marruecos 2013

Es una ruta larga sí,y más bajando desde Barcelona.Pero teniendo 9 días,y queriendo aprovechar al máximo sale unas muy buenas vacaciones.

Como te digo,si se complican las cosas,o vais cansados de moto,en Marrakech podeis recortar el bucle sur,e incluso Essaouira.
Pero,la bajada al Toubkal merece la pena.De Marrakech para abajo vereis pocos turistas y poquisimos españoles.
Despues,el sur más de lo mismo.La costa de Agadir a Essaouira espectacular,con buenas playas donde daros un bañito.Encontrareis las cooperativas de mujeres productoras de aceite de argano (el auténtico).Y después Essaouira...una medina costera con duende.

Si no quisierais pasar por Marrakech,habría otra opción desde el cruce a Ait Bennadou,para pasar por el sur del Toubkal por Tazenahkt y Taliouine.Pero si te digo la verdad,esa carretera no la he hecho,he ido más al sur por Igherm y Tata.
Incluso tendriais la opcion de bajar al valle del Drâa y al subir,desde Agadez pasar a Tazenahkt.Pero creo que no merecería la pena perderos por ello Ait Bennadou y Marrakech.Si al llegar al Dades veis que la ruta que inicialmente os he planteado se os hace demasiado larga y no quereis acercaros al Atlantico (ni siquiera a Essaouira),una opción es en Ourzazate bajar al valle del Drâa y luego volver (Dades-Zagora,durmiendo allí.Y Zagora-Marrakech el día siguiente).

Enfin,posibilidades muchas,sobre la marcha.No reserveis nada,y según vayais.

bueno compañeros de ruta me podriais aconsejar un mapa de carretras de marrueco no encuntro ninguno y soy de la vieja escuela y uso poco el navegador un saludo gracias ahhh mapa de marruecos

Mapa...¡Michelin...por supuesto!.6 euritos en el Corte Ingles (quizás haya subido algo ultimamente).

Con él llegarás a todas partes.Como anécdota te comento que el pasado otoño bajamos al sahara haciendo una asistencia a un grupo de endureros.Estos nos habían trazado gracias a los foros y el googlemaps una ruta paralela a ella (por cierto a 50 kms de allí secuestraron al día siguiente dos cooperantes españoles).Bien,llegó un momento en el que había un paso trazado por el que era imposible pasar con el GR.Mi mapa Michelin,y los relieves pintados me permitieron encontrar una salida...Ni GPS,ni googlemaps,ni...Mi mapa Michelin siempre me ha orientado perfectamente en Marruecos.

Y si más adelante te atreves a hacer un Marruecos pistero...¡las guías Gandini...!

bueno compañeros te nia esto un poco abandanado, voy a tomar alguns consejos que me dieron ustedes y el primer dia me voy a quedar mas cerca para abituarme alas carreteras de marruecos como me acondejais

es decir me quedo en chefchauer y que ria con sultar con vosotros que des aui a menzouga donde me aconsejais que pase otra noche habia pensado e azrou y ya alli partir para menzouga aber di conoceis un sitio intermedio entre estos dos puntos gracias un saludo

Nosotros acabamos de volver de Marruecos. Si no tienes hotel mirado aún te recomendaría:
Chaouen. Casa Pereleta. En la Medina, lo llevna unos españoles. Muy majos. A nosotros nos dieron consejosm uy utiles sobre le funcionamiento de las cosas allí, por ejemplo el tema de las propinas y nos reservaron hotel en Fez. llamaron al dueño del hotel, nos reservaron la habitación y quedaron con él que nos iría arecoger para que no tuviesemos problemas ocn los buscavidas. La habitación doble 50 euros con desayuno. DE verdad, muy recomendable.
FEZ. Dar Cordoba. Lo lleva también una pareja de españoles (supermajos). Es un riad en la Medina con unas 5 habitaciones, precio de la habitación con desayuno espectacular unos 65 euros. Además, normalmente no sirven cenas, pero tuvimos la suerte de que cuando estuvimos había un grupo de alemanes uqe pidieron cenar allí. En esas ocasiones tiene contratada una cocinera que hizo una patella de pollo impresionante. Además, los dueños se mueven constantemente por el país porque además les mola el tema del 4x4 y te pueden aconsejar sobre otros alojamientos, carreteras, pistas y demás.
En Merzouga Dar Lola. Nos lo recomendaron los de Dar Córdoba. Aunque estaba cerrado cuando fuimos el sitio tenía muy buena pinta. Un hotel pequeñito a pié de duna, justo al lado del Tombuctu.

