

Solo desearle que gane el Dakar. Ya que son las personas de esta estirpe las que se merecen todos los parabienes ;)

Gran piloto y mejor persona. ¡Y cómo vive!... ayer salió la Suit en la que duerme a diario en el Dakar y.. no coment :o

¡Más repercusión mediática para Marc, un caballero que deja bien alto nuestro pabellón! Y de paso al sr. Sáinz... 8-)

7E716B715D4E4855523C0 dijo:
Que Coma es un tipo excepcional lo dice todo el mundo y yo por los pocos segundos que he estado con el lo puedo confirmar. Ahora que lo de pararse al ver un compañero herido no es un buen gesto, es una obligación y [highlight]la organización te bonifica el tiempo perdido[/highlight], descansas y dejas que los que te van comiendo rueda abran pista y se puedan perder.

Esto antes no pasaba, la norma de bonificarte el tiempo es relativamente nueva y hace unos años cuando un grán piloto español sufró una gravísima caida, pasaron otros dos españoles gas a fondo sin inmutarse y quien se paró fue precisamente Marc Coma.
+1

Está claro, ganará ;). De todas formas, con éste gesto, ya ha ganado. Gran deportista y gran ser humano, nada más que decir.

Vs y ráfagas pa to kiski.

Cuando me enteré lo que habia ocurrido tuve que leer dos veces para asegurarme de que lo estaba entendiendo bien.
Un diez por Coma y le deseo lo mejor, que gane.

Laia a hecho lo mismo
pero yo pregunto....

si la organización no devolviera ese tiempo de asistencia a accidentados, actuarían igual?

yo pienso que no, ya que en ediciones anteriores se dieron casos y por ello han cambiado la normativa :-X

Eso o se hace de forma natural o no se hace, si llevas la competición a su máximo extremos en ocasiones dejas de ser persona y te conviertes en un animal. Como todo es una opción y cada uno elige la suya ;)

Yo, desde el "incidente" del pasado año, veo a Coma con otros ojos, aunque espero que este año gane ya que creo que pagó su travesura suficientemente y es un crack encima de la moto.

Y en cuanto a lo de parar para socorrer a un accidentado, además de estar obligados, creo que pararían todos los pilotos.

Vs. Miguel

Ni todas las personas son pilotos, ni todos los pilotos son personas, una de para Coma y todas las personas que actuen como el

7D7F707B72710C063E0 dijo:
[quote author=7E716B715D4E4855523C0 link=1294437895/4#4 date=1294446722]Que Coma es un tipo excepcional lo dice todo el mundo y yo por los pocos segundos que he estado con el lo puedo confirmar. Ahora que lo de pararse al ver un compañero herido no es un buen gesto, es una obligación y [highlight]la organización te bonifica el tiempo perdido[/highlight], descansas y dejas que los que te van comiendo rueda abran pista y se puedan perder.

+1[/quote]

Estoy de acuerdo, pero si de todos los que pudieron parar junto al accidentado solo lo hizo el, creo que mas a su favor.

Vsss

2E2D2E2C204F0 dijo:
[quote author=7D7F707B72710C063E0 link=1294437895/10#10 date=1294498421][quote author=7E716B715D4E4855523C0 link=1294437895/4#4 date=1294446722]Que Coma es un tipo excepcional lo dice todo el mundo y yo por los pocos segundos que he estado con el lo puedo confirmar. Ahora que lo de pararse al ver un compañero herido no es un buen gesto, es una obligación y [highlight]la organización te bonifica el tiempo perdido[/highlight], descansas y dejas que los que te van comiendo rueda abran pista y se puedan perder.

+1[/quote]

Estoy de acuerdo, pero si de todos los que pudieron parar junto al accidentado solo lo hizo el, creo que mas a su favor.

Vsss[/quote]

Es que él fue el primero en encontrárselo y la organización solo le bonifica el tiempo a un piloto porque si no se haría una montonera de pilotos esperando a que saliera Coma para seguir su rueda. Cuando llegó su mochilero, Coma se fue y se quedó Pedrero asistiendolo un rato.

Si yo fuera Coma, todos estos mensajes me darían cierta vergüenza. Como se ha dicho es un grandísimo piloto y una grán persona pero parar es una obligación y no un sacrificio ya que te compensan el tiempo perdido.

