Marchando otra de nivel de aceite!!!

perisRT

En rodaje
Registrado
3 Mar 2014
Mensajes
125
Puntos
18
Buenas tardes compañeros.
Mi RT de 2010 acaba de pasar revisión y al mirar el nivel resulta que en frío esta justo en la línea roja del máximo, con lo cual evidentemente en caliente sube un poco y se ve todo el ojo de buey tapado de aceite. Se lo he comentado al mecánico (en el cual he de decir que confió plenamente) y me ha dicho que no me preocupe, que ahí esta perfecto. Pero como previamente he leído por aquí del riesgo que supone el exceso e aceite...
Pues eso, que apelo a vuestra sabiduría para ver que opináis. Creéis que puede pasar algo con el nivel descrito?
Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
 
Para verificar el nivel de aceite lo mejor es poner la moto en caballete central y en zona nivelada, arrancar el motor y esperar a que alcance la temperatura normal, parar motor y esperar 5 minutos hasta que baje el aceite del radiador y donde marque ahi esta. Salu2
 
A veces se queda totalmente tapado el ojo de buey , pero no significa que tenga mas aceite , haz lo que te menciona el compañero en el mensaje anterior .
 
Gracias trisquel y works. Esta tarde he salido a dar una vueltecita de 120 km. Antes de arrancar mire el nivel en frío con el caballete puesto y en plano y estaba justo en la línea roja superior. Al volver en caliente hice la misma operación esperando los 5 minutos de rigor y al dilatar el aceite el nivel era más alto, tapando por completo el ojo de buey.
 
A mi me pasa exactamente lo mismo. Deje la moto en el taller y me lo rellenaron por estar bajo.... Hasta tal punto que el ojo de buey esta tapado se mire como se mire, en frio y en caliente....
 
En las 5 revisiones oficiales que he hecho hasta el momento me han dejado siempre el nivel por encima del máximo, al comentárselo al mecánico mientras veia como me lo hechaba me comento que estuviera tranquilo, que para que la sobrepresión generada por el exceso de aceite me fastidiara el reten del cigüeñal estábamos hablando de 1 litro de mas.

Saludos.
 
Es otra de las grandes leyendas urbanas que por tener el nivel al máximo o uno o dos mm por encima los retenes van a explotar y vamos a estropear la moto.
 
Los niveles maximos y minimos establecidos por los fabricantes hay que respetarlos, para eso estan ahi. Cuendo estan fera de nivel uno nunca sabe cuanto tiene de mas, o cuanto le falta y que eso lo haga un taller deja mucho que desear. Salu2
 
Cuando te cambian el aceite en conce siempre te lo dejan igual, al máximo incluso un mm por arriba, tienen medidas establecidas. Para los intranquilos hay una forma de mirar y es que alguien te mueva la moto lateralmente sobre el caballete mientras observamos el ojo de buey, ahí se puede ver perfectamente cuanto de mas le han hechado.
 
Totalmente de acuerdo con lo dicho por MACAUY y solo añadir que en mi caso llevo con mi 1200RT once revisiones oficiales en concesionario de plena confianza y siempre lo han dejado con el ojo de buey cubierto.
Particularmente me gustaría que lo dejaran tal y como los ingenieros responsables del diseño del motor lo han calculado, pero ........ que le vamos a hacer. También digo que el tema dejó de preocuparme hace tiempo.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Me quedo tranquilo. Saludos.
 
hola
pues yo de la manera que me quedo tranquilo al mirar el nivel
es que esté en tres cuarto un poco más
pienso que si pusieron un ojo de buey para ver el nivel ,creo que se tiene que ver el aceite
es mi opinión
vsssss
 
Yo lo llevo: En frio a las mañanas, poco mas de la mitad del ojo de buey...

No me gusta llevarlo en el maximo, por lo curioso de ver/ interpretar el nivel de aceite en las boxer.
Llevandolo por el medio/alto, me aseguro que aceite no le va a faltar nunca, y mas teniendo en cuenta que entre el min y el max, solo hay medio litro.
 
Última edición:
nepugu3e.jpg


5ytazery.jpg
 
Govi, desconozco de qué modelo es ese manual que has puesto, pero en la mía hay que comprobar el nivel en caliente, como también han comentado más atrás.

Saludos.
 
Yo lo que sé es que cuando me cambian el aceite y filtro, echan una cantidad establecida y medida, y finalmente verifica el mecánico por la mirilla cómo queda el nivel, pero insisto, siempre basándose en medidas preestablecidas, sin echar ni una gota más, ni menos.
 
Os comento lo que me indicó mi mecánico al respecto de vigilar el nivel de aceite. Concretamente me dijo que con la moto caliente dejara la moto apoyada en la pata unos minutos, seguidamente la subiera al caballete en zona nivelada y esperara cinco minutos. Esa era la lectura correcta. En todo caso en el propio manual indica que el nivel correcto está entre las dos marcas de máx y min aunque la suavidad del motor cuando el nivel está en max es sensiblemente mayor que cuando está en mínimo.
 
En época de mucho calor, el llevar el nivel al máximo ayuda a que vaya mejor refrigerada y evitara mejor los sobrecalentamientos. En un motor refrigerado por aire/aceite es importante.
 
Efectivamente, siempre en caliente, das una vuelta, que caliente bien, llegas, la pones en el caballete en un suelo recto, esperas unos 5 minutos a que baje el aceite del radiador y ahí está el nivel.

Ojo, no es bueno llenar el ojo de buey hasta el máximo, deja uno y dos centímetros hasta el tope porque si pones más de lo normal, no pasa nada grave pero la presión del aceite es mayor y se pueden romper los retenes.
 
No se si os pasa pero siempre que primero dejo la moto en la pata unos minutos y después la pongo en el caballete, siempre tiene más aceite que si la subo directamente en el caballete. Esa diferencia es que no escurre bien el aceite de los radiadores.
 
Arriba