Por cierto, los dueños de Dar Córdoba se portaron muy bien, pues se nos estropeó la moto en Fez y nos acompañaron al taller para hacernos de intérpretes y cuando nos dijeron los del taller que no sep odía reparar se esperaron a la grúa. De verdad, un sitio muy recomendable. lo mejor que hemos encontrado ne Marruecos.

Azrou,Ifrane...poco entretenimiento vas a tener.
para en Fez,llega a buena hora y visita su preciosa medina.

ok compeñeros
no llevo nada reservado aunque esla primera vez que bajo a marrueco e viajado por europa y aprendi a reservarnada asi no tengo ataduras,
en toces deonde me aconsejais que duerma o que pase la noche en fez azrou o otro sitio la intencion es qe ese dia lo pueda aprobechar visitando la zona,aser turismo
leo que esta el bosque de cedros unas cataratas uas ruinas creo qe todo eso lo tengo en ruta, bueno unos consejitos

bueno la ruta x fin

1 dia
mairena-tarifa , 227 kilometros (ferry)
tanger-chefchaouen ,111 kilometros

2 dia
chefchaouen- azrou, 270 kilometros

3 dia
azrou-menzouga,393 kilometros

4 dia
menzouga- dades, 251 kilometros

5 dia
dades- marrakes 310 kilometros

6 dia
marrakes-tanger (ferry)
tarifa- mairena del alor

las etapas son cortas ya que es nuestro primer viaje a marruecos que remos o creemos que asi difrataremos mas de un poco turismo x la zona de ruta,em principio son 5 noches pero dejamos una noche de comodin por si si en carta o surje algun problema,

bueno compañeros la ruta esta hecha ahora a empezar a recopilar datos de hoteles para dormir media namente biem y comer

se aceptan criticas construnctivas

Dos comentarios.

El primero,creo que casi todo el mundo te estamos aconsejando hacer la segunda noche en Fez,y no en Azrou.Motivos:Fez tiene una de las medinas más interesantes (incluido el curioso barrio de curtidores) que puedas visitar en Marruecos,y una buena oferta hostelera.
Azrou no tiene absolutamente nada,y además la tirada desde Chefchaouen hasta Azrou,si quieres pasar por las rutas romanas de Vollubilis (pasando de Fez,claro) es bastante larga.
sin embargo,durmiendo en Fez,pasando por Ifrane y Bosque de Cedros (sin dormirte en los laureles...) llegaras a Merzouga al límite del día,pudiendo contemplar el interesante amanecer al día siguiente.

Las etapas sí son largas,pero realizables.La Chaouen-Azrou es bastante larga.La alternativa Fez-Merzouga tampoco es manca,pero ya estarás más suelto en Marruecos.La Merzouga-Dades es más corta,pararás en Todra,y ten en cuenta que si ves bien el amanecer (espera un par de horas que el sol vaya subiendo,para disfrutar el cambio de tonalidad de las arenas) saldrás algo tarde.La etapa Dades-Marrakech te recomiendo madrugar,pues la parada en Ait Bennadou se te van dos horas,y es imprescindible llegues a Marrakech a buena hora para disfrutar de la tarde noche de su plaza.

5 días no dan para más...Y tendrás que moverte bien...