¡¡¡Bravo por Marc!!!.
Sea o no sea obligatorio parar, estoy seguro de que hay muchos pilotos, que son capaces de hacerse el despistado, para no romper su ritmo, dejando a un "contrincante" tirado y herido.
No olvidemos que además de deporte, ahora hay muchos intereses comerciales en juego, y es por éso, entre otros motivos, por lo que la deportividad, y la humanidad en carrera, se pueden ir al traste.
:)

Copio parte de la noticia:
No le falta razón al líder del Dakar, que kilómetros antes de encontrar a Pain en su camino había sufrido una caída, en la que él apenas se hizo daño, pero su moto resultó seriamente dañada. "He tenido una caída fuerte al principio que ha provocado algún problema mecánico, sobre todo con el radiador que me perdía un poco de aceite", señalo el catalán. [highlight]Ya en meta, Coma reprochó a Frans Verhoeven (BMW) el no haber asistido al galo, aunque el holandés se justificó asegurando que no le había visto.[/highlight]

¡Este no paro¡ >:( y podía hacerlo, igual que M. Coma, ya que los dos primeros pilotos que socorren a otro se les bonifica el tiempo perdido.

Copio reglamento del Dakar 2011, al respecto.
24P2 ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE DE OTRO COMPETIDOR
1) Se recuerda que la ética exige detenerse cuando se constata un accidente de un piloto para
asegurarse el modo de intervención más apropiado entre su intervención y la llegada del auxilio.
Se recuerda además que se ponen en marcha importantes medios para acortar el tiempo de
intervención.
2) Todo piloto testigo de un accidente que pone en peligro físico a otro competidor, debe:
[ch61472]detenerse,
[ch61472]resguardar la zona, presionando los 2 botones de alarma del Sentinel, para informar a los
competidores que llegan al lugar,
[ch61472]presionar el botón rojo del Iritrack,
[ch61472]aportar el 1er socorro al herido e informarse sobre su condición,
[ch61472]llamar por teléfono al PCO con su Iritrack (botón azul) para dar cuenta de la situación,
[ch61472]esperar la llegada del auxilio o de otro competidor,
[ch61472]presionar el botón verde del Iritrack para señalar que se va.
Si es imposible entrar en comunicación con el PCO con el Iritrack, el piloto que llega al lugar del
accidente deberá encender la baliza de emergencia Sarsat del competidor accidentado, o la suya si
no encuentra la del otro piloto.
El piloto testigo del accidente no corre riesgos de ser descalificado si enciende su baliza para el
piloto accidentado.
3) El tiempo total de detención (si supera los 3 minutos) entre las 2 alertas Iritrack (botón rojo
al llegar y verde al salir) se descontará del tiempo realizado para la especial el mismo día, sólo para
[highlight]los 2 primeros pilotos que se detuvieron en el accidente[/highlight], a pedido del competidor a la Dirección de la
carrera, como máximo 30 minutos después de llegar a la etapa del día.
El tiempo total de parada podrá verificarse y validarse con el Iritrack y/o con el GPS Unik.
4) Los pilotos que no respeten las prescripciones del presente artículo 24P2 será objeto de un
informe a los Comisarios Deportivos que podrán imponer penalizaciones tales como las que se prevén en el Código deportivo.

La realidad es que el 1º clasificado del rally, paro, jugándose mas que ningún otro ya que va el 1º;  si lo hizo por el reglamento o por compañerismo, son suposiciones, el hecho es que paro a ayudar a un compañero, arriesgándose a perder tiempo, concentración, ritmo de carrera, que la moto no le arranque después, o cualquier otra cosa y no creo que estuvieran al lado los comisarios para ver si paraba o se hacia el sueco.

Lo importante no es si M. Coma es buen compañero, que creo que lo es, si no, dejar a un lado las presiones económicas, la competitividad etc. y ser una persona disfrutando de la moto con un monton de amigos por en medio de un desierto, luchando contra si mismo, contra sus propias limitaciones y las de su maquina; en definitiva, “espíritu deportivo” , “espíritu motero”. :)

En esas condiciones deberian de parar todos los pilotos, no entiendo que el holandes no parase.......

El dakar es una aventura espectacular y hace a los participantes mas humanos,lastima que tengamos que esperar todo 1 año para volver a verlo.

Atrás