Acabo de llegar ayer de Marruecos y estoy harto de la policía marroqui y sus pistolitas de radar o láser o lo que sea. Se debieron de hacer con los excedentes de la gendarmería francesa y las estan sacando provecho . Están por todas partes con sus trípodes o a mano, con el sol en contra o escondidos, en los sitios más inverosímiles y absurdos, glorietas con una sola calle, señales de 40 km/h a 400 metros de una glorieta y allí te esperan, señales sucesivas de 100, 80, y 60 km/h sin tiempo apenas para reducir, etc. Despues en la autopista ,de peaje, entre Rabat y Casablanca co tres carriles en cada sentido, las ovejas pastan en el arcén con niños de pastores, o bien cruzan corriendo un adulto con seis niños, o una grúa enorma que ocupaba dos de los tres carriles sin señalización alguna un día que jarreaba y con un tráfico del demonio. Ya sabes no pueden hacer nada, porque están haciendo caja.
Es la quinta vez que bajo a Marruecos y ya el año pasado estaban así pero éste me pareció una cacería.
Te cuento esto para que tengas cuidado si no quieres dejarte el presupuesto en "multas" .
Esta vez he estado en ASilah, Rabat, El Jadida, Essaouira, Marrakech y Tánger. Seguí el consejo de "Ruticas", y entré y salí por Tánger Med, y muy bien.
Por lo demás el país seguro que te encantará, como a mí.

Acabo de llegar ayer de Marruecos y estoy harto de la policía marroqui y sus pistolitas de radar o láser o lo que sea. Se debieron de hacer con los excedentes de la gendarmería francesa y las estan sacando provecho . Están por todas partes con sus trípodes o a mano, con el sol en contra o escondidos, en los sitios más inverosímiles y absurdos, glorietas con una sola calle, señales de 40 km/h a 400 metros de una glorieta y allí te esperan, señales sucesivas de 100, 80, y 60 km/h sin tiempo apenas para reducir, etc. Despues en la autopista ,de peaje, entre Rabat y Casablanca co tres carriles en cada sentido, las ovejas pastan en el arcén con niños de pastores, o bien cruzan corriendo un adulto con seis niños, o una grúa enorma que ocupaba dos de los tres carriles sin señalización alguna un día que jarreaba y con un tráfico del demonio. Ya sabes no pueden hacer nada, porque están haciendo caja.
Es la quinta vez que bajo a Marruecos y ya el año pasado estaban así pero éste me pareció una cacería.
Te cuento esto para que tengas cuidado si no quieres dejarte el presupuesto en "multas" .
Esta vez he estado en ASilah, Rabat, El Jadida, Essaouira, Marrakech y Tánger. Seguí el consejo de "Ruticas", y entré y salí por Tánger Med, y muy bien.
Por lo demás el país seguro que te encantará, como a mí.

Efectivamente,la "caza del turista" la practican muuuuy bien.
En la entrada vía Ceuta,el camino de tetouan,de doble carril y mil rotondas,limitacion a 60 km/h lo tienen plagado.
En las autopistas,lo habitual es al llegar a los peajes,pues así te paran en los mismos.Pero tambien se ponen en cualquier punto.Con los tripodes laser te cazan a más de 500 metros.E incluso en las pilonas de los puentes,entre los dos sentidos,ponen una silla,se sientan a la sombra,y tacatá...También escondidas en las Berlingo y en las C15.
En Marrakech ciudad,cerca del Hotel Ibis están siempre...

Pero no solo de radares viven para cazar al turista.La vigilancia de la raya continua en las carreteras nacionales,también la tocan bien.Y tienen una vista de lince que dicen verte a kms.

Id legales,y si os pillan....hablad con los agentes...je,je.

Pues yo creo que no es caza al turista. Es caza en general. Nosotros vimos muchisimos radars pero todo lo que pararon fueron nacionales, a nosotros no nos pararon ni una vez, eso sí, en el foro ya nos habían puesto sobre aviso y tuvimos mucho cuidado a la entrada de lso pueblos y en la autopista con los límites.

Hola, yo me estoy planteando en ir junto a mi artillera sobre principios de Junio, la idea son 5 noches, si las cosas fueran mas lentas añadir una noche extra.
Las etapas pues no son muy cortas pero tengo que adaptarme al trabajo y es lo que hay, no se le puede dar mas vueltas, lo que me presenta mas dudas es que ver en cada sitio y donde alojarme, por eso agradeceria alguna opinion al respecto.

POSIBLE RUTA:

1 dia
algeciras-tanger-chefchaouen-fes , 307 kilometros

Dormiria en Fes, la verdad que estos kilometros mas pasar el estrecho en barco es una etapa larga, pero es lo que hay.
Con tan pocos dias la duDa era la misma que para el compañero, dormir en arzou, simplemente porque llegar a menzouga seria mas corta, pero al final Fes es la mejor opcion.
Visitas: Chefchaouen y Fes
Alojamiento: Pues en Fes alguna opinion me vendria bien.

2 dia
fes- azrou- menzouga, 471 kilometros

Dormir en Merzouga, por eso la etapa es larga, la idea es llegar a lli a dormir y ver el amanecer en el desierto.
Visitas: Ifrane (Bosque de cedros)
Alojamiento: Hotel Ali el Cojo, Mojayut, albergue Yasmin, albergue Touareg, o Haven La Chance Desert Hotel
Aqui hay bastantes opciones, alguna opinion vendria bien, estos datos los he cogido de algunos comentarios.

3 dia
menzouga- toldra- dades 203 kilometros

Visitas: Dades y Toldra
Alojamiento:Maison d'Hôte Valentine Gorges du Toudra, Tinerhir
¿Alguien sabria concretarme mas exactamente donde esta la garganta de Toldra y Dades?

4 dia
dades - marrakes, 251 kilometros
Visitas: Ouazazate y Marrakes
Alojamiento: Dar Asdika , Hotel Tazi,o el Riad Fantasia

5 dia
marrakes-tanger

Bueno pues muchas gracias a todos.

Hola, yo me estoy planteando en ir junto a mi artillera sobre principios de Junio, la idea son 5 noches, si las cosas fueran mas lentas añadir una noche extra.
Las etapas pues no son muy cortas pero tengo que adaptarme al trabajo y es lo que hay, no se le puede dar mas vueltas, lo que me presenta mas dudas es que ver en cada sitio y donde alojarme, por eso agradeceria alguna opinion al respecto.

POSIBLE RUTA:

1 dia
algeciras-tanger-chefchaouen-fes , 307 kilometros

Dormiria en Fes, la verdad que estos kilometros mas pasar el estrecho en barco es una etapa larga, pero es lo que hay.
Con tan pocos dias la duDa era la misma que para el compañero, dormir en arzou, simplemente porque llegar a menzouga seria mas corta, pero al final Fes es la mejor opcion.
Visitas: Chefchaouen y Fes
Alojamiento: Pues en Fes alguna opinion me vendria bien.

2 dia
fes- azrou- menzouga, 471 kilometros

Dormir en Merzouga, por eso la etapa es larga, la idea es llegar a lli a dormir y ver el amanecer en el desierto.
Visitas: Ifrane (Bosque de cedros)
Alojamiento: Hotel Ali el Cojo, Mojayut, albergue Yasmin, albergue Touareg, o Haven La Chance Desert Hotel
Aqui hay bastantes opciones, alguna opinion vendria bien, estos datos los he cogido de algunos comentarios.

3 dia
menzouga- toldra- dades 203 kilometros

Visitas: Dades y Toldra
Alojamiento:Maison d'Hôte Valentine Gorges du Toudra, Tinerhir
¿Alguien sabria concretarme mas exactamente donde esta la garganta de Toldra y Dades?

4 dia
dades - marrakes, 251 kilometros
Visitas: Ouazazate y Marrakes
Alojamiento: Dar Asdika , Hotel Tazi,o el Riad Fantasia

5 dia
marrakes-tanger

Bueno pues muchas gracias a todos.

Cometarios:

Primera etapa,dormir en Fez,sin duda.En las afueras a la llegada te asaltará algún mobyletero,que te querrá guiar.Los hoteles "tipo europeo" están a las afueras,por 50 euros.Eñ mobyletero te puede llevar a algun buen riad en la medina.Más bonitos,más caros,aunque a esa hora de llegada te resultará fácil negociar precio.Come y haz una visita al pueblo azul de Chaouen.
Segunda.No te lies con los albergues.Hay muchos,parecidos,vas a llegar bastante tarde,y te recomiendo coger el primero que te cuadre,pues si vas buscando de noche y por pista,puede resultar peligrosillo.
Tercero: Todra.Tendrás que regresar a Arfoud,y antes de entrar al pueblo coger la carretera que lleva a Dades,pasando por Todra.
Cuarta: Camino de Marrakech,no olvides desviarte 10 kms y visitar Ait Bennadou.Im-pres-cin-di-ble.Son dos horas y media entre desvío y visita.

Y en vez de llegar a Arfoud no seria mejor coger desde Merzouga la N12 hasta Tinghir para desde alli ver Todra y dades????

Gracias

No tengo el mapa delante,pero yo siempre he ido por la R702.Es parecida y paralela a la N12.El único inconveniente es que es totalmente plana,y junto con buenas rectas,tiene incomprensibles curvas (es una antigua pista asfaltada),que a veces hacen difícil "leer" la carretera.
Hasta Todra tienes que ir atento y no distraerte confiado en ir por un valle plano,pues de repente aparecen curvas lentas.
En una ocasión,un compañero nuestro se adormiló,saliéndose de la carretera muy rápido,cayendo por un pequeño talud,y lesionandose varias vertebras.
Yo mismo,reconozco haber entrado "pasao" en alguna curva,y en más de un viaje,por exceso de confianza.

Esta ruta que te proponen es la misma que hizimos nosotros. A mi en Merzouga me recomendaron ir por la R702. La N12 sale muy al Oeste y tendrías que volver hacia atrás para hacer el Dades y el Todra y después desandar el cmaino para ir a Marrakech.

Para dormir en Fes, ya te lo he puesto nates, pero te lo vuelvo ap oner, mira Dar Cordoba, un riad en la medina. Los dueños son españoles. Está muy bien y son 65 euros ocn desayuno, no demasiado barato pero para lo que es el sitio está muy bien. Además, si les llamas antes te dirán donde ir y saldrán ap or tí para uqe no te líen los buscavidas, con nosotros lo hicieron.

En cuanto a la primera etapa, me parece un poco larga. Ten en cuenta que Chaouen-Fes son 4 horas, mas lo que te cueste Tanger-Chaouen que pueden ser otras dos. Si quieres parar a ver Chaouen llegarás a Fez muy tarde, si no de noche. En el mejor de los casos no te dará tiempo de ver bien Fez, que merece la pena. Si se te hace de noche además está el peligro de circularp or Marruecos de noche. Yo lo he hecho y no te lo aconsejo.

¿Has pensado llegar hasta Chaouen a dormir en vez de a Algeciras, así el día 1 haces Chaouen-Fez? llegas a la hora de comer y por la tarde tienes tiempo de ver lamedina.

Ya vi que era bastante larga la primera etapa Tanger-Fez, y la opcion era entrar como bien dices por la tarde a Tanger y como bien dices dormir en Chaouen, asi se puede aprovechar todo mucho mejor.
Mirare esta posibilidad porque quiza sea la mejor opcion y sobre todo mas descansada, porque como decis 100 kilometros en la peninsula no son lo mismo que 100 kilometros en Marruecos.

Un saludo

Ya vi que era bastante larga la primera etapa Tanger-Fez, y la opcion era entrar como bien dices por la tarde a Tanger y como bien dices dormir en Chaouen, asi se puede aprovechar todo mucho mejor.
Mirare esta posibilidad porque quiza sea la mejor opcion y sobre todo mas descansada, porque como decis 100 kilometros en la peninsula no son lo mismo que 100 kilometros en Marruecos.

Un saludo

En Chaouen nosotros nos alojamos en Casa Perleta, en la Medina. 50 euros la habitación doble ocn desayuno, por si te interesa.

Que sepais que lo voy anotando todo!!!!!!!!!!

En cuanto a las carreteras, segun google maps si conectan la N12 hasta Tinghir, aunque desconozco como sera la carretera, eso si si te aconsejaron tomar la por la R702 sera porque es bastante mejor ruta.

Hombre,si puedes llegar a dormir a Chaouen,mejor.Visitaras el pueblo por la noche,y llegaras a Fez a buena hora.
Si no puedes,tampoco pasa.Son dias largos,y tomando un ferry temprano,comer temprano y visita corta en Chaouen,llegará aún a hora decente a fez.

Si no ha cambiado la cosa, en teoría está prohibido importar dirhams asi como sacarlos del país. Por lo que no te van a cambiar en ningún banco del territorio español de euros a dirhams.

No te compliques la vida. En la frontera es lo mejor. Hay diferentes entidades y no suelen cobrar comisión.

En algunos barcos que cruzan el estrecho también tienen una oficina de cambio.

Y una vez allí en cualquier banco, hotel, etc también lo podrás hacer. Todo depende del tipo de cambio claro.

Dependiendo de la zona, admitarán euros también. Zonas turísticas o, Tanger por ejemplo, te admiten euros.

Otra opción, si tienes tarjeta de credito, es tirar de cajeros automáticos que te dan moneda local a un buén tipo de cambio. Los hoteles turísticos tambien admiten tarjetas.

Yo suelo cambiar en la frontera.

Saludos

Bueno pues mas o menos esto se va perfilando!!!

Yo tengo una duda, a falta de ver que tipo de cobertura tiene la asistencia de la moto quisiera saber si alguien contratrata algun seguro cuando viaja a marruecos, en principio seria mas o menos para conductor y acompañante, en el que se incluiria asistencia de grua y si pudiera ser tambien asistencia en caso de enfermedad, ya que no se si existe algun tipo de convenio entre la seguridad social española y la marroqui.

Un saludo

Yo lo hice con Mapfre y me costó alrededor de 40 Eur.
Yo lo aconsejo para evitar situaciones complicadas.

Pues yo creo que no es caza al turista. Es caza en general. Nosotros vimos muchisimos radars pero todo lo que pararon fueron nacionales, a nosotros no nos pararon ni una vez, eso sí, en el foro ya nos habían puesto sobre aviso y tuvimos mucho cuidado a la entrada de lso pueblos y en la autopista con los límites.

A nosotros nos pasó lo mismo, 11 días en Marruecos y nunca nos pararon, pero muchos radares y controles a tope, nunca habíamos visto cosa igual.

Cambiaras sin problema en oficinas en la misma frontera...salvo que llegues muy tarde.
En ese caso,siempre habrá algún listo (incluso policia) que te ofrecerá cambiar unos dirhams (eso sí,a 10x1.No a 11x1 que es el cambio habitual).El año pasado llegamos a Tanger Med a las dos de la mañana,y las oficinas de cambio estaban cerradas.Enseguida apareció u muchacho que nos ofreció cambio (bajabamos de tiron a Marrakech y para pagar autopista no valen las tarjetas y en las gasolineras,salvo en el norte,tampoco).
Como te han dicho,los dirhams sobrantes no te los cambian en España...y tampoco te los cogen para gastar en el barco de vuelta.Ve cambiando poco a poco en los hoteles o bancos (no hay comisión fija,sino al cambio,que es parecido en todos los sitios).
En zonas muy turisticas suelen tomarte euros.Pero al 10x1.O sea,perdiendo un 10%.

No hay convenio sanitario.Aparte de la asistencia en viaje de repatriación,es conveniente un seguro que te cubra los primeros gastos sanitarios.Del tipo de Maphre que te comentan

Ok gracias, ya he ido preguntando por correo en algunos lados sobre el seguro a ver que contestan

Bueno pues mas o menos esto se va perfilando!!!

Yo tengo una duda, a falta de ver que tipo de cobertura tiene la asistencia de la moto quisiera saber si alguien contratrata algun seguro cuando viaja a marruecos, en principio seria mas o menos para conductor y acompañante, en el que se incluiria asistencia de grua y si pudiera ser tambien asistencia en caso de enfermedad, ya que no se si existe algun tipo de convenio entre la seguridad social española y la marroqui.

Un saludo

Mira el RACC aunque con la cobertura de tu seguro probablemente tengas de sobra. Revisa bien tus coberturas o habla con el seguro antes de gastar mas pasta.

Para el que este interesado europ assistance tiene un seguro así con un costó de 76 euros por persona.
Iré mirando más seguros, un saludo.

A ver....por normativa, las compañías comunitarias están obligadas a dar cobertura para paises ribereños al Mediterraneo, Marruecos lo es. Salvo aquellos expresamente indicados que sean susceptibles de alto riesgo, y Marruecos no lo es. Simplemente debéis pedirle la carta verde a vuestras aseguradoras. Como es muy probable que salvo las de respuesta telefónica os den un papelito blanco, teneis que ir a una oficina de trato personal y que os lo impriman en folio verde...

En cuanto a seguro de Asistencias Sanitaria, os aconsejo contratar una buena compañía para esos días que estéis por allí. Yo lo contrato siempre con Mapfre, independientemente de tener otros seguros, pero es una insignificancia lo que cobran y está más que demostrada su efectividad. Según número de personas, si bajais varios os puede rondar de 25-30 Euros por cabeza en grupos pequeños y para unos 10 días.

Si necesitais más datos os paso un contacto.

Última edición:
Si haces el favor deja algo de información.
En cuanto al seguro de asistencia es porque hay determinadas compañías que sólo cubren máximo a una distancia de Ceuta o solo un máximo de kilómetros, es por esto por lo que es conveniente ver que tipo de cobertura te da tu compañía y cuanto te cuesta en otras.

Tengo entendido, aunque no tengo información de primera mano, vale? pero hay un problema añadido, al menos con Marruecos. Les pasó a algún compañero del foro (hace un par de años) y es el siguiente: cuando tienes un accidente -que nadie lo quiere, claro- moto y conductor deben de salir a la vez y por la misma frontera.

Este caso habría que hablarlo con la/s compañía/s aseguradoras....Quizás alguién tenga más información de esto...¿alguno lo ha tratado?

Última edición:
sobre el seguro medico
yo tengo adeslas como seguro en la famili y me estado in formando y me cubre marruecos pero solo urgrncias creo que con ese seria suficiente

Preguntare ya que yo también tengo adeslas, pero cuando fui de crucero por si las moscas me lleve la tarjeta europea sanitaria, así que es cuestión de preguntar.
Además si te atienden allí es por urgencia, no creo que nadie vaya allí para operarse.

Tengo entendido, aunque no tengo información de primera mano, vale? pero hay un problema añadido, al menos con Marruecos. Les pasó a algún compañero del foro (hace un par de años) y es el siguiente: cuando tienes un accidente -que nadie lo quiere, claro- moto y conductor deben de salir a la vez y por la misma frontera.

Este caso habría que hablarlo con la/s compañía/s aseguradoras....Quizás alguién tenga más información de esto...¿alguno lo ha tratado?

Es cierto, hay compañías que no tienen acuerdos con las autoridades correspondientes y te ves obligado ha hacer el paso fronterizo a la vez piloto y moto, aunque las principales compañías tienen acuerdos de fé y te permiten viajar de vuelta por separado.

Esto es algo que tienes que consultar directamente con tu compañía...

sobre el seguro medico
yo tengo adeslas como seguro en la famili y me estado in formando y me cubre marruecos pero solo urgrncias creo que con ese seria suficiente

La mayoría de las compañías solucionarán el problema.Pero siempre harán falta al menos 2 o 3 días para resolverlo.Entregar la moto a una compañía que la repatrie haciéndose cargo ante la policía que de el vistobueno a tu pasaporte.

La mayoría de las compañías solucionarán el problema.Pero siempre harán falta al menos 2 o 3 días para resolverlo.Entregar la moto a una compañía que la repatrie haciéndose cargo ante la policía que de el vistobueno a tu pasaporte.

ok, gracias.

Saludos Mancheguco

una preguntita que es me jor tarifa tanger o algecira tanger med

Depende...

Depende de donde vengas,te puede pillar más cerca Algeciras ó Tarifa.
La ventaja de Algeciras es mayor posibilidad de horarios.
Tanger Med,frontera más moderna y con menos buscavidas.Ten en cuenta que está alejada de cualquier ciudad.Interesa si continuas viaje y llegas a buena hora.Si llegas tarde y a dormir en suelo marroquí,mejor a Tanger.
Precios...consulta en las paginas webs.

ok vengo de sevilla como distancia es mas cerca algeciras 22 kilometros pero e oido que en el ferry de tarfa se arregla los papeles y es un poco mas comodo la verdad es que tengo esa duda

bueno despues de tomar nota y meditar y estudiar y tomar en cuenta buestros consenjo la ruta es esta (ya que la ruta esta confecionada y desidida ahora necesito consejos dende dormir medianamente teniendo en cuenta que voy con mi señora y yo estoy un poco mayor en los puntos que indico de pecnotar )

del 11 de marzo al 17

1 dia
mairena del alcor - tarifa 227 kilometros
tanger- chefchauen 111 kilometros (pecnoctar )

2 dia
chefcauen-volibuis-fes-azrou 303 kilometros (pecnoctar)

3 dia
azrou-merzouga 393 kilometros (pecnoctar si es posible y se llega a tiempo dormir en el desierto)

4 dia
merzouga-dades 251 kilometros (pecnoctar)

5 dia y 6 dia
dades-marackes 310 kilometros (pecnoctar dormiremos dos noches en marackes para hacer turismo descansar y subir al tictak o bajar un hasta essaouiraque)
7 dia
marrackes-tanger 573 kilomtros ( autopista de peaje y ferry)
tarifa- mairena del alcor 227 kilometro (contar batallitas)

bueno un saludo y esos consejillos para ir mirando donde dormir sin reservar nada pero llevar un palin mas omenos , y contando que todo valla de arte

En el ferry de Algeciras tanbién puedes arreglar los papeles.De los pasaportes...claro.La aduana de la moto la tendrás que hacer en tierra sí o sí.
Yo,para dormir en Chefchaouen,prefiero ir por Ceuta.La carretera a Tetouan de doble carril (y plagada de radares) te permite contemplar la costa mediterranea y hacerte tranquilamente a la conducción.Es muy relajada.

Yo,haría noche en Fes.Te pierdes la medina más bonita de Marruecos...Azrou no tiene nada de nada.Incluso tiene una muy escasa oferta hostelera tanto para dormir como para cenar.De Fes a Merzouga es un trayecto largo,pero madrugando,se hace sin problemas.Yo lo he hecho varias veces a principios de Enero (dias mucho más cortos que en Marzo...).Ifrane y el bosque de Cedros no necesitan mucho tiempo de parada.Y a los monos ni os acerqueis...¡están llenos de piojos!

si llegamos a chefchauen con tiempo de visitarla y seguir hasta fes es la idea y sini visitarla al dia siguiente pero en principio hemos hecho la etapa corta para ver como cunden los kilometros en marruecos y hacerme ala conducion (me tiene todo el mundo un poco acojonado con eso y lo de dormir en azrou creo que buena idea por el tema de la etapa hasta merzouga para llegar antes de la una para cojer el camello

El ferry de Algeciras es grande...y cómodo.
A Ceuta el paso es más corto...y rápido.LLenas gasolina a buen precio,y a la aduana.Allí aprovechas y cambias dinero.
Pasada la aduana en dos horas y media tranquilas Chaouen.La visita al pueblo azul la harás en hora y media.

Saliendo a buena hora al día siguiente llegaras a comer a Fes.Pudiendo visitar su medina (barrio de curtidores incluida) por la tarde.

Saliendo a buena hora de nuevo (en Marruecos el pais funciona desde bien temprano y en Marzo los días son largos) llegaras a Merzouga a media tarde,llegando a tiempo de buscar albergue y contratar camellos que de madrugada te lleven a una duna alta (casi hasta la punta) para ver el amanecer tranquilamente,volviendote de nuevo al albergue,desayunar y llegar sin problemas al Dades (cuidadito esta etapa,que entre el sopor del madrugón,lo aburrido de la llanura y la falta de referencia para las curvas,puede darte algún susto-despiste)

Atrás